Escribir nuevo tema

Cafecito virtual

De sociales, café, eventos y otros cuentos.

me
moderador autor Escrito por Nostromo
Diputado federal
martes 30 de septiembre de 2014 10:40

50 años de Mafalda

(Imagen de la página oficial de Facebook de Mafalda)

Aunque, estrictamente hablando, la fecha conmemorativa de la publicación de la primer tira de Mafalda fué el día de ayer (29 de septiembre de 2014), quise abrir este tema (y de hecho lo hice) para consignar el suceso y recordar un poco algunos aspectos sobre este personaje

Creo, sin temor a equivocarme, que Mafalda es uno de los personajes de ficción en español más leídos y conocidos en los últimos años y quizá el éxito se deba principalmente a esa extraña sensación que provocan los niños cuando nos tocan temas que consideramos "muy complejos" para que ellos los comprendan...y más aun, para que opinen o critiquen al respecto.

LA PRIMERA TIRA (29 de Septiembre de 1964)

tiras comicas de mafalda: son muchas

Nota.

Este tema se ha realizado con imagenes recopiladas del internet; Mafalda y suspersonajes 
son propiedad intelectual de Quino (supongo) o alguna otra persona, por lo que aclaro este
es un tema informativo sin fines de lucro.

Otros temas, mios:

Rituales sobre la muerte Cultura 02/nov/2014 50 años de Mafalda Cafecito virtual 30/sep/2014 Alguien sabe.... Cultura 20/ago/2014 Inicios del Basketball Cultura 11/mar/2014 Un alcalde de caricatura. Ciudades Fantasma de China

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 20 respuestas al foro

1
  autor Nostromo el 30/sep, 2014 10:42 Diputado federal

Originalmente Mafalda era un proyecto publicitario para la empresa Siam di Tella, la cual nunca es publicada.  

El 29 de Septiembre de 1964 se publica la primer tira de Mafalda en la Revista Primera Plana, aqui una reproducción de como lucía la página de esta revista donde hizo lanzó sus primeras quejas este singular personaje.

Y apartir de ahi empezó a forjarse la personalidad de este personaje.

Desde mi muy personal punto de vista las primera tiras de mafalda se mostraba mas irreverente, incluso hasta grosera. Eso fue cambiando hasta convertirse en una niña dulce y respetuosa pero sn dejar nunca de ser crítica hacia la sociedad.

Asi como su personalidad se fué "suavizando", su apariencia tambien sufrió cambios durante los 10 años que se publicó la tira.

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est

2
  autor Nostromo el 30/sep, 2014 10:43 Diputado federal

Como ocurre en las historias que se alargan, al principio con unos cuantos personaje es posible generar cierto numero de situaciones, de hecho los primeros "episodios" solo aparecía Mafalda y su padre (el cual nunca tuvo un nombre).

Al paso del tiempo inevitablemente se deben crear mas personajes para mantener la atención de los lectores. Asi fué que poco a poco el universo de Mafalda se fué expaniendo:

Felipe, primer amigo de Mafalda, aparece en enero de 1965

felipe-3

felipe-2

mafalfa felipe leyendo

Susanita (Susana Clotilde Chirusi), la mejor amiga de mafalda, aparece en enero de 1965

mafalada_1.jpg

848123858_a986eb51ac

Manolito (Manolo Goreiro), aparece el 29 de marzo de 1965

Miguelito (Miguel Pitti), vecino de Mafalda, aparece en verano del 66

mafalda libro buen amigo

Guille, hermano de Mafalda, aparece en junio de 1968

g45

g1

g5

guilledh

sopa2

Libertad, última amiga de Mafalda, aparece en febrero de 1970

mafalda-2

Y para completar: 

Su padre Septiembre del 64, nace junto con mafalda, aqui la primera que hemos visto ya varias veces 

Mafalda (8) - Tiras de los Padres

tiras

Mafalda y no miren a mama jajaja - hola bueno una tira <BR>q me encanta jajjaa <BR>el clasico hombre <BR>miro a la mujer de otro <BR>pero no miren a la mia jajjaa <BR>espero q les guste <BR>besos chau chauuu <BR> <BR> <BR>*MAFALDA_MDQ* <BR>- - Fotolog

tiras

homor

homor

historiea

Y su madre Octubre del 64, tambien la habíamos mencionado anteriormente.

Yo tengo la duda respecto a que momento empiezan a contar las tiras para los volúmenes de las recopilaciones. De hecho yo recuerdo del volumen 1 esta es la primer tira donde aparece su mamá. (Corregido)

Que corresponde a la tira "1", aunque según parece las primeras apariciones en la revista no se estaban contabilizando.

Si fueran la mamá de Mafalda.. - ¿que le contestarían? Mi respuesta es que los limpie todos, porque en todos hay suciedad. En algunos se ve más que en otros pero porque algunos la esconden mejor. No hay que olvidarse que los gobiernos los integran personas como cada uno de nosotros y debe ser muy difícil no caer en la trampa del poder. Chiste con pensamiento.. bien, me gusta Mafalda porque me saca una sonrisa y me hace pensar. Vino la lluvia y bajó la temperatura, aunque ayer nadie confesó que sabía hacer la danza de la lluvia, se ve que alguien debe haber bailado y llovió, falta pero es algo. Apareció sobre mi fotolog una barra de

Mafalda

homor

Mafalda-quino-mama-triunfo-hereditaria

¿Por que terminó Mafalda?

3
  autor Nostromo el 30/sep, 2014 11:48 Diputado federal

Con el paso de los años Mafalda se volvió todo un ícono en Argentina, no obstante con ello, el 25 de junio de 1973 dejó de publicarse.

Según escribió Quino en su libro "10 años con Mafalda", dejó de hacer a Mafalda porque le costaba mucho trabajo el dibujar los mismos personajes.

Hasta la llegada de Mafalda Quino era un caricaturista que no tenía algun personaje propio, y según él mismo explica nunca había repetido un personaje en tantas publicaciones.  Según confiesa en ese mismo libro, llegó al punto de incluso COPIAR (o calcar, mas bien) dibujos previos para poder completar las historias.

Por otro lado y haciendo referencia a una entrevista en su cumpleaños 80, manifestó que al paso de los años Mafalda se volvió muy PREDECIBLE para él, muy monotona en sus diálogos y en sus respuestas, siempre quejandose por lo mismo. 

Encontré esta caricatura del mismo Quino, la cual ilustra lo que él opinaba de Mafalda al cabo de varios años de hacerla.

Mafalda

Otra razón es que Mafalda rompe con el estilo de Quino, aunque crítico de la sociedad, en la mayoría de las veces es humor GRAFICO y sin diálogos.

Este estilo lo llegamos a ver en muchas de las tiras de Mafalda.

Mafalda Guille el papá el bañero y un perro malo jajaja - [b]Holaº0ºOºoªª a todos bueno aca va otra muy buena de Mafalda, Guille, el papá, el bañero........y un perro malooo jajaja espero que les guste bueno besos /*MAFALDA_MDQ* [u] [i] **************************** La felicidad siempre la tienes, siempre ha formado parte de ti, l o importante es que te permitas sentirla. *********************************[/b] [/u] [/i] - Fotolog

En otras ocasiones mantenía el dialogo al mínimo.

El final

4
  autor Nostromo el 30/sep, 2014 13:22 Diputado federal

Aún cuando la publicación solamente dejó de realizarse, existe una leyenda urbana respecto a que en el último número Mafalda muere atropellada por un camion.

Fue tal la consternación que este rumor provocó, que el mismo Quino tuvo que desmentir tal versión.

Aqui una tira que circula por internet sobre la muerte de Mafalda, obviamente,es falsa.

Estas son las últimas tiras de la serie, publicadas entre mayo y junio de 1973

28 de Mayo de 1973

Ese descanso a los lectores se prologó por casi 40 años. Y ciertamente no se le volvió a ver en ninguna revista después.

Fué hasta el 2011 que Mafalda y todos sus amigos hacen una breve aparición, cuando Quino publicó este homenaje al caricaturista Fontanarrosa recientemente fallecido.

Asi pues, un celebramos un año mas de Mafalda, que seguramente cumplirá muchísimos años más.

5
  autor Nostromo el 30/sep, 2014 19:02 Diputado federal

@Lagunerohastalamuert » Gracias por tus cometarios y gracias a los que han visitado este tema y me han dado su like, no vivo de ello, ni me pagan pero como diría otro forista...me divierto bastante haciendolos.

ahhh niña irreverente!!!

6
autor blablablabla el 30/sep, 2014 19:11 Gobernador

@Nostromo » y como dijo Quino: "Mafalda está vigente porque la humanidad sigue cometiendo los mismos errores"

saludos.

7
autor blablablabla el 30/sep, 2014 19:22 Gobernador

@Nostromo » me gusta esta niña tan cuestionadora tan rebelde y única, y bueno ami tampoco me gusta la sopa jeje.

saludos.

8
autor paty14 el 30/sep, 2014 19:31 Diputado local

@Nostromo » 

La recuerdo y se me viene a la mente, con su famosa frase: “Paren el mundo que me quiero bajar” y por su aversión a la sopa, la niña filósofa más famosa del mundo.

Muchos  la han definido como un ser inteligente, irónico, inconformista, contestatario y sensible, que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles.

Aquí unos de sus principios ineludibles.

1. Deja de instalarte en los recuerdos y mira con energía al presente y el futuro, porque lo mejor está por llegar siempre. O como diría Mafalda: "No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta".

2. "Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante". Una máxima perfecta para darse cuenta de dónde debes poner tus esfuerzos y tiempo en este mundo hiperconectado y estresado en el que vivimos hoy.

3. La actitud positiva lo es todo, hasta para dar en las narices a los demás: "Comienza el día con una sonrisa y verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo". O dicho de otra manera: "Yo, lo que quiero que me salga bien es la vida".

4. Eres único. Recuérdalo. "Dicen que el hombre es un animal de costumbres, más bien de costumbre el hombre es un animal".

5. Eso sí, también hay que ser humildes y sinceros. "Admitir que se está equivocado es el harakiri del orgullo".

6. No dejes que los demás, la situación económica o la desidia decidan por ti porque… "Sería lindo despertar un día y encontrarse con que la vida de uno depende de uno".

7. ¿Fashion victims? Hasta cierto punto, pero no como para eclipsar lo que eres. "¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?".

8. Conserva y mira de vez en cuando al niño que llevas dentro. No hay que ponerse siempre el bigote. Y ve quemando etapas. "La vida no debería despojarlo a uno de la niñez sin antes darle un buen puesto en la juventud".

9. ¿Quién dijo crisis de los 40? "La vida empieza a los cuarenta [lee en un periódico]. ¿Y entonces para qué cuernos nos hacen venir con tanta anticipación?".

10. Sé fiel a tus principios. "A medio mundo le gustan los perros, y hasta el día de hoy nadie sabe qué quiere decir guau", le dice a Manolito cuando éste critica que le gusten los Beatles si ni siquiera entiende lo que dicen.

paty14

9
  autor Nostromo el 30/sep, 2014 22:10 Diputado federal

@blablablabla @paty14 » Gracias por sus aportaciones.

No cabe duda que una de las razones por las que Mafalda es  tan recordada es por su frases ingeniosas y con validez en nuestros días, como las que @paty14 nos trajo en su mensaje.

mafalda estrellas

Es tan conocida la "sabiduría" de Mafalda que incluso su imagen se ha usado para difundir frases de diferentes personas, algunas es claro que no son propias de la serie, como estas:

Aunque en muchas es muy dificil determinar si es o no una frase original.

O quizá no sea tan dificil determinarlo, solo hay que cotejar con los volumenes de las ediciones...pero es algo que pocos quisieran hacer.

10
  autor GutiFan el 30/sep, 2014 22:48 Alcalde

@Nostromo » Este tema está muy entretenido, como todas las tiras de Mafalda que has subido

"Ama y has lo que quieras" San Agustin.

11
  autor santrig el 1/oct, 2014 04:47 Diputado plurinominal

@Nostromo » Una imagen habla mas que mil palaabras.

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros

12
  autor santrig el 1/oct, 2014 04:49 Diputado plurinominal

@Nostromo » 

Para leer y pensar.........................

Quino
“La vida deberia ser al reves; Se debería empezar muriendo y así ese trauma está superado; luego te despiertas en una residencia mejorando día a día… después te echan de la residencia porque ya estás bien, y lo primero que haces es cobrar tu pensión! Luego en tu primer día de trabajo te dan un reloj de oro… Trabajas 40 años hasta que seas lo bastante joven como para disfrutar de tu retiro laboral; entonces vas de fiesta en fiesta, bebes, practicas el sexo y te preparas para empezar a estudiar. Luego empiezas el colegio, jugando con tus amigos sin ningún tipo de obligación, hasta que seas bebé. Y te pasas los últimos nueve meses flotando tranquilo, con calefacción central, servicio de habitaciones, etc. Y al final abandonas este mundo en un gran orgasmo!”

13
  autor santrig el 1/oct, 2014 09:54 Diputado plurinominal

@Nostromo » Espero al menor tener Mafaldas y Mafaldos para otros 50 años>

14
autor magnate3 el 1/oct, 2014 10:30 Diputado plurinominal

@Nostromo »  BUENOS COMENTARIOS..........SIEMPRE ADMIRÉ AL QUINO, AUNQUE ES ARGENTINO, SU INGENIO SE ACOPLABA A TODA LATINOAMÉRICA......SUS PERSONAJES INIGUALABLES.....MAFALDA TE HACE PENSAR.....

magnate3

Esa Mafalda era todo una loquilla.

15
  autor evaldez el 1/oct, 2014 11:07 Senador

@Nostromo » Interesante tira cómica, nunca fui tan fan como lo es mi mujer.  Sin embargo todo lo que he visto me ha entretenido, incluyendo los personajes ya que a pesar de que eran hartamente cotidianos, los temas y reflexiones eran muy fregonas. Buen tema mi estimado.

¿Habrá Mafalda para rato?

16
  autor Nostromo el 1/oct, 2014 12:08 Diputado federal

@GutiFan @santrig  @evaldez   @magnate3 »  Gracias por sus comentarios y aportaciones.

No cabe duda que el mundo cambia, las costumbres cambian, y nuestra propia forma de pensar cambia.  
Quizá algún día se vea como un mero recuerdo hablando de cosas que no tienen sentido. Pero para eso tendrán que pasar otros 50 años mas, al menos.

!!!!PIERNAS!!!  

http://www.youtube.com/watch?v=82ggmkxj47w

Me dejé llevar por las apariencias.

17
  autor Erencita el 1/oct, 2014 16:29 Diputado federal

@Nostromo » Reconozco que me dejé llevar por "la apariencia" de Mafalda, ¡¡qué fea soy!!...no me interesó este personaje de historieta. Pero como nunca es tarde, gracias a tu tema me daré la oportunidad de conocerla porque los propósitos que comienzo a leer y conocer a su creador era lo que me debería  haber interesado... ¡¡qué re-fea soy!!.

Gracias y... ¡¡perdón Mafalda!!Embarassed

Lo que pasa por tu mente, pasa por tu vida.

Los leí todos....bueno hasta el capítulo 13 más o menos...

18
autor GVC2107 el 1/oct, 2014 18:39 Diputado plurinominal

@Nostromo » Mafalda en un Personaje que me gustó bastante, leí todos los capítulos que tenía mi Hermana, algunos cargados de reflexión y otros tantos te hacen morir de risa, me trajiste buenos recuerdos y por supuesto que recomiendo que los lean, así como también las historietas de Calvin y Hobbes...saludos

XAS

19
  autor Nostromo el 2/oct, 2014 12:16 Diputado federal

@Erencita  @GVC2107 » Gracias por sus comentarios,

Yo no leí todos los volúmenes, recuerdo que el último no lo leí... el numero 1 lo leí ya grande, estaba en la prepa buscando libros de mate y por casualidad lo vi en la librería, creo que en la desaparecida librería de cristal.

Fueron los que leí de niño los que se me quedaron en la memoria y me hicieron "moderadamente" fan de la serie.

Los de Calvin y Hobbes los empecé a leer en el Tec, porque unos compañero eran muy adictos a estas historietas y se llevaban varias que leíamos durante los descansos entre clases. 

20
autor paletero3 el 3/oct, 2014 18:16 Diputado local

@Nostromo » nunca lei realmente la tira comica , pero su apariencia se quedo grabada, lo que si recuerdo una vez viendo en tele , vi un fragmento de sus caricaturas, y siempre recuerdo el dialogo con otros ninos en la escuela, estaban en el grupo y el clasico hijo de papi , le dice a mafalda; sabes que mi papa es ingeniero? ella contesta no sabia, el nino vuelve a preguntar y sabes cuanto es el salario de mi papa en un mes? mafalda replica ; mira despues de saber lo que le pagan a Maradona , lo que ganen los demas se me hace poco..............

imagine no posessions I wonder if we can

Más escritos de Cafecito virtual

Mujer-Robot sexual con inteligencia artificial… se llamará HARMONY.

Escrito el 23 de julio 2017 por apologeta

Aqui de nuevo antojando

Escrito el 22 de julio 2017 por blablablabla

¿DE QUÉ LUGARES DEL MUNDO SON ESTAS IMÁGENES?

Escrito el 01 de julio 2017 por apologeta

Muchas felicidades !!! @apologeta !!!

Escrito el 24 de junio 2017 por blablablabla

¿Por quién se celebra el día del Padre en Junio?

Escrito el 17 de junio 2017 por apologeta

56 mexicanos y 2 Cachirules…más Famosos en el Mundo

Escrito el 14 de junio 2017 por apologeta

Nunca supe más de tí

Escrito el 08 de junio 2017 por Erencita

ORA ENTIENDO

Escrito el 07 de junio 2017 por ChiloDays

Felicidades !!!!!!

Escrito el 01 de junio 2017 por blablablabla

Si yo fuera mujer...

Escrito el 25 de mayo 2017 por Erencita

El EGO y la ESENCIA

Escrito el 22 de mayo 2017 por blablablabla

Más antojos más Pata de Perro

Escrito el 19 de mayo 2017 por blablablabla

FELICIDADES A @PIPORRO...!!!

Escrito el 19 de mayo 2017 por soto01

El museo del tatuaje en mexico

Escrito el 18 de mayo 2017 por alvaroramirez

Una felicitación al carnal Mixtli

Escrito el 17 de abril 2017 por Nostromo

DOMINGO DE MÚSICA SUAVENA # 9

Escrito el 16 de abril 2017 por Chupeton

A quién estrañas en el foro y por qué.

Escrito el 14 de abril 2017 por blablablabla

La posición (o postura) del misionero...se recomienda discreción

Escrito el 29 de marzo 2017 por Lagunerohastalamuert

Sobre piropos y feminismos.

Escrito el 20 de marzo 2017 por Nostromo

Aún viven?????????????????????

Escrito el 17 de marzo 2017 por Wendy89

El lado obscuro de la luna de Marzo

Escrito el 01 de marzo 2017 por Nostromo

¿Qué opinan acerca de las campañas contra Soriana por apoyar la crueldad a las gallinas?

Escrito el 26 de febrero 2017 por alejamm

Favor de Información

Escrito el 15 de febrero 2017 por elvast1

Mala suerte? ¿Buena suerte? ¿Quién sabe? Yo no sé.

Escrito el 11 de febrero 2017 por blablablabla

¿Por qué Febrero...sólo tiene 28 días?

Escrito el 10 de febrero 2017 por apologeta

FELICIDADES MISTER SOTO..!!

Escrito el 30 de enero 2017 por RexHunter

De verdad es malo Trump o afecta los intereses políticos de diversas naciones.

Escrito el 24 de enero 2017 por ferjavi

No eches aún tu ancla.

Escrito el 24 de enero 2017 por blablablabla

¿DONDE QUEDO EL DEMON Y DEMAS DJS DEL FORO?

Escrito el 20 de enero 2017 por Chupeton

Feliz Año Nuevo!!

Escrito el 31 de diciembre 2016 por heladita

dónde estaré la próxima semana?

Escrito el 31 de diciembre 2016 por blablablabla

FELIZ 2017!!!

Escrito el 30 de diciembre 2016 por GVC2107

Feliz Navidad!!

Escrito el 24 de diciembre 2016 por heladita

SOLO PARA MILLONARIOS Y SEDUCTORES

Escrito el 18 de diciembre 2016 por Chupeton

Link para ver series de estreno, gratis!

Escrito el 14 de diciembre 2016 por Nostromo

Estaré correcto en mi concepto de la perfección ?

Escrito el 07 de diciembre 2016 por blablablabla

ESTOU STAR HASIENDOLES DAñOU

Escrito el 28 de noviembre 2016 por ChiloDays

Para interpretar a Nostradamus.

Escrito el 11 de noviembre 2016 por Nostromo

QUE INGE SU MARE DONALDO TROMP

Escrito el 09 de noviembre 2016 por Chuchonorris

DANIEL....

Escrito el 25 de octubre 2016 por soto01

'Póngase sereno, va a matar a un hombre'

Escrito el 19 de octubre 2016 por soto01

40 Equivocaciones Más Frecuentes a la Hora de Elegir Pareja

Escrito el 14 de octubre 2016 por apologeta

Y AHORA....QUIEN PODRÁ DEFENDERNOS????

Escrito el 07 de octubre 2016 por soto01

¿Cómo ejercen su sexualidad los homosexuales?

Escrito el 23 de septiembre 2016 por Satanico

¿QUÉ DICEN LOS ADOPTADOS SOBRE LA ADOPCIÓN HOMOSEXUAL?

Escrito el 14 de septiembre 2016 por magrare

Donde andará el pata de perro

Escrito el 11 de septiembre 2016 por blablablabla

Resucité como Lazaro ya Volví!

Escrito el 07 de septiembre 2016 por Cruzito18

Recordando un tema de mi amigo el MALHABLAO "A quien corresponda...", creo que les debia mi respues

Escrito el 16 de agosto 2016 por ElOrdinario

Feliz cumpleaños @demoniodurazno

Escrito el 15 de agosto 2016 por blablablabla

El indio que cambia los nombres

Escrito el 05 de agosto 2016 por robinson

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.

*