Escribir nuevo tema

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
miércoles 7 de junio de 2017 13:56

Entrevistando a…Christian Andersen

“Érase una vez un muchachito pobre, hijo de la viuda de un zapatero, que fue a implorar una merced al príncipe del reino. Lleno de confianza, el joven cantó y recitó ante Su Alteza, y cuando el príncipe le preguntó amablemente qué merced quería que le hiciera…contestó resueltamente: Quiero escribir dramas en verso y representarlos en el Teatro Real. El príncipe miró al desgarbado mozo, desde pies y manos, con su nariz cómica y sus ojos tristes, y le dio una respuesta llena de sentido común: Una cosa es recitar dramas y otra cosa es escribirlos, te aconsejo que aprendas un oficio útil, como la ebanistería. Pero el muchacho, que no tenía sentido común alguno, salvo el muy poco común llamado genio, regresó a su casa, rompió su alcancía de barro…y diciéndoles adiós a su pobre madre y a su indiferente padrastro, marchó en busca de fortuna. Él estaba seguro de que las generaciones futuras pronunciarían su nombre: Hans Christian Andersen”.

- Señor Andersen, bienvenido a este Foro de El Siglo de Torreón, con una magistral entrada que usted ha hecho para su presentación…tal parece un cuento de su propia vida.

- Don Polo, gracias por su invitación a  este gustado Foro y la verdad que mi vida parece propia de un personaje de cuento de hadas, que con gusto les compartiré.

- Sr. Andersen… ¿Quién no ha escuchado sus famosos cuentos como “El patito feo” o el divertido cuento “El traje nuevo del Emperador”…pero díganos ¿Cómo nace su inclinación por escribir cuentos?

- Don Polo, algunos se los escuchaba a mi padre, quien por las noches lo hacía para olvidar su oficio de zapatero, que no le gustaba, leía en voz alta fragmentos de Las Mil y una Noches. Durante el día, me detenía en la puerta de la casa de beneficencia, para escuchar los cuentos de las viejas mujeres que allí trabajaban. Por aquella época había tantas leyendas en Dinamarca como techos de paja con cigüeñas. En la ciudad de Odense, donde nací en 1805, se contaba la leyenda de una hada implacable que bailaba incesantemente hasta causar la muerte de sus parejas. En cierta ocasión, una hermosa joven encargó a mi padre, unas zapatillas de seda en color escarlata. Cuando la joven se negó cruelmente a pagar el valor de la obra, la amargura llenó mi pobre hogar. En esta pequeña tragedia, mezclada con la antigua  leyenda de Odense, me inspiré para escribir las páginas de Las zapatillas rojas.

- Sr. Andersen, tras la magia de sus cuentos siempre encontramos la realidad y la vida misma…su pluma se convertía en varita mágica para trasformar en cuentos todas las penas y sufrimientos que padeció cuando niño ¿Con quiénes se inspiró para escribir otros cuentos?

- Don Polo, me inspiré por ejemplo conmigo mismo con El Patito feo y le contaré que cuando niña, mi madre era enviada a mendigar por las calles…pero en lugar de hacerlo así, se escondía bajo los puentes de la ciudad y se calentaba sus pies desnudos con las manos, temerosa de regresar a su casa. El primer amor que la vida le ofreció, fue un hombre seductor que desapareció antes de que naciera mi hermana. Compadecido por la suerte de mi madre y como protesta contra la sociedad de mi tiempo, escribí el cuento enternecedor de La pequeña vendedora de fósforos.

- Sr. Andersen, se me está partiendo el corazón…mejor nos echamos unos Mezcales de la tierra de mi esposa y continuamos más tarde.

- Ya lo dijo usted Don Polo…que vengan los primeros vasos de Mezcal. Salud!!!

Continuaremos con Hans Christian Andersen… 

Foto: Pintura de Andersen, realizado por el pintor danés Christian Albrecht Jensen, en 1847. Actualmente se conserva en el Museo Andersen de Odense.

imagen

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 16 respuestas al foro

1
autor apologeta el 7/jun, 2017 15:55 Gobernador

- Por favor Sr. Andersen, continúe con la historia de su vida e inspiración de sus cuentos.

- Don Polo…mi madre se volvió a casar; esta vez con un hombre de despiadados sentimientos. Es cuando acudo al príncipe, contado en mi presentación a este foro, que me aconsejó que aprendiera un oficio manual. Entonces desilusionado con mis catorce años, marché a la capital Copenhague en busca de la fortuna. Toqué puertas de todas las personas notables. Vestido con mi mejor traje, ya viejo y raído, y tocado con un sombrero que me llegaba hasta las orejas, recité ante un renombrado autor teatral las tragedias que yo había escrito para las marionetas talladas por mi padre. Pero el hombre célebre no se interesó. Toda mi fortuna eran siete peniques y una voz de soprano. Con ella logré conmover el corazón del profesor Siboni, maestro del conservatorio de música, quien hizo una colecta para mi sostenimiento mientras estudiaba canto. Creí haber alcanzado el cielo con mis manos…pero a los pocos meses, al hacerme más hombrecito, mi voz de soprano… desapareció para siempre.

Pero tuve una habilidad muy especial y fue…la de ganar amigos. Hubo por allí una buena amiga que me dio algún dinerillo para que me comprara ropa y alimentos…pero que me gastaba invariablemente en libros de poesía y en entradas al teatro. Desde la buhardilla donde vivía, disfrutaba de una espléndida vista de la ciudad: los chapiteles, las cúpulas, los tejados…yo era un viejo amigo de los faroles de la calle que alumbraban hasta el alba y de la vela solitaria dejada a la cabecera de algún niño enfermo. Ninguno de estos detalles desaproveché en mis novelas “El viejo farol” y “Lo que vio la luna”.

- Sr. Andersen, platíquenos sobre Jonas Collin… ¿Cómo dio con él?

- Don Polo, más bien…él dio conmigo, era mi destino, le platico: En aquellos años, yo no entendía  mis epopeyas, mis tragedias y romances que eran malas imitaciones. Sin embargo en aquel montón de mala literatura había ciertos valores que no escaparon a la mirada escrutadora de Jonas Collin, uno de los directores del Teatro Real. Este generoso funcionario logró que se creara un fondo para proveer mi educación. Con el corazón lleno de esperanza ingresé a una escuela cerca de Slagelse, que dirigía un tal Simón Meisling, un poeta fracasado. Mis dones intelectuales provocaron en él, una furia desmedida y cruel…me colocó entre muchachos de diez años y me obligó a estudiar álgebra, geometría, gramática griega y gramática hebrea…pero sin embargo utilizaba mi ingenio para mantener quietos y silenciosos a los alumnos más pequeños, quienes se pasaban horas embelesados a mis pies escuchando mis cuentos de hadas, que con el tiempo habrían de ser inmortales.

- Pero en qué momento Sr. Andersen, es conocido por el mundo.

- Jajajaja…no coma ansias Don Polo, fui primeramente conocido en Copenhague. Y continuando con el relato: Al tener noticias del cruel trato a mi persona por Meisling, Jonas Collin me llevó a Copenhague precisamente, para mi educación. Allí también era con los niños con quienes me sentía más a gusto. Me turnaba para comer en las casas de seis amigos caritativos, y en todas ellas los chicos se ponían a mí alrededor rogándome le contara cuentos: Las aventuras de la cigüeña; El hombre de nieve; El árbol de Navidad o El viejo Cierraojos, el que echa arena en los ojos de los niños daneses para que se durmieran pronto. Me emocionaba ver a los niños tan animados con la sensación de ver a los soldaditos de plomo y de oír galopar a los caballos de los coches. También tenía la gran destreza para recortar en papel figuras llenas de vida y hasta el día de hoy se conservan muchas de ellas en El Museo Andersen de Odense, instalado en la casa donde yo nací.

- Es toda una aventura su vida Sr. Andersen…pero ¿hubo alguna mujer en su vida Sr. Andersen? Me refiero a un amor por una mujer que no fuera su madre.

- Don Polo…le parece que hagamos una parada “técnica” y nos aventamos unos sabrosos Mezcales?

- Me parece genial su idea, Sr. Andersen y…Salud!!

Continuaremos con la entrevista…

Foto: Diseño de Wilhelm Pederson en una de las primeras ediciones del cuento: El patito feo.

imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!

Woooow

2
  autor Erencita el 7/jun, 2017 19:17 Diputado federal

@apologeta » Agradécele en mi nombre el haberte dado tan interesante entrevista pero sobre todo por haber desembuchado el origen de mi cuento preferido "La niña de los fósforos" pues me atreví varias veces,  en épocas navideñas " a dramatizarlo personalmente con la finalidad de sensibilizar a muchos jovencitos.  

Hay dale,  por favor,  otro traguito de eso que le estás convidando por mí,  luego te lo pago.  :) 

Lo que pasa por tu mente, pasa por tu vida.

La pequeña vendedora de fósforos

3
autor blablablabla el 7/jun, 2017 20:49 Gobernador

@Erencita @apologeta » yo pago la siguiente ronda si señor!! Jeje y bueno a mi nunca me gustó ese cuento y menos su final.

imagen

saludos.

4
autor apologeta el 7/jun, 2017 21:48 Gobernador

@blablablabla @Erencita » Eren, ya le he dado tu recado al Sr. Andersen y dice que está emocionado por tu loable labor y ya te lleva en su corazón.

Y lo del “traguito”…ya lleva media botella y te envía a tu salud un traguito de Mezcal.

Y en cuanto a Blablabla, me dice que cuál cuento fue tu preferido de niño.

Saludos a “ambos dos” por su participación.

Foto: Al igual que el diseño anterior el original de Wilhelm Pederson en primeras ediciones de "La pequeña vendedora de fósforos".

imagen                    

5
autor blablablabla el 7/jun, 2017 22:39 Gobernador

@apologeta @Erencita » sin duda las aventuras de Tom Sawyer

saludos.

6
autor apologeta el 7/jun, 2017 22:48 Gobernador

- Sr. Andersen…nos quedamos en que si hubo una mujer amada en su vida.

- Don Polo, nunca tuve el amor de una mujer…mi única familia fue la de los bondadosos Collins, que conocí a tres generaciones. Todos ellos consideraron como un deber suyo lograr que yo un soñador, asentara los pies en la tierra. Me pedían constantemente que abandonara el necio empeño de ser escritor y tratara de conseguir una modesta colocación oficial. Me decían que llegaría a la locura, que con el tiempo haría hablar a los animales…como sucedió en el más famoso de mis cuentos donde escribo: “Te lo aconsejo por tu bien (dijo la Gallina al Patito Feo), deberías aprender a poner huevos, como yo”. En este cuento de El Patito Feo relato la historia de mi vida con penetrante ironía danesa.

Don Polo, tardé mucho tiempo en llegar a conocerme a sí mismo, durante muchos años escribí poemas épicos, novelas románticas, dramas trágicos…casi todas olvidadas hoy.

- Sr. Andersen, entonces ¿cuándo se publican sus primeros cuentos de hadas?

- Don Polo, mis primeros cuentos de hadas, se publicaron en 1835 como un descuido y sin grandes esperanzas de éxito…tenía entonces treinta años de edad. Pero sucedió algo increíble, los niños los leyeron y pidieron más. De esta forma, los pequeños lectores me sacaron del callejón oscuro y sin salida en que me encontraba, y me lanzaron a lo que habría de ser mi gran obra. Busqué en lo más hondo de mí mismo una idea dirigida a los adultos, y la escribí para que le entendieran los niños, aunque pensando siempre, que papá y mamá estarían escuchando. Desde aquél momento, y durante treinta y siete años…apareció en todas las Navidades un nuevo volumen de mis cuentos.

- Sr. Andersen, que gran historia de su vida nos está contando…esto merece unos Mezcales.

- Don polo…hay que hacerle los honores a ese Mezcal oaxaqueño. Que esta historia continuará…SALUD!!!

Muy interesante amigo!

7
autor dex14 el 7/jun, 2017 23:08
Visitante distinguido

@apologeta @blablablabla @Erencita » yo no sabía nada d e este escritor y creo que nunca es tarde para conocerlo, felicidades por tan buena entrevista!

PD estoy pica!

No te pido que ames a la animalitos. Pero si te exigo que los respetes!!

8
autor apologeta el 7/jun, 2017 23:44 Gobernador

@blablablabla @Erencita » Blablabla...si te gustan las aventuras, te recomiendo al italiano Emilio Salgari.

Saludos 

9
autor apologeta el 8/jun, 2017 13:16 Gobernador

- Sr. Andersen, el cuento que más me causó risa fue El Traje Nuevo del Emperador y hasta la fecha me rio cuando lo recuerdo. ¿Nos podría dar un avance breve de este cuento? Y ¿cuál es su significado?

- Jajajajaja, claro que si Don Polo…a mi también me sigue causando risa ese cuento, bien seré breve: Unos pillos persuadieron al Emperador de que usara un traje hecho con una tela que por su magnífico esplendor no era visible sino solo para aquellos que poseían la inteligencia y la nobleza necesarias. El Emperador y sus cortesanos, temiendo que los consideraran necios y tontos, elogiaron la tela inexistente. Cuando el monarca desfiló desnudo por las calles de la ciudad, todo el mundo alabó el recamado tejido que todos “veían” para demostrar su inteligencia…jajajaja, cuál pinche tela fregona, iba en pelotas mi Rey. Pero solo un niño se atrevió a gritar: ¡¡Mamá, el Rey va desnudo¡¡ …Este cuento es muy oportuno cada vez que la simulación pretende imponer un nuevo culto o moda.

- Sr. Andersen, quiere añadir algo más a esta entrevista…porque yo tomaré la palabra para  despedirlo de este su Foro.

- Claro que quiero cerrar mi narración y darle las gracias por este acercamiento con los foristas que ya me conocían y de igual manera a gente como Luna Dex que no me conocía y que espero lean mis cuentos a sus nietos. Bien entonces continúo Don Polo: Cuando alcancé la fama, encontré un día en la calle a Meisling y me rogó que le perdonara su crueldad de antaño…y claro que le perdoné y lo consolé cariñosamente. El Rey me mandó llamar…si, el mismo Rey que siendo Príncipe me había aconsejado que olvidara la literatura y que aprendiera un oficio útil, me insinuó que podía solicitar favores Reales…pero yo le contesté: “Pero si yo gano algo por mí mismo”.

- Gracias, Hans Christian Andersen…por seguir entre nosotros. Y ya para despedir y cerrar esta entrevista diré que: Andersen se ganó el amor y el respeto del mundo entero. Su desgarbada figura y su feo rostro se hicieron tan populares que los niños, al verlo en la calle, corrían a rodearlo. Sus libros fueron traducidos a muchos idiomas. Fue recibido en las cortes europeas y condecorado con las órdenes más distinguidas. Los grandes escritores de la época, desde Dickens hasta Víctor Hugo, lo acogieron como uno de los suyos, y junto a tan grandes ingenios aprendió que “Siendo el huevo de cisne…no importa en qué gallinero se incubó”.

El día más feliz de su vida fue cuando regresó triunfalmente a su ciudad natal, casi cincuenta años después de haber salido de ella. Toda la ciudad de Odense participó en las ceremonias con que se honraba al hijo del zapatero…el Príncipe de los cuentos de hadas. El pueblo entusiasmado cantó y vitoreó su nombre por las calles. La noche de su llegada, una enorme multitud, con antorchas encendidas, se reunió bajo su ventana pidiéndole que saliera. La emoción que entonces sintió su corazón se expresa muy bien con sus propias palabras: “Mi gratitud y mi amor a Dios y a la humanidad”.

Así terminamos con esta entrevista…gracias a los foristas participantes y lectores de este Foro y hasta la próxima. Buen día

Foto: Diseño de Wilhelm Pederson de las primeras ediciones del cuento: El traje nuevo del Emperador.

imagen

10
autor blablablabla el 8/jun, 2017 18:14 Gobernador

@apologeta » excelente como siempre, saludos .

saludos.

11
autor apologeta el 8/jun, 2017 19:33 Gobernador

@blablablabla » Gracias y saludos, amigo.

Hartísimo triste

12
  autor Erencita el 8/jun, 2017 22:08 Diputado federal

@blablablabla tan triste que... 

Ande no!! ,  otra ronda por favor de eso que estan tomando,  mezcal? 

nunca lo he probado,  mejor un rompope... naaaa,  una cervecita y otra pa mi amiga @dex14 pa seguir enterándonos de la vida de Don Cristhian. 

13
autor apologeta el 9/jun, 2017 18:24 Gobernador

@Erencita @blablablabla @dex14 » Así es querida Magister, estamos tomado Mezcal de Oaxaca y puedo ofrecerles un licor o una crema de maguey fermentado con frutas, es exquisito…también oaxaqueño, no recomiendo más de tres, porque saldrán hablando zapoteco. Pero muy delicioso en verdad, es el que toma mi esposa. Don Christian salió rebotando de la entrevista…pedo bien contento. Jajajaja Salud hermosas!!

imagen

14
  autor Erencita el 9/jun, 2017 20:41 Diputado federal

@apologeta buena guarapeta que se puso Don Hans. 

Oyeeee,  pues sí que se antojó un traguito,  eh? Cuando te des una vueltecita por acá,  nos traes porque aquí lo más dizque bueno que he probado es el sotol de Torrecillas sabor piña colada.  

15
autor apologeta el 10/jun, 2017 13:46 Gobernador

@Erencita » Así es Eren…Don Hans se fue fumigado, jajajaja. Y claro, cuando vaya a Torres Mochas, les llevo algún Mezcal de Oaxaca. Saludos querida Magister. Que tengas un bonito fin de semana.

Si amigaa!

16
autor dex14 el 15/jun, 2017 19:58
Visitante distinguido

@Erencita @blablablabla » Qué sean 2 cervezas bien muertas como dice wuampy! 

Saludos!  :*

No te pido que ames a la animalitos. Pero si te exigo que los respetes!!

Más escritos de Cultura

La moto Harley-Davison… Hasta donde pocos llegan!!

Escrito el 20 de octubre 2017 por apologeta

LOS MÁS GRANDES RELATOS…

Escrito el 30 de septiembre 2017 por apologeta

El General Rafael Buelna Tenorio… El Granito de oro.

Escrito el 25 de septiembre 2017 por apologeta

No le sabía este otro talento

Escrito el 15 de agosto 2017 por blablablabla

Rius de carne y hueso

Escrito el 08 de agosto 2017 por Nostromo

Juana Gallo… La Entrevista

Escrito el 26 de julio 2017 por apologeta

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de julio 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de junio 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.

*