Escribir nuevo tema

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
moderador autor Escrito por Nostromo
Diputado federal
lunes 19 de junio de 2017 09:21

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Hoy hace 150 años, 19 de Junio de 1867,  se realizó el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo. Hecho que marca, según muchos historiadores, el fin de una serie de guerras iniciadas desde la dictadura de Antonio Lopez de Santa Anna, las disolución del Congreso y el gobierno Federalista, el exilio de personajes como Benito Juarez, Melchor Ocampo y muchos otros mas, la invasión francesa y la instauración del segundo imperio mexicano. Poco menos de 20 años muy turbulentos para la recíen formada nación mexicana.

Escribe Alejandro Rosas

El 21 de junio de 1867, Benito Juárez escribió a su yerno Pedro Santacilia:

“Hoy se ha rendido [la ciudad de]México y es natural que Veracruz se rinda también dentro de pocos días… El día 19 fueron fusilados en Querétaro Maximiliano, Miramón y Mejía. No hay tiempo para más”.

El mensaje de Juárez era particularmente frío. Cuatro años recorriendo el país hasta los confines del territorio habían terminado por endurecer su carácter, de por sí inconmovible ante los asuntos de la nación. Por eso no vaciló ante las numerosas peticiones de indulto para el archiduque y sus generales. Por eso no cedió un ápice cuando la princesa de Salm Salm se arrodilló suplicando por la vida del emperador. Juárez tenía razón, no había tiempo para más porque el tiempo había terminado.

A las siete de la mañana con cinco minutos del 19 de junio de 1867, Maximiliano, Miramón y Mejía cayeron atravesados por las balas republicanas. Todavía no se disipaba el olor a pólvora cuando dos médicos se acercaron para certificar la muerte de los tres hombres y acto seguido fueron envueltos con sábanas de lienzo para depositarlos en sendos ataúdes de madera corriente que había mandado hacer el gobierno mexicano.

imagen

La ejecucíon de Maximiliano, por Edouard Manet.
Pintó los soldados con uniforme francés y a Maximiliano con sombrero jarano
(claro, era pintor...no investigador). 

Seguramente por el tenso ambiente que se respiraba en Querétaro los días previos a la ejecución, nadie reparó en la estatura de Maximiliano –desde luego no era como la de Miramón o Mejía–, y ese pequeño detalle se hizo evidente cuando los médicos trataron de colocar el cuerpo del archiduque sobre el féretro correspondiente: era tan chico que sobresalían sus pies. A partir de ese momento, una serie de equívocos determinaron el progresivo deterioro del cadáver que pudo partir hacia Europa hasta finales de noviembre de 1867.

El mismo hombre que dos horas antes había salido rumbo al patíbulo, regresaba al Convento de Capuchinas en calidad de difunto. La capilla fue alistada para recibir al ilustre muerto y sobre una mesa de madera fue colocado el cadáver. “He aquí la obra de la Francia”, dijo el coronel Palacios señalando el cuerpo inerte del infortunado Maximiliano.

El cadáver presentaba cinco impactos de bala a la altura de las cavidades toráxica y abdominal, y uno más, el famoso “tiro de gracia”, en el corazón. El rostro no mostraba ninguno pero varias contusiones eran notorias: tras recibir la descarga, el exánime cuerpo del emperador se había golpeado de frente contra el suelo; nada que no pudiera arreglar un poco de barniz.

.imagen

Fotografía del Libro, "La Fotografía durante el Imperio de Maximiliano" de Arturo Aguilar Ochoa

¿Tienes algun comentario? Este tema se revisa y complementa frecuentemente.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 34 respuestas al foro

1
  autor Nostromo el 19/jun, 2017 09:49 Diputado federal

La verdad yo no soy versado en historia de México, he leido poco últimamamente he estado leyendo un poco más debido a las contradicciones en las referencias a los hechos referentes a la historia de México en el siglo XIX.

Por ejemplo, es extraño ver que Maximiliano tiene sus seguidores que, supongo, ven en él lo positivo del pensamiento "liberal" europeo que algunas ocasiones manifestó. 

Como muestra este Twitt que a algunos historiadores comentaronbuen rato el fin de semana:

imagen

Aunque a final de cuentas Maximiliano fue fusilado igual que Iturbide (antes Héroe de la Independencia) por la misma razón: tratar de instaurar un Imperio en el territorio de México, lo cual es contrario a los principios e ideales que motivaron a la guerra de independencia de nuestro país con España.

¿O usted que opinia?

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est

2
  autor Nostromo el 19/jun, 2017 23:03 Diputado federal

Una capsula sobre Maximiliano publicada por el Museo Soumaya (muy pro-Maxi)

.imagen

.

3
autor blablablabla el 19/jun, 2017 23:17 Gobernador

@Nostromo »  Yo pienso que ese fusilamiento fue un claro mensaje que mando el presidente Juárez al resto de las monarquías europeas y a toda nación que se atreviera a intervenir en México.

imagen

""¿Están ustedes listos, señores? Yo ya estoy dispuesto -expresó Maximiliano-. Pronto nos veremos en la otra vida"", y abrazó a sus compañeros. ""General, -le dijo a Miramón- un valiente debe ser honrado por su monarca hasta en la hora de la muerte"" y le cedió su lugar, en el centro. Después le dijo a Mejía: ""Lo que no es compensado en la tierra, lo será en el cielo"". Un oficial balbuceó algo que parecía una disculpa y Maximiliano respondió: ""Usted es soldado y debe obedecer"" y dio una onza de oro a cada soldado frente a él.

Y sonaron los disparos.

""Perdono a todos, ruego que también me perdonen a mí y ojalá que mi sangre beneficie al país. ¡Viva México, viva la independencia!"" Sonaron siete disparos, cinco de ellos atravesaron al emperador, que vestía un traje negro. Cayó al suelo y exclamó en voz baja: ""¡Hombre!"". El oficial al mando se acercó y señaló el corazón de quien aún daba señales de vida y otro soldado disparó a quemarropa poniendo fin a la vida de Maximiliano de Habsburgo, segundo emperador de México.

saludos.

4
  autor Nostromo el 19/jun, 2017 23:18 Diputado federal

Y que hacen la misa...

imagenimagenimagen

Aqui una breve reseña del noticiero de imagen

Juarez y Maximiliano

5
  autor Nostromo el 20/jun, 2017 08:35 Diputado federal

@blablablabla » Así es, resultaría IMPOSIBLE separar la figura de Juarez de la de Maximiliano. La consigna era clara: el estado mexicano no iba a mostrar debilidad contra los que quisieran entrometerse. Incluso se rechazaron muchas solicitudes de indulto.

Quizá la más mencionada(y distorsionada) petición de indulto es por parte de la Princesa Agnes de Salm Salm, quien se dice le ofreció de "todo" a juarez por el indulto de Maximiliano. 

.Inés Leclèrque.

Quizá toda esa historia se originó por esta pintura de Manuel Ocaranza :

.La princesa de Salm-Salm rogando por la vida de su esposo y del emperador Maximiliano de Habsburgo..

Que en palabras ( documentos escritos) por varios de los asistentes a las reuniones con Juarez, la imagen no corresponde a la realidad

Según en propias palabras de Agnes:

—Señor Ocaranza— le dice, con ese acento extranjero que, a pesar de haber aprendido un poco de español cuando se encontraba en el sur de los Estados Unidos, no perdió en los escasos meses que permaneció al lado de su esposo en la corte de Maximiliano—, a mí me hubiera gustado que me pintara en uno de esos múltiples días de fines de mayo en que amablemente charlaba con el presidente Juárez y no de rodillas el último día, antes del fusilamiento.8 Verme rodeada de tantos personajes me sorprende. Si hubiera usted leído el libro de mi marido publicado en 1869 se daría cuenta de que llegué por segunda vez a San Luis Potosí esa noche, después de que el general Escobedo había sorprendido la fuga que planeábamos para sacar a los prisioneros de la plaza de Querétaro.9 El mismo general ordenó mi salida de Querétaro trasladándome a Santa Rosa al pie de la Sierra Gorda, donde tomé una diligencia para San Luis y, como yo misma escribí, claro, varios años después, en 1875,

Eran las 8 de la noche cuando fui a ver al señor Juárez que me recibió enseguida. El mismo tenía un aspecto pálido y de sufrimiento. El presidente dijo que no podía acceder a mi solicitud y, cuando oí esas crueles palabras, el dolor me hizo perder el sentido, temblando con todo el cuerpo y sollozando caí de rodillas y rogué con palabras que salían de mi corazón y que ahora no recuerdo... Al salir en la antesala de ahí había más de unas doscientas damas de San Luis esperando verlo para solicitar el indulto, entre ellas se encontraba la señora Miramón con sus dos hijos... Ella fue recibida por el presidente con sus dos pequeños y, al oír la denegación del indulto —según me contó el señor Iglesias—, la señora Miramón se había desmayado y tuvo que ser retirada de la habitación.10

—¿Señor Ocaranza, por qué nos juntó a la señora Miramón y a mí en el mismo cuadro?

Insisto que no es mi intención hacer una apología de Maximiliano con este tema, solo es el recordar el hecho que DEBERÍA se muy importante para los mexicanos ya que puso fin a un período de incertidumbre social donde había DOS gobiernos: el de Juarez, que deambulaba por todo el país y el de los conservadores representados por el imperio de Maximiliano.

Muchas mentiras e imprecisiones (algunas de forma tendenciosa) se han divulgado de forma "oficial" sobre estos años, por alguna razón se busca ensalzar la figura de Maximiliano y (extrañamente y paradojicamente) la de uno de sus opositores...Porfirio Díaz.  Se deja de lado , en muchos casos se minimiza y hasta se difama la de Benito Juarez (1).

No es mi intención polemizar sobre todo esto, hay que leer la historia de todas las fuentes posibles y buscar analizar la verdad sobre esa época tan turbulenta de nuestra historia.

(1) Les recomiendo este articulo del Doctor Pedro Salmeron Sanguinés donde se expone este fenomeno del antijuarismo y además hace garras a un pseudo historiador , desafortunadamente paisano de Coahuila y gran fan del club Moreira Armando Fuentes Aguirre  (¿quien *$%@ le dijo a Catón que era historiador?).

Romance por el Imperio

6
  autor Nostromo el 20/jun, 2017 08:42 Diputado federal

Como que el saber que Mexico pudo ser un imperio estilo europeo es algo que muchos sienten como una perdida comparable a la de aquel tipo que no compró billete de lotería esta semana...como si por el hecho de ser imperio todos seríamos principes o  herederos al trono. 

Obviamente, eso no sería cierto para el 99% de la población, pero aún hay gente que no piensa así:

imagen

imagenimagen

Si tu eres de los que piensa así, puedes probar suerte inscribiendote a la Asociación Monarquista Mexicana y pugnar por el establecimiento de un imperio en el País. Suerte.

7
autor apologeta el 20/jun, 2017 12:58 Gobernador

@Nostromo » La historia nos sigue contando que en mayo de 1867, un mes antes de ser fusilado en Querétaro…el austriaco, aduciendo razones de salud, dejó de comparecer en el juicio que se llevaba contra él y ni siquiera acudió a la lectura de la sentencia. Fueron muy pocas las personas que pudieron verle en los últimos días, como si se le quisiera tener expresamente apartado del mundo. El día señalado sólo una veintena de personas acudieron al lugar de la ejecución y fueron mantenidos a gran distancia por un cordón de soldados. Para formar el pelotón de fusilamiento reclutaron a un grupo de campesinos que no habían visto nunca antes al emperador. Después del fusilamiento, todas las potencias europeas presionaron a México para que devolviera el cadáver de Maximiliano y México respondía que por motivos de fuerza mayor les era imposible acceder a sus peticiones. Cuando el supuesto cadáver llegó a Austria, siete meses después de su ejecución, su madre, la archiduquesa Sofía, exclamó que ése no era su hijo.

Poco tiempo después, apareció en el país de El Salvador un hombre culto, elegante y de esmerada educación, que se hacía llamar Justo Armas, adoptando su nombre del edicto que Juárez mismo publicó y que reza así“El Archiduque Fernando Maximiliano José de Austria había sido hecho justo por las armas”. y que pronto llegó a convertirse en un personaje muy apreciado dentro de la alta sociedad salvadoreña. Este hombre, que guardaba un parecido asombroso con el emperador de México, siempre se mostró reacio a contestar cualquier pregunta que se le hiciera sobre su pasado y solía presentarse a sí mismo como el único superviviente de un gran naufragio.

Después de quince años de intensas y dilatadas investigaciones en El Salvador, Bélgica, Francia, México y Austria, Rolando Deneke, arquitecto de profesión pero apasionado por la historia, no tiene ninguna duda de que Justo Armas y Maximiliano de Austria eran una misma persona. Y cuenta con pruebas muy contundentes e interesantes.

Nostromo, todo esto lo podrás encontrar en el tema desarrollado por un servidor “Entrevistando al Presidente Juárez” en el mensaje #17.

imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!

8
  autor Nostromo el 20/jun, 2017 14:50 Diputado federal

@apologeta » La version del indulto a Maximiliano no es verdadera. 

Yo no entiendo cual ha sido el interes de algunos grupos en tergiversar los sucesos alrededor de los años de gobierno de Juarez.

Se quiere hacer creer que el fusilamiento de Maximiliano fue algo intempestivo y tomado a la ligera. Con esa idea surge otra teoria, casi por consecuencia: si fue muy precipitado y sin justificacion,existe la posibilidad que no lo hayan fusilado...pero no lo podían liberar, porque Juarez quedaría mal, entonces lo liberaron pero con otra identidad. 

Nada mas falso, el juicio (el cual pueder revisar aqui) se llevó a cabo durante mas de un mes y el fusilamientos se realizó frente a cuatro mil testigos. 

. .

Grabado que ilustra la disposición del público asistente a la ejecución. Tomada de internet.

Es incorrecta la ubicación de los ejecutados, ya que Maximiliano intercambió su lugar en el centro con Miguel Miramón.

¿Fue fusilado realmente? Tan fue fusilado que, aunque no era necesario Juarez publicó un manifiesto "Manifiesto Justificativo de los castigos Nacionales en Queretaro", en varios idiomas, detallando los crimenes que Maximiliano, Miramon y Mejía habían realizado y la justificación de la pena de muerte.

9
  autor Nostromo el 20/jun, 2017 15:00 Diputado federal

@apologeta » Vuelvo a citar (citar no es fusilar, espero) al Doctor Pedro Salmeron, "150 Años de soberanía":

Podría argumentar una y otra vez sobre la importancia simbólica del acontecimiento (el fusliamiento). Podría detenerme en las tonterías que se han escrito sobre una supuesta prestidigitación que ante 4 mil testigos del fusilamiento habría escamoteado el cuerpo del archiduque para después hacerlo morir en El Salvador con el nombre de Justo Armas, según el supuesto descabellado y conspiranoico de que los “masones” no se matan entre ellos. Podría recordar el encono de los falsificadores de la historia contra Juárez y lo que ese odio y esa hiel significan hoy, como ideólogos que son del régimen neoliberal que a veces se disfraza de PRI y otras veces de PAN: la derecha ultramontana odia a Juárez por principio y los “historiadores” del neoliberalismo son cada vez más cercano a ellos —véase aquí.

Pero hoy quiero señalar dos cosas: aunque sé que hasta en Ucrania y Rusia hay neonazis y que el irracionalismo histórico está bien presente en el mundo entero, nunca deja de extrañarme la fascinación que tantos mexicanos sienten por ese príncipe extranjero bobito, inconstante e incapaz que llegó a México montado en las bayonetas de un ejército invasor y que quedó sitiado en Querétaro sin posibilidad alguna menos de dos meses de que ese ejército invasor terminara de irse. No quieren aceptar que el ejército francés fue vencido por la república. Lo explico, con base en las instrucciones de Napoleón II al jefe del ejército francés en México, Achille Bazaine, en el capítulo 44 de mi libro Juárez, la rebelión interminable (que puede descargare aquí).

Es posible también que esos nostálgicos del imperio ignoren los declarados propósitos de la intervención francesa: en las instrucciones enviadas por Napoleón II a su agente militar en 1862, se explica con claridad que Francia deseaba controlar militarmente el golfo de México y las Antillas, así como los posibles pasos interoceánicos (Tehuantepec, Nicaragua y Panamá) y explotar las riquezas de México y las Antillas en beneficio de la industria francesa. Se trataba claramente de extender a América el imperio francés mediante la imposición de un protectorado o semi-colonia en donde reinaría el príncipe austriaco vinculado y obligado con Francia.

Y es increíble la idealización del principito bobalicón e inconstante, incapaz y frívolo. Así, hablan una y otra vez de la Junta de Clases Menesterosas, cuyo presupuesto era una fracción mínima de lo que gastaba la corte en los boatos de la Orden de Guadalupe y tonterías semejantes. Se ha reprochado a Napoleón III haberlo abandonado, cuando, en realidad, lo sostuvo más allá de sus compromisos firmados en Miramar. Se han reprochado la inconstancia de sus partidarios cuando en realidad, el grupúsculo que lo trajo luchó con él hasta la muerte. Y sólo la ceguera total impide ver una realidad: tan pronto se fue el ejército invasor, el pretendido imperio quedó confinado, en poco más de un mes, a tres ciudades en que quedaron encerrados sus partidarios. La mayoría de la nación mostraba así, de manera clara, su oposición al monarca de opereta y a la intervención extranjera.

Para justificarse, los conservadores de antaño y hogaño inventan una enorme cantidad de mitos conspiranoicos, convierten cartas particulares y negociaciones suspendidas en tenebrosos pactos secretos y hablan, sin probarlo nunca, del apoyo estadounidense a su feroz e implacable títere, el “indio” Juárez (siempre me he preguntado, ¿odiarían tanto a Juárez si no fuera “indio”?). Son incapaces de apreciar la verdad monda y heroica de la victoria nacional.

...

10
autor apologeta el 20/jun, 2017 16:19 Gobernador

@Nostromo » Fueron dos las oportunidades que tuvo la familia Iturbide para gobernar México: la primera, cuando por aclamación popular, tras la consumación de la Independencia, Agustín de Iturbide fue coronado como el primer emperador del naciente país.

La segunda oportunidad surgió durante el Segundo Imperio, cuando Maximiliano y Carlota, al no poder tener descendientes, decidieron “adoptar” a los nietos del primer gobernante del México Independiente. Ahí surgió la historia contemporánea de los herederos de ambos imperios.

Maximiliano de Habsburgo, emperador desde el 10 de abril de 1864 al 15 de mayo de 1867, “adoptó” a Agustín de Iturbide y Green, nieto del consumador de la Independencia y primer emperador de la naciente nación mexicana, Agustín de Iturbide, y a su primo Salvador.

Fue idea del ex archiduque del imperio Austro-Húngaro el unir las casas Iturbide y Habsburgo en la figura del denominado Príncipe de Iturbide para asegurar el futuro del trono imperial de México.

“Esta acción no nació de los instintos paternales de Maximiliano y no fue una adopción como tal. Fue un contrato bien pensado que negoció Carlota con la familia Iturbide, pero ella no firmó”, explicó Catherine Mansell a Excélsior.

Según la investigadora, el segundo emperador de México aparece como cotutor, junto con Josefa de Iturbide, tía del niño, y lo hizo “como algo simbólico” con el objetivo de garantizar la permanencia del Imperio Mexicano.

“La derrota de esta idea implicó la derrota del Imperio, pues los mexicanos prefirieron ser ciudadanos de una república que súbditos en una monarquía”, precisó Mansell.

Consultada por este diario, Mansell Mayo detalló que los archivos del emperador Iturbide y su familia se encuentran ahora en Washington D.C., Estados Unidos, concretamente en la Biblioteca del Congreso y en la Universidad Católica e, incluso, las memorias de la esposa del Príncipe de Iturbide se encuentran aún inéditas.

Si bien Maximilien Götzen Iturbide, heredero al Trono de México, no tiene pretensiones de buscar el poder en nuestro país, existen aquí diversos grupos que buscan “la restauración pacífica de la monarquía”.

En redes sociales se puede encontrar al grupo “Yo apoyo el regreso de la monarquía en México. Viva el III Imperio Mexicano” o también al “Partido Monárquico Mexicano”.

“Apoyamos el regreso de la Monarquía a México con don Maximiliano von Götzen-Iturbide, actual portador y protector de la Casa Imperial Mexicana, y príncipe imperial de México. En este sitio estamos en favor de la monarquía y de la Casa de Iturbide como única legítima Casa real que puede aspirar al trono de México”, afirman en un sitio de internet con más de cinco mil seguidores.

“Con el regreso de los emperadores se instauraría la monarquía constitucional... y México poseería la única monarquía del continente y tendría un sistema de gobierno muy parecido al de Reino Unido, España, Noruega, Suecia, Holanda, Bélgica, Mónaco, Luxemburgo o Liechtenstein”, detallan en la web.

En Facebook y Twitter se pide presionar al gobierno para que sean trasladados los cuerpos de la familia imperial Iturbide y sus descendientes a territorio nacional y los restos mortales del emperador Maximiliano y la emperatriz Carlota, para “rendirles los honores merecidos como parte importante de la historia mexicana”.

No mameyes en temporada de pitahayas…para mantener a tantos pinches partidos políticos y a parte a los reyes o emperadores que solo de adorno sirven, como en el Reino Unido o España…chinche ‘lagua y a su madre!!

Mejor que nos regresen el penacho de Moctezuma II y que se queden con sus pinches momias…aquí tenemos las nuestras!!  ¡¡…UUUUTOS!!

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!

11
  autor Nostromo el 20/jun, 2017 17:50 Diputado federal

@apologeta » De a cuervo...

No mameyes en temporada de pitahayas…para mantener a tantos pinches partidos políticos y a parte a los reyes o emperadores que solo de adorno sirven, como en el Reino Unido o España…chinche ‘lagua y a su madre!!

La monarquía solo tiene sentido (¿?) si la familia real es la propietaria de todo el territorio del reino, mantienen al ejercito y fuerzas navales con SUS ingresos, es decir, como si tu expandieras tu casa y con tus ingresos financiaras todo lo que hay dentro de tu propiedad. Entonces SÍ tendría sentido que le cobraras impuestos a la gente por vivir en tu propiedad, cobrar impuestos a los comerciantes por vender sus productos, etc.

¿Aqui lo que se pretende es que regresen los descendientes y regalarles el territorio para que ellos repartan y adminitren a su criterio? Si no vemos como librarnos de la "mafia del poder" que hacen eso sin ser nobles, ni de sangre azul...vamos, ni siquiera son competentes en NADA.

No, mejor que se queden allá.

12
autor camarada06 el 21/jun, 2017 09:22 Gobernador

@Nostromo » Aunque a final de cuentas Maximiliano fue fusilado igual que Iturbide (antes Héroe de la Independencia) por la misma razón: tratar de instaurar un Imperio en el territorio de México, lo cual es contrario a los principios e ideales que motivaron a la guerra de independencia de nuestro país con España. ¿O usted que opinia?

RESPUESTA:

Falso, no se puede comparar Iturbide con Maximiliano, dices que por la misma razón, tratar de instaurar un Imperio en territorio de Mexico.

Sin consultar y utilizando mi memoria en este momento, Agustin de Iturbide fue un general realista que logro concertar junto con Vicente Guerrero el cese de la insurgencia, despues de mas de 10 años de lucha de los insurgentes.

Los ideales que motivaron la guerra de independencia no fue para el renacimiento de Mexico o la reinstauracion de la cultura mexica, fue principalmente por el vasallaje que ejercian los virreyes contra el mismo pueblo de novohispanos por ser el gentilicio de Nueva España.

Quienes son los novohispanos, son las familias nacidas y educadas en una cultura de muchas mezclas de "razas" la española, los indigenas, los criollos, los mestizos y otros que hacen de la cultura novohispana muy rica en tradiciones de cada una de ellas, evidenciando una separación de clases que la sociedad aceptaba.

Fueron 300 años de virreyes que consolidaron una colonia española en el nuevo mundo que abarcaba mas de la mitad de lo que hoy es EEUU y colina con paises de centroamerica sin llegar a panama, esa era la Nueva España.

Una colonia rica que proporcionaba una gran parte de sus tesoros a España, pero debido a las guerras napoleonicas fue menguando su poder administrativo aunado a que los virreyes eran impuestos desde España y ser español iberico fue el descontento de los novohispanos y por eso la desazon por una independencia ADMINISTRATIVA con un virrey novohispano.

Lo que sucede con todas las revueltas es el intercambio de ideas y de ideales motivados por otros interses muchas veces ajenos a la causa principal, y fue el general Morelos el que le dio los sentimientos de la Nación el verdadero padre de la patria en la independencia total de España y el nacimiento de un pais .....MEXICO

Muerto Morelos la causa se veia perdida pero los novohispanos despues de tantos años desconocen al virrey siendo Agustin de Iturbide el que pacta con Vicente Guerrero el cese de las hostilidades.

Se hace una reunion de lideres y se pone a votación las propuestas para el gobierno naciente, una de ellas era reivindicar el antiguo imperio mexica y traer a los descendientes de Moctezuma radicados en España para continuar con el imperio.

Otra corriente las de los liberales propone la instauracion de una republica en los modelos de los EEUU y de Francias y la que finalmente gano fue la INSTAURACION DE UNA MONARQUIA llamada Primer Imperio Mexicano, en la persona de Agustin de Iturbide, debemos de estar concientes de que habia mayoria realista e intereses que fomentaban la separación de España y la libertad economica.

El primer imperio mexicano no pudo sostenerse debido a la incosistencia de sus lideres y de Agustin de Iturbide al no dar un seguridad a sus seguidores siendo desterrado del imperio, ganando los liberales al instaurar el primer gobierno republicano con su primer presidente Gudalupe Victoria.

Regresa Agustin de Iturbide de su destierro y sin tener conocimiento de que se habia decretado su muerte es aprhendido y fusilado.

AGUSTIN DE ITURBIDE FUE UN HEROE QUE MURIO POR NO PODER SOSTENERSE COMO EMPERADOR PERO FUE UN BRILLANTE GENERAL Y HOMBRE QUE SUPO VALORAR A TODO UN PAIS Y CONDEDER LA LIBERTAD INCONDICIONAL

Los ojos del MAU

13
  autor Nostromo el 21/jun, 2017 09:58 Diputado federal

@camarada06 » 1.2.3...

Falso, no se puede comparar Iturbide con Maximiliano,

Claro que se puede, de hecho ya lo hice.

Como que no tienes una idea de por qué quejarte, primero escribes:

dices que por la misma razón, tratar de instaurar un Imperio en territorio de Mexico.

y luego esto otro...

Otra corriente las de los liberales propone la instauracion de una republica en los modelos de los EEUU y de Francias y la que finalmente gano fue la INSTAURACION DE UNA MONARQUIA llamada Primer Imperio Mexicano, en la persona de Agustin de Iturbide,...

El primer imperio mexicano no pudo sostenerse debido a la incosistencia de sus lideres y de Agustin de Iturbide al no dar un seguridad a sus seguidores siendo desterrado del imperio,

...

O sea, (1) sí se trató de instaurar un IMPERIO, (2) Eso fué el por qué se fusiló a Iturbide (ANTES, Héroe de la Guerra de Independencia) y a Maximiliano

Se derrocaron y se fusilaron dos emperadores, mira como si tenían algo en común  fin de cuentas. 

14
autor camarada06 el 21/jun, 2017 18:06 Gobernador

@Nostromo » 

O sea, (1) sí se trató de instaurar un IMPERIO, (2) Eso fué el por qué se fusiló a Iturbide (ANTES, Héroe de la Guerra de Independencia) y a Maximiliano

Se derrocaron y se fusilaron dos emperadores, mira como si tenían algo en común  fin de cuentas. 

RESPUESTA:

El primer imperio mexicano fue por decision propia de los novohispanos, despues de esa reunion se puede decir que ya eramos mexicanos y vivimos el primer imperio mexicano.  A Iturbide no se le fusilo por haber instaurado un imperio fueron otras las causas despues de haber abdicado a la corona.  Y si fue un heroe y lo seguira siendo.

El segundo imperio fue una imposición de los conservadores con su principal promotor al monte familiar de Morelos y le fue ofrecido a Maximiliano ser emperador, con la GRAN DIFERENCIA de que ya habia un presidente en una republica libre y soberana llamada MEXICO con un presidente con el nombre de Benito Juarez.

En consecuencia de una invación por un ejercito extranjero; en todo caso hubo dos gobiernos el impuesto y el legitimo se puede ver claramente la diferencia?

....dicen que en la noche todos los gatos son pardos? a eso te refieres ....y la historia que dice ....fin de la historia   .....mmmm un muerto = otro muerto que tienen en comun la frialdad del cuerpo? que chistosito

Los ojos del MAU

15
  autor Nostromo el 21/jun, 2017 19:20 Diputado federal

@camarada06 » Pero, yo no dije que un imperio fuera mejor o peor que otro, ni es el tema. El punto es que dije que ambos personajes (Iturbide y Maximiliano) eran emperadores y a los dos los FUSILARON despues de bajarlos del trono, OBVIAMENTE, porque en ambos casos había gente que se OPONíA a la idea de una monarquía.

¿Es muy dificil de entender eso?

En consecuencia de una invación por un ejercito extranjero; en todo caso hubo dos gobiernos el impuesto y el legitimo se puede ver claramente la diferencia?

Pero es una diferencia que no tiene nada que ver con el tema. El tema era que Iturbide y Maximiliano fueron emperadores...y que a los dos los fusilaron. ¿Es muy dificil de entender eso?

Y de hecho los dos eran legitimos...para sus seguidores y sus leyes. La diferencia es que a Juarez si lo reconoció el gobierno de los EU. Pero ese no era el tema, el tema era que Iturbide y Maximiliano fueron emperadores...y que a los dos los fusilaron. ¿Es muy dificil de entender eso?

16
autor camarada06 el 22/jun, 2017 16:45 Gobernador

@Nostromo »Pero, yo no dije que un imperio fuera mejor o peor que otro, ni es el tema. El punto es que dije que ambos personajes (Iturbide y Maximiliano) eran emperadores y a los dos los FUSILARON despues de bajarlos del trono, OBVIAMENTE, porque en ambos casos había gente que se OPONíA a la idea de una monarquía. ¿Es muy dificil de entender eso?

RESPUESTA:

Textualmente el primero fue un emperador electo y el segundo fue un emperador impuesto,,,,esa es la gran diferencia. ¿Es muy dificil de entender eso?

@Nostromo »En consecuencia de una invación por un ejercito extranjero; en todo caso hubo dos gobiernos el impuesto y el legitimo se puede ver claramente la diferencia? Pero es una diferencia que no tiene nada que ver con el tema. El tema era que Iturbide y  maximiliano fueron emperadores...y que a los dos los fusilaron. ¿Es muy dificil de entender eso?

RESPUESTA:

Claro a uno lo fusilaron no porque era emperador, fue, y regreso a Mexico desconociendo que se habia decretado su muerte, entonces Iturbide no muere como un emperador.  Maximiliano si muere como un emperador que Juarez nunca lo reconocio como tal, entonces era o no era emperador Maximiliano.  Fue emperador para los conservadores, pero los liberales nunca lo aceptaron....capiscas

@Nostromo »Y de hecho los dos eran legitimos...para sus seguidores y sus leyes. La diferencia es que a Juarez si lo reconoció el gobierno de los EU. Pero ese no era el tema, el tema era que Iturbide y Maximiliano fueron emperadores...y que a los dos los fusilaron. ¿Es muy dificil de entender eso?

RESPUESTA: Sicut sunt etiam adiungere

Los ojos del MAU

17
  autor Nostromo el 22/jun, 2017 17:18 Diputado federal

@camarada06 » jajaja

Claro a uno lo fusilaron no porque era emperador, fue, y regreso a Mexico desconociendo que se habia decretado su muerte, entonces Iturbide no muere como un emperador.  Maximiliano si muere como un emperador que Juarez nunca lo reconocio como tal, entonces era o no era emperador Maximiliano.

No manches gato, es claro que si ya Maximiliano estaba derrocado el imperio se había disuelto, y él ya no era ni emperador de las galletas.

Pero ese no es el tema, el tema es que AMBOS fueron emperadores y fueron fusilados por los que no querían imperios en Mexico. Se que es dificl de entender para tí, pero has un esfuerzo.

18
autor camarada06 el 23/jun, 2017 09:20 Gobernador

@apologeta  »Fueron dos las oportunidades que tuvo la familia Iturbide para gobernar México: la primera, cuando por aclamación popular, tras la consumación de la Independencia, Agustín de Iturbide fue coronado como el primer emperador del naciente país.

RESPUESTA:

El tema es muy iteresante y quiero retomar lo dicho por apologeta y reforzar la información con comentarios y notas, la idea de la corona fue un hecho consumado y aprobado por quienes consumaron la independencia.

La segunda oportunidad surgió durante el Segundo Imperio, cuando Maximiliano y Carlota, al no poder tener descendientes, decidieron “adoptar” a los nietos del primer gobernante del México Independiente. Ahí surgió la historia contemporánea de los herederos de ambos imperios.

Maximiliano de Habsburgo, emperador desde el 10 de abril de 1864 al 15 de mayo de 1867, “adoptó” a Agustín de Iturbide y Green, nieto del consumador de la Independencia y primer emperador de la naciente nación mexicana, Agustín de Iturbide, y a su primo Salvador.

Image result for familia Götzen-Iturbide Franceschi

En 2011, el papa Benedicto XVI recibio con honores a Maximiliano Gotzen-Iturbide, heredero del inexistente "trono de Mexico" 

Fue idea del ex archiduque del imperio Austro-Húngaro el unir las casas Iturbide y Habsburgo en la figura del denominado Príncipe de Iturbide para asegurar el futuro del trono imperial de México.

“Esta acción no nació de los instintos paternales de Maximiliano y no fue una adopción como tal. Fue un contrato bien pensado que negoció Carlota con la familia Iturbide, pero ella no firmó”, explicó Catherine Mansell a Excélsior.

imagen

Según la investigadora, el segundo emperador de México aparece como cotutor, junto con Josefa de Iturbide, tía del niño, y lo hizo “como algo simbólico” con el objetivo de garantizar la permanencia del Imperio Mexicano.

“La derrota de esta idea implicó la derrota del Imperio, pues los mexicanos prefirieron ser ciudadanos de una república que súbditos en una monarquía”, precisó Mansell.

Consultada por este diario, Mansell Mayo detalló que los archivos del emperador Iturbide y su familia se encuentran ahora en Washington D.C., Estados Unidos, concretamente en la Biblioteca del Congreso y en la Universidad Católica e, incluso, las memorias de la esposa del Príncipe de Iturbide se encuentran aún inéditas.

Si bien Maximilien Götzen Iturbide, heredero al Trono de México, no tiene pretensiones de buscar el poder en nuestro país, existen aquí diversos grupos que buscan “la restauración pacífica de la monarquía”.

En redes sociales se puede encontrar al grupo “Yo apoyo el regreso de la monarquía en México. Viva el III Imperio Mexicano” o también al “Partido Monárquico Mexicano”.

“Apoyamos el regreso de la Monarquía a México con don Maximiliano von Götzen-Iturbide, actual portador y protector de la Casa Imperial Mexicana, y príncipe imperial de México. En este sitio estamos en favor de la monarquía y de la Casa de Iturbide como única legítima Casa real que puede aspirar al trono de México”, afirman en un sitio de internet con más de cinco mil seguidores.

“Con el regreso de los emperadores se instauraría la monarquía constitucional... y México poseería la única monarquía del continente y tendría un sistema de gobierno muy parecido al de Reino Unido, España, Noruega, Suecia, Holanda, Bélgica, Mónaco, Luxemburgo o Liechtenstein”, detallan en la web.

En Facebook y Twitter se pide presionar al gobierno para que sean trasladados los cuerpos de la familia imperial Iturbide y sus descendientes a territorio nacional y los restos mortales del emperador Maximiliano y la emperatriz Carlota, para “rendirles los honores merecidos como parte importante de la historia mexicana”.

Dice @apologeta  »

Mejor que nos regresen el penacho de Moctezuma II y que se queden con sus pinches momias…aquí tenemos las nuestras!!  ¡¡…UUUUTOS!!

MI OPINION:

La historia la escriben los ganadores, y en ese momento fue Agustin de Iturbide proclamado emperador en la forma de una monarquía constitucional.  El Plan de Iguala, proclamado por Don Agustín de Iturbide amparaba tres garantías: la independencia de México, la conservación de la religión católica, y la unión de todos los habitantes de la Nueva España, refiriéndose a los mexicanos y españoles.

El plan no cambiaba la situación social del país, sólo la política, dando más poder a los criollos y a los mexicanos, pero invitaban a un monarca europeo a tomar el trono del Imperio Mexicano. Ningún monarca lo haría, para evitar conflictos con España quien no reconocía la independencia de sus ex colonias americanas. Por eso Agustin de Iturbide fue proclamado emperador de México.

Que es una monarquia constitucional?

es una forma de gobierno donde el monarca ostenta el Poder Ejecutivo, mientras que el Poder Legislativo lo ejerce una asamblea o parlamento, habitualmente, elegido democraticamente.

En la intrincadas leyes Juarez sabia que la propuesta de los conservadores para que Maximiliano fuera emperador de Mexico tiene eco desde el I imperio mexicano de Iturbide tal es la situación de Juarez al ser considerado rebelde contra Maximiliano ......increible !!

Moraleja:

Los imperios I y el II no consigueron consolidarse en el pueblo de mexico, pero los 80 años de gobierno del PRI han consituido un gobierno de monarquia, donde el suscesor presidencial dura 6 años perpetuando el poder, hasta la llegada del PAN en las personas de Fox y Calderon que han marcado NO UN PARTEAGUAS EN LA POLITICA pero si una alternancia en el PODER. 

Los ojos del MAU

19
autor camarada06 el 23/jun, 2017 09:33 Gobernador

@apologeta »

En respuesta a: @Nostromo » Fueron dos las oportunidades que tuvo la familia Iturbide para gobernar México: la primera, cuando por aclamación popular, tras la consumación de la Independencia, Agustín de Iturbide fue coronado como el primer emperador del naciente país.

RESPUESTA:

Quiero felicitar a apologeta por su busqueda e interpretacion de la historia de Mexico, el articulo en cuestion es del periodico EXCELSIOR y su COPY PASTE que al parecer MOLESTA A NOSTROMO que los foristas usamos para definir y argumentar una posicion donde principalmente es la INTERPRETACION de la informacion la parte esencial de la busqueda y no su FOBIA hacia lo que el llama despectivamente copy paste.

De hecho algunos foristas utilizan el copy paste sin nisiquiera dar su opinion de lo escrito y quieren que los demas INTERPRETEMOS lo que por ignorancia o incapacidad ellos mismos lo pudieran hacer, creo yo que en ese sentido es la critica de Nostromo debido a su incapacidad de interpretacion y prefiere hablar de lo que sabe sin corroborar lo dicho.

Ojala madurara el Nostromo para su propio bien, la tumba se cava con sus propias manos al negar e interpretar lo que es diferente a su forma de pensar,,,,,sera homofobico del saber?

Nota: el tambien usa el copy paste pero ese ese no es el punto a tratar.

Los ojos del MAU

20
  autor Nostromo el 24/jun, 2017 01:16 Diputado federal

@camarada06 @apologeta » Si, tu por ejemplo el 99% de lo que escribes.

De hecho algunos foristas utilizan el copy paste sin nisiquiera dar su opinion de lo escrito y quieren que los demas INTERPRETEMOS lo que por ignorancia o incapacidad ellos mismos lo pudieran hacer,

Volvemos al tema de JUZGAR o CALIFICAR

y su COPY PASTE que al parecer MOLESTA A NOSTROMO

No, me molestó, asi que como psicoanalista diría que no das una sola.

Hablando de Fusiles...

21
  autor Nostromo el 24/jun, 2017 01:38 Diputado federal

@camarada06 @apologeta »Vamos a ver tu "interpretación"

MI OPINION:

La historia la escriben los ganadores,.......................Huy,que original!

y en ese momento fue Agustin de Iturbide proclamado emperador en la forma de una monarquía constitucional.  El Plan de Iguala, proclamado por Don Agustín de Iturbide amparaba tres garantías: la independencia de México, la conservación de la religión católica, y la unión de todos los habitantes de la Nueva España, refiriéndose a los mexicanos y españoles.

imagen

El plan no cambiaba la situación social del país, sólo la política, dando más poder a los criollos y a los mexicanos, pero invitaban a un monarca europeo a tomar el trono del Imperio Mexicano. Ningún monarca lo haría, para evitar conflictos con España quien no reconocía la independencia de sus ex colonias americanas. Por eso Agustin de Iturbide fue proclamado emperador de México.

imagen

es una forma de gobierno donde el monarca ostenta el Poder Ejecutivo, mientras que el Poder Legislativo lo ejerce una asamblea o parlamento, habitualmente, elegido democraticamente.

imagen

...

Como diría Molotov, "mejor no le sigo.."

22
autor camarada06 el 24/jun, 2017 08:33 Gobernador

@Nostromo  » Vamos a ver tu "interpretación" Como diría Molotov,

copy paste

copy paste

.

.

"mejor no le sigo, me muero del asco...como cuando veo a Raúl Velasco"

RESPUESTA:

Quiero felicitar a apologeta por su busqueda e interpretacion de la historia de Mexico, el articulo en cuestion es del periodico EXCELSIOR y su COPY PASTE que al parecer MOLESTA A NOSTROMO que los foristas usamos para definir y argumentar una posicion donde principalmente es la INTERPRETACION de la informacion la parte esencial de la busqueda y no su FOBIA hacia lo que el llama despectivamente copy paste.

Nostromo sigue mostrando su faceta infantil y peca de tonto y neofito al negar que el mismo uso el copy paste como lo acaba de hacer conmigo al copiar y pegar mi participación de otro copy paste, de que se trata? ....

Yo leo la información y le doy sentido al igual que Apologeta, el copió la información del periodico EXCELSIOR y compartio esa información ademas dio su punto de vista al igual que yo di mi punto de vista:

<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>

Moraleja:

Los imperios I y el II no consigueron consolidarse en el pueblo de mexico, pero los 80 años de gobierno del PRI han consituido un gobierno de monarquia, donde el suscesor presidencial dura 6 años perpetuando el poder, hasta la llegada del PAN en las personas de Fox y Calderon que han marcado NO UN PARTEAGUAS EN LA POLITICA pero si una alternancia en el PODER. 

<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>

NOSTROMO ESTA ENFERMO Y NO LE INTERESA EL TEMA, PARA NOSTROMO EL TEMA SOY YO, QUE POBRE SOLO VA A PERDER SU TIEMPO.

Solo puedo decirle que es pobre de espiritu y pobre de mente.

Reflexiona Nostromo acabas de usar el copy paste para demostrar que usamos el copy paste no te parece recurrente y tonto tu demostración? , solo demuestras que eres tonto y neofito simplemente porque no puedes darle sentido a un tema en el cual tu te aferras a una palabra que al compararse con las demas pierde su sentido.....

Deja tu odio y rencor, envidia y todas esos prejuicios que rondan tu mente ademas de creerte superior por ser MODERADOR, y definitivamente nunca podras estar a mi nivel, simplemente porque yo no creo en los niveles.  

Mi respeto a los foristas que corresponden el respeto y no aquellos que se la pasan insultando y minimizando las participaciones nadamas porque son incapaces e impotentes para dar algo propio.  Quieres que te respeten empieza a respetarte a ti mismo.

MI OPINION ACERCA DEL TEMA

El tema es interesante porque es de historia yo en lo particular no se todas las respuestas como cree Nostromo, la participación de Apologeta, me ha dado a pensar que el gobierno que presidio Bentio Juarez y su LEGITIMIDAD fue puesto en duda por los conservadores y la legislación que se aprobo en la junta de regencia cuando fue instaurado emperador Iturbide.  Hay una parte de la hisotria que nombra a Juarez como rebelde y eso me desconcerto, estoy leyendo e interpretandolo,,,.

Porque? 

Porque fue la base para crear un gobierno facto a las cricunstancia del momento.

(el siguiente extracto es un copy paste en base a mi interpretacion de esa parte de la historia y me sirve para demostrar lo que expongo)

<<<<<<<<>>>>>>>>>copypaste copypaste copypaste>>>>>>>><<<<<<<

<<<<<<<<<<<<fin del copy paste>>>>>>>>>

Nota:

Porque a Nostromo se le hace dificil ENTENDER, COMPRENDER, APLICAR Y ANALIZAR UN TEMA, respuesta.....no utiliza los niveles congnocitivos para poder hacer una presentación decente y solo denosta antipatia generalizada hacia mi avatar.....es un avatar....nisiquiera soy una persona....es lo que represento un avatar???

Los ojos del MAU

23
  autor Nostromo el 24/jun, 2017 15:17 Diputado federal

@camarada06 » Ya no molestes.

24
autor camarada06 el 25/jun, 2017 08:33 Gobernador

@Nostromo » ya no molestes.

RESPUESTA:

En aras del conocimiento y del saber.....continua el tema

La monarquía constitucional fue un paso intermedio o evolucionado ante la aparición de las primeras republicas modernas como Estados Unidos y Francia especialmente en el siglo XIX. Se pretendía pasar de monarquías absolutas, máximas representantes del Antiguo Regimen, a monarquías parlamentarias con un poder limitado.

LA APORTACION DE APOLOGETA ME DIO PAUTA PARA ENTENDER LA IMPORTANCIA REAL DE LAS LEYES DE REFORMA EMITIDAS POR BENITO JUAREZ Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD Y LA IGLESIA, MOTIVARO UN MALESTAR GENERAL QUE CONLLEVO AL II IMPERIO MEXICANO.

Las Leyes de Reforma son una serie de leyes expedidas entre 1859 y 1860, por el entonces presidente de México Benito Juárez. Las reformas establecidas en estas leyes fueron más radicales que las de la Constitución de 1857, y según los colaboradores del presidente, completaban la constitución. 

Este documento, verdaderamente radical, fue realizado totalmente por Benito Juárez al expedir en Veracruz las Leyes de Reforma, parte de las cuales estaba destinada a castigar al clero por su intervención en la política, y por haber ayudado con sus bienes al sometimiento de la guerra, favoreciendo a los conservadores. No estará por demás advertir que esas leyes habían ya sido puestas en práctica por el gobernador de Zacatecas, don Jesús González Ortega, con anterioridad.

Entre las más importantes de esas leyes, se cuentan: la de ocupación de bienes eclesiásticos, de 13 de julio de dicho año; la del 23 del mismo, que declaró que el matrimonio era un contrato civil, suprimiendo la intervención forzosa, en él, de los sacerdotes; la ley del registro civil, el 28 del mismo por la que la prueba del estado civil de las personas, quedaba a cargo de empleados de gobiernos; la del 31 de julio, por la que se secularizaron los cementerios; la del 11 de agosto, que suprimió casi todas las festividades religiosas, y la del 4 de diciembre de 1860, que estableció la libertad de cultos.

El objetivo principal de estas leyes era separar a la Iglesia del Gobierno o Estado.
y del matrimonio civil: Establece que el matrimonio religioso no tiene validez oficial y establece el matrimonio como un contrato civil con el Estado (1859).

Nota:

Cuando se fusila a un mandatario de estado, recibe todas las atenciones debido a su cargo y distinción otorgadas por el gobierno, fue lo que recibio Maximiliano, incluso en el pecho se le agrego una manta para que la sangre no fuera copiosa y manchara al insigne personaje trasladados sus restos a europa.  SE FUSILO AL II EMPERADOR DE MEXICO.

La muerte de Iturbide I Emperador de Mexico, fue debido a una venganza politica y al miedo que generaba cuando regresa de su destierro a Mexico, ignorando que habia un decreto de muerte, fue ejecutado por cometer algo que la historia no define claramente, pero en mi opinion fue un PARRICIDIO, al ser Iturbide el verdadero padre de la independencia de Mexico.  O cuando menos el que dio la paz en una guerra fraticida.

NO ENTIENDO LA ACTITUD DE NOSTROMO CUANDO DICE QUE FUERON DOS EMPERADORES FUSILADOS, LA HISTORIA SIEMPRE LA ESCRIBEN LOS VENCEDORES, PERO LA VERDAD QUEDA EN LA CONCIENCIA DE QUIENES LA ESTUDIAMOS.

TODAVIA TENGO DUDAS DE COMO SE LEGITIMO A MAXIMILIANO COMO EMPERADOR, Y QUIERO CONFIRMAR QUE FUE DEBIDO AL TIPO DE GOBIERNO INSITUIDO POR ITURBIDE COMO I EMPERADOR DE MEXICO. ESTO QUIERE DECIR QUE LEGALMENTE HABIA UNA LUCHA ENTRE CONSERVADORES Y LIBERALES POR LA PERMANENCIA DE JUAREZ EN EL PODER EJECUTIVO.

La historia la esciben los ganadores y fue Juarez, tal vez por eso Iturbide no tiene el aura de heroe que se le debe conceder completamente, y hay personas que ignoran a Iturbide siendo el PRINCIPAL hacerdor de paz en un pais llamado NUEVA ESPAÑA y su transición a lo que conocemos como Mexico, debido a otro gran hombre que fue Morelos.

Y esta es otra historia del nacimiento de un pais con los sentimientos de una nacion, apropiadamente llamado asi por este gran hombre.

Los ojos del MAU

UNA MIRADA A LA HISTORIA

25
autor gnilos el 11/jul, 2017 00:15
Visitante distinguido

@Nostromo »  SI HAY UNA MATERIA QUE EN MIS AÑOS ESCOLARES ME GUSTÓ FUE PRECISAMENTE LA HISTORIA QUE  ESTÁBA AGLUTINADA EN ESPS AÑOS MOZOS  EN EL LIBRO DE CIENCIAS SOCIALES, ES ASÍ QUE EL ANIVERSARIO DEL FUSILAMIENTO DEL MAXIMILIANO EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX, ME RESULTA MUY INTERESANTE.

ECHAR UNA MIRADA A LA HISTORIA SIEMPRE SERÁ ATRACTIVO.

HE LEIDO EL TEMA  Y SIN DUDA ALGO  SE APRENDE CON LAS APORTACIONES VALIOSAS DE LOS COMPAÑEROS, COMO EJEMPLO DESCONOCIA ESA VERSIÓN QUE SUPONE QUE MAXIMILIANO NO FUE FUSILIDO

GRACIAS COMPA NOSTROMO POR ABORDAR ESTE CAPITULO DE LA GRAN HISTORIA DE MEXICO,, COMO LO FUE ESA ÉPOCA DEL SEGUNDO IMPERIO,  LA LUCHA DE LOS LIBERALES COMANDADAS POR BENITO JUÁRES POR MANTENER LA REPÚBLICA Y LOS CONSERVADORES QUE AÑORABAN LOS VIEJOS TIEMPOS..... L,,,,,,,,,,,,,SALUDOS

C

26
  autor Nostromo el 11/jul, 2017 08:52 Diputado federal

@gnilos » Gracias por tus cometarios.

Justamente en los primeros mensajes expongo que en lo particular había leido poco sobre el tema, principalmente por mi formación técnica, solo lo que vi en la escuela y lo poco que de repente lee uno en los aniversarios.

A últimos años me llamó la atención las versiones encontradas sobre muchos personajes como Santa Anna, Juarez, Maximiliano, Porfirio Díaz, Ocampo, y otros que ahora son llamados HEREOES HÉROES por unos y VILLANOS por otros. y que casualmente COINCIDEN en los acontecimientos de la segunda mitad del siglo XIX (19, para algunos foristas que no saben leer numeros romanos).

Te he de ser sicero, yo tampoco había escuchado la versión del indulto a Maximiliano, no lo leí aqui pero sí fue en este mismo año. Y es justamente esas contradicciones que hacen cuestionar lo que sabes sobre el lugar donde vives.

27
  autor Nostromo el 15/jul, 2017 11:04 Diputado federal

Retomo brevemente este tema para mencionar que hoy hace 150 años fue la entrada de Benito Juarez a la ciudad de México tras la derrota del segundo imperio. Según algunos historiadores "La segunda independencia de México".

.imagen.

Mural "Historia de México" de Diego Rivera en el Castillo de chapultepec

Mexicanos:

El gobierno nacional vuelve hoy a establecer su residencia en la ciudad de México, de la que salió hace cuatro años. Llevó entonces la resolución de no abandonar jamás el cumplimiento de sus deberes, tanto más sagrados cuanto mayor era el conflicto de la nación. Fue con la segura confianza de que el pueblo mexicano lucharía sin cesar contra la inicua invasión extranjera, en defensa de sus derechos y de su libertad. Salió el gobierno para seguir sosteniendo la bandera de la patria por todo el tiempo que fuera necesario, hasta obtener el triunfo de la causa santa de la independencia y de las instituciones de la República.

Lo han alcanzado los buenos hijos de México, combatiendo solos, sin el auxilio de nadie, sin recursos, sin los elementos necesarios para la guerra. Han derramado su sangre con sublime patriotismo, arrostrando todos los sacrificios, antes que consentir en la pérdida de la República y de la libertad.

En nombre de la patria agradecida, tributo el más alto reconocimiento a los buenos mexicanos que la han defendido y a sus dignos caudillos. El triunfo de la patria, que ha sido el objeto de sus nobles aspiraciones, será siempre su mayor título de gloria y el mejor premio de sus heroicos esfuerzos....

Benito Juárez, el manifiesto completo en este enlace

Imagenes y reseña del día de la llegada, en Memoria Política de México

28
  autor Nostromo el 18/jul, 2017 18:03 Diputado federal

Obviamente, no podíamos dejar de mencionar el aniversario luctuoso de la muerte de Benito Juarez, el 18 de Julio de 1872.

No se que tan del a grado sea de la gente (en general, o de los lectores de estos foros en particular), pero al menos a la SHCP  le parece un hecho que hay que celebrar con singular alegría y por eso invitaron al publico a demostrar su falta de respeto haccia este personaje...

imagen

imagen

Insisto, una cosa es la falta de cultura y otra que te sientas orgulloso de mostrarla.

29
autor camarada06 el 20/jul, 2017 09:33 Gobernador

@Nostromo » A últimos años me llamó la atención las versiones encontradas sobre muchos personajes como Santa Anna, Juarez, Maximiliano, Porfirio Díaz, Ocampo, y otros que ahora son llamados HEREOES HÉROES por unos y VILLANOS por otros. y que casualmente COINCIDEN en los acontecimientos de la segunda mitad del siglo XIX (19, para algunos foristas que no saben leer numeros romanos).

RESPUESTA:

La atención reservada o desconocida para algunos como tu, es evidente por la falta del saber de la historia y decir que se debe a la formación "tecnica" es obsoleto y soso pensar en ello, por lo que se consideran heroes y villanos solo en el cine se puede apreciar esta definición, acontecimientos sucedidos en el siglo 19, XIX o 10011, se deben a multifactoriales sociales y economicos de esa epoca.

La calidad no se valora por la cantidad sino por el contenido que ello conlleva no asi tus desprecios hacia la inteligencia que no sea la de tecnicos contra rudos???

Aun asi mi aportacion a la historia la seguire escribiendo a pesar de tu envidia y torpeza al creerte superior a los demas al querer tapar el sol con un dedo.

Dicho lo anterior lo vas a borrar? y continues con tu idiosincracia de tecnocrata?

CONTINUO CON LA MUERTE DE JUAREZ Y SU LEGADO.... 

Los ojos del MAU

30
autor camarada06 el 20/jul, 2017 09:56 Gobernador

@Nostromo » Retomo brevemente este tema para mencionar que hoy hace 150 años fue la entrada de Benito Juarez a la ciudad de México tras la derrota del segundo imperio. Según algunos historiadores "La segunda independencia de México".

RESPUESTA:

El 15 de julio 1862, Juárez restablece los poderes federales en la ciudad de México. Al día siguiente, la capital lo recibe con verdadero júbilo y él lanza una proclama a la Nación.  El 11 de marzo de 1867 sale de México el último contingente de tropas francesas.

En agosto de 1867, en sistema electoral indirecto, en el que el ciudadano vota por un elector para integrar una junta electoral de un distrito, la cual vota por un candidato, Juárez (con 7,422 votos) gana los comicios a Porfirio Díaz (2,709 votos). 

Es electo para un nuevo periodo 1867-1871, en el que continúa la renovación de la legislación colonial, la reorganización y licenciamiento del numeroso ejército republicano, la pacificación del país y la promoción del desarrollo capitalista de la economía nacional.

Pero el problema más difícil que enfrenta Juarez es la división de los propios liberales en juaristas, lerdistas y porfiristas por las continuas reelecciones de Juárez, y su civilismo provoca rebeliones militares como la de los generales González Ortega y Miguel Negrete.

Juárez mantiene la libertad de prensa a pesar de que él mismo y sus ministros son víctimas de artículos y caricaturas satíricas que lo ridiculizan. Asimismo, en 1870 decreta una amplia amnistía que permite el regreso al país hasta de su enemigo jurado el arzobispo Pelagio Labastida. Reconoce los compromisos de Maximiliano respecto al ferrocarril México-Veracruz y el Banco de Londres, México y Sudamérica.

Ante la segura derrota de la candidatura de Lerdo de Tejada por el general Porfirio Díaz en las elecciones presidenciales, Juárez accede a su última reelección en 1871 para cerrar el paso a los militares y mantener el civilismo. El resultado de la elección es de 5,837, 3,555 y 2,864 votos para Juárez, Porfirio Díaz y Sebastián Lerdo de Tejada,

Es entonces cuando tiene lugar el levantamiento de un grupo de oficiales simpatizantes de Porfirio Díaz en la ciudad de México, que es rápidamente sofocado; pero Díaz, el candidato perdedor en las elecciones, desconoce al gobierno de Juárez con el Plan de la Noria el 8 de noviembre del mismo año, contra “la reelección indefinida”.

Cuando Díaz está a punto de ser completamente derrotado, el 18 de julio de 1872, a las once y media de la noche, muere en el ejercicio del poder, el presidente Benito Juárez García, por angina de pecho. Comenzó a sentirse mal dos días antes, sufrió algunas crisis, pero siguió atendiendo asuntos de estado; recibió al ministro de Relaciones y al de la Guerra horas antes de su fallecimiento.

Así muere quien en vida había sido declarado “Benemérito de las Américas” por las repúblicas de Colombia y Dominicana. Su cadáver es llevado a Palacio Nacional. De ahí parte el cortejo fúnebre el día 23 hacia el Panteón de San Fernando. El Monitor Republicano publica: “fue más fuerte que su destino”.

Años después, Porfirio Díaz, su principal opositor, devela en 1891 una estatua de Benito Juárez, en Palacio Nacional, que tiene la leyenda: “Los cañones quitados en 1860 por el ejército liberal a las tropas del partido conservador en las batallas de Silao y Calpulalpan y fragmentos de los proyectiles disparados por la artillería francesa contra Puebla de Zaragoza durante el sitio de 1863 dieron el metal con el que se fundió esta estatua”. Cerca de ahí actualmente hay un museo dedicado a su persona, el “Recinto de Juárez”.

MI OPINION:

"Los heroes nacen, no se hacen, los villanos aprovechan la sombra de los heroes y viven gracias a ellos."  camarada09

Nota:

A pesar de que Juarez fue el primer presidente indigena de todo el continente americano, no pudo sopezar la pobresa de su propio pueblo segun palabras de Enrique Crauze:

En esto, Juárez actuaba como un liberal reformado. Hijo de su tiempo, es verdad, no veía -a diferencia de Maximiliano-- los valores intrínsecos de las comunidades indígenas, sus usos y costumbres y su apego religioso a la tierra, pero los males que señalaba no eran menos ciertos: ignorancia, miseria, aislamiento, miedo, división, degradación, abandono, opresión. En una palabra, la ‘estúpida pobreza’ de los mexicanos originales, de los mexicanos como él, de los indios.”

.......en otras palabras la raza de bronce; aquellos que de la enviadia y la torpeza hacen un momumento.   Que opinas Nostromo....

Los ojos del MAU

HISTORIA A MEDIAS

31
autor gnilos el 24/jul, 2017 00:57
Visitante distinguido
¿Vendió Benito Juárez a EEUU la Península de Baja California?

@Nostromo »  REALMENTE LA VERDAD SOBRE MUCHOS ACONTECIMIENTOS QUE PASARON Y QUE MARCARON EL DERROTERO DEL DESTINO DE NUESTRO MEXICO LINDO Y QUERINDO NUNCA SE SABRÁ CON PLENITUD, PORQUE LA HISTORIA SIEMPRE LA ESCRIBEN LOS GANADORES. SIEMPRE NOS CONTARAN UNA HISTORIA A MEDIAS, POR LO TANTO QUEDARÁ A NUESTRO CRITERIO ENCONTRAR NUESTRA PROPIA VERDAD DE NUESTRO PASADO.

LA HISTORIA OFICIAL NOS PINTA A UN BENITO JUÁRES COMO EL GRAN HÉROE DE LA NACIÓN, PERO HAY VERSIONES QUE TENIA INTENSIONES DE VENDER A SONORA Y LA PENINSULA DE BAJA CALIFORNIA  A LOS ESTADOS UNIDOS..........

EL PORTAL CALIFORNIA HOY DICE:

Fuerte retumba el nombre de Benito Juárez cuando vienen a colación los conflictos de tierra a lo largo de nuestra Península Maravillosa o bien, cuando se citan en foros los asuntos referentes a la soberanía nacional en el tema que se repite constantemente sobre la California Mexicana.

Casualmente en la biblioteca Benito Juárez de Tijuana, la de avenida Centenario por Plaza Río, hay algunos ejemplares de autores que tratan sobre el asunto de la soberanía peninsular, pero a fin de no hacerlos caminar a ese lugar, amables lectores, les presentaré enlaces a textos que están disponibles en internet para su consulta, sobre esta pregunta eterna que nos acompaña a los bajacalifornianos y comenzaremos a despejar dudas.

Ya anteriormente hemos citado el interés descarado que tuvo en el pasado Washington por tomar posesión ya sea a la fuerza, por venta directa o a través de concesiones del territorio más despoblado de México y en todo esto, uno de los presidentes más complacientes fue precisamente Benito Juárez que siempre tuvo el apoyo directo de los Estados Unidos que inició precisamente en su aspecto militar cuando sus fuerzas armadas bombardearon posiciones de los conservadores que lo tenían sitiado en Veracruz en marzo de 1860 en plena Guerra de Reforma.

¿Qué había ofrecido Benito Juárez a Estados Unidos para que entraran en su salvación los yanquis? Retrocedamos un poco en el tiempo.

ESTADOS UNIDOS DESEAN ADQUIRIR BAJA CALIFORNIA
Washigton inmerso en su teoría del “Destino Manifiesto” ejerció múltiples amenazas contra México a fin de ampliar su territorio. Fue así que a través de una guerra injusta se quedaron con más de la mitad de nuestra patria luego de que se firmaron los tratados de Guadalupe Hidalgo en febrero de 1848, donde fue la primera vez que insistió en tomar posesión además de lo que nos habían quitado, de la península de Baja California.

o a gasden purchaseComo si esto fuera una novela de varios episodios, de nueva cuenta y con nuestro país envuelto en guerras intestinas, aprovechando el río revuelto el gobierno de los Estados Unidos otra vez propone adquirir la península de Baja California y una franja denominada La Mesilla además del propósito de perfeccionar el anterior tratado de límites.

Al igual que el Tratado Guadalupe Hidalgo, Washington se salió con la suya pues su enviado James Gadsden logró convencer al presidente mexicano Antonio López de Santa Anna para firmar otro acuerdo conocido como El Tratado de la Mesilla en 1853, con el que adquieren la franja del mismo nombre ubicada al norte de Sonora y Chihuahua, luego de muchas negociaciones en las que no lograron su propósito de quedarse con la Baja California, pero sí quedó ratificada la servidumbre de paso a través del río Colorado que otorga a los Estados Unidos acceso directo e indefinido al Golfo de California, así como el derecho de libre tránsito (otra servidumbre de paso) en el Itsmo de Tehuantepec.

EL MISTERIOSO TRATADO MC LANE – OCAMPO
Y México no salía de una guerra intestina, para involucrase en otro conflicto conocido como Guerra de Reforma que enfrentó a liberales (en su mayoría políticos masones influyentes) con los conservadores que de la mano de la iglesia católica se opinían a las leyes que reducían notoriamente la hegemonía del clero en aspectos de la vida política de la nación.

d-mapa-estados-unidosEstados Unidos a la distancia observaba cómo los mexicanos peleaban en esta guerra y aprovechando la situación y con ofrecimientos de dinero en mano, envían a negociadores para la adquisición de más territorio que incluía por tercera vez la península de Baja California, además de la apertura de varias vías para el intercambio comercial en territorio nacional en las que podían circular libremente ciudadanos norteamericanos y militares con fines de defensa. Como un extra, se propusieron las bases para el uso del derecho a perpetuidad que ya se había cedido a Washington, a través del Itsmo de Tehuantepec.

Nos referiremos al asunto que atañe a la península de Baja California. Es digno de destacar que todo lo relativo al tratado McLane – Ocampo fue conservado en el más estricto secreto, aunado a que los documentos originales se perdieron en un incendio en el Congreso mexicano en 1872 pero en los archivos de Estados Unidos sí se conservan los papeles firmados por Benito Juárez, sin embargo hay otros documentos previos que involucran directamente a nuestra península que no han sido revelados ya sea, porque se encuentran muy dañados (solamente hay una carátula) o bien la Casa Blanca no ha querido hacerlos públicos.

LO ENVIARON A COMPRAR LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA
El personaje clave y que logró obtener la firma y amplio consentimiento de Benito Juárez, para la venta de Baja California y la parte norte de los Estados de Sonora y Chihuahua fue William M. Churchwell, un individuo del que muy poco se conoce pero que llegó investido de toda facultad para negociación por el presidente de los Estados Unidos James Buchanan

El heraldo llegó a Veracruz donde se había instalado Juárez junto con sus ministros Sebastian Lerdo de Tejada (Fomento/Hacienda) y Melchor Ocampo, quien ocupaba en esta situación extraordinaria cargos de Gobernación y de Guerra y Marina. Todos actuando al igual que el presidente Juárez, con poderes supraconstitucionales por el estado convulso de la patria, lo que supuestamente los autorizaba para firmas de cualquier acuerdo “conveniente a la nación”, situación por la que años después se les intentó realizar un juicio político.

El arribo de Churchwell a Veracruz ocurrió en enero de de 1859 y ya en febrero, contaba con los documentos firmados del protocolo de consentimiento del gobierno legítimo de México para la venta de Baja California, el mejoramiento de convenio del paso a perpetuidad por el Itsmo de Tehuantepec, así como los pasos abiertos a ciudadanos norteamericanos, militares y sus mercancías del puerto de Guaymas a Nogales y de Mazatlán a Monterrey.

Fue entonces que el presidente de los Estados Unidos otorga su inmediato reconocimiento al gobierno de Benito Juárez y lo comienza a apoyar militar y económicamente en contra del ejército del bando Conservador que con Miguel Miramón lo tenían sitiado en Veracruz.

d-baja-california-mapa-de-mexico

LA ENTREGA DE BAJA CALIFORNIA A ESTADOS UNIDOS
El documento que le firmaron a William M. Churchwell, es el que mayores dudas ha provocado en los investigadores, como lo expone Jorge L. Tamayo en su ensayo “El Tratado McLane – Ocampo”, debido a que como señalamos, la mayor parte de la papelería en nuestro país se perdió por el incendio del Congreso en 1872 y, en los Estados Unidos lo que se conoce es el texto original del tratado y la documentación anexa no ha sido revelada totalmente o bien, se conoce a medias.

Sobre esta cesión hecha al enviado Churchwell Jorge L. Tamayo expone: “Don Alberto María Carreño desde 1922 había publicado un documento que afirma haber localizado en el archivo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el que pretendió probar que Ocampo y Lerdo de Tejada adquirieron compromisos con Churchwell y que éstos quedaron precisados en un protocolo cuya copia facsimilar posteriormente se reprodujo incompleta, pues publica la primera página sin firma alguna, por lo que queda en duda si fue copia de un proyecto o de un documento definitivo“.

En el protocolo de Churchwell el gobierno del presidente Benito Juárez acuerda la venta de la península de Baja California. Pero por los pasos posteriores que se dieron a estos acuerdos, posiblemente este protocolo firmado carecerá de validez debido a que se le considera como un punto de acuerdo para dar paso a negociaciones más formales entre las dos naciones. ¿Fue un proyecto o un documento definitivo?

LA LLEGADA DE MCLANE A VERACRUZ Y FIRMA DE TRATADO
d-baja-california-robert-mclaneEn seguimiento al protocolo citado, arriba Robert Milligan McLane a Veracruz a inicios de abril de 1859, investido como ministro plenipotenciario de Washington, para dar continuación al nuevo tratado comercial y de límites con el gobierno de Benito Juárez, con lo que se inicia la negociación de la cesión de soberanía nacional en una serie de reuniones que concluyen con la firma de lo que se conoce como el Tratado McLane-Ocampo en diciembre de 1859 que, para suerte de nuestra nación, fue rechazado por el Congreso de los Estados Unidos al año siguiente debido a que otorgaba más poder a los estados sureños en diferencias que a la postre desembocarían con la Guerra Civil.

HUBO OTRO TRATADO QUE SE FIRMÓ EN SECRETO
Hay coincidencia en investigadores de que no fue únicamente el Tratado McLane-Ocampo el que se firmó entre ambas naciones en el año de 1959, con posiciones ventajosas para Washington.

En el compendio Historia de las Relaciones Internacionales de México de 1821 – 2010, se plantea que el gobierno de Benito Juárez en 1859 estaba bajo intensa presión, debido a que tenía a sus enemigos del ejército conservador encima y a esto se aunaba la amenaza de los Estados Unidos de una invasión militar pretextando afectación de sus intereses por la situación de guerra en México que, cabe citar, es la excusa que siempre han utilizado para intervenir descaradamente en nuestra nación. Independientemente de las reclamaciones de Inglaterra de pago de adeudos.

d-baja-california-melchor-ocampoCuando llegó Robert McLane a Veracruz traía la oferta de 10 millones de dólares por la península de Baja California y los derechos de tránsito libre requeridos además de la cuestión del paso del Itsmo de Tehuantepec.

Cita: “En el fondo no había entusiasmo por ceder la Baja California, tanto por razones nacionalistas como por el rechazo inexplicable que se experimentaría de las entidades norteñas, que eran el principal soporte de los liberales, y porque el Congreso, próximo a reunirse, sin duda lo rechazaría. Para tratar de eludir la cuestión el gobierno de Juárez propuso la redacción de dos tratados por separado, sobre cesión de territorio y derechos de tránsito, prorrateando entre ambos la cifra ofrecida por Estados Unidos”.

Esto da confirmación al protocolo que se firmó con William M. Churchwell, donde se establece la venta de la península de Baja California a los Estados Unidos. Sin embargo la Casa Blanca ha mantenido en la más estricta reserva los documentos originales lo que ha generado muchas dudas que a la fecha persisten sobre la soberanía de la península, pues no se sabe con exactitud el contenido de los papeles que firmó Benito Juárez.

¿SE CONSUMÓ LA VENTA DE BAJA CALIFORNIA?
Los hechos parecen indicar que no fue así. Si Washington tuviera la certeza, desde hace mucho hubiera tomado posesión total de la península de Baja California.

En sus memorias, el mismo Robert McLane menciona y subraya que Benito Juárez se opuso a la venta de la península de Baja California tal y como lo pretendía el gobierno de los Estados Unidos. “Con singular determinación rehusó ceder un pie de territorio, cualesquiera que fuesen las consecuencias”.

Lo único que está muy claro en este episodio de nuestra historia es que Benito Juárez obtuvo el más amplio respaldo del gobierno de los Estados Unidos desde 1860 en adelante y se continuó utilizando como letra de cambio la península para todo tipo de negociaciones como lo fue la Concesión Leese de donde se obtuvieron recursos para la compra de armamento para enfrentar la invasión francesa.

Y Juárez siguió otorgando todo tipo de facilidades para que Washington usara la península de acuerdo a sus intereses, como la concesión de Bahía Magdalena y Pichilingue para uso de la armada estadunidense en forma gratuita y a perpetuidad, hasta que Porfirio Díaz pone fin al asunto de Magdalena en 1909 y Plutarco Elías Calles a lo de Pichilingue en 1925. Pero quedan aún asuntos todavía no concluidos con nuestros vecinos del norte, como su acceso al Golfo de California estipulado en el Tratado de la Mesilla.

Con respecto al tratado McLane – Ocampo todo parece indicar que fue perfeccionado con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y adicionado en su aspecto del Itsmo de Tehuantepec con el Plan Puebla Panamá.

Y no se dude ahora con Trump en la presidencia de los Estados Unidos que nos quieran “sacar un as bajo la manga” en la renegociación o desaparición del Tratado de Libre Comercio. ¿Será con algún documento de la época de Benito Juárez?

---------------------------------

SOBRE PORFIRIO DÍAZ LA HISTORIA OFICIAL LO PINTAN COMO EL GRAN VILLANO DE MEXICO,, QUE IRONÍAS EL GRAN HEREO JUÁREZ Y EL GRAN VILLANO DÍAZ AMBOS DE OAXACA..........PERO VOLVIENDO AL TEMA A PORFIRIO LO CALIFACARÍA COMO UN HOMBRE QUE REALMENTE AMO A MEXICO,  PERO FUE ESE AMOR ENFERMIZO QUE LO CONVIRTIÓ EN DICTADOR Y POSTERIORMENTE EN EL VILLANO NÚMERO UNO DE LOS GOBIERNOS EMERGIDOS DE LA REVOLUCIÓN O SEA DEL PRI, SERÍA INTERESANTE UN TEMA SOBRE ESTE PERSONAJE QUE DEJÓ MARCADA LA HISTORIA DE MEXICO PARA BIEN O PARA MAL. Y CUYOS RESTOS MORTALES HOY SON TEMA DEBATE, PUES HAY GENTE QUE QUIERE LA REPATRIACIÓN DE LOS MISMOS........SALUDOS.

C

32
  autor Nostromo el 24/jul, 2017 16:31 Diputado federal

@gnilos » Es un poco largo el mensaje y no me gustaría dejar de responderlo.

Muy importantes los temas que tocas, asi de entrada , me da la impresión que asumes que Benito Juarez tuvo algo que ver con la Guerra con EU ,  no fue así. Sí, se propuso un tratado llamado McLane-Ocampo, y bajo ese tratado se produjo el incidente de Miramon que explicas, aunque el principal objetivo no era "atacar a los conservadores", ni mucho menos.

Hay algunas imprecisiones de fechas y pasas de un acontecimiento a otro, es largo de explicar.

Por ahora solo diré que la iglesia catolica ha cometido errores, Juárez tomó un riesgo enorme que pudo haber sido un error histórico gravísimo, tan es asi que ningun miembro de su gabinete volvió a dar explicaciones sobre ese tratado.

Por otro lado, Francia ya tenía intenciones manifiestas de controlar territorio Mexicano y por eso las invasiones, por eso el segundo imperio y por eso la intervencion de EU para evitar tener a países europeos controlando territorio americano (Politica Monroe).

Respecto a Porfirio, tambien trataré de exponer lo que he leído mas tarde. Igual debo mencionar que no por haber hecho algo bueno eres inmune a cometer errores en otras etapas de tu vida. Ahi estan: Iturbide , el  mismo Miramon, Porfirio Díaz, etc.

A lo mejor no explique nada, mejor mas tarde retomo el mensaje y trataré de ampliarlo y poner algunas referencias sobre esos acontecimientos.

33
autor camarada06 el 24/jul, 2017 22:02 Gobernador

@gnilos » ¿Vendió Benito Juárez a EEUU la Península de Baja California?

REALMENTE LA VERDAD SOBRE MUCHOS ACONTECIMIENTOS QUE PASARON Y QUE MARCARON EL DERROTERO DEL DESTINO DE NUESTRO MEXICO LINDO Y QUERINDO NUNCA SE SABRÁ CON PLENITUD, PORQUE LA HISTORIA SIEMPRE LA ESCRIBEN LOS GANADORES. SIEMPRE NOS CONTARAN UNA HISTORIA A MEDIAS, POR LO TANTO QUEDARÁ A NUESTRO CRITERIO ENCONTRAR NUESTRA PROPIA VERDAD DE NUESTRO PASADO.  LA HISTORIA OFICIAL NOS PINTA A UN BENITO JUÁRES COMO EL GRAN HÉROE DE LA NACIÓN, PERO HAY VERSIONES QUE TENIA INTENSIONES DE VENDER A SONORA Y LA PENINSULA DE BAJA CALIFORNIA  A LOS ESTADOS UNIDOS..........

RESPUESTA:

La mejor respuesta es la que se da en partes, asi lo dijo mi amigo jack. para empezar debemos de analizar primero los antecedentes:

Vamos a analizar el periodo comprendido de 1836 - 1857 este periodo se conoce como la implementación de las 7 leyes constitucionales.  Benito Juarez vivio de 1806 -1872.

Es la juventud de Benito Juarez hasta su madurez como todo un licenciado en leyes joven abogado de 30 años.  Y el sentimiento de frustracion hacia Santana.

imagen

imagen

imagen

imagen

imagen

imagen

imagen

imagen

imagen

imagen

imagen

imagen

DE ACUERDO A LOS NIVELES CONGNOSITIVOS, ES NECESARIO PRIMERO CONOCER, PARA LUEGO COMPRENDER, APLICAR Y ANALIZAR.

EN CADA UNA DE LAS PRESENTACIONES LA EVOLUCION TERRITORIAL DE MEXICO A ESTADO SUJETA A LA FORMACION NACIONALISTA DE CADA PAIS, EN ESOS TIEMPOS LA COMPRA-VENTA DE TERRITORIOS ERA COMUN, NO OLVIDEMOS QUE ESTADOS UNIDOS COMPRA A RUSIA ALASKA Y LA LOUISIANA ADEMAS DE LA EXPACION TERRITORIAL CON MEXICO DEBIDO A FACTORES DE NUESTROS GOBERNANTES EN ESPECIAL DE SANTANA Y LAS LEYES COMO LO FUE LAS LEYES DE REFORMA.

ESTAS PRESENTACIONES SIRVEN PARA SER EL MARCO DE REFERENCIA DE COMO FUE TRANSFORMANDOSE NUESTRA NACION Y NUESTRAS LEYES.

PARA LUEGO CONTINUAR CON LA PREGUNTA:

¿Vendió Benito Juárez a EEUU la Península de Baja California? 

este es el preambulo de la respuesta....fin de la primera parte de n

Los ojos del MAU

34
autor camarada06 el 25/jul, 2017 10:01 Gobernador

@gnilos » Ya anteriormente hemos citado el interés descarado que tuvo en el pasado Washington por tomar posesión ya sea a la fuerza, por venta directa o a través de concesiones del territorio más despoblado de México y en todo esto, uno de los presidentes más complacientes fue precisamente Benito Juárez que siempre tuvo el apoyo directo de los Estados Unidos que inició precisamente en su aspecto militar cuando sus fuerzas armadas bombardearon posiciones de los conservadores que lo tenían sitiado en Veracruz en marzo de 1860 en plena Guerra de Reforma.

¿Qué había ofrecido Benito Juárez a Estados Unidos para que entraran en su salvación los yanquis? 

RESPUESTA:

En 1858-1861, el ultimo intento del ejercito y la iglesia catolica por establecer un gobierno monarquico y mantener el antiguo regimen de privilegio, los hace buscar la intervención extranjera provocando asi la segunda intervención frances en Mexico.

En color rojo los liberales, en azul los conservadores y en gris los independientes o sea quienes querian independizarse de Mexico.

1858 Mexico Map Civil War Divisions.svg

En consecuencia, se dan dos gobiernos paralelos. El liberal encabezado por Benito Juarez que y el otro presidido por FFelix Zuloaga. Las leyes decretadas por Juárez en Veracruz en 1859 y 1860, mientras se encontraba sitiado dicho puerto, conocidas como Leyes de Reforma son consideradas por algunos autores como el punto de quiebre de esta guerra.

RESPUESTA A LA PREGUNTA: 

¿Qué había ofrecido Benito Juárez a Estados Unidos para que entraran en su salvación los yanquis? 

Ambos grupos, liberales y conservadores, entraron en negociaciones con distintos países, entre ellos, Estados Unidos, Gran Bretaña y España.​ El gobierno conservador redactó el Tratado Mon-Almonte en 1859 junto con el representante de la corona de España en México, en el cual, se reconocía las deudas producto mexicanas a causa de daños de súbditos españoles antes y durante la guerra, esto como parte del proyecto monarquista que había sobrevivido en la facción conservadora desde el destronamiento de Iturbide (de hecho dicho proyecto nunca incluyó a Agustín I) pues se esperaba todavía que un monarca europeo gobernara como soberano Mexicano.

Aunque oficialmente este tratado tampoco entró nunca en vigor, materialmente Miramón había conseguido el apoyo de naves de guerra españolas para atacar la ciudad de Veracruz donde se encontraba Juárez.

Dichas naves siendo de procedencia española evitaron usar su correspondiente bandera en sus maniobras para no desencadenar algún problema diplomático mayor, por eso el gobierno juarista clamo la movilización de la marina estadounidense invocando un antiguo tratado de mutua cooperación para combatir la piratería.

Los barcos que apoyaban a la reacción al no usar banderas fueron repelidos por la marina Norteamericana dándole al gobierno legítimo la oportunidad de resistir el sitio de Miramón. El mismo año, los liberales negociaron el Tratado MacLane-Ocampo, encabezado por Melchor Ocampo por el cual se cedían a algunas de las exigencias estadounidenses a cambio de una alianza militar defensiva y ofensiva entre las dos naciones. Sin embargo, este tratado tampoco entró en vigor.

MI OPINION:

Con respecto a la intervención de potencias extranjeras en el puerto de Veracruz la actuación de Juarez fue la reacción necesaria para evitar la derrota invocando un tratado entre Mexico y Estados Unidos contra la pirateria.

Siempre se juzga solo una parte, no debemos de olvidar que los conservadores tambien hicieron uso del tratado  Tratado Mon-Almonte para que interviniera España y volver a la MONARQUIA.

Lo que ofrecio Juarez en el Tratado MacLane-Ocampo .......el tratado no entro en vigor, en todo caso se hablaria de un "complot" al estilo lopez obrador donde se dice lo que se pudo haber hecho y no se hizo cayendo en el sospechosismo de hacer creer lo que no fue una realidad.....el pueblo es tonto y neofito o no se le da la oportunidad de conocer la verdad?

Queda en la historia para evaluar la actuación audaz de Juarez y dicho tratado que en consecuencia se sopesaria en la balanza de la JUSTICIA o el retrocezo a la MONARQUIA de la cual mexico ya era independiente y luchaba por seguir siendo.

"La verdad a medias existe, como tambien la historia oficial la escriben los vencedores, pero solo los tontos y neofitos creen en los complots y sospechosismos como fuente de la verdad."  camarada09

Los ojos del MAU

Más escritos de Cultura

Juana Gallo… La Entrevista

Escrito el 26 de julio 2017 por apologeta

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de julio 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de junio 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Escrito el 05 de noviembre 2016 por Nostromo

Acusados de Plagio Los Beatles, Coldplay y Otros Famosos

Escrito el 21 de agosto 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES LINDBERGH “EL ÁGUILA SOLITARIA”

Escrito el 02 de agosto 2016 por apologeta

DIJO EL FILOSOFO PLATON

Escrito el 20 de julio 2016 por RasAlGhul

Semblanzas Niño Fidencio

Escrito el 25 de junio 2016 por paty14

UN DÍA COMO HOY…PERO: (Tercera y última parte)

Escrito el 25 de mayo 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES ROBERT DARWIN

Escrito el 04 de mayo 2016 por apologeta

PRUDENTIAL OTORGÓ SEGUROS DE VIDA A JÓVENES GANADORES DEL CONCURSO “PROSPERA SEGURO CON LA PRODUCTIV

Escrito el 26 de abril 2016 por gergarcea

Viajando en el tiempo: 75 años de historia.

Escrito el 19 de abril 2016 por heladita

ENTREVISTANDO AL PRESIDENTE JUÁREZ

Escrito el 05 de abril 2016 por apologeta

"UN ASUNTO PENDIENTE"

Escrito el 04 de abril 2016 por R083R7

Simbolos Patrios

Escrito el 23 de febrero 2016 por camarada06

ENTREVISTANDO A VOLTAIRE

Escrito el 18 de febrero 2016 por apologeta

Viacrucis

Escrito el 15 de febrero 2016 por blablablabla

Entrevistando a Louis Pasteur

Escrito el 13 de febrero 2016 por apologeta

Una entrevista con Robert Louis Stevenson

Escrito el 08 de febrero 2016 por apologeta

RETRATO EN SANGRE DE John Katzenbach

Escrito el 29 de enero 2016 por R083R7

MENSAJE DE GANDHI

Escrito el 28 de enero 2016 por RasAlGhul

Segunda parte de: "En día como hoy...pero de"

Escrito el 25 de enero 2016 por apologeta

SIGLOS DE HISTORIA - México tiene “familia imperial”

Escrito el 19 de enero 2016 por camarada06

SUPER HERUES MEJICANOS

Escrito el 13 de enero 2016 por RasAlGhul

Me gusta Querétaro

Escrito el 02 de enero 2016 por blablablabla

¿Qué Festivales de música le gustan a los mexicanos?

Escrito el 11 de diciembre 2015 por mauricontini

MAÑANA VIERNES 27 DE NOVIEMBRE - Develación placa MUSEO FRANCISCO SARABIA, certificado por la FAI

Escrito el 26 de noviembre 2015 por Lagunerohastalamuert

,,,JAPY BERDEY SEñOR LOPEZ

Escrito el 13 de noviembre 2015 por Tontolon

¡Feliz cumpleaños a @efc_tivo!

Escrito el 12 de noviembre 2015 por Lagunerohastalamuert

BURBUJITAS.......

Escrito el 10 de noviembre 2015 por soto01

Cual es la diferencia?

Escrito el 04 de noviembre 2015 por COYOTEINVALIDO

! Chabelo no es mexicano!!!

Escrito el 01 de noviembre 2015 por santrig

EL INGLICH EN MEJICOU

Escrito el 28 de octubre 2015 por Tontolon

UNA ENTREVISTA CON ISABEL LA CATÓLICA

Escrito el 16 de octubre 2015 por apologeta

ENTREVISTANDO CRISTÓBAL COLÓN

Escrito el 10 de octubre 2015 por apologeta

EL AMOR AL DINERO

Escrito el 07 de octubre 2015 por RasAlGhul

ENTREVISTANDO A DON MIGUEL DE CERVANTES

Escrito el 04 de octubre 2015 por apologeta

MEMORALIA: 2 de Octubre... Los Rollos Perdidos

Escrito el 02 de octubre 2015 por artillerodel87

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.

*