Escribir nuevo tema

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
miércoles 26 de julio de 2017 18:23

Juana Gallo… La Entrevista

Tengo el honor de entrevistar a todo un personaje de la Guerra Cristera, zacatecana de nacimiento y avecinada por una temporada en esta ciudad de Torreón… bravía como todas las norteñas. Señora Ángela Ramos Aguilar, mejor conocida como Juana Gallo, le doy la bienvenida a este su foro de El Siglo de Torreón, siéntase cómoda y por bebida no pararemos doña Ángela… desde Tequila hasta Mezcal oaxaqueño.

- Ay caray don Polo, hay buen armamento… pero sabiendo que usted invita algunos “alipuses” a sus invitados, pues yo me atreví a traer de mi Zacatecas tres botellas Real de Jalpa, Mezcal del que se produce en la región de los Cañones de Juchipila y Tlaltenango es en realidad un Tequila…pero los chingaos jalisquillos se adueñaron del nombre que por ser denominación de origen y quien sabe cuántas madres, como si los magueyes supieran de Entidades Federativas, qué no saben estos weyes que somos vecinos con su Estado y los magueyes azules se dan en regiones de ambos Estados. Así que don Polo, a mi no me ofrezca Tequila con mezcla de piloncillo. De agave 100% el nuestro…el zacatecano y el Mezcal oaxaqueño. ¡¡Que madres con los jalisquillos!! Y echémonos el primero don Polo y gracias por su invitación y esperamos pasarla bien en compañía de sus foristas y lectores que son numerosos. Y disculpe mi vocabulario… me junte con puros militares, ya sabe cómo les chifla la lengua… peor que a los carretoneros.

- Que fregonada de Mezcal ha traído doña Ángela… mejor que el Tequila y lejos. Doña Ángela, no hallo por dónde empezar, hay demasiado puntos que nos tiene que esclarecer, tal vez hasta mitos y para eso la he invitado a este Foro de El Siglo de Torreón.

- Don Polo, ya lo sé…toda la pinche culpa la tiene esa méndiga película que filmó la María Félix, otra igual de…

- Jajajajaja, doña Ángela, me están cayendo bien… su mezcal y usted. Que le parece que me dé sus datos personales para ubicarla en el tiempo y espacio.

- Bien don Polo, fui hija de Ángel Susano Ramos y de Rebeca Cesárea Aguilar, que se casaron en 1875 y procrearon cinco hijos: dos varones y tres mujeres, yo la tercera, nací un 1º de octubre de 1876 en un barrio minero, cerca del templo de “Nuestro Padre Jesús” en Zacatecas. Y de una vez corrijo: no fui soldadera revolucionaria como en la película… fui CRISTERA.

- Doña Ángela, ahora viene la pregunta obligada: ¿Por qué lo de Juana Gallo?

Este se lo debo al chingao Cura José Eugenio Narváez, quien me enseño a leer en el “Silabario de San Miguel”, yo cursaba la primaria, cuando me sobresalió el carácter bravucón. El Cura Narváez me corregía a cada momento diciéndome: ¡¡Sosiégate Ángela!! ¡¡Estate quieta Ángela!!…. hasta que un día descalabré a un chico de una pedrada en la cabeza, el Señor Cura, ya cansado y enfadado me grito: “APLACATE JUANA GALLO”… Juana, por lo común del nombre y Gallo por brava. Ya adulta, cuando alguien me gritaba "¡¡JUANA GALLO!!", yo le respondía: "¡¡ EN TU CHINGADA MADRE ME MONTO DE A CABALLO!", desde luego que en la placa conmemorativa no se inscribe así, le quitan lo mejor. Como verá don Polo, a mi no me gustaba el apodo, pero toda mi vida hice honor a él, por mi carácter pendenciero y belicoso, sobre todo cuando defendí a los curas en la época de la guerra cristera.

- Bueno doña Juana, nos echamos los otros Mezcales Real de Jalpa…son huérfanos y le seguiremos al rato o mañana.

- Ya se está llevando don Polo… no soy doña Juana, pero si le seguimos con los otros Mezcales, ya Dios nos puso en este camino…ya qué!! Salud don Polo.

Disculpe doña Ángela…son los mezcales, no tienen abuela. Salud!!

imagen

imagen

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 7 respuestas al foro

ORALE..!!!

1
autor soto01 el 26/jul, 2017 19:40 Diputado plurinominal

@apologeta » Como siempre, elige usted muy bien sus personajes...y como les da a beber el suero de la verdad, van soltando toda la sopa....

Oiga, tiene razón doña Juana, allá por Jalpa, Zac. se ven muy buenas plantaciones de agave azul.....

Saludos...

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

2
autor apologeta el 26/jul, 2017 23:15 Gobernador

@soto01 » Soto, ahora que anduve por Zacatecas, me faltó conocer PINOS, Pueblo Mágico. Y por todos esos lugares hay maguey (Agave) azul, llegamos a cualquier restaurante, nos oían hablar y no preguntaban si éramos turistas e inmediatamente nos ofrecía un caballito de su Mezcal pero argumentando que ese era su Tequila y no lo cobraban, como que ellos están difundiendo su “Tequila” y nos preguntaban cómo nos parecía. Y claro que les compramos varias botellas. En verdad es más sabroso que el de Jalisco, éste ya está muy comercializado y más caro.

Y a esta Juana la tengo que controlar porque es muy pelangoche y le gusta la bebida a la señora. Y nos pueden congelar el tema. Jajajaja

Saludos Soto y gracias por aportar datos.

Foto: Una ampliación a la placa, para que se lea mejor.

imagen 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!

3
autor apologeta el 27/jul, 2017 11:56 Gobernador

@soto01 » Soto, te va una ficha informativa, corroborando lo que nos cuenta nuestra Juana Gallo. Para luego reiniciar con su entrevista.

El mezcal que se produce en la región de los Cañones de Juchipila y Tlaltenango es en realidad tequila. El mezcal zacatecano que se fabrica en esa zona del Estado, colindante con Jalisco, y el tequila son la misma bebida, ya que utilizan la misma materia prima y se hacen mediante el mismo proceso. Sin embargo, por cuestiones de la denominación de origen el mezcal producido en la región de los cañones de Zacatecas no se puede denominar tequila, a pesar que lo sea. El mezcal que se produce en Zacatecas utiliza como su materia prima al agave azul tequilana, que sirve para fabricar el conocido tequila de Jalisco.

En otras partes del Estado, como Pinos, donde el mezcal más famoso es el de La Pendencia, se produce la bebida a partir del agave salmiana, que le da un sabor diferente. De las variedades de agave que se utilizan en el país para producir mezcal, sólo en Zacatecas se emplea la misma que en Jalisco, pero únicamente en este último Estado se permite elaborar tequila y denominarlo así.

El investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo Centro Regional Centro Norte Nicolás Morales Carrillo expresó que el tequila es una bebida que se deriva del mezcal. Al referirse al mezcal zacatecano dijo que es mejor que el tequila (Jalisco), ya que esta bebida por lo regular contiene otros ingredientes, como azúcares, y no es 100% de agave. No obstante que el mezcal zacatecano es de la mejor calidad, se consume más el tequila, a pesar de ser más costoso y, por lo regular, no tan bueno. Los fabricantes de mezcal recomiendan beberlo frío, ya que en estas condiciones puede degustarse mejor y si se bebe sólo no se sienten los efectos de la temida “cruda”.

Zacatecas, después de Oaxaca, es el estado que más produce mezcal y tiene una capacidad instalada en las fábricas para fabricar más de dos millones de litros de esta bebida, aunque la mayor parte no se vende por falta de mercado.

Para la próxima ida a Zacatecas voy a comprar solo de La Pendencia. Lástima que doña Juana Gallo no me trajo de este.

imagen

4
autor apologeta el 27/jul, 2017 13:21 Gobernador

- Doña Ángela, qué buenos “pajulazos” de Mezcal no echamos, pero continuemos con la entrevista. Platíquenos cómo es que usted llega a esta ciudad de Torreón.

- Don Polo en mi juventud, causé muchos problemas a mis padres, pues me gustaba la bebida y la parranda, a los trece años, hui de mí casa y me vine aquí a Torreón, con un tal Capitán Carrillo de la Acordada de Zacatecas, que no quiero mencionar su nombre, según fue un rapto, pero fue por mutuo consentimiento; viví solo un mes con el Capitán, tuvimos un niño que murió a los pocos días de nacer y a los 19 años de edad, regresé con mis padres. Ya nunca me casé, y tampoco tuve más hijos.

- Doña Ángela, ¿por qué se dice que usted fue soldadera de la revolución?

- Don Polo… son unos mentecatos, yo no tuve nada que ver con la Revolución, ni fue villista. Mi participación se limitó a bromear con jefes y oficiales villistas; los que encontraba en cantinas y cuarteles, donde yo vendía mis tacos, ellos me invitaban los tragos para divertirse con mis habladurías, que al calor de las copas daba rienda suelta a mi ingenio y a mi lengua, en el buen sentido de la palabra, ya le estoy viendo su pinche risita don Polo. De ahí surgió el falso rumor que había sido revolucionaria.

Además, si usted ha leído la historia de Zacatecas en la Revolución, Zacatecas nunca fue villista, tuvo su propia División del Centro, al mando de Pánfilo Natera, que al quedar la Convención en manos del general Eulalio Gutiérrez, le confió el mando de las fuerzas a Francisco Villa. Así, la División Zacatecana del Centro fue Convencionista y como su jefe era Villa tuvieron que aceptarlo como tal, por eso se presenta como villistas a los zacatecanos. Aparte fue Villa y la famosa Toma de Zacatecas, que precisamente el mes pasado se celebraron los 103 años de esa Toma. 

- Doña Ángela, ahora cuéntenos su participación como Cristera.

- Don Polo, yo era muy religiosa y respetuosa en sumo grado de los sacerdotes, siempre les pedía su bendición, no era beata, solo entraba a los templos y solamente me persignaba, no me detenía a rezar, por eso en Zacatecas me identificaban como Cristera, tan solo era gallona, que cuando el General Benjamín Hill clausuro templos en Zacatecas, siendo comandante militar en 1915, yo me le encaré y le digo: ¡¡Mira, General, tráenos aquí a tu chingada madre y ponte unas “naguas” pa' que nos acompañes al cuartel!! En 1926, cuando el general Eulogio Ortiz encarceló a los padres y al obispo de Zacatecas, monseñor Ignacio Plascencia, me le enfrenté valientemente, y le propiné sus buenas cachetadas, lo jaloné del chaquetín y le exigí que liberara a los prisioneros, y lo hizo Ortiz, por temor al pueblo armado con piedras y palos, ahí mismo en su cuartel y oficina, encabezados por mi.  Yo siempre fui tranquila, solo me irritaba durante los conflictos religiosos, me armaba de piedras y palos para combatir a los enemigos de la iglesia católica, de sus templos y ministros.

- Doña Ángela, que le parece un corte comercial y nos echamos unos pajulazos de Mezcal de Real de Jalpa… bien helado.

Me parece muy buena su idea don Polo… a nuestra Salud!! Mmmh, cada día más rico. Oiga don Polo…¿yo me morí de peda? Ni me acuerdo… pero qué rico.

Jajajajaja…al rato se lo cuento doña Ángela.

imagen

imagen 

5
autor apologeta el 27/jul, 2017 18:24 Gobernador

- Doña Ángela, entonces todo lo de la película y lo que se ha escrito sobre usted ha sido un engaño que se volvió una leyenda.

- Así es don Polo, Juana Gallo es esta mujer que está ante usted, la que luchó por sus creencias religiosas, usted cree que con mis borracheras hubiera sido una buena soldadera? Lo que es el chingado negocio del pinche cine y de una actriz mediocre, haciendo creer que así andaba con uñas pintadas y bien vestida, no señores, fui una mujer jodida, viviendo al día, buscando el sustento, que para subsistir tuve que vender tacos de canasta, con un palo que usaba como bastón y un perro faldero por compañero…nunca tuve una arma en mis manos, mis armas fueron mis manos y las palabras de mi boca, por eso… fui Juana Gallo!!

Y algo más don Polo, no sé quién chingados escribió el Corrido que me compusieron…ni soy la de las fotos y jamás porté armas. Qué jodidos en verdad!! Una disculpa por mi florido español…pero estoy muuuyy enojada y muuuyy borracha.

- Doña Ángela, pues le estoy muy agradecido por concedernos esta entrevista y como es costumbre de este foro, tomaré las últimas palabras para despedir a mi entrevistado lo cual fue muy ameno lo que nos ofreció y esos Tequilas de por su tierra que son excelentes… aunque se enojen los jalisquillos. Por allí volveré a su tierra muy pronto.

Compañeros, solo me resta decirles, que Ángela Ramos Aguilar fue una mujer humilde y pendenciera, sin embargo se ganó al afecto del pueblo porque defendió sus ideales religiosos durante el conflicto Cristero en Zacatecas en particular.

Físicamente ni de lejos, era de la belleza que nos mostró María Félix, de hecho, Ángela parece hombre vista de lejos, pero también es una mujer con facciones agradables, morena clara, ojos oscuros, mirada brava, retadora; frente despejada, nariz recta, labios gruesos, cabellera negra y abundante, desde niña se caracterizó por ser hombruna, dicharachera, alegre y comunicativa.

Con el tiempo, se entregó al alcohol, se quedaba tirada en las calles y los gendarmes la recogían en camilla para llevarla a la prisión de hombres o a su domicilio. Por lo general fue una mujer pacífica. Terminó sus días en la mendicidad, murió el 21 de octubre de 1958, a los 82 años. Fue sepultada en el panteón de Herrera, en Zacatecas. El gobierno se hizo cargo de su funeral, le compraron ataúd y publicaron esquelas para informar de su muerte. El pueblo zacatecano le tiene tanta admiración que se convirtió en un mito, actualmente la que fue su casa es un museo donde se muestra un busto de ella, y las que fueran sus pertenencias.

Esta es la historia verdadera de Juana Gallo, compañeros espero les haya gustado el tema, saludos y gracias…nos vemos para la próxima entrevista.

https://youtu.be/FVaaW2gdbiY

6
autor blablablabla el 30/jul, 2017 12:15 Gobernador

@apologeta @soto01 » que maravilla la forma de comenzar la entrevista eres un genio Apo.

Y el final igual de excelente, muy buena entrevista! 

saludos.

7
autor ChiloDays el 2/ago, 2017 10:39
Visitante distinguido

@apologeta @soto01 » ,,,,OIGA MAY FRIEND ¿¿ Y ESA JENNY RUSTER (( JUANA GALLO EN INGLICH )) STA BUENA O STA GACHA COMO LA VIEJA DEL PRESIDENTE DE LOS GüEBOTES ??,,,,"" ACARICIAME "" ERA UNA CANCION DE MERRI SHELLY ALONSO (( MARIA CONCHITA ALONSO EN INGLICH )) KE JUE UN EKSITO EN LOS 80'S MAY FRIEND,,,,A VER KE DIA ENTREVISTA A MAICOL RICKELME,,,SE PASA MECAY

SALUDES FROM INGLAN

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.

*