Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
lunes 5 de marzo de 2018 19:48

Platicando con…Doña Carmen Serdán

Los Foros de El Siglo de Torreón se engalanan con nuestra invitada de hoy…Doña Carmen Serdán Alatriste, una heroína poblana que prendió la mecha de la Revolución Mexicana. Sea usted bienvenida a este Foro de Cultura Doña Carmen y como un pequeño homenaje a nuestras mujeres heroínas mexicanas en el festejo de El Día Internacional de la Mujer en este mes de marzo. Y que injustamente han sido olvidadas o no se les dio el valor real en nuestra historia. Pero para eso es este Foro, para darle su merecido reconocimiento y le conozca la raza de bronce. Gracias por aceptar nuestra invitación Doña Carmen.

- Gracias don Polo, es en verdad un gusto estar en este Foro con su gente y con esos lectores que se interesan y apasionan por nuestra historia… gracias por su invitación.

- Como usted ya sabe Doña Carmen, tuvimos valientes mujeres como las soldaderas, a Juana Gallo, a Doña Josefa Ortiz, Leona Vicario y muchas otras. Pero hoy quiero platicar con usted de esas mujeres valientes de Puebla, si… de ellas… y me refiero a las Serdán que poco o casi nada se les menciona en nuestra historia.

- Don Polo, esta realidad se evidencia… por un lado, la incultura histórica que arrastramos en México desde la invención del Panteón Heroico basado en el nacionalismo revolucionario…y por el otro, la endémica tara nacional de no acertar en cómo reconocer y honrar a las mujeres notables mexicanas.

- Doña Carmen, a que le atribuye que no se mencione su nombre y de las demás Serdán, pues solo hemos leído o escuchado el nombre de su hermano el Sr. Aquiles Serdán y tal vez solo en Puebla sea escuchado o leído su nombre Doña Carmen en algúna placa de algún busto. Pero no hay una sola calle con su nombre en el resto del país.

- Tiene usted razón Don Polo y yo le echo la culpa a Francisco I. Madero, por lo siguiente:

Cuando Madero entra triunfal a la capital del país en 1911 y ya que sus huestes han vencido a Porfirio Díaz...la gloria es suya y, eufórico por la acogida popular, decide compartir el reconocimiento nacional de sus combatientes y sobre todo, con los muertos en campaña. Y así llega a la ciudad de Puebla el 14 de julio de ese año y reconoce en emotiva ceremonia, el valor y contribución de los poblanos en la victoria. Sus palabras ensalzan generosamente a mi hermano Aquiles. Sin embargo, en su discurso, que tal vez por deficiencia informativa o sabrá Dios qué razones hubo…pero no menciona a los otros Serdán, que éramos: Máximo, Natalia, María del Carmen, Filomena y su servidora. Pero tampoco menciona a Andrés Cruz, Fausto Nieto, Rosendo Contreras, Manuel Paz y Puente, Juan Cano, José Clotilde Torres, Carlos Corona, Vicente Reyes, Miguel Patiño, Miguel Sánchez y Manuel Méndez…víctimas estos del asalto de la topa porfiriana.

Estoy segura que, sin desearlo, abrumado por la alegría del triunfo de su causa, Madero hace, de la batalla del 18 de noviembre de 1910 una jornada histórica de un solo hombre… si, de mi hermano. Y así comenzó a construirse al héroe Aquiles Serdán.  

- Doña Carmen, nuestra historia nos cuenta, que Francisco I. Madero convocó a la insurrección armada para el 20 de noviembre de 1910 desde su exilio en San Antonio, Texas. Supuso que habría levantamientos en todo el país, pero los enfrentamientos se dieron en forma aislada en distintos poblados, excepto en Chihuahua. Y en Puebla, la anticipación de la policía a los hechos derivó en la refriega del 18 de noviembre del mismo año, que terminaría con la aprehensión de las mujeres Serdán y la muerte de sus hermanos Aquiles y Máximo.

- Así es don Polo, en el operativo militar mis hermanos Aquiles y Máximo murieron, y tanto mi madre, Filomena del Valle la esposa de mi hermano, y yo, fuimos conducidas a la cárcel de La Merced, después nos enviaron al hospital municipal de San Pedro. Sólo mi hermana Natalia se salvó de ir a prisión.

- Doña Carmen, le parece que tomemos un receso, para luego continuar con su interesante entrevista.

- Claro que si Don Polo y se va a poner más interesante.

CONTINUARÁ…

Foto: Doña Carmen Serdán Alatriste

imagen

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 17 respuestas al foro

1
autor piporro el 5/mar, 2018 20:31 Gobernador

@apologeta » 

• Como usted ya sabe Doña Carmen, tuvimos valientes mujeres como las soldaderas, a Juana Gallo, a Doña Josefa Ortiz, Leona Vicario y muchas otras. Pero hoy quiero platicar con usted de esas mujeres valientes de Puebla, si… de ellas… y me refiero a las Serdán
  •  que poco o casi nada se les menciona en nuestra historia.
  • buen tema '
  • saludosimagen
!!!

2
autor apologeta el 5/mar, 2018 20:44 Gobernador

@piporro » Gracias Piporro y continuando con Doña Carmen Serdán, espero la sigas leyendo. Es interesante...saludos!!

- Doña Carmen, continuamos con su entrevista. Menciónenos a su madre y familia, por favor.

- Bien Don Polo, mi madre es María del Carmen Alatriste, viuda de Serdán; están los Serdán del Valle que son mi hermano Aquiles, zapatero de oficio, apoyó la idea de un cambio político para México y su esposa Filomena, embarazada y sus hijos Aquiles y Héctor; están los Sevilla Serdán, familia formada por mi hermana Natalia Serdán viuda de Sevilla, dueña de la casa y madre de cinco niños: Manuel, Manuela, Natalia, Carlos y Germán y luego mi hermano Máximo el menor de mis hermanos, que murió mientras defendía la azotea de la casa asediada por la policía y los soldados. Y yo, la mayor de mis hermanos, solteros solo nosotros dos… de los Serdán Alatriste.

- Doña Carmen, díganos por qué entra usted en el movimiento armado??

- Don Polo, compartí las ideas de la Revolución Mexicana y simpaticé con la causa maderista. Me considero una revolucionaria mexicana. Y algo más, mi hermana Natalia y yo éramos las hermanas mayores y por consiguiente nos convertimos en madres-hermanas de mis hermanos Aquiles y Máximo, fuimos líderes en el interior de la familia. Las Serdán forjamos a nuestros hermanos como personajes públicos capaces de comprometer, literalmente, hasta la vida misma en favor de un futuro distinto a lo vivido durante las tres décadas que vivió el porfirismo. Treinta años durante los cuales nosotras las Serdán forjamos una unidad familiar que nos llevaría como único ejemplo entre las luchas libertarias mexicanas a enfrentar juntos al destino nacional entre 1909 y 1910, cuando se implantaron con sangre los cimientos ideológicos de los gobiernos revolucionarios del sufragio efectivo y la no reelección.

- Doña Carmen, ¿Cuánto tiempo estuvieron en prisión?

- Permanecimos más de cinco meses en prisión y fuimos liberadas en mayo de 1911, pocos días antes de la renuncia de Porfirio Díaz, y de inmediato nos reincorporamos a la lucha. La primera acción de mi cuñada Filomena del Valle fue promover un juicio contra el gobierno federal, acusándolo de asesinar a su esposo. Mi madre aglutinaría a su vera a los sobrevivientes de la familia. Mi hermana Natalia, por su parte, emprendería un juicio en el que demandó el resarcimiento de los daños a su casa, motivados por la batalla. Y yo fundé y participé en diversas Juntas Revolucionarias. Durante la etapa constitucionalista, fui  enfermera…Don Polo.

- Doña Carmen, usted y las Serdán también tiraron “plomazos” desde su casa a la policía y soldados que sitiaron la casa de su hermana??

- Claro que si Don Polo, yo sabía tirar muy bien, mi padre nos enseñó a todos.

- Doña Carmen, el procurar a sus hermanos y tan solo ser las hermanas mayores, ¿podría llevar al grado de considerar heroínas a las Serdán?

- ¡Seguramente no Don Polo!, pero resulta que la labor de las mujeres de la familia no se circunscribió únicamente a cuidarlos y educarlos, sino que, a la hora de enfrentar la decadencia porfirista, los acompañamos efectivamente en todos los frentes.

Doña Carmen, tengo dos pasajes escritos y uno es por su cuñada Filomena del Valle, que demuestran lo dicho por usted. Y el otro escrito por el General Murcio Martínez, Gobernador de Puebla al Presidente de México Porfirio Díaz el 18 de noviembre de 1910. 

El primero describe el valor de las mujeres Serdán que quedaron vivas después de la balacera y resalta el temple de usted Doña Carmen y dice así: 

“A las once de la mañana del mencionado día 18 de noviembre, mi casa fue ocupada por individuos de tropa que entraron en ella disparando sobre las personas que se encontraban, sin parar atención en si hacían resistencia o no. Mi madre política, la señora doña Carmen Alatriste Vda. de Serdán, mi hermana política la señorita doña Carmen Serdán y yo, estuvimos a punto de ser víctimas de ellos, no obstante que procuramos que nuestra actitud no pudiera inspirar ningún temor a la tropa que entraba, salvándonos tan solo la actitud resuelta de mi cuñada.”

Y el segundo dice así:

“Me parece oportuno hacer notar que entre los prisioneros hubo cuatro mujeres entre las cuales se encuentran la madre, esposa y hermanas de Serdán, las cuales se batieron denodadamente y arrojaron varias bombas de dinamita”.  

- Doña Carmen, vamos a suspender unos momentos su entrevista y ver los puntos de interés a nuestros foristas y lectores. Que desde luego son muchos los que hay que contar.

- Claro que si Don Polo, aún hay mucho que contar. 

Foto: Aquiles Serdán y su familia inician en Puebla la Revolución Armada. Grabado de Fernando Castro Pacheco.

imagen          

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!

Cuando estas cosas ocurrieron...

3
autor Lagunerohastalamuert el 5/mar, 2018 21:00 Diputado local

@apologeta » 

Uno de mis recuerdos de infancia, pues tuve la fortuna de alcanzar a conocer a mi abuelo paterno, es conocer la historia narrada de su viva voz, acerca del enfrentamiento entre estos valientes hermanos y los "mordelones".

Mi abuelo, nacido en 1901 y en ese entonces viviendo en Puebla, recuerda haber escuchado la balacera (su domicilio no estaba muy lejos).  Las madres, por supuesto, mantuvieron a los chamacos dentro de las casas, pues en su natural curiosidad, y sin medir el peligro, deseaban salir a ver lo que estaba pasando.  Cuando uno es chamaco, es muy inocente, y no mide el peligro.

Pero contaba mi abuelo que nunca en su vida iba a olvidar, 24 horas tras el enfrentamiento, que los cuerpos de Aquiles y el resto de los conjurados (y no Aquiles Baeza, aclaro) estaban afuera, en unos como bancos o mesas de caballetes, exhibidos (tal cual, como si fuesen reses tras el matadero), y fue a tal grado ese recuerdo que incluso mi abuelo se emocionaba (ponerse chinito, pues, aunque nunca he visto a un chino que se le ponga la carne de gallina) a casi 80 an~os de ocurrido el evento, al describir que vio el cuerpo de Aquiles todo lleno de agujeros, con la sangre seca y los ojos abiertos.  Se supone que a Aquiles lo encontraron varias horas tras terminar la batalla, escondido entre las tablas del entresuelo de su casa, y cuando lo descubrieron, le dieron mastuerzo en el acto.  Pero tras darle mastuerzo le dieron, parece ser, una buena rematada.

Gracias por los recuerdos de las charlas de mi abuelo mi estimado.  Como siempre, un interesante tema.

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).

4
autor apologeta el 5/mar, 2018 21:17 Gobernador

@Lagunerohastalamuert » Lagunerohastalamuerte, es verídico lo que te contó tu abuelo sobre esa balacera y el cuerpo exhibido de Aquiles Serdán, por órdenes del Gobernador de Puebla el General Muncio Martínez, en la plaza principal como escarmiento para intentar disuadir a los que quisieran seguir el llamado de Francisco I. Madero a la revolución.

Saludos amigo…hasta Alemania.

Foto: El cadáver de Aquiles Serdán.

imagen    

5
autor soto01 el 5/mar, 2018 21:45 Diputado plurinominal

@apologeta » "......Pero na hay una sola calle con su nombre en el resto del país...."

Que le pasa a doña Carmen, don Polo?????

Esos honores solo le corresponden a los verdaderos héroes de la patria, que con su sacrificada labor, han labrado un brillante futuro para su habitantes, como Carlos Herrera, Enrique Martínez, Humberto Moreira, Jesús Contreras, Raúl Onofre, José Lopez Portillo, etc, etc, etc....(ahh y sus esposas que los han acompañado en tan ardua tarea...!!!!)

Saludos

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

6
autor apologeta el 5/mar, 2018 21:58 Gobernador

@soto01 » Tienes la razón Soto, esas son nuestras heroínas…las ratotas. A la pobre de Doña Carmen Serdán le tienen un pequeño busto en la plaza o en el mercado de abastos y nadie la ve y ni saben su historia siquiera. A ver que nos cuenta sobre esto @paty14, ella vive en Puebla. Tiene que aportar algo al tema.

Foto: Busto en Puebla a Doña Carmen Serdán Alatriste.

imagen

YA EN SERIO...

7
autor soto01 el 5/mar, 2018 22:25 Diputado plurinominal

@apologeta » Como siempre, se aventó un 10 con este tema Don Polo....

Lo sigo leyendo....

Saludos

8
autor paty14 el 5/mar, 2018 23:30 Diputado local

@apologeta » 

Señor Polo, Buenas noches,  Carmen Serdán no tiene el reconocimiento que tienen sus hermanos, aunque si conozco varias escuelas que llevan su nombre, se dice que en el tiroteo efectuado en su casa, que fue sitiada era la persona que le cargaba las armas a sus hermanos, pero en las investigaciones de aquella época se certifica en la prueba de la parafina que también estuvo activa en la refriega.  Nietos de Miguel Cástulo Alatriste, un reconocido liberal que tuvo influencia en sus ideales, mañana le seguimos con más calma, está muy interesante esta historia.

Saludos y como siempre, muy buenos temas.

paty14

9
autor apologeta el 5/mar, 2018 23:33 Gobernador

@Lagunerohastalamuert » Doña Carmen, nos dice Lagunerohastalamuerte que su abuelo de 9 años en ese entonces, vio el cadáver de su hermano Aquiles. Y le contó que estuvo escondido entre las tablas del entresuelo de su casa, y cuando lo descubrieron, le dieron mastuerzo en el acto. 

¿Qué nos puede contar al respecto Doña Carmen sobre dónde y cómo murió su hermano Aquiles?

- Don Polo, es verdad lo que le platicó el abuelo a su compañero Lagunerohastalamuerte. Mi hermano Aquiles se escondió en un hueco del piso de su recámara después de la lucha, cuando la policía logró tomar la casa. Logró permanecer oculto por varias horas, pero en la madrugada del 19 de noviembre, un ataque de tos lo delató. Entonces fue acribillado en el lugar por los policías que custodiaban la casa.

Foto: Lugar donde se ocultó Aquiles Serdán y allí mismo fue acribillado.

imagen

Mea culpa (y sin meados, y mucho menos con Meade)

10
autor Lagunerohastalamuert el 6/mar, 2018 09:13 Diputado local

@apologeta » 

Mi estimado, corrijo y me acuso de haber cometido una falta de lenguaje.  Realmente al decir "entresuelo" yo estaba haciendo referencia al piso falso que hay entre el "firme" (sin albur) de la casa, ya sea de la planta baja o de las plantas altas, - el firme (sin albur) normalmente no se encuentra a la vista de los habitantes de la casa - , y el entarimado de madera, que queda a la vista de los habitantes de una casa.  Lo correcto es decir que a Aquiles (y no Aquiles Baeza) lo encontraron escondido debajo del entarimado.

Realmente el "entresuelo" es la planta de un edificio situada entre la más baja y la primera o principal.  No debe confundirse con un "semisótano", la principal diferencia es que al "entresuelo" se accede por medio de los accesos principales, pues es parte del espacio habitable, mientras que el semisótano tiene accesos exteriores y/o especiales, pues no se considera normalmente un espacio habitable...bueno, excepto por Anna Frank y su familia, pero como dijo la "Nana Goya":  "esa es otra historia".  Me disculpo por este dislate verbal.

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).

11
autor apologeta el 6/mar, 2018 10:27 Gobernador

@Lagunerohastalamuert » Es correcto estimado, lo que sucede es que en ese tipo de casas de la época, te recuerdo que no eran de concreto los pisos ni las losas…eran de vigas y losetas de barro o llamadas tejas. Así que los pisos de las habitaciones y toda la parte superior para que no se vieran esas  losetas de barro y se vinieran para abajo al caminar sobre ellas, les ponían un piso falso de duela (madera) o un entarimado como bien lo dices y poder transitar sobre ella. Y en ese hueco se escondió Aquiles Serdán. Claro que también tenían otros usos, como el de esconder los bienes de la familia, como el dinero, joyas y hasta armas.

Gracias por tu buena aportación, como siempre. Un saludo amigo

Foto: Casa de los Serdán… hoy Museo Regional de la Revolución Mexicana.

imagen

12
autor apologeta el 6/mar, 2018 10:54 Gobernador

@paty14 » Dice la compañera Paty, que usted Doña Carmen Serdán no tiene el reconocimiento que tienen sus hermanos, aunque si conoce varias escuelas que llevan su nombre, allí en Puebla. ¿Qué le puede contestar?

- Si, es verdad lo que usted dice Paty sobre que hay varias escuelas que llevan mi nombre, pero ¿conoce usted alguna que lleve el nombre de Máximo Serdán o de mi otra hermana Natalia o el de mi madre? No verdad, pues ni en Puebla son nombrados siquiera. Y lo del tiroteo efectuado en casa y que fue sitiada, yo estuve activa en la refriega…desde luego que si. Y estoy tan segura que le pegué un tiro al jefe de policía Miguel Cabrera que cayó muerto en los primeros disparos, en el zaguán de la casa.

- Doña Carmen, gracias por su aclaración y contestación a la compañera Paty. 

Y gracias compañera Paty por tu aportación a esta entrevista y como siempre muy oportuna.

Foto: Los hermanos Serdán

imagen

13
autor apologeta el 6/mar, 2018 13:52 Gobernador

- Doña Carmen, sé que usted proviene de familia de célebres liberales como lo fue su padre y su abuelo. Platíquenos brevemente sobre ellos.

- Bien Don Polo, le contaré que mi padre Don Manuel Serdán Guanes, intensifica su labor política elaborando y difundiendo en 1878, un manifiesto conocido como La Ley del Pueblo, de autoría conjunta con el coronel Alberto Santa Fe. Se publica en el periódico La Revolución Social, lo que provoca el encarcelamiento del coronel Santa Fe, en mayo de 1879 y el ocultamiento de mi padre, que al siguiente año muere por hepatitis.

Y sobre mi abuelo materno, el General Miguel Cástulo Alatriste, fue un célebre liberal poblano que murió fusilado por tropas imperialistas, pocos días antes de la histórica batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862 contra los franceses.

Foto: El Sr. Manuel Serdán Guanes y María del Carmen Alatriste, padres de los hermanos Serdán. En su boda el año de 1873.

imagen

14
autor apologeta el 7/mar, 2018 10:57 Gobernador

- Doña Carmen, creo que nos hemos saltado un hecho de la historia y es muy importante ¿Por qué van a la casa de los Serdán, el jefe Miguel Cabrera y su cuerpo de policías?

- Don Polo, el gobierno ya nos tenía fiscalizados a los Serdán como antirreeleccionistas, apoyando a Madero. Todo esto está documentado en los legajos de los expedientes judiciales sobre la lucha antirreeleccionista poblana. Desde 1909 eran vigilados los “núcleos” políticos afines a Madero y del creciente liderazgo público del que era apoyado mi hermano Aquiles. En Puebla, la preparación para la revuelta armada había comenzado en 1909 ya que la elección para gobernador se efectuó ese año y durante ella hubo enfrentamientos públicos.

El 14 de noviembre de 1910, la policía efectúa un cateo en la casa de los hermanos Rafael, Antonio y Benito Rousset, ya que en esos días habían hecho un embarque de armas desde la capital del país, fletadas como herramientas para su fábrica de muebles. Pero el cateo resulta infructuoso pues no encuentran las armas. Así que cuatro días después, como ya se comentó, el jefe de la policía poblana, Miguel Cabrera, se presentó en nuestra casa con idea de catearla en busca de las armas que, según sus informantes, habíamos recibido para iniciar la revuelta maderista en la ciudad. Cabrera y sus gendarmes fueron recibidos a balazos y es donde cae muerto éste. Y al crecer el re-fuego, ellos fueron por refuerzos al destacamento militar de Puebla. Esta batalla inicial de la revolución anti-reeleccionista poblana costó la vida a diecisiete personas, entre anti-reeleccionistas, policías y civiles.

Continuará…

Foto: Aquiles Serdán y Francisco I. Madero

imagen

15
autor apologeta el 7/mar, 2018 15:51 Gobernador

- Doña Carmen, antes de despedirnos de usted y darle las gracias por instruirnos en nuestra historia desconocida por muchos de nosotros. Le demos un merecido reconocimiento por su valor y amor a la patria. Le contaré que en el muro conmemorativo del Congreso estatal aparecen los nombres de Aquiles y suyo…como héroes de Puebla, quedando en el olvido las otras mujeres Serdán y su hermano Máximo, quien comandó hasta morir, la defensa armada de la azotea. En contraste, en el Salón de Cabildos del Ayuntamiento poblano se encuentran inscritos los nombres de los cuatro SERDÁN ALATRISTE. Honor a quien honor merece.

- Gracias Don Polo, por sus palabras escritas, que solo deseo que más gente las lea y sepan que hay muchas mujeres mexicanas dispuestas a morir por la patria. Un saludo a todos sus lectores este Día Internacional de la Mujer que ya es el día de mañana.

- Ya solo cabe mencionar a los foristas y lectores, y para finalizar este tema les diré que durante años la casa de los hechos, hoy museo, fue conocida como “Casa de Aquiles Serdán”…solo unos cuantos sabían quiénes eran Natalia Serdán y Filomena del Valle, y hasta la fecha, desconocemos qué sucedió con estas mujeres, cómo murieron y dónde reposan sus restos.

VIVAN LAS MUJERES EN ESTE SU DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER… Y TODA LA VIDA!!

Foto: Carmen Serdán alrededor de 1930. En aquellos años pos-revolucionarios ya estaba retirada a la vida privada. Hasta la fecha, se desconoce cuándo y cómo murió, y dónde sepultaron sus restos.

imagen

16
autor piporro el 7/mar, 2018 16:16 Gobernador

@apologeta » 

• Doña Carmen, antes de despedirnos de usted y darle las gracias por instruirnos en nuestra historia desconocida por muchos de nosotros
  • ingale estimado por estar con la grilla de la politica ni te leido,,ya me pondré al corriente
  • saludosimagen
!!!

17
autor soto01 el 7/mar, 2018 17:29 Diputado plurinominal

@apologeta » "....Hasta la fecha, se desconoce cuándo y cómo murió, y dónde sepultaron sus restos...."

https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Serd%C3%A1n_Alatriste

"....Vivió sus últimos años en su ciudad natal, y murió el 28 de agosto de 1948...."

otras fuentes así lo consignan sin dar mayor detalle..

https://www.sdpnoticias.com/columnas/2011/09/02/carmen-serdan-alatriste

esta fuente dice:

http://wikipuebla.poblanerias.com/carmen-serdan-alatriste/

"...Carmen Serdán murió en 1957 en la Calzada de Tacubaya #88 en la Ciudad de México. Murió en soledad, nunca quiso obtener algún beneficio de su hazaña, desapareció completamente del ámbito nacional, no solicitó favores, ni pidió recompensas, tampoco estaba interesada en los eventos políticos que la invitaban.

Su cadáver fue trasladado a la cripta de la familia Serdán en el cementerio municipal de Puebla...."

Interesante tema Don Polo..

Saludos

Más escritos de Cultura

Un Recorrido… Por El Museo Soumaya

Escrito el 27 de mayo 2018 por apologeta

La Desaparición de la Isla Bermeja… UNA ESTAFA??

Escrito el 14 de mayo 2018 por apologeta

Una Batalla Casi Olvidada… CAMARÓN!!

Escrito el 23 de abril 2018 por apologeta

Fallece Stephen Hawking a los 76 años

Escrito el 13 de marzo 2018 por Nostromo

LA GUERRA DEL MIXTÓN…La Más Grande Rebelión Indígena

Escrito el 10 de marzo 2018 por apologeta

FRASES DE POLÍTICOS MEXICANOS

Escrito el 08 de marzo 2018 por soto01

Platicando con…Doña Carmen Serdán

Escrito el 05 de marzo 2018 por apologeta

Historia y significado de los tatuajes tribales

Escrito el 19 de febrero 2018 por riyaz

Se Busca a Pancho Villa… Columbus!!

Escrito el 02 de febrero 2018 por apologeta

La moto Harley-Davison… Hasta donde pocos llegan!!

Escrito el 20 de octubre 2017 por apologeta

LOS MÁS GRANDES RELATOS…

Escrito el 30 de septiembre 2017 por apologeta

El General Rafael Buelna Tenorio… El Granito de oro.

Escrito el 25 de septiembre 2017 por apologeta

No le sabía este otro talento

Escrito el 15 de agosto 2017 por blablablabla

Rius de carne y hueso

Escrito el 08 de agosto 2017 por Nostromo

Juana Gallo… La Entrevista

Escrito el 26 de julio 2017 por apologeta

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de julio 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de junio 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.