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autor Escrito por apologeta
Gobernador
sábado 10 de marzo de 2018 17:25

LA GUERRA DEL MIXTÓN…La Más Grande Rebelión Indígena

(Con la autorización de Guillermo Aguado Trejo del Colegio de Historia BUAP)

La Guerra del Mixtón fue una rebelión indígena en contra de la invasión y opresión española, en la provincia de Nueva Galicia, en los actuales estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes y Colima, el punto más álgido del conflicto se dio entre 1541 y 1542, sin embargo la rebelión inició en 1539 y había ocurrido un levantamiento previo en la región en 1537.

Se originó por los abusos cometidos por la expedición del conquistador Nuño de Guzmán, las congregaciones en las que eran reunidos  los indios y la explotación a la que eran sometidos mediante el sistema de la encomienda.

La rebelión se extendió por todo el occidente de la Nueva España, uniendo a los diferentes grupos indígenas de esta zona, principalmente caxcanes, zacatecos y tecuexes, los rebelados se proponían expulsar a todos los españoles de la región, erradicar la nueva religión impuesta por ellos y mantener a los antiguos dioses, propagando la rebelión a los demás pueblos sin distinción de fronteras. En esto constituía una reacción anticristiana mayor a las causadas en el centro de la Nueva España. Debido a la extensión de la insurrección y la urgencia de los españoles de detener su expansión, el propio virrey Antonio de Mendoza, al frente de 600 soldados españoles y alrededor de 50 mil aliados indígenas, entre tlaxcaltecas, mexicas, huejotzincas, chalcas y purépechas, dirigió la respuesta contra los insurrectos, venciéndolos en diversos enfrentamientos y esclavizando a los pocos sobrevivientes.

El sistema de la encomienda continuó existiendo, a pesar de las Leyes Nuevas dictadas en 1542, el ejército español continuó esclavizando indios, con la legitimización de ser prisioneros de guerra, y más tarde, el descubrimiento de las minas de plata en Zacatecas introdujo la presencia española al interior de la antigua zona del conflicto. Posteriormente el avance español hacia el norte causó la Guerra Chichimeca, más duradera, de 1550 a 1590 aproximadamente, y extendida por toda la frontera de los territorios conquistados.

En esto su estudio me parce importante porque este proceso conformó gran parte del posterior desarrollo del occidente mexicano, puso en riesgo la permanencia española en la Nueva España y constituye la más grande muestra de la complejidad de la conquista de amplias zonas del virreinato.

Después de vencido este levantamiento, narra otra sublevación de indios en las cercanías de la sierra de Nayarit en el año de 1539, en que una vez establecida la villa de Compostela, el conquistador Cristóbal de Oñate regresó a Guadalajara, donde apenas llegado, recibió la noticia de que los indios de Guaynamota y Guazamota  cerca de la sierra de Nayarit, se habían insurreccionado y dado muerte a su encomendero Juan de Arce.

CONTINUARÁ…

Foto: Localización de El Cerro o el Peñol del Mixtón (en color verde).

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Hay 25 respuestas al foro

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autor apologeta el 10/mar, 2018 18:02 Gobernador

Luego se basa en Antonio Tello para explicar la causa de la sublevación:

Tello nos dice que la ocasión del motín fue un baile propio de los indios, el Tlaxicoringa, en el cual hacían girar con los pies una calabaza hueca que pasaba después de mano en mano, ejecutando al mismo tiempo ciertos movimientos al ritmo de sones acompasados. Estaban los indios bailando, cuando sopló un fuerte viento y les arrebató la calabaza. Tal incidente ocasionó gran sorpresa y, no comprendiendo los indios el fenómeno, recurrieron a la interpretación de las adivinas o agoreras, quienes dijeron que eso significaba que los indios debían tomar las armas y arrojar del país a los españoles “… pues con la misma facilidad con que el viento les había arrebatado la calabaza, así ellos arrojarían a sus opresores…”.

En este pasaje si quiero intervenir y complementar en el tema del historiador Profesor Guillermo Aguado Trejo. Que esa calabaza hueca que pasaban de mano en mano… no era más que una enorme jícara que contenía mezcal de maguey del pueblo Tequila y las adivinas o agoreras eran las mismísimas peyoteras o chamanes. Continúo con el tema:

La rebelión de los indios de Guaynamota y Guazamota se extendió entre varias tribus vecinas. Los cazcanes de Juchipila, Tlaltenango, Nochistlán y Teocaltiche, aprovechándose de estas circunstancias se conjuraron también contra los españoles, (Ibídem: pp. 98 y 99).

 Posteriormente los caxcanes abandonan sus pueblos y rancherías, quemando las iglesias y capillas, y se reúnen cerca de Juchipila en el Mixtón, donde vencen en una escaramuza al capitán visitador de Guadalajara don Miguel de Ibarra.

Los indios de Tlaltenango, Xalpa y Nochistlán también se rebelan y obligan a huir a sus respectivos encomenderos, saqueando las iglesias y las casas de los españoles, luego se reúnen en Tepetixtaque refugiándose en el Peñol, donde también vencen a los hombres de Ibarra. Y describe algunos actos de los sublevados en contra de la religión impuesta:

La insurrección se propagó de un modo alarmante. Toda la región de Juchipila y Apozol se levantó contra los españoles, intentando asesinar a los religiosos fray Antonio de Segovia y fray Martín de Jesús, que se hallaba en Juchipila, quemaron el monasterio e hicieron escarnio de los objetos sagrados. (Ibídem: p. 100).

Sobre la reacción contra la religión cristiana de la rebelión del Mixtón, el historiador francés  Serge Gruzinski afirma que esta rebelión tuvo la particularidad de haber sido dirigida a la vez contra los españoles y contra el cristianismo, aunque el origen sea la brutalidad de la conquista del occidente por Nuño de Guzmán y sus hombres, acompañada por la política de sedentarización forzada que instituyeron los franciscanos.

Se puede pensar que a causa de esas tentativas de sedentarización mal llevadas, los franciscanos debieron afrontar en el occidente una cierta hostilidad. Por una parte se les vio como auxiliares de los españoles, por lo tanto como aliados de los esclavistas; por la otra, introdujeron en el modo de vida local unos cambios que no podían dejar de ser molestos. Como quiera que sea, los actores de la revuelta del Mixtón asociaron cristianismo con hispanidad y tuvieron a los religiosos y a los conquistadores por uno solo y mismo enemigo. Fray Antonio de Cuéllar fue asesinado en Ameca a su regreso de México, poco tiempo después del hermano Calero. El francés Bernard Cossin fue acribillado con flechas en el valle de La Guadiana. Los monasterios fueron quemados las iglesias profanadas. Se vio a los indios en Tepechitlán (Zacatecas) dedicarse a ceremonias sacrílegas, parodiando la misa y remedando la adoración a una tortilla de maíz. En Nochistlán, cuando los conversos se unían a la resistencia indígena, se les lavaba la cabeza para borrar toda huella del bautismo cristiano y se les imponía una penitencia para que se purificaran de su pasado de conversos. La revuelta de Nueva Galicia, por lo tanto, fue indiscutiblemente anti cristiana. (Gruzinski, 1991: p 197).

Continuará…

Foto: Guerrero Chichimeca

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autor apologeta el 10/mar, 2018 18:22 Gobernador

Sobre los líderes de la rebelión, Galaviz menciona “Los jefes de los sublevados, indios ya bautizados que tenían gran influencia y prestigio eran Tenamaxtle, conocido por don Diego el Zacateco, y don Francisco Aguilar, cacique de Nochistlán, cuyo nombre indígena se desconoce.” (Galaviz, op. cit: p. 101). Jesús Flores Olague y colaboradores consideran a Tenamaxtle líder de la insurrección, y mencionan:

Así, Tenamaxtle, señor de los cazcanes, se convirtió en cabeza de la más grande insurrección virreinal en la Nueva España, en territorio de la Nueva Galicia y, con mayor precisión, en tierras de los asentamientos cazcanes que hoy pertenecen al estado de Zacatecas. El movimiento de resistencia tuvo como puntos de partida el valle de Tlaltenango, la sierra de Nayarit y las regiones de Juchipila, Nochistlán y Teocaltiche. Tenamaxtle fue secundado, en sus respectivas demarcaciones, por caciques como Xiutleque, jefe de gran prestigio; Petacal, señor de Jalpa; y Tenquital, de Tlaltenango. El plan indígena pretendía atraer a los españoles de otros lugares para luego acabar con ellos, propagar la rebelión sin límite de fronteras, traspasando incluso Jalisco y Michoacán, mientras los caciques locales atacaban a los españoles del lugar. (Flores Olage et al. 1996).

Oñate y sus hombres son vencidos por los rebelados en El Mixtón, obligando a éste a preparar la defensa de la ciudad de Guadalajara, que entonces se encontraba más al norte de su lugar actual, en Tlacotlán.

El conquistador Pedro de Alvarado en ese momento se encontraba como Adelantado en camino hacia California, cuando desembarcando en el Puerto de Navidad, recibe informes sobre la sublevación y se dispone a castigar a los rebelados, que continúan aumentando en número.

Se presenta el combate del que con dificultades logra escapar Alvarado y sus hombres, siendo perseguidos hasta las cercanías de Guadalajara. Después de la muerte del adelantado Pedro de Alvarado,  aplastado por un caballo durante su retirada luego de ser derrotado, la insurrección cobró nuevo aliento, llegando incluso a poner sitio a la ciudad de Guadalajara, cuyos defensores sin embargo logran romper el sitio, pero sin disminuir la amenaza sobre la ciudad, ante lo cual el virrey envía al oidor Maldonado a detener la expansión del levantamiento.

Foto: Placa conmemorativa y estatua a Tenamaxtle.

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autor apologeta el 10/mar, 2018 18:44 Gobernador

Para los que no han ubicado el Peñol del Mixtón, les va un plano de ello. Espero no haya dudas. Saludos raza!!

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DE DONDE SACAS ESO FROYLÁN????

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autor soto01 el 10/mar, 2018 19:36 Diputado plurinominal

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@apologeta » Excelente tema Don Polo, como siempre dándole oxígeno a estos desolados Foros....Gracias por su tiempo y esfuerzo...

Algunas precisiones:

1.-No tiene nada que ver el Mixtón con su hermano gemelo, es decir, mi amigo @miixtli....

2.- El mapa tiene un pequeño error, pues se ubica Apozol al Sur de Juchipila, lo cual es al inverso...

3.-Ojalá puedan visitar el balneario Paraiso Caxcan, muy cerca de Apozol, Zacatecas..

Saludos

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...



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autor apologeta el 10/mar, 2018 20:58 Gobernador

@soto01 » Jajajajajajaja…Soto:

1.-No tiene nada que ver el Mixtón con su hermano gemelo, es decir, mi amigo @miixtli....

No, él es Mixtlón…es el más viejón de todos los hermanos. Jajajajajaja

2.- El mapa tiene un pequeño error, pues se ubica Apozol al Sur de Juchipila, lo cual es al inverso...

Tal vez si lo tenga, pero la referencia del Cerro del Mixtón es el cerro que está frente la presa “Achoquem”. Hacia el Este del Mixtón... hay que ver el mapa del inicio del tema.

3.-Ojalá puedan visitar el balneario Paraiso Caxcan, muy cerca de Apozol, Zacatecas..

La verdad que no lo conozco…pero si iré a visitarlo. Gracias por la aportación, estimado amigo.

Foto: Foto satelital del Peñol del Mixtón.

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autor apologeta el 10/mar, 2018 21:11 Gobernador

@soto01 » Soto, por su forma, fortaleza e historia, el Mixtón es muy parecido al de Masada…el último bastión judío ante los romanos.

Foto: Masada

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autor apologeta el 10/mar, 2018 21:22 Gobernador

El Peñol del Mixtón, visto desde tierra.

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autor apologeta el 11/mar, 2018 13:38 Gobernador

Pero qué nos dice el diccionario sobre la definición de un PEÑOL??  No hay una definición tal en el diccionario, pero por lo que he investigado es un cerro en forma de meseta, con acantilados y con un solo acceso. Se usó para la defensa de sus pobladores como los Tepehuanes, Tecuales y Tecolotes, de las tribus que no venían precisamente en son de paz. Diríamos que es una fortaleza para defenderse de invasiones que eran muy recurrentes en esas épocas por pueblos poco amistosos. Recordando que eran Chichimecas. Pero dentro de mi curiosidad me he encontrado que son en total cinco “Peñoles”. Y en ese orden del dibujo son de izquierda a derecha: Peñol de Teúl, Peñol del Mixtón, Peñol de Juchipila, Peñol de Nochistlán y el Peñol de Coina. En todos ellos hubo batallas importantes entre tribus invasoras, como contra españoles, ya que se han encontrado balas de plomo que usaban los arcabuces.

Foto: Mapa de la Nueva Galicia hacia 1550 con los cinco Peñoles, cuatro en color amarilo y el del Mixtón en color verde.

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autor piporro el 11/mar, 2018 16:05 Gobernador

@apologeta » 

La Guerra del Mixtón fue una rebelión indígena en contra de la invasión y opresión española, en la provincia de Nueva Galicia, en los actuales estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes y Colima, el punto más álgido del conflicto se dio entre 1541 y 1542, sin embargo la rebelión inició en 1539 y había ocurrido un levantamiento previo en la región en 1537.

fui hace 3 años a san jose cal. con mi nieto a visitar a un amigo de la infancia y nos llevò a varias misiones ,,,desgraciadamente

no tomé fotos de los calabozos donde encerraban a los indios y como los trataban ,,morian ylos enterraban en los 

basureros ,, ellos fueros los que construyeron las misiones y los pinches monjes ya estan canonizados,,he aqui algunas

fotosimagenimagen

!!!



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autor apologeta el 12/mar, 2018 12:46 Gobernador

@piporro » Pipo, dices: ,,, ellos fueron los que construyeron las misiones y los pinches monjes ya están canonizados,,, he aquí algunas.

Pipo, aunque las cacas sean canonizadas… seguirán siendo cacas!!  Jajajajajaja  Saludos y gracias por la aportación.

Foto: En la Villa de Guadalupe (Cd. de México) Hay una pequeña capilla para nuestros discriminados y despreciados antepasados en su propio país, por unos desgraciados sacerdotes españoles. Son las cacas canonizadas!! 

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autor apologeta el 12/mar, 2018 14:35 Gobernador

Sin quitarle los méritos al Peñol del Mixtón ya que fue el cerro fortaleza principal de los Peñoles, mencionaré el cerro El Tuiche, es el conocido Peñol de Nochistlán, considerado como sagrado por los caxcanes por su altura y forma cónica y al que nombraron Cash, que significa “en lo más alto del mogote”. Les menciono la siguiente batalla épica acaecida aquí.

En 1530 el presidente de la Primera Audiencia, Nuño de Guzmán, organizó una expedición militar para dominar esta región y ampliar así la expansión española. A su paso el ejército devastó diversas poblaciones, robando provisiones, arrasando cultivos y torturando a los nativos para obtener información sobre las riquezas del país (Álvarez 2008: 153). Estos abusos dieron como resultado que los nativos abandonaran sus poblaciones huyendo hacia las partes altas de las montañas en donde vivían y desde donde podían defenderse y atacar. Primero, el descontento se mostró cuando los indígenas comenzaron a faltar a las misas, pero después comenzaron a asesinar frailes y encomenderos (Medrano Enríquez 2009: 55). Así estallaba un movimiento de resistencia que será conocido como Guerra del Mixtón, desde la sierra de Nayarit hasta las regiones de Juchipila, Nochistlán y Teocaltiche, en los estados de Jalisco y Zacatecas. La rebelión era dirigida por el jefe Xiulteque, por los señores de Jalpa y Tlaltenango, y por Tenamaxtle, hermano del señor de Nochistlán. Estos caudillos difundieron en sus tierras la semilla de la guerra y bajo el lema: “Axcan quema, tehuatl, nehuatl” (Hasta tu muerte o la mía), coordinaron los ataques contra los españoles. Para hacer frente a esta creciente amenaza, el gobernador de la Nueva Galicia, Cristóbal de Oñate, despachó de Guadalajara a su capitán Diego de Ibarra con un escuadrón de españoles e indígenas, con las órdenes de combatir a un grupo de caxcanes que se había fortificado en un peñol en la región de Zacatecas. Al llegar al sitio, Ibarra acampó con sus hombres en la base de una colina conocida como Peñol del Mixtón, en cuya cima se encontraban los “rebeldes” caxcanes. Y por la aparición del eclipse solar ocurrido el 9 de abril de 1541 deciden los líderes, augurado por sus dioses para atacar esa noche por sorpresa y derrotar al ejército español. (Medrano Enríquez 2009: 55).

La aplastante derrota sufrida por Ibarra sumió en el temor a los pobladores españoles de Guadalajara y sus inmediaciones, por lo que Cristóbal de Oñate solicita la ayuda de Pedro de Alvarado, quien se encontraba en las costas de Jalisco preparando una expedición a la Mar del Sur. De igual forma pide auxilio al virrey Antonio de Mendoza, quien al percatarse de la gravedad del asunto, solicita también a Alvarado que acuda de inmediato al llamado del gobernador (Medrano Enríquez 2009: 55).

Al enterarse de la situación en que se encontraba Oñate, Alvarado reúne en consejo a sus capitanes y mandó con un mensajero su contestación “que dijese a todos aquellos caballeros que [...] depusiesen todo temor, pues que él iba ya y supiesen que primero le faltaría la vida que él los desamparase” (Fernández del Castillo 1945: 134).

De inmediato se dirige a Guadalajara, y el 12 de junio se reúne con Oñate e Ibarra, quienes le informan que los indígenas se habían fortalecido también en otra localidad: El Peñol de Nochistlán. Pedro de Alvarado decide atacar de inmediato diciendo “que era una gran vergüenza que cuatro gatillos hayan hecho tanto ruido y tronido que han alborotado dos reinos”. Sin embargo, Oñate e Ibarra trataban de convencerlo de no atacar inmediatamente diciendo que “En Nueva España había ciudades, y los indios tenían bienes que defender, pero en Nueva Galicia son los indios como vuecencia dice gatillos, que si de una montaña los bajan se encaraman en otra, se hacen fuertes y nos dejan estropeados”. “Además, en este tiempo, tienen las aguas tan cenagosas las tierras que no es provechosa a la caballería [...] irlos a buscar a sus fortalezas es exponerse a ser vencidos [...] es menester dejar pasar el tiempo de aguas” (Fernández del Castillo 1945: 134-135).

Alvarado sin embargo, no prestó atención a estos consejos y continuó preparando a sus fuerzas para el ataque. Despachó a cincuenta hombres en socorro de otra población y él parte con más de un centenar al Peñol de Nochistlán. Al despedirse, Oñate le dijo: “Temo suceda algún desastre, señor Adelantado, por no esperar mejor tiempo”. Alvarado le contestó: “Ya está echada la suerte; a marchar amigos, en el nombre de Dios y que cada uno haga su deber que a esto venimos” (Fernández del Castillo 1945: 135).

Alguien que habló con varios testigos presenciales cuenta que Alvarado llegó “a un peñol donde estaban muy fuertes los indios y tan encarnizados, que habían muerto treinta españoles y hecho huir a los demás y como estaban muy en alto y agro, cayeron muchos caballos, cuesta abajo”. Los españoles estaban siendo derrotados, por lo que Alvarado llamó a una retirada. Muchos soldados entraron en pánico, entre ellos Baltasar de Montoya, natural de Sevilla y escribano del ejército, quien no dejaba de azuzar a su caballo para apurar su paso. Pedro de Alvarado le gritó que se detuviera, que los indios cesaban en su ataque, pero Montoya no escucho y obligó a su caballo a avanzar apresuradamente en la pendiente del peñol. Entonces su caballo dio un traspié y resbaló cuesta abajo con el jinete, atropellando a Alvarado y arrastrándolos a todos desde una gran altura a un precipicio. Al ir en su auxilio, encontraron a Alvarado en muy mal estado, mientras que Montoya solo presentaba heridas muy leves (Fernández del Castillo 1945: 137).

Pedro de Alvarado fue transportado a la casa de su sobrina Magdalena, que se encontraba en un pueblo inmediato al sitio del accidente. Ahí atendieron sus heridas y mandaron llamar a un sacerdote para que le administrara los sacramentos. Después dictó su testamento ante el mismo Baltasar de Montoya, mandando que se le sepulte en el convento de Santo Domingo en México; que a su entierro fuera toda la clerecía y se le cantase una misa muy solemne; que se pagaran sus deudas y los salarios de sus criados; deja como heredera universal a Doña Beatriz de la Cueva, su esposa. Después se despidió de Oñate diciendo “he cumplido Señor, la palabra que os di de que primero me faltaría la vida que desamparase el reino: ya se abrevia mi partida, ahora es tiempo”. Pidió perdón a todos y murió abrazado a un crucifijo (Fernández del Castillo 1945: 140).

CONTINNUARÁ…

Fotos: Peñol de Nochistlán (Cerro el Tuiche) y la segunda: puntas de acero usadas por las ballestas españolas, encontradas en este cerro.

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autor piporro el 12/mar, 2018 16:01 Gobernador

@apologeta » 

Pipo, aunque las cacas sean canonizadas… seguirán siendo cacas!!  Jajajajajaja  Saludos y gracias por la aportación.

DE NADA ESTIMADO

saludosimagen

!!!



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autor pedroparamo1957 el 12/mar, 2018 16:29 Ciudadano distinguido

@piporro @apologeta » revelión mayaDurante una fiesta religiosa en Quisteil, Yucatán, cerca de Sotuta, Jacinto Uc de los Santos "Canek", inicia una rebelión de indígenas mayas. 20 de Noviembre de 1761 Nacido hacia 1730 o 1731 en el barrio de San Román en Campeche, Jacinto adoptó el nombre de Canek, quien había sido un cacique Itzae de Petén que nunca fue doblegado por los españoles. Se educó en el convento franciscano de Mérida, de donde fue expulsado por su rebeldía y luego trabajó como panadero. Desde octubre de 1760 comenzó a hacer circular cartas invitando a una rebelión que debía estallar en enero de 1762. Puesta la conjura al descubierto, hoy, durante la festividad de Cisteil, arenga en maya a los indígenas y los incita a matar a los blancos y mestizos que los explotan: “Hijos míos muy amados: no sé que esperáis para sacudir el pesado yugo y servidumbre trabajosa en que os ha puesto la sujeción a los españoles; yo he caminado por toda la provincia y he registrado todos sus pueblos y, considerando con atención que utilidad nos trae la sujeción a España, no hallé otra cosa que una penosa e inexorable servidumbre... El juez de tributos no se sacia ni con los trabajos que cercan en la cárcel a nuestros compañeros, ni satisface la sed de nuestra sangre en los continuos azotes con que macera y despedaza nuestros cuerpos”. Canek, igual que sus ancestros mayas recurre otra vez a las armas. Antes que él, sus antepasados se rebelaron cuando se hacía intolerable la explotación a que los sujetaban los españoles o cuando éstos atentaban contra su cultura en forma extrema. Por eso, en noviembre de 1546 se produjo la primera rebelión de los mayas de las provincias de Sotuta, Ah Kin Chel, Cochuah y Calotmul en la que fueron ultimadas decenas de familias españolas, lo mismo que centenares de indígenas “traidores” que les servían. El odio alcanzó a perros, gatos y hasta árboles que fueron sacrificados para erradicar toda huella de los explotadores, quienes finalmente los vencieron. En 1712 se dio la más importante revuelta tzeltal originada en el pequeño poblado de Cancuc que abarcó también a los pueblos tzotziles y ch’oles, como respuesta a las onerosas cargas impuestas por el obispo Álvarez de Toledo. La rebelión tuvo su fundamento religioso en la supuesta aparición de la Virgen a la joven María Candelaria, quien aseguró que le dijo el 10 de agosto de 1712: “ya no hay Dios ni rey” y que venía a liberar a los naturales del dominio español. Así se creó un nuevo culto y se planteó un nuevo Estado teocrático indígena independiente, con un ejército propio formado por los “soldados de la Virgen”. Cancuc fue rebautizada como “Ciudad Real”, capital de la Nueva España de los indios. Durante la rebelión, algunos españoles de Chilón y Ocosingo fueron asesinados y las mujeres hispanas fueron obligadas a casarse con indios o a servirles como criadas o mancebas. La violencia también se extendió a los indígenas que se negaron a unirse al movimiento. La reacción del gobierno español fue combatir a los alzados con milicias reunidas en Chiapas, Guatemala y Tabasco. El 21 de noviembre siguiente fue retomado Cancuc por los españoles. Grande fue el número de indígenas muertos y cientos fueron los ajusticiados tras la derrota maya. En enero de 1713, cayeron las últimas poblaciones ch’oles rebeldes y se dio por sofocada la revuelta. Los sobrevivientes mayas fueron reubicados en lugares muy distantes para evitar que reintentaran sublevarse. Casi cinco décadas después de esta última rebelión, hoy tiene lugar el movimiento de Jacinto Uc Canek. Para persuadirlos de su fuerza, Canek hará creer a los indígenas que está dotado de poderes de taumaturgo, que cuenta con varios brujos y que el triunfo de los mayas está escrito en el Chilam Balam. Asimismo, en sus escritos mencionará que junto al pueblo rebelde está también el dios cristiano. Canek prometerá a quien lo siga que contará con el apoyo de los ingleses y que quien muera en batalla resucitará al tercer día o tendrá abiertas las puertas del paraíso. Enterado del hecho, el capitán Tiburcio Cosgaya, comandante de Sotuta, los atacará con un reducido grupo de soldados, los cuales resultarán todos muertos, incluyendo dicho capitán. Esto animará a los indígenas a seguir con su rebelión y a invitar a su movimiento a otras poblaciones. Coronado rey de los mayas como Chichán Moctezuma, una especie de reencarnación de Kukulkán-Quetzalcóatl, encabezará la rebelión en contra de los españoles, abolirá los tributos, distribuirá entre el pueblo las mantas y animales destinadas a los españoles, nombrará gobernadores, capitanes generales y tenientes, y ratificará a los caciques y principales que se unan a su causa. Ordenará no matar españolas principales para desposarlas con sacerdotes y capitanes mayas. Asimismo, declarará como su capital al pueblo de Maní. Sin embargo, a la semana siguiente, dos mil hombres del ejército español al mando de Estanislao del Puerto atacarán Cisteil y ocuparán la plaza con el saldo de unos 500 mayas y 40 soldados muertos. Canek se refugiará en la hacienda de Huntulchac y, perseguido, huirá a Sivac, lugar donde será aprehendido con parte de su gente en diciembre del mismo año de 1761. Serán llevados a Mérida, ejecutados y descuartizados en la plaza principal. Mario Humberto Ruiz (Las lágrimas de los indios, la justicia de Dios) describe el acto: “La crueldad alcanza su vértice en la persona del líder. A caballo, humillantemente vestido y con una corona de piel de venado como mofa a su pretendida realeza, se hizo entrar a Canek a Mérida, para asistir a un rápido juicio donde se le condena a ser ‘roto vivo’ –‘quebrándole los brazos y piernas a golpes’-, y desgarrada su carne con tenazas. Una vez ‘muerto naturalmente, y esté tres horas expuesto en dicho cadalso para que todos lo vean, se quemará su cuerpo y sus cenizas se darán al viento’. Los 69 sobrevivientes de la batalla fueron obligados a presenciar el suplicio la mañana del 14 de diciembre”. Días después, doscientos indígenas más serán azotados y amputados de una oreja. Ermilo Abreu Gómez, en su poético libro Canek, recrea el final del héroe maya: “En la sabana de Sibac los esbirros aprehendieron a Canek y a sus amigos. Uno de los esbirros, de nombre Malafacha, le ató las manos. -Capitán -dijo Canek-, le va a faltar cordel. Malafacha torció el nudo. -Es inútil, capitán - añadió Canek-, le va a faltar cordel para atar las manos de todo el pueblo. Canek sonrió. La sangre escurría de sus manos como una llama dócil. Los dragones regresaron cantando canciones devotas. Detrás de ellos, atados con cadenas, cubiertos de polvo y de sangre, arrastrando los pies, caminaban los indios prisioneros en Sibac. Delante de los indios, Canek parecía un escudo y una bandera: el pecho cubierto de sangre y el cabello agitado por el viento. Los indios aprehendidos fueron azotados en la cárcel. Los soldados que custodiaban a Canek dejaron de hablar: en las espaldas de Canek aparecieron las estrías de los cintarazos. Los jueces acordaron cortar una mano a Domingo Canché. El verdugo, acostumbrado a matar por la espalda a los indios, en presencia de Canché tuvo miedo y de las manos se le cayó el machete. Lo recogió Canché y, de un tajo, se cercenó la mano. Luego se la entregó al verdugo. Para que el alma de Ramón Balam llegara más pronto al infierno, el verdugo le ahorcó con un cordel empapado de aceite. Como no había aceite en el cuartel, usó el aceite del altar. En el silencio de la tarde, el cuerpo de Balam olía a incienso. Una paloma durmió en el hueco de sus hombros. Fray Matías fue bueno con Canek. Fray Matías le visitó en la cárcel, conoció su inocencia y le hizo quitar los grillos. Mientras Canek recordaba al niño Guy, Fray Matías lloraba sobre las rodillas del indio. Cuando Jacinto Canek subió al patíbulo, los hombres bajaron la cabeza. Por eso nadie vio las lágrimas del verdugo, ni la sonrisa del ajusticiado. En la sangre de Canek, la sangre de la tarde era blanca. Para la gente los luceros eran de sal y la tierra de ceniza. En un recodo del camino a Cisteil, Canek encontró al niño Guy. Juntos y sin hablar siguieron caminando. Ni sus pisadas hacían ruido, ni los pájaros huían delante de ellos. En la sombra sus cuerpos eran claros, como una clara luz encendida en la luz. Siguieron caminando y cuando llegaron al horizonte empezaron a ascender.” Doralicia Carmona. Memoria Política de México.




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autor pedroparamo1957 el 12/mar, 2018 16:29 Ciudadano distinguido

@piporro @apologeta » revelión mayaDurante una fiesta religiosa en Quisteil, Yucatán, cerca de Sotuta, Jacinto Uc de los Santos "Canek", inicia una rebelión de indígenas mayas. 20 de Noviembre de 1761 Nacido hacia 1730 o 1731 en el barrio de San Román en Campeche, Jacinto adoptó el nombre de Canek, quien había sido un cacique Itzae de Petén que nunca fue doblegado por los españoles. Se educó en el convento franciscano de Mérida, de donde fue expulsado por su rebeldía y luego trabajó como panadero. Desde octubre de 1760 comenzó a hacer circular cartas invitando a una rebelión que debía estallar en enero de 1762. Puesta la conjura al descubierto, hoy, durante la festividad de Cisteil, arenga en maya a los indígenas y los incita a matar a los blancos y mestizos que los explotan: “Hijos míos muy amados: no sé que esperáis para sacudir el pesado yugo y servidumbre trabajosa en que os ha puesto la sujeción a los españoles; yo he caminado por toda la provincia y he registrado todos sus pueblos y, considerando con atención que utilidad nos trae la sujeción a España, no hallé otra cosa que una penosa e inexorable servidumbre... El juez de tributos no se sacia ni con los trabajos que cercan en la cárcel a nuestros compañeros, ni satisface la sed de nuestra sangre en los continuos azotes con que macera y despedaza nuestros cuerpos”. Canek, igual que sus ancestros mayas recurre otra vez a las armas. Antes que él, sus antepasados se rebelaron cuando se hacía intolerable la explotación a que los sujetaban los españoles o cuando éstos atentaban contra su cultura en forma extrema. Por eso, en noviembre de 1546 se produjo la primera rebelión de los mayas de las provincias de Sotuta, Ah Kin Chel, Cochuah y Calotmul en la que fueron ultimadas decenas de familias españolas, lo mismo que centenares de indígenas “traidores” que les servían. El odio alcanzó a perros, gatos y hasta árboles que fueron sacrificados para erradicar toda huella de los explotadores, quienes finalmente los vencieron. En 1712 se dio la más importante revuelta tzeltal originada en el pequeño poblado de Cancuc que abarcó también a los pueblos tzotziles y ch’oles, como respuesta a las onerosas cargas impuestas por el obispo Álvarez de Toledo. La rebelión tuvo su fundamento religioso en la supuesta aparición de la Virgen a la joven María Candelaria, quien aseguró que le dijo el 10 de agosto de 1712: “ya no hay Dios ni rey” y que venía a liberar a los naturales del dominio español. Así se creó un nuevo culto y se planteó un nuevo Estado teocrático indígena independiente, con un ejército propio formado por los “soldados de la Virgen”. Cancuc fue rebautizada como “Ciudad Real”, capital de la Nueva España de los indios. Durante la rebelión, algunos españoles de Chilón y Ocosingo fueron asesinados y las mujeres hispanas fueron obligadas a casarse con indios o a servirles como criadas o mancebas. La violencia también se extendió a los indígenas que se negaron a unirse al movimiento. La reacción del gobierno español fue combatir a los alzados con milicias reunidas en Chiapas, Guatemala y Tabasco. El 21 de noviembre siguiente fue retomado Cancuc por los españoles. Grande fue el número de indígenas muertos y cientos fueron los ajusticiados tras la derrota maya. En enero de 1713, cayeron las últimas poblaciones ch’oles rebeldes y se dio por sofocada la revuelta. Los sobrevivientes mayas fueron reubicados en lugares muy distantes para evitar que reintentaran sublevarse. Casi cinco décadas después de esta última rebelión, hoy tiene lugar el movimiento de Jacinto Uc Canek. Para persuadirlos de su fuerza, Canek hará creer a los indígenas que está dotado de poderes de taumaturgo, que cuenta con varios brujos y que el triunfo de los mayas está escrito en el Chilam Balam. Asimismo, en sus escritos mencionará que junto al pueblo rebelde está también el dios cristiano. Canek prometerá a quien lo siga que contará con el apoyo de los ingleses y que quien muera en batalla resucitará al tercer día o tendrá abiertas las puertas del paraíso. Enterado del hecho, el capitán Tiburcio Cosgaya, comandante de Sotuta, los atacará con un reducido grupo de soldados, los cuales resultarán todos muertos, incluyendo dicho capitán. Esto animará a los indígenas a seguir con su rebelión y a invitar a su movimiento a otras poblaciones. Coronado rey de los mayas como Chichán Moctezuma, una especie de reencarnación de Kukulkán-Quetzalcóatl, encabezará la rebelión en contra de los españoles, abolirá los tributos, distribuirá entre el pueblo las mantas y animales destinadas a los españoles, nombrará gobernadores, capitanes generales y tenientes, y ratificará a los caciques y principales que se unan a su causa. Ordenará no matar españolas principales para desposarlas con sacerdotes y capitanes mayas. Asimismo, declarará como su capital al pueblo de Maní. Sin embargo, a la semana siguiente, dos mil hombres del ejército español al mando de Estanislao del Puerto atacarán Cisteil y ocuparán la plaza con el saldo de unos 500 mayas y 40 soldados muertos. Canek se refugiará en la hacienda de Huntulchac y, perseguido, huirá a Sivac, lugar donde será aprehendido con parte de su gente en diciembre del mismo año de 1761. Serán llevados a Mérida, ejecutados y descuartizados en la plaza principal. Mario Humberto Ruiz (Las lágrimas de los indios, la justicia de Dios) describe el acto: “La crueldad alcanza su vértice en la persona del líder. A caballo, humillantemente vestido y con una corona de piel de venado como mofa a su pretendida realeza, se hizo entrar a Canek a Mérida, para asistir a un rápido juicio donde se le condena a ser ‘roto vivo’ –‘quebrándole los brazos y piernas a golpes’-, y desgarrada su carne con tenazas. Una vez ‘muerto naturalmente, y esté tres horas expuesto en dicho cadalso para que todos lo vean, se quemará su cuerpo y sus cenizas se darán al viento’. Los 69 sobrevivientes de la batalla fueron obligados a presenciar el suplicio la mañana del 14 de diciembre”. Días después, doscientos indígenas más serán azotados y amputados de una oreja. Ermilo Abreu Gómez, en su poético libro Canek, recrea el final del héroe maya: “En la sabana de Sibac los esbirros aprehendieron a Canek y a sus amigos. Uno de los esbirros, de nombre Malafacha, le ató las manos. -Capitán -dijo Canek-, le va a faltar cordel. Malafacha torció el nudo. -Es inútil, capitán - añadió Canek-, le va a faltar cordel para atar las manos de todo el pueblo. Canek sonrió. La sangre escurría de sus manos como una llama dócil. Los dragones regresaron cantando canciones devotas. Detrás de ellos, atados con cadenas, cubiertos de polvo y de sangre, arrastrando los pies, caminaban los indios prisioneros en Sibac. Delante de los indios, Canek parecía un escudo y una bandera: el pecho cubierto de sangre y el cabello agitado por el viento. Los indios aprehendidos fueron azotados en la cárcel. Los soldados que custodiaban a Canek dejaron de hablar: en las espaldas de Canek aparecieron las estrías de los cintarazos. Los jueces acordaron cortar una mano a Domingo Canché. El verdugo, acostumbrado a matar por la espalda a los indios, en presencia de Canché tuvo miedo y de las manos se le cayó el machete. Lo recogió Canché y, de un tajo, se cercenó la mano. Luego se la entregó al verdugo. Para que el alma de Ramón Balam llegara más pronto al infierno, el verdugo le ahorcó con un cordel empapado de aceite. Como no había aceite en el cuartel, usó el aceite del altar. En el silencio de la tarde, el cuerpo de Balam olía a incienso. Una paloma durmió en el hueco de sus hombros. Fray Matías fue bueno con Canek. Fray Matías le visitó en la cárcel, conoció su inocencia y le hizo quitar los grillos. Mientras Canek recordaba al niño Guy, Fray Matías lloraba sobre las rodillas del indio. Cuando Jacinto Canek subió al patíbulo, los hombres bajaron la cabeza. Por eso nadie vio las lágrimas del verdugo, ni la sonrisa del ajusticiado. En la sangre de Canek, la sangre de la tarde era blanca. Para la gente los luceros eran de sal y la tierra de ceniza. En un recodo del camino a Cisteil, Canek encontró al niño Guy. Juntos y sin hablar siguieron caminando. Ni sus pisadas hacían ruido, ni los pájaros huían delante de ellos. En la sombra sus cuerpos eran claros, como una clara luz encendida en la luz. Siguieron caminando y cuando llegaron al horizonte empezaron a ascender.” Doralicia Carmona. Memoria Política de México.




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autor apologeta el 12/mar, 2018 16:57 Gobernador

@pedroparamo1957 @piporro » Buena aportación amigo Pedropáramo, solo hay que aclarar que para buena fortuna de los españoles conquistadores, ya no existían los verdaderos guerreros mayas…ya habían desaparecido del mapa. Así que esta rebelión no sumó, como lo que hubieran hecho los primeros mayas a los españoles...estás hablando de 1730 cuando quedaron solo mayas recolectores y cazadores. La primera generación de Mayas eran tan bélicos como los Chichimecas y en la selva…no hubieran sobrevivido ni siquiera al desembarco de sus naves. Otras tribus avanzadas en la guerra fueron los Olmecas en Veracruz y los Toltecas de Tula, desaparecidos antes de la llegada de los españoles. Pero como te digo, fueron afortunados los españoles y con su arma más sofisticada y mortífera: La viruela o la peste negra, aliada de los españoles.

Saludos y gracias a tu aportación.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



16
autor piporro el 12/mar, 2018 17:38 Gobernador

@apologeta » 

Pero como te digo, fueron afortunados los españoles y con su arma más sofisticada: La viruela o la peste negra, aliada de los españoles.

JAJAJAJA  una gran verdad jajajaja esos pinches hediondos españoles que los indios los holian llegar a millas de

distancia por el hedor jajajaja,, el indio era limpio y usaban la tortilla quemada para limpiarse los dientes y 

se bañaban diariamente,, usaban el maiz fermentado como antibiotico ,,sabian mas del universo que esos 

putos ignorantes con su religion,,los indios no tenian prostitucion como ellos ,,causa de todas las enfermedades

venereas por no tener la higiene que el indio americano tenia,,y ya mejor le paro antes de que los religiosos

fanaticos me recuerden el 10 de mayoimagenimagen

!!!



17
autor apologeta el 12/mar, 2018 19:24 Gobernador

La guerra del Mixtón se conmemora hasta el día de hoy con la fiesta de los Tastuanes, que tiene lugar en los municipios zacatecanos de Juchipila, Jalpa, Moyahua y Apozol, donde los lugareños recuerdan el hecho con la misma danza con la que sus antepasados declararon la guerra contra la invasión española.

Foto: Danza de los Tastuanes… recuerdo de la rebelión del Mixtón!!

                         imagen

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



18
autor camarada06 el 12/mar, 2018 21:46 Gobernador

@apologeta » Despues de la conquista la administración colonial, implanto las ENCOMIENDAS.

Para poder trasladarnos en el tiempo vemos el video:

https://youtu.be/EP7QeQIQ7pI

Los ojos del Mau



Excelente tema...

19
autor Lagunerohastalamuert el 13/mar, 2018 07:57 Diputado local

@apologeta » 

Excelente tema como siempre.  ¿Sabes? Sobre la Rebelión del Mixtón (hermano de @mixtli) desconocía por completo la historia.  Aunque de la rebelión de Canek, recuerdo haberla leído cuando era chamaco, en una serie de libros-cómic que publicaba la SEP allá de por 1980-1982.  La serie se llamaba "México, historia de un pueblo".  A mí la verdad me encantaba la serie hasta que, con los años, también me di cuenta que si bien era imparcial en algunos de sus tomos, en otros no hacía sino continuar las falacias históricas propagadas por el PRI y a SEP en los últimos 80 años.  Por ejemplo, la villanización de Porfirio Díaz, de Iturbide y de Maximiliano.  Pero especialmente, estos cómics se ensañaban con Díaz, y cómo no, si esa ha sido la fórmula que ha tenido el régimen actual (una dictuadura de más de 80 años) para justificar su perpetuidad en el poder, al autoproclamarse como "consolidadores de la Revolución Mexicana".  Con los años fue que me di cuenta también que el director de la publicación no era ni más ni menos que Paco Ignacio Chairo (perdón, Taibo) II.  Eso explica con mucho su falta de imparcialidad.

Pero bueno, volviendo al tema de Jacinto Canek y la rebelión de los mayas, ese tema me interesa mucho puesto que por parte materna, mi familia es de aquella región (y también veracruzanos, pero como decía la "nana Goya", esa es otra historia).  Y como a mi abuelo (q.e.p.d.) le encantaba leer y conocía muy bien la historia de su región, me podía pasar horas escuchando sus historias acerca del cómo, por ejemplo, se extraía de los árboles la goma para hacer chicle (árbol de chicozapote) y caucho (en las épocas en que chicles y neumáticos se hacían de materiales naturales y no sintéticos), y cómo a la región de la península de Yucatán le benefició tanto (indirectamente, pues las guerras nunca son buenas) la Segunda Guerra Mundial, cuando prácticamente los barcos cargueros se tenían que "formar" porque no cabían en el puerto de Campeche y zonas aledañas, llevándose materias primas que serían luego utilizadas por los países aliados, tales como caucho (en "bloques"), chicle (también en bloques o "ladrillos"), petróleo, y fibra de henequén, este último utilizado para la fabricación de cuerdas muy resistentes (con un sinfín de usos en la industria bélica).  Fue en aquella época que la familia de mi abuelo tuvo un cierto "despegue" económico, al vender a las partidas de chicleros y caucheros lámparas de queroseno para la selva (trabajaban de noche y de día), mantas, mantillas para el sombrero (para protegerse de los mosquitos), escudillas de lámina (eran esos platos de lámina que uno ve en las películas de vaqueros, que parecen unos mini sartenes, con las que comen, cocinan, y hasta se tapan la cara cuando duermen, bueno, al menos en los "western"), queroseno, piedras de afilar (para afilar las lainas con las que hacían las incisiones en los árboles y extraer la savia que luego se convertiría en caucho o en chicle, dependiendo del árbol "atacado"), machetes y...antisépticos.  Como has de imaginar, esas partidas de trabajadores se internaban a distancias de  DÍAS CAMINANDO dentro de la selva (el paso de vehículos era impensable) y si alguien se hacía una herida (cosa frecuente al estar trabajando constantemente con lainas afiladas y machetes), al no haber médicos en los alrededores, era siempre bueno llevar el antiséptico con uno (con el calor y la humedad de la selva, una simple herida se puede infectar horriblemente).

Mi estimado, te agradezco enormemente por haber abierto este tema, que indirectamente llevó al tema de la rebelión de Jacinto Canek.  Muchas gracias, como siempre, por estas excelentes aportaciones.

Un saludo.

LHLM

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).



20
autor piporro el 13/mar, 2018 11:23 Gobernador

@apologeta » @lagunerohastalamuerte

Excelente tema como siempre.  ¿Sabes? Sobre la Rebelión del Mixtón (hermano de @mixtli) desconocía por completo la historia.  Aunque de la rebelión de Canek, recuerdo haberla leído cuando era chamaco, en una serie de libros-cómic que publicaba la SEP allá de por 1980-1982.  La serie se llamaba "México, historia de un pueblo

gracias por tu aportacion,,y no te retires del foro,,jajajaja tu amigo del alma renato ya no entra a desbaratar temas

saludosimagen

!!!



21
autor camarada06 el 13/mar, 2018 11:44 Gobernador

@apologeta » "LA GUERRA DEL MIXTÓN…La Más Grande Rebelión Indígena"

RESPUESTA:

El Reino de la Nueva Galicia estaba formado por 3 provincias que abarcaban la Provincia de Nueva Galicia (Nayarit y Jalisco), la Provincia de Los Zacatecas (Aguascalientes y Zacatecas) y la Provincia de Culiacán (Sinaloa). El Reino de Nueva Galicia era uno de los dos únicos reinos autónomos dentro del Virreinato de Nueva España.

Rebeliones de los indígenas obligaron a los conquistadores a ubicar la capital del Reino de la Nueva Galicia en otro lugar. El 25 de julio de 1540 Cristóbal de Oñate fundó la población con el nombre de Villa de Santiago de Galicia de Compostela como la nueva capital del reino. Durante la época colonial fue conocida como Compostela de Indias, actualmente se le conoce como Compostela y forma parte del estado de Nayarit.

Reino de la Nueva Galicia

La Guerra del Mixtón fue una rebelión indígena en contra de la invasión y opresión española, en la provincia de Nueva Galicia.  

Se originó por los abusos cometidos por la expedición del conquistador Nuño de Guzman, las congregaciones en las que eran reunidos  los indios y la explotación a la que eran sometidos mediante el sistema de la encomienda.

En 1530 Nuño de Guzmán, rival del conquistador Hernán Cortés, salió de la ciudad de México con un gran ejército compuesto de 300 españoles y 10 000 mexicanos, otomíes, tlaxcaltecas y tarascos. Iba en busca del legendario reino de las amazonas que la tradición situaba hacia el noroeste, más allá de la Sinaloa actual. Es de notar que los ejércitos de la conquista no eran españoles, sino que en su mayoría eran indígenas. Sin los indios amigos, los españoles, por su corto número, no hubieran podido hacer gran cosa. 

CONCLUSIÓN:

Es necesario leer toda la historia tal y como la narra Apologeta, para poder apreciar la dimensión de las atrocidades que cometio Nuño de Guzman, en aras de su propio beneficio personal.

Nuestro siglo XX puede horrorizarse , pero que recuerde primero que ha sobrepasado todas las épocas en matanzas y crueldades, que las dos guerras mundiales y el totalitarismo han costado millones de muertos.  Nuestra época podría tener a Nuño de Guzmán como representante de la crueldad.

Los ojos del Mau



JAJAJAJAAJJAAA

22
autor soto01 el 13/mar, 2018 14:50 Diputado plurinominal

@piporro @apologeta »  "...tu amigo del alma renato ya no entra a desbaratar temas..."

Bueno, ahora se asoma timidamente, disfrazada de Española, Italiana y detodas las nacionalidades, pero siempre la delata el bolso de mano, jajajjajajjaaja

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...



23
autor apologeta el 13/mar, 2018 16:36 Gobernador

@camarada06 » Haciendo un paréntesis a la rebelión del Mixtón y ya que tocó el punto el compañero @camarada06 sobre la negra historia de Nuño Beltrán de Guzmán.

Fundada en 1542, Guadalajara, Jalisco, celebró este 14 de febrero su cumpleaños número 476 años, pero como en muchos aniversarios anteriores, no quiere acordarse que debe su nombre al conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán, originario de Guadalajara, España, quien al hacer su aparición por estas tierras, en 1530, era ya un consumado esclavizador de indígenas.

 Para ese tiempo Nuño no sólo había realizado el tráfico de indios en Pánuco (Veracruz), de donde sacó más de cuatro mil para enviarlos a las Antillas a cambio de ganados, sino que siendo presidente de la Primera Audiencia de México, contaba con 300 esclavos a su servicio.

 Silvio Zavala, en su obra “Los esclavos indios en Nueva España“, explica cómo la conquista de Nueva Galicia emprendida por Nuño en las postrimerías de su administración en México, abrió nuevo campo a la esclavitud de los indios:

 “Reducido Guzmán a los límites de su conquista en la Nueva Galicia, y protegido por el título de gobernador que le dio la Corona, practicó los últimos actos de esclavitud de su carrera en las Indias“, afirma Zavala.

Procedimientos para esclavizar a los indios

 Un antiguo asociado de Nuño denunció ante el virrey Antonio de Mendoza que él le hizo tomar por fuerza y herrar muchas mujeres y niños contra lo mandado por el rey; que además compraba los esclavos del quinto del rey a menos precio para revenderlos y que aparte del quinto real, tomaba para sí el séptimo de todos los esclavos; que se servía de los indios libres en las minas y usaba como esclavos a los que llevó de México a su conquista.

 Otro testimonio de la época dice que Nuño “aguardaba a que los religiosos juntasen y metiesen (a los indios) en la iglesia para predicarles y bautizarles, y de ahí los sacaba y herraba por esclavos, para entregarlos a los que en el juego los habían ganado“.

 Fray Antonio Tello asegura que desde el año 1532 Nuño Beltrán ya se valía del “fierro para marcar esclavos“.

La intervención del Gobierno virreinal   Nuño fue aprehendido en la Ciudad de México el 20 de enero de 1543, acusado de haber hecho esclavos en guerra y fuera de ella, mandado herrar hasta los niños de pecho y haber sacado de Pánuco más de cuatro mil esclavos sin orden de Su Majestad.

 Como elemento de las acusaciones formuladas en su contra figuró el testimonio de Tenamaxtle, cacique de Nochistlán, quien presentó ante el Consejo de Indias un escrito inspirado por Bartolomé de las Casas, que dice así:

   “Nuño de Guzmán, estando todos los pueblos quietos y seguros, enviaba de noche gente de pie y de caballo a asaltarlos y tomando los que querían los hacían esclavos con el hierro, que decían ellos el rey los mandaba herrar. Y de esta manera hizo tantos que no tenían número, hombres, mujeres, niños de toda edad, dejando los maridos sin amigos y las mujeres sin maridos, hijos sin padres y padres sin hijos. Y así los enviaba a vender a las minas y a otras partes de la Nueva España donde mejor se los pagaban“.

Además, a diferencia de Bartolomé de las Casas, en Chiapas, el primer obispo de Nueva Galicia, Pedro Gómez de Maraver, defendió ante Carlos V el derecho de los neo-gallegos a esclavizar naturales, “por ser gente bestial, ingrata, de mala condición y mentirosa“.

Leyes antiesclavistas incumplidas

Las nuevas leyes promulgadas en Barcelona el 22 de noviembre de 1542 prohibieron que se hicieran esclavos en adelante, pero tanto el oidor de la Audiencia de México, Lorenzo de Tejada, como los padres franciscanos de la Nueva Galicia denunciaron su incumplimiento. Nuño Beltrán de Guzmán fue desterrado en Torrejón de Velasco, provincia de Madrid, donde vivió seis años en el olvido y en la miseria, hasta que murió en 1544, todavía preso, sin que se hubiera desahogado el juicio al que fue sometido.

Y a la fecha, Guadalajara prefiere recordar como su fundador a Cristóbal de Oñate, segundo de Nuño, aunque hay quienes conceden este mérito al entonces virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza.

Foto: Nuño Beltrán de Guzmán

                                                         imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



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autor apologeta el 13/mar, 2018 16:59 Gobernador

@Lagunerohastalamuert » Lagunerohastalamuerte, también había leído sobre Jacinto Canek, es interesante su historia. No confundirlo con el luchador tabasqueño Canek… El Príncipe Maya. Allá por los 70’s y 90’s. Jajajaja

Gracias por tu aportación amigo, y desde luego que hay que seguir aportando temas un poco desconocidos por nosotros.

Saludos hasta la DEUTSCHLAND. 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



25
autor piporro el 13/mar, 2018 19:35 Gobernador

@apologeta » @soto01

Bueno, ahora se asoma timidamente, disfrazada de Española, Italiana y detodas las nacionalidades, pero siempre la delata el bolso de mano, jajajjajajjaaja

he aqui su foto y espero que siga desaparecida

saludosimagen

!!!



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