Acceder al foro

Política

Para dar puntos de vista sobre el acontecer político en la Comarca Lagunera y en México.

me
autor Escrito por paty14
Diputado local
miércoles 1 de febrero de 2012 10:17

¿Es posible una república amorosa?

Es posible una república amorosa?

Después de doce años del panismo en el poder, las buenas intenciones de Andrés Manuel López Obrador, si es que las tiene, ¿como candidato visionista por segunda vez a las elecciones del próximo 2012 lo ha hecho realizar un sinnúmero de promesas que se ven lejanas de llevar a cabo, la descomposición institucional y nacional, ya agudizada en este sexenio, precedente de una historia plagada  y caracterizada por pésimos gobernantes que no han tenido el cariño o la sapiencia hacia el país para cristalizar proyectos estructurales que por fin hagan detonar un remanso de bienestar a los ciudadanos.

Faltan más que buenas propuestas para llevar a buen fin sus aspiraciones presidenciales, en el primer intento, hace seis años, cuando replicaba le habían robado la presidencia, él luchaba con otras estrategias ideológicas, hoy tiene otras muy diferentes a integrantes de su mismo partido, las compartirán también ellos?

Compartirán su misma ideología, religión y estrategia amorosa?  No lo creo, los hechos dicen otra cosa.

 

Javier Sicilia.-Para Tomás Calvillo; para los asesinados y desaparecidos del MPJD.

Hay que celebrar que en medio del dolor y la violencia López Obrador haya cambiado su discurso y   comience a hablar de una “República amorosa”. Hay, sin embargo primero, que matizar, para no caer en contradicciones, y, segundo, mirar las condiciones del país en el que AMLO quiere fundar esa supuesta república, para evitar falsas ilusiones.

Una república puede ser virtuosa, pero nunca amorosa. Decir república y amor es un contrasentido. El amor es contrario al poder y en consecuencia no puede mandar ni mandarse, no puede normar, ni normarse. Es, como lo mostró Cristo, un acto gratuito de libertad ajeno  a cualquier institución. Quien ama no impone, no obliga, no ordena, no hace componendas utilitarias, es pura gratitud y don, es, incluso, impotente para remediar algo- el mismo Cristo, el rostro más claro del amor, no pudo evitar que lo asesinaran, no construyó ningún reino perfecto y ni siquiera pudo salvar a uno de sus mejores amigos, Judas.

Ciertamente, el poder  posee en sí mismo todas las virtudes, pero las posee de manera gratuita. Quien ama no se obliga a ser generoso. De allí esa incomprendida frase de San Agustín: “Ama y haz lo que quieras”, porque el querer de quien ama es pura virtud. Si los seres humanos pudiéramos realmente amar no necesitaríamos de ninguna república, cuyo fundamento es el imperio de la ley mediante un gobierno que la custodia. Una república, por lo tanto, puede ser virtuosa, pero nunca amorosa. Debe, como lo muestran un burdo ensayo moral republicana y no un fino tratado espiritual sobre el amor ordenarse en función de la virtud, cuyo bien manda. Puede, incluso, mediante las sanciones de la ley, obligar a que nos comportemos de manera ética, es decir, a imitar el amor-toda virtud imita el amor.-Lo que no puede, es obligarnos a amar.

Habría, en este sentido-el de la moral, y sólo en éste, que congratularse por la propuesta de AMLO que toca, aunque sea desde la buena intención, hasta ahora muchos de sus actos no han respondido a la moral que predica, el sentido medular de la vida social y política.

Si embargo, dada la emergencia nacional, sin el mínimo suelo para articular un gramo de ética pública, ¿es posible pensar que AMLO puede acercar al país a esa república moral? Lo dudo, AMLO no sólo piensa de manera confusa y tardía, hasta hace unos meses su discurso era el del enfrentamiento, sino también abstracta y, en consecuencia, ajena  a la realidad del país. La fractura de las élites, de la que él mismo es parte, es tan extrema que no sólo ha generado una incapacidad en las mismas élites para construir una estrategia que acote la corrupción y el crimen, sino también para acordar una agenda común y un mapa de ruta que logre reducir drásticamente la violencia. Sin esto no hay manera de articular la más mínima de las repúblicas.

Esa fractura y esa incapacidad se proyectan ahora sobre un proceso electoral que, en medio de una violencia cada vez más atroz, con territorios balcanizados por el crimen, lo único que está haciendo es extender  y hacer más hondo el territorio de la disputa y del dolor. Por ello, es absolutamente falso decir que los ciudadanos tenemos opciones políticas, y que la de AMLOes una de ellas. No sólo el crimen, la inseguridad y la impunidad nos marginan, sino también nuestros representantes. En los últimos años lo único que han hecho es opacarnos y convertir la democracia en el negocio de sus partidos, de los medios de comunicación, de las corporaciones privadas y públicas, y de unas cuantas figuras políticas que mantienen su hegemonía a costos muy altos.

Todo en la élite política va en sentido contrario a cualquier democracia. Destrozaron el IFE, permitieron que parte de esa misma élite, sea del partido que sea, está coludida con el crimen, han mantenido el 98% de impunidad y nos negaron, el propio AMLO se opuso a ella-la reforma política que habría revitalizado la participación ciudadana y blindado el proceso electoral.

Así, se han lanzado unas elecciones ignominiosas, cuyas pugnas, que aumentan la criminalidad y la ausencia del Estado, no nos conducirán a una república, sino a un callejón sin salida. El país que miran y en el que creen competir sólo existe en su imaginación. No es de la gente que sufre, sino el de una élite política fracturada que sólo busca llegar al poder para simular que gobierna administrando la desgracia. Han preferido continuar la guerra a preparar una paz democrática y justa.

En esas condiciones, la “República amorosa”  de AMLO no es sólo un despropósito. Ni siquiera camina hacia la ética de sus fundamentos. Sin un cambio en el corazón de los partidos que se traduciría en una agenda común, sin una unidad nacional y una ruta clara que se dirija, junto con los ciudadanos, a reducir drásticamente la violencia y aumentar la justicia, el programa de AMLO-que llega tarde-es pura retórica, pura estrategia de poder, puro pragmatismo, un infierno , como el de los otros, empedrado de buenas intenciones partidistas.

Además opino que hay que respetar los acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San pedro, liberar todos los presos de la APPO, hacerle juicio político a Ulises Ruíz, cambiar la estrategia de seguridad y resarcir a las víctimas de la guerra de Calderón.                     


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 9 respuestas al foro

Republica amorosa?

1
autor RENEGADO1 el 1/feb, 2012 12:01 Ciudadano distinguido

@paty14 » En realidad el peje juega como aquél que no tiene nada que perder, anda como zombie en la vida desde aquel fatídico día en que le disparó a su hermano José Ramón, hasta esa fecha sus rencores y envidias no habían cobrado vícitmas humanas pero ya no puede con la culpa "no quiero hablar de eso" ha afirmado cuando se le inquiere sobre el asunto. Así que si se incendia el país o no a él no le importa, está muerto en vida. Digo, matar a tu propio hermano no es cosa menor. Y no lo ha superado.
De ahi que su "mea culpa" sea la mal llamada "república amorosa" busca el amor del hermano caído por sus propias manos.
Lo de el cierre de Reforma lo quiso multiplicar a lo largo del país pero no encontró el eco suficiente. No todos los que votaron por él son violentos, también hubo gente pacifista que se hartó de él y le dió la espalda.
No le hace mella la vergüenza o el ridículo: no tiene nada que perder porque todo lo tiene perdido.
La aparente valentía es en realidad una especie de remordimiento y desazón que le carcome día a día, piensa que quizá al exhibirse trasmutará de algún modo ese karma que le persigue, sobre todo en las noches cuando más solo se siente.

OBSERVATORIO INQUISIDOR PEÑA-PRI



2
autor paty14 el 2/feb, 2012 11:33 Diputado local

@RENEGADO1   Debe ser triste cargar con ese tipo de remordimientos, alguna vez escuché ese comentario.

Sus discursos, sus seguidores, la gente que desee oír  la propuesta del menos peor, gente con hartazgo de justicia social.

 AMLO tuvo en su poder casi la presidencia, aunque es un mal orador, si saco en gran medida los problemas de una gran ciudad como la es el D.F., porque como jefe de gobierno tuvo grandes aciertos, leía por ahí, que, mientras el norte industrializado del país se deteriora, por razones obvias, la gran ciudad ha crecido visiblemente, haciéndola ver segura, estas acciones, creo, las debería capitalizar en sus discursos, más que emocionarse y disparatarse.  

 Ahora, que si llegara a la presidencia, podría tratar de modificar las estructuras políticas y económicas con las que el PAN y el PRI han saqueado a México.

paty14



3
autor jaambflo el 2/feb, 2012 11:42 Ciudadano distinguido

la inseguridad con AMLO fue con Marcelo cuando mejoro, el PEJE dejo bajo llave los expedientes del 2do piso del periferico hasta el 2020 y muchos otros pecadillos de la misma calaña, amen de que no fue capaz de reconocer que Bejarano es una rata consumada y se fue por el argumento de que era un COMPLÓ y hoy lo quiere hacer diputado pluri y a la esposa senadora pluri y lo mas importante, y espero que lo consultes aunque sea en internet, si no hubiera perdido con Madrazo la candidatura a gober de Tabasco, seguiria siendo un priista ínclito, no te creas de todo lo que se dice del MESIAS TROPICAL

r



4
autor paty14 el 2/feb, 2012 11:58 Diputado local

@jaambflo  Todos los partidos son corruptos y coludidos con narcotráfico, delincuencia organizada, contrabando, etcc, amén de gobernadores que han desfilado de partido en partido, por no obtener puestos prometidos, pero también hay que destacar lo mínimo o poco de bueno que éstos pudiesen tener.

paty14



la

5
autor GUSX el 2/feb, 2012 13:09 Ciudadano distinguido

@paty14 » LA CORRUPCION NO SE EJERCE SOLO POR INICIATIVA DEL ESTADO, SI EL ESTADO BAJO CUALQUIER COLO ES CORRUPTO LA SOCIEDAD EN UN BUEN PORCENTAJE ES CORRUPTOR HEMOS FALLADO TODOS EN ESTE CANCER UNOS PORQUE AGARRAN OTROS PORQUE LLENAN LOS BOLSILLOS Y EL RESTO PORQUE CALLAMOS SI NECESITAMOS UNA RECONSIDERACION DE LA EDUCACION Y NO ES EL RELATIVISMO ACOMPAÑADO DE LIBERALISMO LA OPCION YA QUE ESTE SISTEMA ES EL QUE SE HA EJERCIDO POR MAS DE UN SIGLO EN LOS LIBRERS DE TEXTO ENFATIZAN MAS EN COMO EJERCER EL HOMOSEXUALISMO QUE EN FORTALECER LA FAMILIA CUANDO SE HABLA DE LOS DERECHOS DE LAS FAMILIAS? DE LOS QUE GENERAN RIQUEZA? FUERA DE LOS SISTEMAS FEDERALES Y ESTATALES SI NO0 FUERA POR EL SUBSIDIO PETROLERO QUIEN SABE DE ACOMO NOS TOCARIA EN UNA SOCIEDAD QUE NO PAGA IMPUESTOS EN UN GRAN PORCENTAJE.

GUSX



KEN SABE!!

6
autor RasAlGhul el 2/feb, 2012 14:55 Diputado federal

@paty14 » ,,,A LA MEJORS NO,,,PERO LO KE SI ES MUY PROBABLE ES KE LES VUELVAN A ROBAR LA ELECCION,,,ESO NOMAS PASA EN MEJICO MECAY!!

SALUDES




7
autor paty14 el 3/feb, 2012 11:53 Diputado local

@GUSX      El Estado es corrupto, y por ende, la ciudadanía, en su mayor parte también, pero la corrupción es resultado de una normatividad burocrática mal diseñada, a una persona que un servidor público la desee extorsionar, pongamos de ejemplo. un agente de tránsito te detiene por no tener en orden algún documento, algunas personas se arreglan con ellos, no porque quieran fomentar la corrupción, sino porque es el camino más corto para resolver el problema, acciones viciadas que hemos visto que suceden en ciudadanos  y se realiza casi por imitación. Eso es a lo que llamo traer el chip priísta. Integrado.

Pero como ciudadanos debemos terminar con la corrupción, evitarla, si ser Autoridad podemos cambiar lo que nos han dicho que no podemos cambiar, para que esta ya no sea un gran negocio para ellos   

Respecto al comentario, en materia educativa, pues estamos en la calle, en las escuelas,  las universidades no encaminan al individuo a ser ciudadano emprendedor de alguna manera a ser productivo, te enseñan a ser parte del mismo sistema gubernamental, y es el que te tiene que dar trabajo.

Los libros de texto no te cuentan los  hechos más apegados a la realidad de la historia nacional, en los libros de texto ensalzan la historia de los vencedores, de la gente en el poder.

Pueblo que no conoce su historia, corre el grave el riesgo de repetir los mismos errores.

 

 

paty14



8
autor paty14 el 3/feb, 2012 11:56 Diputado local

@RasAlGhul 

 Así es. Todo puede suceder en este país.

Saludes hasta England.

paty14



9
autor GUSX el 3/feb, 2012 21:56 Ciudadano distinguido

@paty14 » DE ACUERDO TOTALMENTE CONTIGO TOCANTE A LA EDUCACION DEBEMOS CONTRUIR LOS RUMORES A NUESTRO FAVOR Y UNO DE ELLOS ES UNA REFORMA EDUCATIVA QUE FORTALEZCA LA FAMILIA, FORTALECER LA FAMILIA EN TODOS LOS RUBROS CULTURAL,ECONOMICO,POLITICO,SOCIAL REMARCANDO INTEGRACION SOCIAL  Y ALGO QUE NO EXISTE EN MEXICO EN LAS ESCUELAS SUPERIORES PUBLICAS LIBERTAD DE CATEDRA QUE NO EXISTE EN MEXICO RECUERDA QUE LOS LIBERALES ESTAS CAPITANEADOS DESDE WASHINGTON VESTIDOS DE ANTIYANKIS. LOBO VESTIDO CON PIEL DE OVEJA VEASE LA PRIMAVERA ARABE.Y TODAS LAS GESTAS SANGRIENTAS DE MEXICO.

GUSX





¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.