Acceder al foro

Política

Para dar puntos de vista sobre el acontecer político en la Comarca Lagunera y en México.

me
autor Escrito por juglaron
Líder sindical
martes 24 de febrero de 2015 20:35

El extraño caso de los tres ceros perdidos en Mexico

      Para todos aquellos que cuentan con memoria sexenal y piensan que la economia Mexicana esta mejorando, espero que en el escaso entendimiento con el que cuenta el populacho, sirva de algo la pequeña aportacion para que se les refersque la memoria, por que si se dan cuenta ningun partido politico habla del tema.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 7 respuestas al foro

¿Reforma monetaria o reforma fiduciaria?

1
autor camarada06 el 24/feb, 2015 21:58 Gobernador

@juglaron » A partir de 1993, cuando la moneda pierde tres ceros en su denominación, habrá en México un nuevo peso.

Según la iniciativa de Reforma a la Ley Monetaria, ese cambio producirá una mayor eficiencia en el uso del dinero y en el registro de las transacciones económicas.

Para examinar los alcances de esta iniciativa conviene recordar que el dinero tiene tres funciones esenciales.

Primer lugar, es una unidad de cuenta que sirve para establecer equivalencias entre los bienes y servicios que se intercambian en el mercado. Esto significa que el instrumento que sirve como dinero debe ser aceptado por todos los agentes que participan en los intercambios.

Segundo lugar, es la de servir como medio general de cambio.

Tercer lugar, el dinero debe ser una reserva de valor. Esta función se cumple plenamente cuando el dinero mantiene su capacidad de compra y, en cambio, se degrada cuando hay inflación.

Ello permite entre otras cosas diferir las transacciones en el tiempo e incluso destinar parte del ingreso al ahorro.

En términos estrictamente técnicos, la Reforma a la Ley Monetaria únicamente debería afectar la primera función del dinero, es decir, su carácter de unidad de cuenta: cada unidad monetaria será dividida entre mil y esto no deberá de ninguna manera afectar las otras funciones que el dinero desempeña en el sistema económico.

Por otra parte, el costo de producir y administrar un sistema monetario con monedas de alto valor nominal es muy alto.

En ocasiones, como ocurre ahora en México, el costo de emitir las monedas y billetes que circulan es superior a su propio valor.

La ineficiencia se agrava cuando las unidades de menor valor escasean y los intercambios no se realizan a los precios establecidos.

En México, la elevación acelerada de los precios no provocó un fenómeno hi- perinflacionarío. La tasa de inflación más elevada se registró en 1987, cuando el índice Nacional de Precios al Consumidor creció a un ritmo anual de 160 por ciento, y pudo ser reducida mediante políticas recesivas que ya cumplieron su función.

La Reforma a la Ley Monetaria deberá, en consecuencia, no sólo favorecer la eficiencia del sistema monetario, sino también fortalecer las expectativas positivas con respecto al funcionamiento de la economía y consolidar la estabilización.

Los ojos del Mau



Te contesto

2
autor juglaron el 25/feb, 2015 00:54 Líder sindical

@camarada06 »  La eliminacion de los 3 ceros al peso efectivamente tuvo como primer objetivo la simplificacion de las operaciones comerciales, pero mañosamente hubo una campaña mediatica por parte de los medios de comunicacion para hacerle creer al publico que nos beneficiaba esa modificacion, espèro que se chute todo el escrito y habra los ojos, el supuesto beneficio no existe, ya que si, es cierto bajo el indice inflacionario asi como tambien los precios, pero, la percepcion tambien se redujo, pura farza. la inflacion a seguido en aumento no se a detenido el poder adquisitivo del trabajador promedio se sige esfumando, a ver que opina. 

juglaron



MACRO Y MICRO ECONOMIA

3
autor camarada06 el 25/feb, 2015 12:03 Gobernador

@juglaron » La eliminacion de los 3 ceros al peso efectivamente tuvo como primer objetivo la simplificacion de las operaciones comerciales, pero mañosamente hubo una campaña mediatica por parte de los medios de comunicacion para hacerle creer al publico que nos beneficiaba esa modificacion, espèro que se chute todo el escrito y habra los ojos, el supuesto beneficio no existe, ya que si, es cierto bajo el indice inflacionario asi como tambien los precios, pero, la percepcion tambien se redujo, pura farza. la inflacion a seguido en aumento no se a detenido el poder adquisitivo del trabajador promedio se sige esfumando, a ver que opina.

RESPUESTA:

Parrafo de tu presentacion:

Para Munir Jalil, economista jefe de Citibank, este tipo de medidas usualmente se han dado en paises que han estado viviendo inflaciones muy fuertes, en los cuales los precios crecen tanto que la cantidad de ceros hace inmanejable las transacciones.

Si observas la grafica de la INFLACION, ahi puedes ver claramente que en el año 1995 la inflación se elevo muy alta fue la crisis del tequila que Salinas de Gortari heredo a Zedillo, las tasas de interes de las tarjetas de credito se elevaron y el Fobaproa se implemento para proteger a los ahorradores.

Gracias a Zedillo logro controlar la crisis y bajar la inflación hasta que entro FOX logrando bajar aun mas la inflación, logrando bienestar a la familias.

Pero si eres buen observador en realidad fue Miguel de la Madrid el que provoco la hiperinflacion y gracias a Salinas de Gortari logro disminuir la inflación y salvar al pais de la bancarrota fueron Echeverria, Lopez Portillo y De la Madrid los que saquearon al pais con politicas economicas pesimas, pero el peor fue De la Madrid.

Puedes ver en la grafica:

La inflación de Miguel de La Madrid era de 4030.75% HIPERINFLACION, Salinas la deja en 141.99%, la crisis del tequila deja Zedillo una inflación de 225.32 y Vicente Fox la baja hasta el 30.41 este fue el resultado de la ALTERNANCIA.

el poder adquisitivo del trabajador promedio se sige esfumando, a ver que opina.

Mi opinon se basa en estadisticas como puedes ver, y da como resultado en el poder adquisitivo del trabajador beneficios en los gobiernos panistas el poder adquisitivo se ve en la columna de Poder de Compra.

El signo negativo significa que seguimos en rescesion pero ha aumentado poco a poco el valor adquisitivo osea se acerca a valores positivos.  

Porque en los sexenios de Echeverria y Lopez Portillo tenemos valores positivos? 

respuesta:  Precisamente ellos provocaron la inflaciones al imprimir dinero sin sustento osease sin tener fondos ya sea en dolares o en oro, hicieron lo que quisieron al poner en circulación mas dinero que lo que realmente valia.

Otro factor determinante es que tanto Echeverria, Lopez Portillo y De la Madrid, el dolar lo tenian cautivo, esto significa que no estaba en el mercado de valores, y el gobierno decia cuanto se pagaba por el dolar, manteniendo un valor ficticio con respecto al peso.

Zedillo fue el primero que puso el dolar a flotar por consecuencia sube el valor del dolar con respecto al peso, esto ya lo habia previsto Salinas y opta por quitar los 3 ceros al peso para politicamente dar la apariencia de estabilidad del peso con respecto al dolar ademas de distraer al pueblo del homicidio de Colosio.

Los 12 años de gobierno panista Fox y Calderon hacen de Mexico transite macroeconomicamente como la mejor economia de latinoamerica al manter estable el peso.

Lo que tu llamas poder adquisitivo del trabajador en realidad es la economia domestica que depende de la productividad de las empresas de los mexicanos, sabias tu que en los 12 años panistas se logro pagar la deuda externa?

Los ojos del Mau



4
autor Rozi el 25/feb, 2015 15:07 Diputado local

@juglaron » 

A LO MEJOR Y SI SOY MUY JOVEN Y NO SÉ, PERO UNA MAESTRA NOS PLATICÓ ALGUNA VEZ....

USTEDES Y TODOS SABEMOS QUE EL PAPEL MONEDA EN SI NO VALE NADA, SIMPLEMENTE ES LA REPRESENTACION DEL ORO DEL PAIS, O BUENO LA ''RIQUEZA'' DEL PAÍS, ELLA COMENTÓ QUE EN UN MOMENTO DADO, SALINAS DE GORDARI O SU ANTECESOR (LA VERDAD NO RECUERDO BIEN) COMENZO A HACER LA REPRODUCCION DEL BILLETE SOBRE PASANDO ASI EL VALOR DE NUESTRA RIQUEZA, ES ASI CUANDO COMIENZA A HABER MUCHO DINERO EN CIRCULACION HACIENDO CRECER ASI LA DEUDA NACIONAL, ENTONCES UN PRESIDENTE ''INTELIGENTE'' DECIDE REPARAR LAS 'SUCCIONADAS' HECHAS POR ÉSTE, DE TAL MANERA QUE SU IDEOTA FUE QUITARLE SUS TRES CEROS A LA MONEDA MEXICANA, HACIENDO ASI, LOS NUEVOS PESOS.... BLA BLA BLA BLA BLA

ES UN TEMA MUY CONFUSO, YA QUE SIN DUDA ALGUNA SI ARREGLO UNO DE LOS PROBLEMAS PRINCIPALES, PERO NO SE SUPONE QUE EL PODER ADQUISITIVO TENDRIA QUE SER EL MISMO DE $1,000 DE ANTES Y $1 NUEVO PESO?

Y SI RECUERDO QUE EN LA NOVELA DE MARIA LA DEL BARRIO ELLA HABLA MILES DE PESOS, Y COMO YO ESTABA MUY CHAMACA PUES YO DIJE -AH CARAY! SI ES POBRE, DE DONDE SACA TANTO DINERO?!!- PERO BUENO, MI MADRE ME EXPLICO......

SALUDOS!!

Maybe if we think and wish and hope and pray, it might come true



Ahi te explico

5
autor juglaron el 25/feb, 2015 16:36 Líder sindical

@Rozi »  Ahi te va un poco de Historia.

juglaron



Siguiendo con lo mismo

6
autor juglaron el 25/feb, 2015 16:53 Líder sindical

@Rozi »  Espero poder aclarar sus dudas

juglaron



QUE ES EL BANCO DE MEXICO?

7
autor camarada06 el 25/feb, 2015 17:32 Gobernador

@Rozi @juglaron » USTEDES Y TODOS SABEMOS QUE EL PAPEL MONEDA EN SI NO VALE NADA, SIMPLEMENTE ES LA REPRESENTACION DEL ORO DEL PAIS, O BUENO LA ''RIQUEZA'' DEL PAÍS, ELLA COMENTÓ QUE EN UN MOMENTO DADO, SALINAS DE GORDARI O SU ANTECESOR (LA VERDAD NO RECUERDO BIEN) COMENZO A HACER LA REPRODUCCION DEL BILLETE SOBRE PASANDO ASI EL VALOR DE NUESTRA RIQUEZA, ES ASI CUANDO COMIENZA A HABER MUCHO DINERO EN CIRCULACION HACIENDO CRECER ASI LA DEUDA NACIONAL.

Fue Miguel de la Madrid el presidente que llevo a México al endeudamiento y al poner en criculación dinero que no tenia respaldo en oro o en dolares creo la inflación mas altas que los mexicanos vivimos en el siglo pasado.

El presidente que corrigio estos problemas fue Salinas de Gortari pero no lo arreglo quitando los ceros, lo arreglo vendiendo todas las EMPRESASA PUBLICAS que en ese tiempo tenia el gobierno, por ejemplo: TEPEPAN, LOS HOTELS PRESIDENTES, TELMEX, FERROCARRILES, ETC. FERTIMEX Y MIL EMPRESAS MAS, ADEMAS LOGRO EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO.

De acuerdo a tu pregunta es la respuesta:  puedes ver esta presentacion....

http://www.banxico.org.mx/mibanxico/historia_del_dinero.html

El Banco de México (abreviado B de M o Banxico) es el banco central de Mexico. Fue fundado por decreto como sociedad anónima el 25 de agosto de 1925 bajo el gobierno de Plutarco Elias Calles.

Por mandato constitucional, el Banco de México es una institución autónoma esde abril de 1994.

Su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 28, dispone que "el Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración, por lo que no es una dependencia o entidad de la Administración Pública Federal".

EXACTAMENTE LA DEUDA CRECIO MUCHO PUEDES VER LA GRAFICA:

ENTONCES UN PRESIDENTE ''INTELIGENTE'' DECIDE REPARAR LAS 'SUCCIONADAS' HECHAS POR ÉSTE, DE TAL MANERA QUE SU IDEOTA FUE QUITARLE SUS TRES CEROS A LA MONEDA MEXICANA, HACIENDO ASI, LOS NUEVOS PESOS.... BLA BLA BLA BLA BLA ES UN TEMA MUY CONFUSO, YA QUE SIN DUDA ALGUNA SI ARREGLO UNO DE LOS PROBLEMAS PRINCIPALES, PERO NO SE SUPONE QUE EL PODER ADQUISITIVO TENDRIA QUE SER EL MISMO DE $1,000 DE ANTES Y $1 NUEVO PESO?

RESPUESTA:

Para las personas que vivimos, trabajamos y mantemos una familia, no es NADA confuso, en ese tiempo era muy dificil y lo sigue siendo todavia, PERO tenemos la ventaja de la ALTERNANCIA (PAN) que fue la que cambio en mucho la forma de pensar.

Exactamente el poder adquisitivo no cambia, sufre modificaciones por diversos parametros diferentes a esos años, pero el abasto de mercancias y consumibles existen, por ejemplo: los venezolans viven por la dictuadura de MADURO desabasto de mercancia y empleos.

Los ojos del Mau





¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.