Escribir nuevo tema

Religión

Foro sobre religión.

me
autor Escrito por tiokeke
Regidor
miércoles 25 de mayo de 2016 00:02

La "nueva religión"

Leí este artículo del NG y la verdad no me parece tan alejado de la realidad y pues espero que le den una hojeada y comenten.

http://news.nationalgeographic.com/2016/04/160422-atheism-agnostic-secular-nones-rising-religion/?utm_source=Facebook&utm_medium=Social&utm_content=link_fbp20160424news-sogmap&utm_campaign=Content&sf24864108=1

saludos desde la adoctrinada Juaritoz!!!

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 10 respuestas al foro

1
autor RasAlGhul el 25/may, 2016 09:27 Diputado federal

@tiokeke » ,,,,A ESOS KNORRSTICOS LES ENCANTAN LAS ORGIAS Y LA DEPRABASION MECAY

La no religión...no es religión, por definición.

2
  autor Nostromo el 27/may, 2016 11:49 Diputado federal

@tiokeke »Leí el artículo, creo que es comprensible el suponer que la tendencia será la desaparición total de la religión., aunque yo en  lo personal tengo mis dudas.

Mas bien a largo plazo las religiones (las que sobrevivan), se van a reestructurar solo como filosofías de vida sin tratar de imponerse a las personas y ajustandonse a lineamientos sociales vigentes en cada época. 

Y luego apareceran otras religiones que simplemente explotarán las dudas existenciales de las personas, como siempre.

Lo que si veo, según el artículo, es que para la gente (los jovenes principalmente) es mas fácil y cómodo no INTEGRARSE a alguna religión que les impondrá reglamentos y normas.  Ahi está por ejemplo la unión libre vs matrimonio, el buscar el no compromiso, el hacer las cosas sin pensar a futuro, el no tratar de resolver problemas con otras personas. Eso es la forma de pensar que se está popularizando.

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est

3
autor camarada06 el 27/may, 2016 18:52 Gobernador

@tiokeke » 

El más reciente religión principal del mundo: No Religión

A medida que crece el secularismo, ateos y agnósticos están tratando de ampliar y diversificar sus filas.  Más gente que nunca antes se identifica como ateo, agnóstico, o de otra manera no religiosa, con efectos potencialmente mundo cambiante.

Las llamadas "nones," religiosamente no afiliados están creciendo significativamente. Son el segundo grupo religioso mas grande en América del Norte y la mayor parte de Europa. En los Estados Unidos, nones representan casi una cuarta parte de la poblacion. En la última década, los nones de Estados Unidos han superado a los católicos, protestantes de la línea principal, y todos los seguidores de religiones no cristianas.

RESPUESTA:

Estudios recientes y coincidentes en ciencias de la evolución están poniendo de relieve tres evidencias que obligan a cuestionarse y tomar en serio la relación entre religión y proceso de humanización:

1) Evidencia histórico/sociológica. La pervivencia de la religión contra pronósticos racionalistas, cientistas y secularistas. El éxito evolutivo de la religión –la pervivencia lo es como criterio de adaptación útil– induce a pensar en que la religión es más natural que sobrenatural y más natural que artificial. Al menos, en comparación con otros sistemas simbólicos humanos. Y la clave de su éxito estribaría en que responde a necesidades fudantes de la iniciática aventura humana, acogiendo de modo holístico cuestiones no sólo racionales, sino emocionales, relacionales, motivacionales, conductuales…y sensacionales.  “La religión es natural, la ciencia no lo es”, ha tratado de mostrar McCauley, comparando religión y ciencia.

La religión descansa sobre experiencias intuitivas, emocionales y prerracionales, que la hacen más persistente y resistente que la misma ciencia, complicada, contraintuitiva, costosa y elitista. La religión resiste, porque es más “natural”. El procedimiento selectivo de la evolución tiende a eliminar lo nocivo, lo inútil y contraproducente. Si las religiones han sobrevivido cabe colegir que es debido a que en algún sentido han supuesto ganancia evolutiva para el desarrollo de la especie humana.

2) Evidencia antropológica. La “verdad” antropológica recogida en el núcleo más profundo de la experiencia religiosa. Son cada vez más lo ateos que consideran la necesidad de tomarse en serio la religión –más allá de la descalificación precipitada y, muchas veces, justificada de la misma–, no sólo por curiosidad diletante, sino, sobre todo, por intererés científico en el contenido antropológico que encierra. Algo potente –y, por tanto, digno de tenerse en cuenta– debe de estar a la base de la religión para dar razón de su pertinaz pervivencia. M. Gauchet ha venido a decir que lo que constituye la singularidad de la condición humana tiene que ver con la tendencia a lo invisible y a la alteridad. Y ambos impulsos ya están presentes en la religión, considerada como sistema natural, no sobrenatural...

J. L. Barrett, tras años de investigación, concluye en que “nacemos creyentes” (“Born Believers”, “born to believe”). El animal humano tiene una tendencia innata a creer lo increíble.  Y la aventura humana en sus grandes construcciones y conquistas tiene que ver directamente con esta virtualidad creadora y “creedora”.

3) Evidencia psicológica. Finalmente, el reconocimiento empírico de los beneficios terapéuticos de la práctica espiritual y religiosa. Los estudios dedicados a la meditación y a la asistencia religiosa permitirían asociar estados psicológicos de bienestar con valores derivados del sentido de aceptación armónica de la vida, sentido de pertenencia comunitaria, sentido de apertura al misterio, sentido de reconciliación con la contingencia, sentido amoroso y compasivo, sentido de liberación del ego, sentido de confianza y esperanza, etc.

Y, aunque estos fenómenos no son exclusivos de la experiencia religiosa y/o espiritual, invitan al menos a valorar las religiones como depósitos de recursos y técnicas útiles para la salud  integral de las personas –concepto secularizado de salvación–. No es casualidad que pensadores ateos y humanistas reivindiquen estos últimos años la necesidad de una “espiritualidad atea” (Alain de Botton, Comte-Sponville, Sam Harris, Ph. Kitcher, P. Kurtz… y otros muchos). Intentar vivir armónicamente en sociedades sin Dios exige llenar el vacío de su ausencia con algo más que con cosas o solicitaciones inmediatistas… Se reconoce en las religiones y espiritualidades tradicionales una sabiduría aprovechable, “reciclable” y naturalizable; aunque no sea más que en forma estética, dietética y terapéutica.

Pero, siendo esto cierto, y siendo unánime el reconocimiento de estos hechos, urge también admitir de inmediato, primero, que nada de esto hace buenas in toto a las religiones (para no incurrir en la falacia naturalista), y segundo, y por ello, la polivalencia del hecho religioso y la experiencia espiritual. Recordar su posible “toxicidad” (como dice elegantemente Nogués) o su maldad (como unilateralmente algunos “neoateos”) no está nunca de más, por fidelidad a la pluridemensionalidad y complejidad del fenómeno –algo, por otra parte, de sobra resaltado desde hace tres siglos en la crítica a la religión–.

Pero rigor, discernimiento y matización caracterizan el ejercicio intelectual honesto. Por eso, lo que sorprende ahora en el panorama intelectual secularizado es que lo religioso vuelva a ser de nuevo objeto de estudio y consideración de un modo más matizado. El interés de las neurociencias y la antropología evolutiva en estos temas es sintomático.  Pero, en cualquier caso, urge afinar el análisis y distinguir entre disposición a creer y creencia, entre experiencia religiosa y sistema religioso, entre espiritualidad y religión, y, además entre religiones y espiritualidades en plural. El futuro será espiritual y, quizá, también religioso, mientras siga conservando memoria evolutiva de la matriz antropológica originaria y “natural” sobre la que se ha construido la aventura humana.

MI OPINION

El excepticismo de las personas y la ambición exacerbada de individuos iluminados por su propio egoismo, siempre persisten en la sociedad y son las que promueven los cambios.  La ignorancia siempre presente en todos aquellos que niegan el conocimiento y se sumergen en aguas profundas donde la luz no alcanza a iluminarlos, se pierden sin sentido en la busqueda de su propia supervivencia.

El ser humano es un animal racional que evoluciona por ensayo y error sin olvidar sus miedos ancestrales, perfeccionando sus logros o hundiendose en la irracionalidad de lideres que solo buscan el provecho efimero de su paso en la sociedad.

La no religión es la antesala para otra religión mas acorde a los interese de una sociedad que rompe con las raices que la atan a normas que nadie obedece.

La psicologia del ser humano es creer en la memoria del momento de su fecundación hasta el nacimiento, abandonando su hogar que es la oscuridad al cual pronto retornara.

Los ojos del Mau

4
autor heladita el 29/may, 2016 23:39 PRESIDENTE

@camarada06 @tiokeke @Nostromo » Pues yo no creo que la religión un día termine, porque es la lucha del bien contra el mal y eso jamás acabará....La religión viene  a ser como el centro de la balanza, es el equilibrio, los excesos no sirven, ni podemos estar todos en el cielo y con alitas  ni tampoco podemos estar todos en el averno calientitos jajajaaj

s

A todos una disculpa

5
autor tiokeke el 1/jun, 2016 00:06 Regidor

No he leído todos ni cada uno de sus comentarios ya que ultimamente mi tiempo libre es limitado y lo dedico a otras cosas (pero no dejo de entrar a ver como andan creyentes y ateos, jejeje) 

del tema solo diré que el juego de palabras en realidad no implica que la "nueva religión" sea la no religión, sino la tendencia de la humanidad en general a ver las cosas con mayor reserva y escepticismo (lo cual es bueno) y como resultado los ingresos.... Digo! Los alegres feligreses están dejando de seguir las religiones, lo cual CREO (no estoy seguro) es bueno también, pero eso sólo se lo puede contestar uno mismo....

Y, ustéd... Sigue siendo creyente de fé ciega?

Saludos desde la ciega Juaritoz!!!

Juaritoz sigue de pie!!! (´pos solo que sea el del km 20!!!)

Efectivamente!

6
autor tiokeke el 1/jun, 2016 00:26 Regidor

imagen@Nostromo »  eso es lo que explica el artículo utilizando ese juego de palabras, y comentando tu post es algo así?

7
  autor Nostromo el 1/jun, 2016 09:43 Diputado federal

@tiokeke »Creo que hablas de dos cosas dferentes.

Una es el articulo en sí donde explican como se ha dado la "secularización" de paises, no habla de alguna "causa" en particular, solo lo expone como una tendencia que se incrementa. OJO, en ningun punto conjetura que en el estado estable el mundo será ateo.

Otra es asumir que requieres una religión para ser aceptado. Definitivamente mientras no seas un antisocial que se la pase "bulleando" o "trolleando" a otros tendrás cabida en muchos grupos sociales -ateos o religiosos-.

Por cierto el otro día tomé esta foto...

imagen

jajaja no te creas, no he tenido el gusto de conocer Juarez, a pesar que me salio una oferta muy buena cuando egresé de la carrera y no acepté.

La imagen la tomé de la pelicula "Sicario", balconean muy feo a Juarez y a México por cierto. La renté el otro día y no pude evitar fijarme en esta escena tan familiar en los foros.

Hay weeee! Que cosa tan fea!!!

8
autor tiokeke el 3/jun, 2016 00:52 Regidor

@Nostromo » ah! No, así de fea es Juaritoz!!!! Jajaja! Bueno, en sí el artículo no habla que el mundo "mejor" o "estable" como lo llamaste sea ateo, incluso yo lo señalo, pues hay cada animalito del señor que requiere la rienda (imaginaria of course) de la religión (vivo ejemplo el coyote fuck!jajaja! No, si se le aprecia, por cierto, no lo he visto). 

Volviendo a lo Juaritoz el problema de la ciudad es el poco apego que tiene la inmensa población flotante, pues viven como animales (aquí incluyo a los gobernantes, cuya gran mayoría vive en el chuko, y si no me creen, preguntenle al señor de las bardas! Jajaja).

pues si tenías oferta no te convencó la ciudad o lo economico?

saludos desde la jodida Juaritoz!

9
  autor Nostromo el 3/jun, 2016 08:21 Diputado federal

@tiokeke » Bueno, creo que me faltó definir algo, "Estado estable" es un termino que usan los traumados de teoría de control de sistemas para referirse a un periodo de tiempo muy largo despues de aplicar una "perturbación" a un sistema y analizar su respuesta. Claro que esta definición supone que el sistema se estabilizará, cosa que no siempre ocurre.

Pues si, fue mas bien falta de autoconvencimiento que era la mejor opción. En esas épocas acababa de ingresar a la maestría y se me hizo mala idea suspenderla. Lo malo, es que DESPUES de la maestria muchas empresas te hacen el feo, principalmente si no son de diseño o desarrollo.

En fin, como dicen por ahi lo que pasó, pasó. 

La tán famosa "sobre-cualificación" ?

10
autor tiokeke el 4/jun, 2016 16:33 Regidor

@Nostromo » No! Pues eso es lo malo, cuando vas muy bien calificado para un puesto, me ha pasado que en algunas entrevistas te piden que seas ingeniero de la nasa y pagarte como técnico... Tssss! Así no se puede!

Saludos desde la explotada Juaritoz!

Más escritos de Religión

LA NUEVA JERUSALEN......

Escrito el 12 de octubre 2017 por soto01

Sacrificios Bíblicos las dos caras de la moneda.

Escrito el 06 de octubre 2017 por Cruzito18

aviso: El que tenga oídos para oír oiga.

Escrito el 27 de septiembre 2017 por ferjavi

Abraham la historia vs la leyenda (biblia)

Escrito el 26 de septiembre 2017 por camarada06

La Epopeya de Gilgamesh…contra El Diluvio de Noé

Escrito el 25 de septiembre 2017 por apologeta

GRACIAS A MIS AMIGOS ATEOS!...UNA VEZ MAS...

Escrito el 30 de agosto 2017 por mixtli

Ándale Lázaro!! …‘onde andabas

Escrito el 09 de agosto 2017 por apologeta

¿Por que Satanas salio defectuoso si Dios solo crea cosas perfectas?

Escrito el 08 de abril 2017 por kevvreyy

¿pues que´?¿si algunos de ellos han sido incre´dulos?...

Escrito el 01 de abril 2017 por mixtli

Las Locuras de Dios que me Matan…Pero de Risa

Escrito el 05 de marzo 2017 por apologeta

ENTREVISTANDO A JESÚS…EL PROFETA

Escrito el 31 de enero 2017 por apologeta

Las Cenizas de Nuestros Muertos…¿Fe o Negocio?

Escrito el 18 de noviembre 2016 por apologeta

LA MASACRE EN SIQUEM

Escrito el 20 de septiembre 2016 por apologeta

Soy realmente Salvo.

Escrito el 22 de agosto 2016 por ferjavi

Se debe investigar intromisión de Iglesia en comicios: Robles

Escrito el 10 de junio 2016 por camarada06

La "nueva religión"

Escrito el 25 de mayo 2016 por tiokeke

EL CODEX GIGAS

Escrito el 03 de abril 2016 por Krugger

La carta de Albert Pike o como la tercera guerra mundial ha sido orquestada desde hace más de un sig

Escrito el 22 de marzo 2016 por kasper

EL FRUTO DE UNA PEREGRINASION

Escrito el 29 de febrero 2016 por RasAlGhul

UN DÍA…UNA CONTRADICCIÓN.

Escrito el 27 de febrero 2016 por apologeta

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.

*