Acceder al foro

Ayuda

Ayuda del foro, peticiones sobre la página , tips de escritura, reglas del foro y más.

me
autor Escrito por ulident
Visitante distinguido
Monday 11 de June de 2007 16:33

Esposas de policías “levantados”... viudas sin muerto

"Aunque “presienten” que sus esposos ya no están en el mundo; ellas no pueden recibir el pago de seguro de vida hasta que pasen cinco años; siempre y cuando interpongan demanda civil":http://www.lostubos.com/verNoticia.php?Cve_Noti=1793 Hace dos meses que Rosalía espera que regrese su marido… Va a diario a casa de su madre; deja a su niño de tres años de edad y va al cuartel de la Policía. -¿Ya apareció? “No señora… no”. Tiene el presentimiento de que no volverá a verlo, y le duele. Pero también le duele ver cómo se acumulan deudas; ya le cortaron la luz y tuvo que pedir prestado. Su esposo es uno de los casi 25 elementos policíacos levantados por el crimen organizado. “Me dicen que seguramente ya lo mataron, yo no sé… no sé”, dice a punto de soltar el llanto. Si su marido hubiese aparecido muerto, el dolor no sería menos… pero al menos, ella recibiría el pago del seguro de vida, casi 400 mil pesos. “Pero no me dan un centavo… el sueldo nada más una parte, y no creo que me lo vayan a dar siempre, porque él ya no aparece”, expresa. Y es que, parece un sentido demasiado cruel, pero mientras el policía está desaparecido, la aseguradora no entrega el monto de la indemnización. “Sin cuerpo no hay muerte oficial… entonces la familia no recibe el pago del seguro de vida”, dice el abogado Jerónimo Villarreal Valdés, quien fuera en su momento, director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría. Villarreal Valdés urge a los diputados a cambiar los términos del Código Civil para que las familias de los policías levantados, o de cualquier otra persona cuyo marido ha sido “levantado”, pueda tener acceso inmediato a la indemnización. De acuerdo con el Código, la familia debe presentar una denuncia por la desaparición, y luego de cinco años, se tiene derecho a entablar un juicio para que el desaparecido sea declarado oficialmente muerto. “Es duro, que ahora resulta más conveniente que aparezcan ejecutados, a que no aparezcan ni vivos ni muertos”, dice el abogado. “Querer es poder, actualmente si se roban un automóvil, la compañía aseguradora paga el dinero del costo del vehículo entre uno y dos meses después de la desaparición del coche”, asegura. Agrega que esto puede suceder en el caso de los policías levantados o privados ilegalmente de su libertad, al simplificar los trámites para que esas familias, no queden desamparadas. Villarreal sabe de lo que habla, él también fue director de la policía preventiva en Guadalupe, y conoce de los riesgos que implica trabajar como guardián del orden. Añade que en sus números, van 79 ejecuciones, de ésas, 25 corresponden a policías preventivos municipales, del estado o ministeriales. Las familias de los policías ejecutados han recibido entre 180 y 400 mil pesos, por diversos conceptos, de hecho, San Nicolás y Santa Catarina, son los municipios con mayor número de bajas oficiales. !http://www.lostubos.com/images/118162117516y17-byn-levan.jpg!

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 1 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.