Acceder al foro

Ayuda

Ayuda del foro, peticiones sobre la página , tips de escritura, reglas del foro y más.

me
autor Escrito por felpuda
Visitante distinguido
jueves 26 de febrero de 2009 21:31

ALGUIEN SABE SI SIEMPRE SI VAMOS A PAGAR LA TENENCIA DEL 2009???

Han de disculpar mi ignorancia pero es que AAAAAAA no se si tenemos que pagar la tenencia de este año, ya ven con eso de que existen 2 federal y estatal??? alguien que me oriente!!!

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 5 respuestas al foro

1
autor backvenom el 27/feb, 2009 12:55
Visitante distinguido

asi es joven o jovana jeje, todavia se tiene ke pagar la tenencia 2009, por lo menos hasta que los diputados decidan cancelarla pero aunke lo hagan este año como la ley no es retroactiva (no aplica a eventos pasados) pues obvio ya no alcazamos a que la cancelen en esta recaudacion de impuestos

2
autor gato85 el 27/feb, 2009 15:22
Visitante distinguido

@felpuda

sabes que ?......he escuchado noticias en el sentido de que, el Gobierno federal, se  propone que en este mismo año, desaparezca elImpuesto "tenencia" de las naves....(yo ya no pago tenencia x el mdelo de mi nave )...ellos, pretenden que en ESTE abril/09 se derogue ese Impuesto y que los contribuyentes que ya lo hayan pagado, se les devlvera la lana...originalmente, el presidente Calderon habia declarado que ese impuesto se cancelaria hasta 2012, pero, quieren derogarlo YA.....en este año,.....y no son 2 veces, es FEDERAL, pero se paga en la OFNA FISCAL de cada Estado Federativo....

saludos

GATO NAZI

3
autor nname el 27/feb, 2009 17:20
Visitante distinguido

@gato85

En algunos Estados (no sé si en todos) hay tenencia estatal... los autos que por el modelo ya no pagan la tenencia federal, sí siguen pagando la estatal.

Y en unos Estados es más cara que en otros, que no debiera ser puesto que es federal, pero así es, a mí me pasó...

Saludos.

4
autor arquiveloz el 27/feb, 2009 17:56
Visitante distinguido

@felpuda

EN LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL DIA JUEVES 26 DE FEBRERO, UN DIPUTADO DEL PAN, PROPUSO LA INICIATIVA DE DEROGAR O QUITAR EL IMPUESTO DE LA TENENCIA VEHICULAR, MISMA QUE PASO A ESTUDIO DE LA COMISION DE HACIENDA PARA QUE AHI SE DICTAMINE SI ES PROCEDENTE O NO.

NO DEJA DE EXTRAÑAR QUE LA PROPUESTA SE PRESENTA EN TIEMPO DE ELECCIONES, AUNQUE TIENE MUCHAS POSIBILIDADES DE QUE SEA APROBADA, SIENDO QUE EL AÑO PASADO EL PRESIDENTE CALDERON CONFIRMO QUE ESE IMPUESTO YA NO SE PAGARIA, PERO HASTA EL AÑO 2012.

AHORA BIEN, ESTE IMPUESTO ES FEDERAL, PERO SE COBRA O PAGA EN LAS TESORERIAS DE LOS ESTADOS O EN LAS RECAUDACIONES MUNICIPALES PARA QUE ASI LOS MUNICIPIOS NO ESPEREN HASTA QUE LA FEDERACION QUIERA MANDARLES EL RECURSO POR ESE IMPUESTO, ES UN BENEFICIO DIRECTO A LAS ARCAS ESTATALES Y MUNICIPALES Y SE RECAUDA SEGUN EL NUMERO DE VEHICULOS EXISTENTE EN CADA MUNICIPIO, HABRA UNOS MUNICIPIOS QUE SE BENEFICIEN DE ESE IMPUESTO Y OTROS NO TANTO.

SI SE COMPARA LO QUE SE RECAUDA ACTUALMENTE POR ESE IMPUESTO, QUE SON COMO SEIS MIL MILLONES EN TODO EL PAIS, REALMENTE NO AFECTA EN LO GENERAL AL PRESUPUESTO DEL GOBIERNO FEDERAL, PERO SI A LOS ESTADOS Y AHI ESTA EL MEOLLO DEL ASUNTO, HABRA ESTADOS QUE NO QUIERAN QUITARLO PORQUE SUS FINANZAS SE VERIAN MERMADAS Y NO PODRIAN APLICAR ESE RECURSO, AUNQUE ES MUY POSIBLE QUE SI SE QUITA EL PAGO DE TENENCIA, LOS ESTADOS PUEDEN INVENTAR OTRO IMPUESTO QUE SUSTITUYA AL DE LA TENENCIA VEHICULAR.

5
autor arquiveloz el 27/feb, 2009 18:10
Visitante distinguido

@nname

LA TENENCIA SE PAGA DE ACUERDO AL PRECIO QUE TIENE LA FACTURA DEL COCHE Y ES DE APROXIMADAMENTE UN 2 % DEL PRECIO DE COMPRA ORIGINAL Y CADA AÑO SE VA REDUCIENDO, AUNQUE POCO, ESE PAGO, ACA EN EL D.F. ES UN UNICO PAGO DE TENENCIA PERO EXISTEN OTROS IMPUESTOS VEHICULARES PERO NO UNA TENENCIA ESTATAL O EN ESTE CASO DISTRITOFEDERALENSE.

COMO LE COMENTO A FELPUDA, ES PROBABLE QUE SI ESE IMPUESTO ESTATAL DE TENENCIA VEHICULAR YA EXISTE, LOS ESTADOS LO CONSERVEN, LO AUMENTEN O LO SUSTITUYAN POR OTRO QUE CUBRA LA CANTIDAD QUE ESTAN DEJANDO DE PERCIBIR LOS MUNICIPIOS.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.