Acceder al foro

Ayuda

Ayuda del foro, peticiones sobre la página , tips de escritura, reglas del foro y más.

me
autor Escrito por gato85
Visitante distinguido
jueves 4 de febrero de 2010 14:13

TU, ¿ COMO USAS GRAMATICALMENTE LA PALABRA GENTE ?

------Todos, hemos escuchado en Radio TV y en persona--reuniones´publicas o privadas. a personas de todos los estratos sociales--y a Profesores, Profesionistas,politicos, autoridades, decir ::::

" en el mitin de amlo, sólo estuvieron UNAS CUANTAS GENTES"""

" esas GENTES, protestaron sin razon...""

"" etc etc etc..que demuestran escaza cultura....

La palabra  GENTE....! ES PLURAL !....si decimos LA GENTE, ya estamos hablando de un grupo ode una muchedumbre.....

tienen la palabra                                              GATO NAZI

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 31 respuestas al foro

1
autor Devil-A el 4/feb, 2010 14:17 Ciudadano distinguido

@gato85 Y donde andan las "gentes" del otro foro de exforistas?

Que paso con ese foro, desaparecio? Esta mañana quize entrar y no pude...

Donde andas esas gentes?

2
autor Bati el 4/feb, 2010 14:33 Líder sindical

@Devil-A, hola!!  te mando por mp la nva direccion provicional del foro chikillo, se te extraña

3
autor Shoquim el 4/feb, 2010 16:06 Diputado federal

A ver, Mr. Gato. Entonces explícame porque a un individuo se le puede decir que es gente bien o tiene el Don de gentes.

4
autor piporro el 4/feb, 2010 17:07 Gobernador

se puede decir "don gato es buena gente?"

don gato con sus maullidos desperto una gente?

don gato haciendole el amor a una gata maullaba rete reciote y desperto

a la gente??

la gente (una) le tiro de zapatazos para que se callara??

saludos

que m

5
autor walkiria1 el 4/feb, 2010 17:34
Visitante distinguido

gato nazi  yo digo gente  asi se dice no?

6
autor gato85 el 4/feb, 2010 19:06
Visitante distinguido

@SHOQUIM            shoky

""GENTE BIEN"".....deduzco que se refieren a algunas personas de la sociedad en que vivimos----nó a una sola persona x supuesto, sinó a un grupo....sí?

DON DE GENTES::  pienso que no es cotrrecto, x aquello de que la Real Academia de la Lengua Española..NO TIENE LA PALABRA----""GENTES", entonces, considero que decir DON DE GENTE sería lo correcto------

ahora bien, --seguramente lo sabes---que existe la "" LICENCIA LITERARIA"" y con ésta "barra", los  Poetas o  Escriorres, modifican algunas palabras...en beneficio de  la "rima" o del sentido de alguna frase

saludos SHOKY                                             GATO NAZI

GATO NAZI

7
autor gato85 el 4/feb, 2010 19:14
Visitante distinguido

@piporro

SABES QUé...lo  correctos es:: ""don gato es una buena persona""---en lugar de """don gato es buena gente ""!----

--------el gato con sus maullidos, despertó a la GENTE......ok, son LOS vecino [plural]

saludos                                       GATO NAZI

GATO NAZI

8
autor gato85 el 4/feb, 2010 19:21
Visitante distinguido

@DEVIL-A

sabes qué ?----lo unico que entiendo es que TODOS los Foros, tienen en común lo deSIGLO DE TORREON..........algunos Ex-Foristas están en "este" Ex-foristas-prueba" otros se fueron al foro de ex-foristas del foro de e-foristas anterior al Foro de ex-foristas y así hasta el infinito....si sabes algo de MERLINA   SHOELESS  NELY y DIOSA CORONADA,  mandame un MP .......

en pocas palabras no estoy seguro dónde ande ESA GENTE  [son varias NENAS..plural ]

saludos                                                             GATO NAZI

GATO NAZI

9
autor eren3 el 4/feb, 2010 20:03 Ciudadano distinguido

Don @gato tiene razòn. La palabra gente es un sustantivo colectivo que significa "personas". No existe la palabra "gentes" en los diccionarios, recuerden que no hay plurales en ellos. Respecto a que usamos "gentes" es cierto y ello se debe a que en nuestro diario hablar sin proponèrnoslo tambièn usamos expresiones literarias y aquì se admite decir "gentes" (lengua literaria).  Lo mismo pasa por ejemplo con la palabra agua, podemos decir "las aguas" en el arte de la literatura.

"Fuiste tù el que  despertaste mi admiraciòn por las cosas, por tu paìs, por sus gentes".

"Las aguas del mar Pacìfico bañaban tu escultural figura".

"Don de gentes", "gente(s) bien" son metàforas (recurso literario) por eso se puede admitir "gentes"

10
autor Shoquim el 4/feb, 2010 20:22 Diputado federal

@gato85 & @Gemelita

Eso creía yo, que excepcionalmente se usaba el "plural" de gente en las frases hechas y en "transas literarias", pero una profesora de lectura y redacción me aclaró que gente también es singular... y pues, ahí está en la Real Academia Española. Si es un error, pues ya somos dos los que erramos porque yo si he usado indiscriminadamente "el plural del plural".

gente.

(Del lat. gens, gentis).

1. f. Pluralidad de personas.

2. f. Con respecto a quien manda, conjunto de quienes dependen de él.

3. f. Cada una de las clases que pueden distinguirse en la sociedad. Gente del pueblo. Gente rica o de dinero.

4. f. coloq. familia (grupo de personas que viven juntas). ¿Cómo está tu gente?

5. f. Am. persona (individuo).

6. f. Am. Persona decente. Ser gente. Creerse gente. Hacerse gente.

7. f. desus. pueblo (conjunto de personas de un lugar).

8. f. pl. desus. Entre los judíos, gentiles.

11
autor eren3 el 4/feb, 2010 20:30 Ciudadano distinguido

@Shoquim 5. f. Am. persona (individuo).

Correcto gemelito, ¿podrìa ser que la definiciòn no contempla su uso en literatura?...de hecho ninguna acepciòn lo hace. Saluditos reumàticosWink

12
autor eren3 el 4/feb, 2010 20:36 Ciudadano distinguido

@Shoquim A ver si me explico, usar "gente" para referirse a  una sola persona, no es que sea un error es que se està usando , sin saberlo, en sentido literario y / o figurado.

13
autor Shoquim el 4/feb, 2010 20:38 Diputado federal

@eren3

Me acabo de dar una vuelta por el internet para ver si se trata de un yerro y me encontré este texto de Alexis Márquez, que no se si sea experto en el habla castellana, pero parece que sabe bastante de ello. Asegura que no es impropio "singularizar" el término en ciertas situaciones y aunque es usual solo en algunos Países de habla hispana, eso no es obstáculo para que en otros Países sea usado.

"Como puede verse, cuando «gente» se emplea como sinónimo de «persona», casi siempre va en plural, mientras que cuando se refiere genéricamente al «ser humano», se pone en singular.

De modo, pues, que el uso de «gente» como sinónimo de «persona» no es impropio, puesto que es general en varios países de habla castellana, y ya ha sido incorporado como tal al diccionario oficial de la lengua. Y el que su uso sea propio de determinados países, no significa que no se pueda usar también en los demás."

http://www.analitica.com/BITBLIO/amarquez/gente.asp

14
autor eren3 el 4/feb, 2010 20:49 Ciudadano distinguido

@Shoquim A-jà... No es un error.Wink

gente. 1. En el español general, este sustantivo femenino se emplea como nombre colectivo no contable y significa ‘personas’: «La gente acudía a su bar» (Obligado Salsa [Arg. 2002]); «En torno a nosotros había un grupo de gente joven que reía y voceaba» (Salisachs Gangrena [Esp. 1975]). Como otros nombres colectivos, admite un plural expresivo, usado casi exclusivamente en la lengua literaria: «Fue ella quien me introdujo en las cosas, en las comidas, en las gentes de aquí» (Benedetti Primavera [Ur. 1982]). La divergencia entre su referente (plural) y su número gramatical (singular) puede dar lugar a errores de concordancia.

15
autor gato85 el 4/feb, 2010 20:58
Visitante distinguido

@SHOQUIM

Yo no tengo "el libro"-diccionario Español, entonces, consulto ""EL DICCIONARIO ESPAÑOL ONLINE"" y allí, dicen  LA PALABRA  """GENTES"""" NO EXISTE EN NUESTRO DICCIONARIO

.....x lo que dices, ¿ debo entender  que cualquiera de nosotros, puede "utilizar la licencia literaria"" ?....

!tengo que salir a  un "bisnes"! luego regreso......saludos

GATO NAZI

GATO NAZI

16
autor Shoquim el 4/feb, 2010 21:08 Diputado federal

@gato85

No necesitamos licencia, Gato. La RAE tiene el término gente como singular (persona o individuo). Por otra parte, como ya te indicó Eren, en los diccionarios (de papel o cibernéticos) no puedes encontrar el plural de ninguna palabra.

17
autor RAZA el 4/feb, 2010 21:48 Regidor

Ya me engente...  Tongue out

caguamasparatodos

18
autor gato85 el 4/feb, 2010 21:59
Visitante distinguido

@SHOQUIM

tienes razón, en el o los diccionarios, no tienen plurales.....entonces, ¿ puedo decir que "estoy jodido", pero que  tambien me asite"algo" de razón ?---si así se puede decir ?

buena tu aportación SHOKY, así como de EREN......

afectuoso saludo y beso la mano de EREN..........       GATO NAZI

GATO NAZI

19
autor gato85 el 4/feb, 2010 22:04
Visitante distinguido

@SHOQUIM

@EREN....................otra de las palabras que me parten es:: AGENDA, un sustantivo, !!convertido en VERBO !!!!

! órale pues ! voy a ""AGENDAR"" la cita para el día.....¿ se vale ?...no he buscado en el diccionario...lo voy a  hacer.....

saludos

beso la mano de EREN                                  gato nazi

GATO NAZI

20
autor eren3 el 5/feb, 2010 14:00 Ciudadano distinguido

@gato85 Mi minino amigo, ¡¡ Se vale !!.  Las palabras que encasillamos con una funciòn ya sea sustantivo, adjetivo, verbo...no son tal siempre.

Habrà que leerlas dentro de un contexto para darles X (equis) funciòn.

FUMAR,  por ejemplo, se podrìa decir que es "verbo", asì solo sin contexto està en modo infinitivo. Cobrarà  funciòn de "sustantivo" en el siguiente contexto:

"El FUMAR perjudica a la salud".

Como te daràs cuenta, le podremos dar funciòn dependiendo del contexto. FUMAR,  pasa a ser sustantivo y el verbo es PERJUDICAR.

Te mando un abrazo mi @gato Nazi.Wink

21
autor marylu28 el 5/feb, 2010 14:01
Visitante distinguido

@RAZA jajajajajajajajajajaja yo también...jajajajaja

22
autor eren3 el 5/feb, 2010 14:25 Ciudadano distinguido

@marylu28 Mi uñitaaaaaaaaa...¿De què me perdìììììì?.  Yo tambièn quieroooooo.Wink

23
autor marylu28 el 5/feb, 2010 14:41
Visitante distinguido
image
Escrito por RAZA Ayer, 09:48 pm
519 mensajes escritos.

enviar mensaje privado.

Ya me engente...  Tongue out

@mugrita a eso me refiero...jajajjajajaja .......esk empecé a leer el tema y cuando llegué a lo que posteo raza dije jajajjajaja sisisi yo también-.......jejejejejej ""esk fue mucha gente amigaaa"".........me reborujaron....... Tongue out

24
autor mixtli el 5/feb, 2010 15:22 Senador

no cabe dudua que con estas gentes e aprendido mucho! esa mi teacher gracias por su aportacion muy buena!...........saludos gentes laguneras

las pulgas......solas brincan.....

25
autor eren3 el 5/feb, 2010 16:05 Ciudadano distinguido

@mixtli mi carnalitoooooo...abracito rompehuesos para tì.Wink

26
autor Satinne el 6/feb, 2010 18:44
Visitante distinguido

@eren3

Mi querida y distinguida colega y amiga, ¿en el español, al igual que en el idioma ingles, una palabra puede actuar como sustantivo, verbo, adjetivo o adverbio? Por ejemplo el que mencionaste, FUMAR... el fumar, sust... fumar mas que verbo es verboide... se puede como adjetivo o adverbio? ¿Hay alguna palabra que pueda desarrollar esas 4 funciones (son las partes del discurso?) Ash, me revuelvo a veces porque queremos traducir el ingles textualmente al español o viceversa y muchas veces no se puede porque no hay traduccion ya que el ingles es lengua germanica y el español es lengua romance... ¿En español hay casos asi?  GCS.

SALU2 Smile

27
autor torreonero el 8/feb, 2010 10:58 Regidor

@gato85, EL CASO ES QUE YA MUCHA GENTE A PARTICIPADO EN ESTE BUEN TEMA PLANTADO POR NUESTRO AMIGO " GATO ", AL GRADO TAL QUE ME ATREVO A PROPONER QUE TEMAS COMO ESTE SEAN MAS FRECUENTES Y POR QUE NO, HASTA ABRIR UN APARTADO PARA ELLO, YA QUE ESO A MUCHOS NOS BRINDARIA LA OPORTUNIDAD DE CONOCER AUN MAS DE NUESTRA FLORIDA LENGUA ESPAÑOLA,DE UNA MANERA HASTA DIVERTIDA.

POR EJEMPLO YO LES AGRADECERIA ME DIERAN ALGUNA INFORMACION DEL POR QUE SE DICE SUDAMERICA, SUDAFRICA, EN LUGAR DE SURAMERICA O SURAFRICA. GRACIAS. 

28
autor eren3 el 8/feb, 2010 14:43 Ciudadano distinguido

@Satinne: Amiga, precisamente cuando los verbos adquieren otro valor como lo es ser sustantivo, adjetivo o adverbio, se denominan verboides.

Pasaràn a funcionar como sustantivos conservando su modo infinitivo: ar, er, ir.

"El fumar perjudica...

Como adjetivos cuando estèn en participio: terminaciones ado, ido, to, so, cho.

"El cigarro fumado"...

Adverbio: ando, iendo, yendo.

"Van fumando"...

Abracitos verbales.Wink Hay te debo lo que se refiere a la comparciòn con el Inglès...de ese idioma sòlo se que làpiz-pencil, gallina-gen o jen, ventana-window y pluma pen. Ja.

29
autor eren3 el 8/feb, 2010 15:13 Ciudadano distinguido

@torreonero

Primero, dèjame darte un abracito virtual por el placer de ver tu comentario, saludos hasta mi tierra 2.

Sud es un prefijo de sur.

El idioma español es muy basto precisamente porque son muchos los paises hispano hablantes, por ello, lo que tal vez no sea correcto para unos, sì lo serà para otros.

En cuestiòn de usar sur o sud es correcto  en Mèxico y algunas ocasiones por cuestiones de "se escucha mejor"u otras cuestiones que tienen que ver con "raìces" usamos sur o sud.  tengo entendido que en España usan sud pero en paises de Amèrica del sur usan precisamente sur.

No hay que olvidar que el idioma, como todo, tambièn està en constante evoluciòn.

30
autor carvato el 9/feb, 2010 22:08 Líder sindical

"EL GOBIERNO DE LA GENTE" Jejejeje ("SU" gente) Jajajajaja

31
autor torreonero el 12/feb, 2010 10:52 Regidor

@eren3, apreciable AMIGA,  agradezco tu informacion y te saludo con el respeto que te has sabido ganar entre nosotros, recibe un cordial saludo desde tu segunda tierra, que aunque polvorienta, ( por el polvo y la polvora ), para muchos de nosostros aun conserva su calidad de hospitalaria. 

Más escritos de Ayuda

Foristas… necesitamos más de su participación!!

Escrito el 13 de agosto 2019 por apologeta

Sobre estudios

Escrito el 16 de julio 2019 por UnEstudiante

PERFIL DE UN MODERADOR

Escrito el 23 de mayo 2019 por camarada06

Insultos en los foros II

Escrito el 21 de mayo 2019 por Nostromo

INSULTOS EN EL FORO

Escrito el 19 de mayo 2019 por camarada06

Ayuda para conseguir buenas opciones de tarjetas de creditos, prestamos y financiamiento para mi neg

Escrito el 28 de febrero 2019 por Colores

Ayúdame a ganar el concurso DinoRANK te desplaza y Enlazalia

Escrito el 27 de febrero 2019 por Raúl

La recomendación del SEP a todos los padres de familiar sobre actualizar el CURP de sus hijos

Escrito el 22 de febrero 2019 por Álvaro

Escrito el 08 de octubre 2018 por camarada06

Quejas y sugerencias en el foro de Religión.

Escrito el 30 de agosto 2018 por Fernando

Lo que deben de saber los Moderadores del foro de Religión.

Escrito el 29 de agosto 2018 por Dayyana

Os gustan estas felicitaciones para un aniversario de boda

Escrito el 23 de junio 2018 por catwomannn

Que regalar a tu pareja sino tienes dinero

Escrito el 02 de febrero 2018 por iloveamor

Transitar por el camino del acné

Escrito el 16 de enero 2018 por selanem

Cambio de apodo de usuario

Escrito el 08 de enero 2018 por GabyAzucar

Perro en mi calle. Ayuda

Escrito el 16 de octubre 2017 por Mailaguay

Alguien a dado -+ a su comentario

Escrito el 20 de septiembre 2017 por camarada06

¿Cual es su opinión respecto al frente amplio "democratico"?

Escrito el 07 de septiembre 2017 por mahone

cerrar sesion

Escrito el 25 de julio 2017 por camarada06

A los lectores del tema de Soto01 "Mariposa de cristal."

Escrito el 08 de junio 2017 por Nostromo

COMO PUEDO LOGRAR MI PROPIA MOTIVACIÓN?

Escrito el 07 de abril 2017 por SAUCEDOLINK

cambios al foro

Escrito el 31 de marzo 2017 por ToRo

Un tema Desesperado.

Escrito el 29 de marzo 2017 por Stuxnerd

QUE ES PARA TI LA MOTIVACION Y COMO LA USAS?

Escrito el 28 de marzo 2017 por SAUCEDOLINK

:o

Escrito el 14 de octubre 2016 por ToRo

Ayuda urgente al foro.

Escrito el 07 de septiembre 2016 por Satanico

Desaparezcamos a RasAlGhul de los Foros

Escrito el 30 de julio 2016 por apologeta

DEMOSTRACIÓN DE UN COBARDE !

Escrito el 30 de julio 2016 por analitica

como fabricar un destilador solar

Escrito el 18 de junio 2016 por chivasmanda

JELP MI PLIS CON EL DATO

Escrito el 16 de junio 2016 por RasAlGhul

sdfdf

Escrito el 14 de junio 2016 por nosfer

Algo no esta bien

Escrito el 14 de mayo 2016 por heladita

Instalación de office

Escrito el 09 de mayo 2016 por F124

Qué calle es?

Escrito el 12 de abril 2016 por heladita

¡¡ AUXORRO SOQUILIOOOO. SOMEBODY HELP ME, PLEASE !!

Escrito el 26 de marzo 2016 por R083R7

prueba

Escrito el 16 de marzo 2016 por ToRo

¿¿¿puedo caer en buro de credito ????

Escrito el 13 de enero 2016 por jorgemr15

ESTE ES UN REPORTE!

Escrito el 10 de diciembre 2015 por analitica

CENSURA CONTRA INGLAN

Escrito el 24 de noviembre 2015 por RasAlGhul

Geo metro2000 hashback AKV7326

Escrito el 09 de noviembre 2015 por grafa

Un mes sin suspensiones!

Escrito el 10 de agosto 2015 por Nostromo

Nuevo buzón de mensajes privados

Escrito el 18 de junio 2015 por ToRo

Temas basura,spam y trolleo

Escrito el 05 de junio 2015 por Tarzanloco

Subir imágenes al foro: la guía definitiva

Escrito el 23 de abril 2015 por ToRo

Curiosidad por cables en carretera

Escrito el 22 de abril 2015 por ToRo

¿qué mejoras requiere el foro?

Escrito el 20 de abril 2015 por ToRo

ayuda trabajo.

Escrito el 15 de marzo 2015 por vlafrancisco

se solicita ayuda de @toro

Escrito el 15 de marzo 2015 por mixtli

¿Habrá foristas que conozcan Monterrey?

Escrito el 12 de marzo 2015 por Persea

Que le paso a la pagina de foros del siglo ???

Escrito el 06 de marzo 2015 por torreonero

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.