Acceder al foro

Ayuda

Ayuda del foro, peticiones sobre la página , tips de escritura, reglas del foro y más.

me
autor Escrito por wasabi
Visitante distinguido
lunes 19 de abril de 2010 16:32

Usar Fondo de Vivienda INFONAVIT

Qué tal,

Mi esposo y yo queremos utilizar nuestro fondo de vivienda Infonavit. Él está trabajando y cuenta con los puntos requeridos para solicitar un crédito Infonavit. Yo hasta hace unos días también trabajaba y tenía también la puntuación requerida, sin embargo por causas personales tuve que dejar de trabajar.

La pregunta es si podríamos usar lo que yo tengo en mi fondo de vivienda para utilizarlo en adquirir una vivienda. Es decir, no queremos un crédito, sino simplemente comprar una casa usando lo que tenemos en dicho fondo.

Llamé al Infonavit y me dicen que no es posible. Que para disponer de ese fondo las personas deben tener una relación laboral vigente. Les expliqué varias veces que no queremos solicitar un crédito o por lo menos no un crédito conyugal, sino hacer el trámite con lo que ya tiene mi esposo (y que con eso no hay problema y estaría aprobado) y agregar lo que yo tengo ahorrado en mi fondo de vivienda.

Es completamente ilógico que siendo MI dinero para un fondo DE VIVIENDA no pueda disponer de él para comprar una vivienda por no tener trabajo! Entendería que no me otorguen un crédito, por no tener garantías para pagarlo, pero sólo estoy pidiendo que me dejen usar ese dinero para lo que se supone está destinado.

¿Alguien puede dar su opinión/consejo?

Gracias de antemano.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 5 respuestas al foro

1
autor gfranco el 20/abr, 2010 00:07
Visitante distinguido

@wasabi

Hola wasabi conozco lo basico de Infonavit y espero te pueda servir mi comentario:

Para disponer del saldo en la Subcuenta de Vivienda solo hay 2 maneras: Ejercer un Credito o bien cuando se llegue el Retiro disponer de ese fondo. Independientemente que no estes laborando Infonavit solamente puede entregartelo en conjunto con un crédito ya sea el maximo de credito en base a sueldo y edad que pudieras obtener o solicitando un credito en menor cantidad, tu decides ante Infonavit que tanto credito requieres obviamente en funcion de la cantidad que tengas en la subcuenta de vivienda. Mi recomendación es que te reactives laboralmente lo mas pronto y reunas nuevamente tu puntuación y accedas a un credito (ya sea poco o mucho) y lo puedas combinar con el de tu marido o bien en forma independiente.

Lo puedes usar para Construccion (Requieres un terreno a tu nombre, con escrituras y libre de gravamenes), Ampliación o Remodelación (Mismos requisitos anteriores con las escrituras de la casa), Adquisición de vivienda Nueva (Con cualquier constructora), o bien para Pago de Pasivos (Liquidar un credito hipotecario ). En cualquiera de estas opciones tienes que tener RELACION LABORAL VIGENTE, porque? Porque asi son las reglas de operación de Infonavit.

Saludos.

JERRY

2
autor thewatcher el 20/abr, 2010 08:54
Visitante distinguido

Hola Wasabi:

Primeramente saludarte y comparto tu sentir de rabia y frustración ante tal situación que te acontece.

Lamentablemente te tengo que informar que aquí las reglas del juego las ponen ellos  y  que pues, como tú dices es TU dinero y los quieres precisamente para adquirir vivienda, pero lo que tenemos que aceptar forzosamente es que tiene que ser a través de la HIPOTECADORA NACIONAL (negocito redondo) del Gobierno Federal que es el INFONAVIT.

Es la única manera en que podrás hacer uso de TU dinero que es el  5% que tu patrón o tus patrones han aportado a tu subcuenta de vivienda en toda tu vida laboral.

La ventaja es que cuando adquieras un crédito de infonavit, el monto total que tengas en dicha subcuenta de vivienda será abonado o descontado del  total de tu crédito autorizado.

Te recomiendo que te actives laboralmente y que conjuntamente con tu esposo, soliciten un crédito conyugal , de esa manera el crédito aumenta, teniendo con ello la posibilidad de comprar una mejor casa y que sobre todo, aprovechen lo que tienen en esa subcuenta de vivienda.

También te informo que otra ventaja es que si siguen laborando, prácticamente sus patrones les ayudarán a pagar dicho crédito ya que sus patrones tienen la obligación de seguir aportando el 5% de sus  sueldos el cual se aplica como abono a su crédito.

Así como tu caso, te informo que hay MILES en el país, y no te lo digo para que te consueles sino para que te des una idea de que gracias a nuestros diputados federales, estamos atrapados en los tentáculos de quienes supuestamente con su leyes, ayudan a la gente.

El Gobierno Federal a través de INFONAVIT, tiene varados poquito mas de 12 mil millones de pesos de personas que como tu, han dejado de trabajar y que si no aprovechan ese dinero de la subcuenta de vivienda,  los pueden PERDER y el único ganón va a ser como siempre papi gobierno.

Como la ves….?

Saludos.

3
autor wasabi el 20/abr, 2010 18:21
Visitante distinguido

Gracias por sus respuestas. Con eso confirmo lo que en mi llamada al Infonatel o como quiera que se llame el servicio de supuesta ayuda del Infonavit por teléfono. No hay manera de que pueda disponer de ese dinero a menos que sea a través de la solicitud de un crédito, para lo cual debo estar como empleada activa y cumplir todos los demás requisitos. Es en verdad absurdo. No tenemos trabajo, tienen nuestro dinero secuestrado, es un fondo para compra de vivienda y no podemos hacer uso de él. Insisto, no es un crédito lo que buscamos sino simplemente poder usar ese fondo, poco o mucho, para la adquisición de una vivienda sin tener que endeudarnos.

Ni enojarse es bueno. Intentaré activarme de nuevo laboralmente. Lo que sí es que enviaré una nota semanal a mi diputado (ojalá pudiera hacerlo a diario, pero la gente con ocupaciones y que tiene que atender una casa no podemos) para darle lata con este tema. Dudo que el inútil vaya a hacer algo y de seguro nunca leerá mi petición de ayuda para que esto cambie, pero por lo menos lo habré intentado.

Gracias de nuevo por sus comentarios y sugerencias. Y si alguien más está en esta misma situación, hagamos algo: por lo menos intentemos hacer oir nuestra inconformidad ante quienes se supone nos representan y formulan las leyes que nos benefician. Saludos.

4
autor carvato el 20/abr, 2010 20:54 Líder sindical

Lo "Bueno", es que ahora puedes ejercer tu crédito con la vivienda que tu escojas, que aunque las viviendas que construyen las constructoras (válgase la redundancia), no son lo ideal ni lo suficientemente dignas, hablando de espacio y calidad, cuando menos si son mejores a las viles pajareras que construía el Infiernovit de hace años, que ni chance te daban de escogerla, sino que por "sorteo" te asignaban una, donde deberías de vivir toda tu vida, eso sí, a precio de oro.

5
autor adilene01 el 31/may, 2010 19:59
Visitante distinguido

Hola te recomiendo visitar este sitio web, encontaras todo lo relacionado con creditos hipotecarios y resolveras todas tus dudas sobre infonavit http://www.clubhipotecario.com.mx/noticias/credito-hipotecario/nueva-forma-de-calcular-los-puntos-infonavit.html

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.