Acceder al foro

Ayuda

Ayuda del foro, peticiones sobre la página , tips de escritura, reglas del foro y más.

me
autor Escrito por luna66l
Alto Magistrado
sábado 24 de septiembre de 2011 23:13

EL CHILE,, DE TODOS COLORES Y SABORES,

ESTE TEMA ME PARECIO INTERESANTE Y DE PREVENCION CONTRA CIERTAS ENFERMEDADES Y DE GRAN AYUDA , ADEMAS DE RICO CURATIVO, LA COMIDA SIN CHILE A MI NO ME SABE A NADA,

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 22 respuestas al foro

1
autor luna66l el 24/sep, 2011 23:17 Alto Magistrado
Picoso y saludable
ADEMÁS DE CONDIMENTAR NUESTRA COMIDA EL CHILE TIENE MÚLTIPLES PROPIEDADES CURATIVAS Y PREVENTIVAS DE ENFERMEDADES

Picoso, pero sabroso… y además saludable. El chile, pasión de unos y tormento de otros. Crudo, toreado, relleno, cocido, asado, molcajeteado, seco. Muchas son las maneras como podemos saborear este fruto, y no se pude hablar de la comida mexicana sin pensar en él y ponerlo como uno de sus principales protagonistas.

Pero eso no es todo, además de aportar a nuestras comidas su peculiar color, olor y sabor, el chile tiene propiedades curativas y preventivas de enfermedades, siempre y cuando se consuma con moderación.

El chile es una fuente rica en vitaminas C, A, B6, potasio, magnesio, hierro y antioxidantes. Y estudios científicos revelan que su consumo regular, formando parte de una dieta balanceada, mejora el control posprandial de la insulina y disminuye el riesgo de diabetes entre la población obesa.

Pero además también puede ser un aliado contra la obesidad, la prevención del cáncer, tiene un efecto antimicrobiano, así como propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Nuestra herencia

El chile (chilli en náhuatl) es conocido por los botánicos como Capsicum spp, una de las primeras plantas cultivadas en Mesoamérica. La Capsicum annuum, una de sus especies fue adoptada en México durante la época prehispánica.

Se sabe que Cristóbal Colón consideró al chile como un integrante más en la ruta de las especias, creyendo haber conquistado Asia, pero fue en realidad un médico que viajaba con el almirante en su segunda expedición a las Indias, Diego Álvarez Chanca, el primero en describir sus propiedades medicinales y llevar chiles a España.

Por su sabor inigualable, los chiles se hicieron populares y se dispersaron con rapidez de Mesoamérica hasta las Filipinas, India y China, y actualmente los botánicos especializados en su estudio calculan que existen entre 2 mil y 3 mil tipos de chile en el mundo.

El ingeniero Raúl Colmenero, quien dictó la conferencia Efecto Antimicrobiano del Chile, la cual fue reproducida en el diario La Jornada, explica que “el chile es una planta de la familia de las olanáceas, en las que también podemos hallar a la papa y al jitomate. Son parientes. Es una planta perenne; es decir, está presente todo el año. Se halla en México, Centro y Sudamérica. Se puede cultivar en zonas templadas o frías. Yucatán se caracteriza por el chile habanero. Veracruz, por el jalapeño y el serrano.

"En Coahuila, Sinaloa y Baja California Sur tienen sus especies. La comida mexicana no se puede imaginar sin el chile, al igual que el maíz y el frijol. Puede generar más apetito. Al año, los mexicanos consumen 500 mil toneladas de chiles verdes y 60 mil del seco”, señala el catedrático.

Sus propiedades

Raúl Colmenero realizó un estudio sobre la actividad antioxidante de extractos de tres chiles: pimiento, serrano y habanero. Gracias a esta investigación se determinó que el chile que tiene mayor efecto antimicrobiano es el pimiento, que no pica y que regularmente se usa para dar cierto sabor y color a los platillos.

Al respecto, Colmenero explicó que "Todos los chiles tienen vitaminas A y C, así como minerales. Un chile pica dependiendo de la concentración de capsaicina que posea.

"La capsaicina es el compuesto químicamente responsable de dar el picor. De acuerdo con esto se dividen en dulces, picantes o muy picantes. La capsaicina es parte del sistema inmunológico de los chiles para defenderse de agentes patógenos. Por eso estudié el efecto del chile sobre bacterias. La hipótesis era que este efecto antimicrobiano se debía a la concentración de capsaicina, pero no fue así. Los resultados fueron que los pimientos tienen mayor efecto antimicrobiano, pero éste no depende de la capsaicina, ya que, por ejemplo, el habanero es el que menos efecto tuvo”.

Por estos motivos, Colmenero ha seguido experimentado con más chiles, en vías de que el extracto sirva como cura para algunos padecimientos.

"También detectamos que las personas cuya dieta se basa en el consumo de los chiles estudiados no se enferman tan fácilmente por bacterias. Al desvenar un chile un ama de casa lo que hace es quitarle el picante. Sólo eso. Mientras menos pique un chile es más antimicrobiano. Otra ventaja que tienen los chiles es que son antioxidantes, por su concentración de vitamina C. Es sana la dieta con chile, sal y tortilla".

Por su parte, la doctora Martha Irasema Peña, explicó a la agencia El Universal, que por "su riqueza en proteínas, el chile es benéfico para la salud", y que su consumo disminuye el riesgo de sufrir de gripes, resfriados, y previene el envejecimiento prematuro, mejora el proceso digestivo y evita problemas estomacales.

Pero además, la nutrióloga explicó que el chile ha demostrado en pruebas científicas que cuenta con la capacidad de bajar los niveles de colesterol y que es un excelente anticoagulante.

“Tailandia hizo una investigación en la cual se demostró que este alimento es un excelente anticoagulante, lo que permite una mejor circulación sanguínea. Esto, a su vez, previene, la formación de coágulos, ataque cardiaco y reduce el colesterol en la sangre”.

Otro estudio que fue publicado en American Journal of Clinical Nutrition, asegura que los chiles son muy ricos en antioxidantes, tienen propiedades analgésicas, antiinflamatorias e inhiben el desarrollo de células cancerosas en el páncreas. Pero que además los chiles disminuyen el contenido graso y energético de la dieta en el acto mismo de la digestión y mejoran el control de la insulina en un 60%.

Aliado contra la obesidad

De acuerdo a una investigación desarrollada por científicos surcoreanos el chile también es un aliado contra la obesidad ya que el consumo de capsaicina, la sustancia que los hace picantes, logra que se acumule menos grasa en el cuerpo.

Los investigadores de la Universidad Daegu, realizaron un experimento para comprender el efecto de la capsaicina en las grasas, administrando dietas altas en grasas con y sin capsaicina a ratas de laboratorio. Las ratas tratadas con capsaicina perdieron 8% de su peso corporal.

Otras investigaciones realizadas por el Departamento de Biología Humana de la Universidad de Maastrich, en los Países Bajos, sugieren que especias como el chile o la pimienta pueden aumentar la termogénesis y, con ello, aumentar el gasto calórico del cuerpo. La termogénesis es la capacidad de generar calor en el organismo debido a las reacciones metabólicas, por lo que una mayor termogénesis va asociada a un mayor gasto energético a través de la oxidación de grasas.

En pocas palabras, cada vez que comemos un chile quemamos grasa ya que el cuerpo genera calor. Ésta es una manera “fácil” de explicarlo, pero el objetivo de todas estas investigaciones es poder encontrar la forma de cómo usar la capsaicina para combatir la obesidad.

Sin culpa

El autor del libro Los alimentos mágicos de las culturas indígenas mesoamericanas, Octavio Paredes López, señaló en entrevista para la cadena CNN, que la capsaicina está presente en numerosas medicinas contra la artritis y el reumatismo, tiene efectos positivos para disminuir el dolor de cabeza, la migraña, previene enfermedades respiratorias, ayuda a la cicatrización, favorece un mejor aprovechamiento del hierro y mantiene la piel en buen estado.

Y para aquellos que aún no estén convencidos por el miedo a sufrir un mal digestivo, aunque parezca contradictorio, el chile es un remedio natural, ya que capsaicina estimula la producción de jugos gástricos, que mejoran la digestión y provocan más apetito.

Así que la siguiente vez que tenga la oportunidad, deleite su paladar con un delicioso chile y recuerde que si lo hace con moderación estará ayudando a cuidar su salud.

Fuentes:

El chile y sus efectos benéficos para la salud, CNN México.

El chile es más que sabor, La Jornada.

Beneficios del chile en la salid, El Universal.

Comida picante contra el sobrepeso, Euroski Consumer.

Chiles picantes y curativos, Euroski Consumer.

Alexa Certified Site Stats for www.elsiglodetorreon.com.mx

Gracias por ser como eres!!

2
autor paletero47 el 24/sep, 2011 23:30 Ciudadano distinguido

@luna66l tienes razon tradicion de los mexicanos, ademas nuestro pais es identificado en el extranjero por ese producto, que con los atributos que mencionas ,ademas de darle sazon a la comida, es noble pues refuerza algunas veces nuestra salud.

en algunos paises sudamericanos se le conoce con el nombre de "aji"

precisamente me acabo de recetar una salsita de chile jalapeno, con cilantrito y cebollita, encima de una rica carne asada, con su guacamolito a un lado.

tengo una pregunta cual sera la razon que el pais de Chile, se llame igual que este que este producto tan nuestro indispensable en el arte culinario de Mexico. 

Zisa Domnului catre ucenicii sai...Porunca noua dau voua

3
autor luna66l el 24/sep, 2011 23:44 Alto Magistrado

@paletero47 que rico cenaste, y asi es sin chile yo no como no me sabe la comida y ademas me gusta que pique mucho tanto que hasta te zumben los oidos, y te tiemblen los dientes si no no sabe a chile,, fiajte que nunca me habia puesto a pensar por que se llama chile, sera que el que le puso asi vino a mexico comio chile y le gusto tanto que en su honor le puso asi a esa ciudad.

naaa sera cuestion de investigar,,

4
autor paletero47 el 24/sep, 2011 23:51 Ciudadano distinguido

@luna66l lo que has de ver que las salsas me las fabrico yo, pues a mi esposa no le gusta el picante, de modo que aprendi a hacer mis salsitas ricas para mi comida,

nos vemos hasta manana, tengo que ir a recoger a mi esposa que viene llegando de viaje.

que descanses

Zisa Domnului catre ucenicii sai...Porunca noua dau voua

5
autor luna66l el 25/sep, 2011 00:01 Alto Magistrado

@paletero47 pues que bien por ti que aprendiste hacer salsitas , te recomiendo una que es de puro chile jalapeño verde, los pones a cocer, y ya cuando les cambio el colorcito le apagas a ala estufa los vacias a la licuadora y les pones una cucharita de sal y un chorro de aceite directo del frasco lo mueles bien molido hasta que parece guacamole y queda bien rica esa salsa,, , que dios te bendiga y que te valla bien en el camino a recoger a tu esposa, cuidate, igual que descanses.

6
autor mixtli el 25/sep, 2011 00:13 Senador

@luna66l   asi es mi apreciada companera....el chile es como los frijoles no puede faltar en nuestra dieta......a mi me encanta preparar salsa de chile rojo de arbol....tuesto el chile con bastante ajo y sal ya tostado le agrego agua caliente y lo dejo ervir por unos quince minutos depues lo dejo reposar por dos horas y listo! a molerlo muy bien en la licuadora con poca agua para darle una consistencia un poco especita....al final antes de usarlo le pones limon al gusto porque por lo general es muy picoso....y tambien su cilantro bien picadito....uuummm facil me acabo un plato yo solito con tortilla chips...solo que al final es importante comer un ajo muy bien picadito por eso de las agruras sobre todo antes de dormir...

y como medicinal es bueno tener siempre el cayene ese chile es muy bueno para descongestionar con miel y limon....y en los distintos alimentos acompana muy bien.....saludos mi lunita!....muy buen tema un abrazote y nos vemos al raton que pasen buenas noches!

las pulgas......solas brincan.....

7
autor luna66l el 25/sep, 2011 00:28 Alto Magistrado

@mixtli hola amigo pues que rica salsita la de chile de arbol siendo chile todo es rico,, ahora deberiamos de poner nuestras recetas de salsas,, que rico,, amigo que descanses yo tambien me ire a pensar por que no creo que me pueda dormir mis pollos no estan andan en una fiasta asi que dormire hasta que lleguen , cuidate y que sueñes con los angelitos,Innocent hasta mañana,

8
autor PEITON el 25/sep, 2011 00:40 Ciudadano distinguido

@luna666

como que aqui hacen falta las recetas...

una del borrachin...digo lerdocardin...

Receta de cocina para preparar Salsa Borracha

Ingredientes:

100 grs. de chile pasilla.

1 vaso de pulque fuerte.

2 chiles serranos y aceitunas en vinagre.

1 diente de ajo.

1 cebolla mediana picada.

50 grs. de queso rallado.

1 cucharada escasa de aceite de oliva.

sal.

Procedimiento:

Los chiles pasilla se desvenan y tuestan, luego se muelen junto al diente de ajo.

Se les agrega el pulque y el aceite de oliva. Debe quedar una salsa aguada.

Para servirla se le añaden los chiles serranos y las aceitunas, la cebolla picada, y se le espolvorea encima el queso.

Sazonar con sal.

The Lone Ranger

9
autor PEITON el 25/sep, 2011 00:42 Ciudadano distinguido

The Lone Ranger

10
autor PEITON el 25/sep, 2011 01:18 Ciudadano distinguido

@luna666

ire lunita...no le gustaria hecharse unas "enchiladas" en el ring..??

jajajaja

Ojo:Las"enchiladas"son los torniquetes que se hacen los luchadores con el brazo del contrario,dandole vueltas hasta que el luchador contrario se rinde...no sea mal pensada y entienda otra cosa de"enchiladas"con Hugh Jackman

The Lone Ranger

11
autor blablablabla el 25/sep, 2011 11:03 Gobernador

@luna66l.

El chile el rey de la comida mexicana se sembraba y consumía desde la época prehispánica y se creía que tenían propiedades medicinales y en nuestros días se han confirmado, el chile sus colores sus aromas sus sabores imagínate unos chilitos habaneros nomás rebanados con sal y limón y una cochinita pibill o que tal un chile poblano preparado en nogada con su verde blanco y colrado y en este mes patrio de maravilla no crees o si se te antoja mas un mole negro de Oaxaca con un chile chihuacle negro que no es muy picante con aroma y sabor afrutado que te recuerdan a la ciruela al chocolate amargo y al tabaco que magia no? Pues eso es México magia sabor aroma y color y les paso una receta para una riquísima salsa las porciones son al gusto  chile de árbol, chile chipotle seco, chiltepin de sonora, cilantro, ajo, sal pimienta, orégano, rabo de cebolla, puré de tomate y un chorrito de limón todo para la licuadora y listo te dura bastante en el refri y es una receta inventada por tu servidor saludos.

saludos.

12
  autor HelenaDTroya el 25/sep, 2011 11:10 Ciudadano distinguido

Muy interesante....amiga!!!.....un tema sobre el CHILE....y sus beneficios....

Beneficios del chile en su salud

Beneficios del chile en su salud

Anticoagulante, desparasitante y rico en vitamina C y A, son algunos de los aportes de este alimento 100 por ciento mexicano

las personas son wenas por dentro... el chiste es saberlas pelar

13
autor tiburon57 el 25/sep, 2011 11:14 Ciudadano distinguido

@HelenaDTroya

Muy interesante....amiga!!!.....un tema sobre el CHILE....y sus beneficios

Conque albureando heee.La van a borrar por alburera

14
  autor HelenaDTroya el 25/sep, 2011 11:15 Ciudadano distinguido

El chile es una excelente fuente de vitaminas: contiene vitamina A, conocida también como retinol, que ayuda a la formación y mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, de las membranas mucosas y de la piel, aunado a la pigmentación que le da a la retina, fomentando una perfecta visión; vitamina B, que intervine en el crecimiento, en la producción de diversas hormonas vinculados con el desarrollo y en el buen estado de las neuronas; vitamina C, de la cual está comprobado que, el chile contiene siete veces más de estavitamina, que la naranja, previniendo así la gripe y demás infecciones.

15
  autor HelenaDTroya el 25/sep, 2011 11:16 Ciudadano distinguido

tiburon57 .......jajajaja.......mente cochambrosa!!!.....salu2 en dominguito...mal pensado

16
autor luna66l el 25/sep, 2011 19:14 Alto Magistrado

@PEITON   mmmmm nomas me emociona con mi novio, hugh.. pero enchiladas y hasta 10 caidas sin limite de tiempo,, lo que sea. todo sea por el gusto de luchar con ese bombon..

17
autor luna66l el 25/sep, 2011 19:18 Alto Magistrado

@PEITON   me gusta su salsa ebria, a mi se me hce que usted es de esos hombres que son muy buenos para la, C O C I N A.. DE ESOS QUE HACEN RICO DE COMER, Y TIENEN MUY BUENA SAZON.Tongue out

18
autor luna66l el 25/sep, 2011 19:21 Alto Magistrado

@blablablabla me encanta tu comentario,,

si se te antoja mas un mole negro de Oaxaca con un chile chihuacle negro que no es muy picante con aroma y sabor afrutado que te recuerdan a la ciruela al chocolate amargo y al tabaco que magia no? Pues eso es México magia sabor aroma y color

gracias..

19
autor luna66l el 25/sep, 2011 19:24 Alto Magistrado

@HelenaDTroya amiga el tema sobre el chile y sus beneficios

CLARO QUE HABLAR DE CHILE ES HABLAR DE MEXICO Y SOBRE TODO HABLAR DE LO RICO QUE ES EL CHILE,,algo tan rico y tan bueno, obvio tenia que ser mexicano..

20
autor blablablabla el 25/sep, 2011 20:06 Gobernador

@luna66l. esto tambien te va a gustar y tambien menciono algunos chiles

Los vinos de la baja la langosta con frijoles de Rosarito con su salsa con chile pico de pajaro, la comida china de Mexicali con sus cervezas heladas  que me dicen de la carne de sonora y sus bellas playas imagínate en un esterito en San Carlos sacando unas almejitas y ostioncitos o que tal paseando por el río sonora en semana santa con tu trocona y tu hielera y tu buena ración de carne seca con chile chiltepin y ya llegando a chihuahua tan limpia tan amigable, pues una vuelta obligada a su sierra a la cascada de basasiachi y a las barrancas del cobre desde el Divisadero comiéndonos unas ricas y tradicionales gorditas de chile pasado nombre que andas haciendo no se diga si llegando a torreón su delicioso y suculento lonche mixto que tal eh y ina visitadita al cristo del cerro de las noas y darle gracias por este México tan grandioso lleno de aromas sabores y su gente tan alegre y despreocupada ajua, ya en la parranda pues una buena discada que tal nos caería conviviendo con los cuates  y unas heladitas preparándola y en el cotorreo bueno ya al día siguiente llegar a Zacatecas y desayunar  unas enchiladas zacatecanas verdes y ya en la tarde paseando por su calles empedradas unos tacos envenenados y que tal para bajarlos un paseo por el cerro de la bufa o un paseo por la mina de plata o se te antoja mejor subirnos al teleférico y apreciar la ciudad con su estilo colonial que andas haciendo sin lonche bueno ya entrados en gastos vamos pa San Luis Potosí y le entramos duro a una cecina con un buen trago de aguamiel sacadito de de la penca de maguey y agarrar vuelo hasta Querétaro y ahí en su plaza de armas empiezas a entender esta bella ciudad con su cantera rosa que en la tarde la calle parece espejo y sus viejas casonas te invitan a descansar después de escuchar un sax en uno de los ricos restaurantes de por ahí acompañado de un chivo tapeado con su pulquecito si no como pues, México lindo y hermoso si la la la la la la ya estoy aquí chilangos y quiero una tostada de pata en el mercado de Coyoacan y me cae que hasta el museo de Frida visitare y si se puede me comeré una torta de tamal caminando por el templo mayor con una coca bien helada y que..Pero ahora si a Teotihuacan puebla y recargarse de energía vestido de blanco en el equinoccio de primavera a ya bien recargado y espiritualmente hambriento pues a entrarle a los escamotes y al conejo con setas al ajillo  ay dios yo no se si me merezca esto pero ya que a darle que no? Y que  creen  yo tenia un cascabel con una cinta morada yo tenia un cascabel y como era de oropel se lo di a mi prenda amada, hay mi Veracruz que me recibe con un buen café con aroma y sabor que roban el aliento, de cuerpo ligero y suave con tonos cítricos de los árboles que lo cobijan , cierra los ojos  imagínate un atardecer en una playa de costa esmeralda con su arena fina y suave el color del mar esmeralda y su tranquilo oleaje  escuchando un huapango y platicado con el cantante un viejito arrugado y dicharachero  con nuestros traguitos de men yul y si que nos falten las empanadas de cazon a que rica la música la platica y el chirrin donde andas carajo ya pórtate bien ya mejor me arranco para playa del carmen a comerme una cochinita pibil con su salsita de habanero apuradito que me deja el ferry pa Cozumel  y no me quiero perder el temascal y ya purificado de tanta vagancia salir abrazar una Ceiba centenaria y tirarme con todos mis recuerdos al cenote sagrado que mas quieres amigo y todo  esto y muchísimo mas es tu México.

saludos.

21
autor luna66l el 25/sep, 2011 20:51 Alto Magistrado

@blablablabla jajajaajja me encanto ese viaje pero pa la proxima me invitas ,,para vivirlo en vivo que padre de verdad que, que hermoso es nuestro querido mexico,,

22
autor blablablabla el 25/sep, 2011 21:23 Gobernador

@luna66l, claro qie si saludos.

saludos.

Más escritos de Ayuda

Foristas… necesitamos más de su participación!!

Escrito el 13 de agosto 2019 por apologeta

Sobre estudios

Escrito el 16 de julio 2019 por UnEstudiante

PERFIL DE UN MODERADOR

Escrito el 23 de mayo 2019 por camarada06

Insultos en los foros II

Escrito el 21 de mayo 2019 por Nostromo

INSULTOS EN EL FORO

Escrito el 19 de mayo 2019 por camarada06

Ayuda para conseguir buenas opciones de tarjetas de creditos, prestamos y financiamiento para mi neg

Escrito el 28 de febrero 2019 por Colores

Ayúdame a ganar el concurso DinoRANK te desplaza y Enlazalia

Escrito el 27 de febrero 2019 por Raúl

La recomendación del SEP a todos los padres de familiar sobre actualizar el CURP de sus hijos

Escrito el 22 de febrero 2019 por Álvaro

Escrito el 08 de octubre 2018 por camarada06

Quejas y sugerencias en el foro de Religión.

Escrito el 30 de agosto 2018 por Fernando

Lo que deben de saber los Moderadores del foro de Religión.

Escrito el 29 de agosto 2018 por Dayyana

Os gustan estas felicitaciones para un aniversario de boda

Escrito el 23 de junio 2018 por catwomannn

Que regalar a tu pareja sino tienes dinero

Escrito el 02 de febrero 2018 por iloveamor

Transitar por el camino del acné

Escrito el 16 de enero 2018 por selanem

Cambio de apodo de usuario

Escrito el 08 de enero 2018 por GabyAzucar

Perro en mi calle. Ayuda

Escrito el 16 de octubre 2017 por Mailaguay

Alguien a dado -+ a su comentario

Escrito el 20 de septiembre 2017 por camarada06

¿Cual es su opinión respecto al frente amplio "democratico"?

Escrito el 07 de septiembre 2017 por mahone

cerrar sesion

Escrito el 25 de julio 2017 por camarada06

A los lectores del tema de Soto01 "Mariposa de cristal."

Escrito el 08 de junio 2017 por Nostromo

COMO PUEDO LOGRAR MI PROPIA MOTIVACIÓN?

Escrito el 07 de abril 2017 por SAUCEDOLINK

cambios al foro

Escrito el 31 de marzo 2017 por ToRo

Un tema Desesperado.

Escrito el 29 de marzo 2017 por Stuxnerd

QUE ES PARA TI LA MOTIVACION Y COMO LA USAS?

Escrito el 28 de marzo 2017 por SAUCEDOLINK

:o

Escrito el 14 de octubre 2016 por ToRo

Ayuda urgente al foro.

Escrito el 07 de septiembre 2016 por Satanico

Desaparezcamos a RasAlGhul de los Foros

Escrito el 30 de julio 2016 por apologeta

DEMOSTRACIÓN DE UN COBARDE !

Escrito el 30 de julio 2016 por analitica

como fabricar un destilador solar

Escrito el 18 de junio 2016 por chivasmanda

JELP MI PLIS CON EL DATO

Escrito el 16 de junio 2016 por RasAlGhul

sdfdf

Escrito el 14 de junio 2016 por nosfer

Algo no esta bien

Escrito el 14 de mayo 2016 por heladita

Instalación de office

Escrito el 09 de mayo 2016 por F124

Qué calle es?

Escrito el 12 de abril 2016 por heladita

¡¡ AUXORRO SOQUILIOOOO. SOMEBODY HELP ME, PLEASE !!

Escrito el 26 de marzo 2016 por R083R7

prueba

Escrito el 16 de marzo 2016 por ToRo

¿¿¿puedo caer en buro de credito ????

Escrito el 13 de enero 2016 por jorgemr15

ESTE ES UN REPORTE!

Escrito el 10 de diciembre 2015 por analitica

CENSURA CONTRA INGLAN

Escrito el 24 de noviembre 2015 por RasAlGhul

Geo metro2000 hashback AKV7326

Escrito el 09 de noviembre 2015 por grafa

Un mes sin suspensiones!

Escrito el 10 de agosto 2015 por Nostromo

Nuevo buzón de mensajes privados

Escrito el 18 de junio 2015 por ToRo

Temas basura,spam y trolleo

Escrito el 05 de junio 2015 por Tarzanloco

Subir imágenes al foro: la guía definitiva

Escrito el 23 de abril 2015 por ToRo

Curiosidad por cables en carretera

Escrito el 22 de abril 2015 por ToRo

¿qué mejoras requiere el foro?

Escrito el 20 de abril 2015 por ToRo

ayuda trabajo.

Escrito el 15 de marzo 2015 por vlafrancisco

se solicita ayuda de @toro

Escrito el 15 de marzo 2015 por mixtli

¿Habrá foristas que conozcan Monterrey?

Escrito el 12 de marzo 2015 por Persea

Que le paso a la pagina de foros del siglo ???

Escrito el 06 de marzo 2015 por torreonero

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.