Acceder al foro

Ayuda

Ayuda del foro, peticiones sobre la página , tips de escritura, reglas del foro y más.

me
autor Escrito por Cuatechihuas
Ciudadano distinguido
miércoles 15 de febrero de 2012 16:18

Sufres o has sufrido de Bullying Laboral...???

El acoso laboral o acoso moral en el trabajo, conocido frecuentemente a través del término inglés mobbing ("asediar, acosar, acorralar en grupo"[1] ), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo por parte de grupos sociales externos, de sus compañeros (entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores (en sentido vertical descendente, también llamado bossing, del inglés boss, jefe). Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y a la misma en ocasiones se añaden "accidentes fortuitos" y hasta agresiones físicas, en los casos más graves.

Lo que se pretende en último término con este hostigamiento, intimidación o perturbación (o normalmente la conjugación de todas ellas) es el abandono del trabajo por parte de la víctima —o víctimas—, la cual es considerada por sus agresores como una molestia o amenaza para sus intereses personales (necesidad de extorsión, ambición de poder, de riquezas, posición social, mantenimiento del statu quo, etc.)

 

La definición de Wickipedia deja muy en claro la situación del acoso laboral. Has sido tú objeto de bullying laboral o conoces de alguien que lo sea....?????    Segun tu experiencia, cuales son las mejores armas para combatirlo.....??????


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 2 respuestas al foro

mobbing

1
autor Dahanary el 15/feb, 2012 21:54
Visitante distinguido

@Cuatechihuas » 

Afecta a trabajadores brillantes

Padecido en su mayoría por mujeres que suelen ser trabajadoras brillantes, la mejor herramienta para evitar este tipo de violencia en el trabajo es la información, recomienda la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

“Desafortunadamente en México, aún no existen estudios sobre las repercusiones económicas del mobbing, ni hay legislación laboral específica sobre el acoso psicológico que atienda y determine los derechos del afectado.

 

En la mayoría de los casos el acoso afecta a trabajadores brillantes, bien valorados, cumplidos y participativos; personas activas y con gran personalidad, a las que se intenta presentar como poco inteligentes, holgazanes o conflictivos.

   

El acoso psicológico dificulta y deteriora en forma irreversible el óptimo desempeño y la salud de los trabajadores, al originar daños físicos, emocionales y de productividad al interior de las empresas y organizaciones.

 

El fuerte abusa del débil, y provoca a la larga más daños que el puramente físico pues el hostigamiento laboral que se produce cuando un trabajador sufre críticas a su trabajo y es tratado con menosprecio por su jefe o compañeros de forma constante, acaba causando más daños que el acoso sexual.

 

Éste consiste en el deliberado y continuo maltrato moral y verbal que recibe un trabajador a pesar del excelente desempeño que tenga en la realización de las tareas encomendadas. El objetivo del mobbing  es minar emocionalmente al trabajador para que éste renuncie.

 

Muchos trabajadores no son conscientes del mobbing ni de las consecuencias que pudiera tener en los planos psicológicos, físicos, sociales y familiares, que se pueden traducir en depresiones, sentimientos de culpabilidad, ansiedad, pérdida de autoestima, irritabilidad, dificultad para concentrarse, entre otros efectos.

 

Las razones del hostigamiento laboral obedecen a múltiples situaciones como celos profesionales, envidia, o en muchos casos las personas que en una primera instancia han sido acosadas sexualmente y, luego sus mismos acosadores han tomado represalias en su contra por medio del mobbing.

 

Es importante también señalar que el mobbing no sólo es ejercido por los superiores jerárquicos sino hasta los propios compañeros de trabajo.

 

Además de las consecuencias dañinas para la salud de las personas que sufren de este hostigamiento, habría que añadir el problema económico que provoca, ya que al ser destruido la reputación de la víctima le es más difícil tener acceso a un puesto de trabajo, ya que puede recibir malas referencias.

De profundis clamavi ad te….



Absolutamente así es......

2
autor Cuatechihuas el 16/feb, 2012 10:57 Ciudadano distinguido

@Dahanary » El moobing, más que perjuicios económicos, se traduce en perjuicios de caracter moral para quien lo sufre, pues afecta de manera muy directa, la autoestima de la persona con consecuencias a veces muy terribles. La Ley Federal del trabajo, no lo contempla en su total magnitud, pues apenas dispone en su artículo 51, las causales por las cuales puede resindirse el contrato de trabajo, sin causa imputable para el trabajador, y por supuesto con la correspondiente indemnización que marca el artículo 50 de la propia ley. Pero estas causales, nada tienen que ver con el bullying laboral, puesto que apareja otro tipo de consecuencias de tipo mas subjetivo.....cuidado con el acoso laboral.......

Hoy decido......ser feliz.





¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.