Acceder al foro

Ayuda

Ayuda del foro, peticiones sobre la página , tips de escritura, reglas del foro y más.

me
autor Escrito por drkildare1965
Visitante distinguido
Wednesday 7 de May de 2014 12:12

Fanáticos y fanatismo.

He visto que algunos foristas frecuentemente caen en esto. Saber los porques sería tarea titánica. Encontré algo interesante.

El fanatismo consiste en una apasionada preocupación por ideas, opiniones o creencias que se defienden con tenacidad e inflexibilidad exageradas. Existen fanáticos personales, fanáticos idealistas y fanáticos pacíficos, caracterizados todos ellos por tener una idea sobrevalorada en lo que respecta a alguna cuestión particular, y una personalidad activa y expansiva, que en casos pronunciados se adscribe a los trastornos psicopáticos de la personalidad (psicópatas fanáticos).

 

Los fanáticos personales son los que luchan incansablemente por algo que se considera como un derecho propio, que puede tener fundamento real o no, a partir de una situación que juzgan como injusta. Son personas cuyo objetivo vital se centra de forma casi exclusiva en lograr que se les haga justicia por esta causa, desatendiendo el resto de sus intereses y obligaciones a pesar de que lo que desean obtener tenga poca importancia objetiva. Son los denominados querulantes, propensos a embarcarse sin cesar en pleitos sin fin, a pesar de que se les advierta de que no tienen posibilidades de ganarlos.

 

Los fanáticos idealistas luchan decididamente a favor de un ideal que profesan, sin comprender que pueda haber personas que no compartan sus puntos de vista. A menudo tienden a imponer su ideología a los demás, ya que creen que posteriormente se lo agradecerán, puesto que están firmemente convencidos de que su ideal es el único que merece la pena, pues consideranque los demas son los equivocados. El ideal se puede referir al terreno político, económico, social, religioso, etcétera.

 

 Los fanáticos pacíficos serían aquellos que no demuestran aparentemente su fanatismo, mostrándose silenciosos, o bien excéntricos, pero en general muy poco combativos, aunque actualmente encontramos fanáticos que públicamente son muy pacíficos, sonrien, conviven con la gente o sea son muy sociables, pero cuando ingresan a su feudo(casa) se transforman en seres anti-sociales, agresivos, intolerantes, misóginos, clasistas etc. Son personas inmersas en su fantasía, alejadas de la realidad de la vida, viviendo una ficción en franca ruptura con el ambiente que les rodea, pero sin aceptar cualquier tipo de argumento que se les ofrece si no va de acuerdo con sus planteamientos. Este sería, por ejemplo, el caso de algunas personas que integran determinadas sectas religiosas de matiz un tanto extravagante, en el sentido de que casi no guardan relación con los planteamientos que tenían anteriormente, de hecho son rebeldes de otras religiones (católica por ejemplo) y frecuentemente terminan en pequeñas sectas o hasta crean su propia religión donde ellos ocupan algun cargo. Se une al grupo creyente y se encierra en su creencia y lo demás lo tiene sin cuidado. 

En el terreno político por lo general comulgan y/o admiran más que una tendencia político-social, admiran y siguen a una persona.

En el campo económico se ha visto que, un gran porcentaje de los fanáticos, son gente de bajo nivel económico.

En el campo educativo se ha visto que entre menor educación o instrucción, mayor posiblidad de caer en el fanatismo.

No debemos olvidar que el fanatismo es de alguna manera, un mecanismo de defensa. Freud afirma que estos hombres en realidad buscan algo que no tienen, felicidad y seguridad.

Fromm considera que los fanáticos son gente que tratan de escapar de la soledad, tiene un deseo ferviente de establecer vínculos  con otras personas.Al fanático no le importan las críticas, simplemente no le interesan. Si acaso las críticas negativas a su manera de pensar le despiertan un sentimiento que va desde la lástima hasta la agresión. El fanático en cierta manera se aleja de la verdad y sus conocimientos sobre sus creencias prosperan y hacen que se encierre en su propio mundo. Para algunos fanáticos existen ventajas al entrar en su mundo, por ejemplo el alejarse de vicios e influencias nocivas para su vida. Deja de hacer cosas que antes practicaba y que no le convenían como vicios, manera de vivir etc Sin embargo, el fanatismo puede traer desventajas desvastadoras no solo para el fanático sino para un país entero.Algunas veces desarrolla guerras y graves dsastres, como masacres o suicidios colectivos.



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 16 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.