Acceder al foro

Cafecito virtual

De sociales, café, eventos y otros cuentos.

me
autor Escrito por precio
Visitante distinguido
jueves 17 de julio de 2008 14:13

EL PORTERO DEL HOTEL

EL PORTERO DEL HOTEL

--No había en el pueblo peor oficio que el de portero del hotel. Pero ¿Qué  otra cosa podría hacer aquel hombre? De hecho, nunca había aprendido a leer  ni a escribir, no tenia ninguna otra actividad ni oficio.

--Un día se hizo cargo el hotel un joven con inquietudes, creativo y emprendedor. El joven decidió modernizar el negocio. Hizo cambios y después cito al personal para darle nuevas instrucciones. Al portero, le dijo:

- A partir de hoy usted, además de estar en la puerta, me va a preparar un reporte semanal donde registrara la cantidad de personas que entren por día y anotara sus comentarios y recomendaciones sobre el servicio..."

-- El hombre tembló, nunca le había faltado disposición al trabajo pero...  Me encantaría satisfacerlo, señor - balbuceó - pero yo... yo no sé leer ni escribir..."

- Ah! Cuanto lo siento!"

- Pero señor, usted no me puede despedir, yo trabajé en esto toda mi vida..."  No lo dejo terminar:

- Mire, yo comprendo, pero no puedo hacer nada por usted. Le vamos a dar una indemnización para que tenga hasta que encuentre otra cosa. - Así que, lo siento. Que tenga suerte..." Y sin más, se dio vuelta y se fue.

- El hombre sintió que el mundo se derrumbaba. Nunca había pensado que podría llegar a encontrarse en esa situación. ¿Qué hacer? Recordó que en el hotel cuando se rompía una silla o se arruinaba una mesa, él, con un martillo y clavos lograba hacer un arreglo sencillo y provisorio. Pensó que esta  podría ser una ocupación transitoria hasta conseguir un empleo. El problema es que solo contaba con unos  clavos oxidados y unas pinzas muy viejas, entonces decidió usar parte del dinero para comprar una caja de herramientas. Como en el pueblo no había una ferretería, debía viajar dos días en mula para ir al pueblo mas cercano a realizar la compra.

-- ¿Que más da? Pensó, y emprendió la marcha. A su regreso, traía una hermosa y completa caja de herramientas. De inmediato su vecino llamo a la puerta de su casa: Vengo a preguntarle si no tiene un martillo para prestarme..."

- Mire, si, lo acabo de comprar pero lo necesito para trabajar... como me quede sin empleo..."

- Bueno, pero yo se lo devolvería mañana bien temprano.

El portero accedió y le prestó el martillo. A la mañana siguiente, como había prometido, el vecino tocó la puerta:

- Mire, yo todavía necesito el martillo. ¿Por que no me lo vende?"

- No, yo lo necesito para trabajar y además, la ferretería esta a dos días en mula."

- Hagamos un trato - dijo el vecino - Yo le pagare los dos días de ida y los dos de vuelta, mas el precio del martillo, total usted está sin trabajar. ¿Qué le parece?" Realmente, esto le daba trabajo por cuatro días... Aceptó. Volvió a montar su mula. Al regreso otro vecino lo esperaba en la puerta de su casa:

- Hola, vecino. Usted le vendió un martillo a nuestro amigo?"

- Si, así es..."

- Mire, yo necesito unas herramientas, y estoy dispuesto a pagarle sus cuatros días de viaje, mas una pequeña ganancia. Yo no dispongo de tiempo para el viaje."

-- El ex-portero abrió su caja de herramientas y su vecino eligió una pinza, un destornillador, un martillo y un cincel. Le pagó y se fue. El ex-portero pensó entonces que mucha gente podría necesitar que el viajara a traer herramientas de las que había vendido. De paso, podría ahorrar algún tiempo de viajes. La voz empezó a correrse por el barrio y muchos quisieron evitarse el viaje. Una vez por semana, el ahora corredor de herramientas viajaba y compraba lo que necesitaban sus clientes. Alquiló > un carretón para almacenar las herramientas y algunas semanas después alquiló un cuarto que se  convirtió en la primera ferretería del pueblo. Todos estaban contentos y compraban en su negocio. Ya no viajaba, los  fabricantes le enviaban sus pedidos. El era un buen cliente. Con el tiempo, las comunidades cercanas preferían comprar en su Ferretería y ganar dos días de marcha. Un día se le ocurrió que su amigo, el tornero, podría  fabricar para él las cabezas de los martillos. Y luego, ¿por que no? Las  tenazas...y las pinzas...y los cinceles. Y luego fueron los clavos y los tornillos. Para no hacer muy largo el cuento, sucedió que en diez años  aquel hombre se transformó con honestidad y trabajo en un millonario fabricante de herramientas.

-- Un día decidió donar a su pueblo una escuela. Ahí se enseñaría, además de leer y escribir, las artes y oficios más prácticos de la época. En el acto  de inauguración de la escuela, el alcalde le entregó las llaves de la  ciudad, lo abrazó y le dijo:

-- Es con gran orgullo y gratitud que le pedimos nos conceda el honor de  poner su firma en la primera hoja del libro de actas de la nueva escuela"

- El honor sería para mí - dijo el hombre · nada me gustaría más que firmar allí, pero yo no se leer ni escribir. Yo soy analfabeta.

- ¿Usted? - dijo el Alcalde, que no alcanzaba a creerlo. ¿Usted construyó un imperio industrial sin saber leer ni escribir?. Estoy asombrado. Me pregunto, ¿que hubiera sido de usted si hubiera sabido leer y escribir?"

- Yo se lo puedo contestar - respondió el hombre con calma. Si yo hubiera sabido leer y escribir...seria el portero del hotel!"

MORALEJA:

Generalmente los cambios son vistos como adversidades. Pero las adversidades encierran bendiciones. Las crisis están llenas de oportunidades. Cambiar siempre será la opción más segura.

AUN CUANDO LOS CAMBIOS ATEMORIZAN, VEO QUE SIEMPRE VENDRÁN COSAS MEJORES, LO QUE HACE FALTA ES ARRIESGARME UN POCO Y SEGUIR ADELANTE, POR ESO MÁS VALE ARREPENTIRME DE ALGO QUE HICE QUE DE ALGO QUE NUNCA HICE.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 11 respuestas al foro

1
autor RAMIROS el 17/jul, 2008 15:06
Visitante distinguido

Felicidades!!! muy buen articulo....digno de leerse por todos los jovenes...este tipo de lecturas vale la pena imprimirlas y darselas a tus hijos, sobrinos y demas.

saludos....

2
autor kavd el 17/jul, 2008 15:33
Visitante distinguido

PRECIO TE FELICITO POR PONER ESTE TIPO DE REFLEXIONES!!!!

ESTA MUY BONITA Y NOS DEJA UN GRAN MENSAJE, NO HAY QUE TENER MIEDO DE LOS CAMBIOS, ESTOS CASI SIEMPRE SON PARA BIEN Y COMO DICES ES MEJOR ARRIESGARSE A QUEDARSE CON GANAS DE HACER LAS COSAS.

SALUDITOS....

3
  autor vampiro12 el 17/jul, 2008 16:28 Diputado local

@precio

hey amigo, hasta parece que estas reseñando parte de tu vida.

felicidades. muy buen post.

Hay rasgos de virtud en el malvado..jejee

4
autor AGUILAREALX el 17/jul, 2008 16:38
Visitante distinguido

QUE BUEN TEXTO, PERO SOBRE TODO, EL QUE EN ESTOS TIEMPOS AUN EXISTA QUIEN SE PREOCUPE POR TRASMITIR COSAS POSITIVAS Y OPTIMISTAS ES LO QUE HACE FALTA EN LA LAGUNA PARA ACABAR CON TANTA MALA VIBRA. FELICIDADES!!!!!!!!!!!

5
autor magalyml71 el 17/jul, 2008 17:33
Visitante distinguido

MUY BUENA REFLEXION, TENGO 15 AÑOS TRABAJANDO EN EL MISMO LUGAR Y CON LA MISMA GENTE, ACTUALMENTE HAY UNA PROBABILIDAD DE CAMBIO Y NO SABIA SI ACEPTAR O NO, PERO DESPUES DE ESTA LECTURA, VOY A ENFRENTAR EL RETO DEL CAMBIO, SE QUE SERA BENEFICIOSO PARA MI

6
autor gracielatorreon el 17/jul, 2008 18:39
Visitante distinguido

excelente reflexion.....................

te hace sentir mucho mejor

sentir animo de ver la vida de otra forma, y sobre todo para mejorar...

saludossssssss

7
autor bier el 17/jul, 2008 21:34
Visitante distinguido

Siento tener que disentir del resto de los lectores. Es tierno, bien escrito, pero puede darse a malas interpretaciones.

Lo normal es que una persona que no sabe leer ni escribir tiene mucho menos oportunidades que quienes si lo saben hacer. ¿acaso es mejor ser analfabeta?

En lo personal considero no es conveniente que mis hijos lean este artículo, al menos solos, se requiere una persona adulta para orientarlos.

Con la cultura que tenemos, podemos pensar que es mejor no saber leer ni escribir para ser exitosos.

¿Firmaba cheques? ¿y su contabilidad?... etc.

Disculpas anticipadas

8
autor RAZA el 17/jul, 2008 21:42 Regidor

Que buen texto para estos momentos en difíciles…

Con el mismo fin de revitalizarnos  y reflexionar transcribo el siguiente cuento  que encontré en un libro del investigador pedagogo Pablo Rico Gallegos espero les guste…

Un cuento para despertar

Un día caminando por la pradera, cierto hombre se encontró un huevo. Aun sin saber que clase de animal lo había puesto, decidió juntarlo con otros que incubaba una gallina. Cuando nacieron los polluelos, el hombre pudo darse cuenta de que el huevo que había encontrado era de águila. El crío sin embargo no fue separado de los recién nacidos , criándose con la nidada de igual a igual.

Así pues el aguilucho se comportaba como pollo: piaba y piaba, cacareaba y rascaba la tierra, comía lo que los demás, y hasta volaba tan sólo unos cuantos metros, tal como lo hacen los pollos. Durante toda su vida el águila hizo lo que hacían los pollos pensando que era uno más de ellos.

Al paso del tiempo aquella águila creció y se fue haciendo vieja.

Un buen día, el gallinero se alborotó extremadamente, pues en lo alto volaba majestuosa, elegantemente una hermosa ave de poderosas alas.

—¿Qué es? —. Preguntó asombrada la vieja águila.

—¡Corre, escóndete!—. Le advirtió muy alterada una de las gallinas del corral.

Hízole caso el personaje de nuestro cuento. Pero ya adentro del gallinero, volvió a inquirirle acerca de aquel impresionante animal.

—Acabas de conocer a la reina de todas las aves. Es un águila—, le explicó la gallina.

—Es muy hermosa, pero muy peligrosa… pues puede comernos. Pero no debes preocuparte, pues yo te cuidaré y te protegeré— le dijo maternalmente la gallina. —Ya no te acuerdes más del asunto, porque al fin de cuenta nosotros no somos malas como ella.

Y, efectivamente, el águila jamás volvió a preguntar nada al respecto. Hasta su muerte se llevó la convicción de que era una gallina.

La importancia de conocernos y ser mejores siempre esta latente… sólo basta una mirada interior.

Los invito a compartir más textos semejantes…

Saludos a todos.

caguamasparatodos

9
autor ANA2321 el 17/jul, 2008 21:51
Visitante distinguido

PRECIO, ME ENCANTO ESA REFLEXION....Y ES MUY CIERTA!!!! DEJEMOS LOS MIEDOS A LAS COSAS NUEVAS QUE NOS DA LA VIDA...

SALUDOS

10
autor sancuilmas el 9/feb, 2009 12:46
Visitante distinguido

Pues ahorita cualquier puesto u oficio es muy aclamado como esta la situacion !!!

Sancuilmas

11
autor DONCHILO el 9/feb, 2009 16:43
Visitante distinguido

sancuilmas CIERTAMENTE ESTA MUY FLACA LA CABALLADA, Y HAY QUE CUIDAR EL TRABAJO Y HECHARLE GANAS AL ASUNTO...

Más escritos de Cafecito virtual

¿Qué son las normas de información financiera?

Escrito el 09 de junio 2019 por Ramón

California… el Estado más Pobre de USA

Escrito el 27 de mayo 2019 por apologeta

La importancia de conocer los detalles sobre la tarifa móvil

Escrito el 10 de mayo 2019 por haroldtb

Beneficios de la Espirulina

Escrito el 21 de abril 2019 por Julian

Se fue un grande.

Escrito el 04 de abril 2019 por paty14

EL SUICIDIO DE JÓVENES EN MÉXICO

Escrito el 15 de marzo 2019 por apologeta

THE HIT PARADE DE LOS TEMAS MÁS VISTOS… EN LOS FOROS

Escrito el 09 de marzo 2019 por apologeta

Interrumpimos esta transmisión, para felicitar a soto01

Escrito el 30 de enero 2019 por Nostromo

Calderas de Gas

Escrito el 21 de enero 2019 por Laurek

Me queda claro que Quiero estar en el Servicio Militar!!!

Escrito el 16 de enero 2019 por Mochilas

Pintando ando mi @GVC2107

Escrito el 14 de enero 2019 por blablablabla

La segunda vez… NO ES MEJOR!!

Escrito el 11 de enero 2019 por apologeta

Hasta pronto, Daniel Diaz

Escrito el 04 de enero 2019 por MALHABLAO

Pongamos la Basura… en su Lugar!!

Escrito el 02 de enero 2019 por apologeta

Feliz navidad y próspero año nuevo !!

Escrito el 24 de diciembre 2018 por blablablabla

México y el Mundo… en el Alcoholismo

Escrito el 10 de diciembre 2018 por apologeta

2019

Escrito el 08 de diciembre 2018 por blablablabla

Es Legal El Muro de Trump… O Está Fuera de la Nica??

Escrito el 18 de noviembre 2018 por apologeta

Seguimos mordiendo la Manzana

Escrito el 23 de octubre 2018 por blablablabla

Algo quiere !!

Escrito el 27 de agosto 2018 por blablablabla

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.