Acceder al foro

Cafecito virtual

De sociales, café, eventos y otros cuentos.

me
autor Escrito por lema1954
Visitante distinguido
Monday 20 de September de 2010 00:49

CALUMNIA EL PEOR DE LOS CRIMENES

C A U S A S   Y   E F E C T O S

La calumnia, el peor de los crímenes.

El crimen es, todo  aquello que causa daño a otro  y aún así mismo, ya sea intencionalmente, por imprevisión, indolencia o ignorancia.

Pero el mayor crimen es el que no puede verse o palparse; es decir el crimen moral, porque necesariamente hiere la dignidad del hombre y lo somete a un sufrimiento que no cura la cirugía, ni la medicina, porque se hiere el sentimiento, el alma  y el espíritu y provoca  destrucciones espantosas en el individuo y  toda la familia. Bajo cualquier circunstancia la calumnia no podrá  ser menos crimen que el asesinato; inclusive, puede llegar a ser el crimen más horrendo que en la clase de asesinatos puede  cometerse. Porque siempre será más vil el calumniador que el asesino,  aun en la premeditación y en la alevosía; puede el crimen tener atenuantes y eximentes, pero jamás la calumnia puede invocar más que cobardía, hipocresía, abuso,  engaño y soborno de la justicia; la calumnia es lo mas difícil de reparar

Es en verdad horriblemente feo el vicio de la calumnia. Porque tiene que envolverse el calumniador en muchos otros vicios y pasiones, como la mentira, falsedad, hipocresía, el abuso, la desfachatez, ruindad y el soborno, que cada uno por si es un crimen cobarde

La calumnia tiene generalmente su principio en la envidia, pero su raíz es el odio, si tomamos en cuenta que nunca se calumnia a un delincuente, ignorante o inepto, siempre se dirige la calumnia contra otro mas honrado y digno que el calumniador.

Una sola palabra de calumnia, es un crimen más vil que un asesinato premeditado y hecho a traición.  La calumnia es tan imposible de reparar como la recuperación del tiempo perdido; este no vuelve.

No confundamos la crítica razonada  con la calumnia,

La crítica es conveniente sobre los hechos para depurarlos de vicios que puedan contener, sean costumbres, educación o cosa en común, siempre que no afecten la  personalidad  ni entren en el sagrado interno de la conciencia del individuo; pues de ese recinto solo es juez uno mismo.

Pero antes de criticar, debemos ver en nuestro interior si lo que vamos a criticar no esta en nosotros también, o esta solo en nosotros y creemos verlo en nuestro prójimo, pues es muy fácil ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Tomemos en cuenta que lo que identificamos  en los demás, es por que  lo conocemos. Y si lo conocemos es por que también lo tenemos..

 


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 6 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.