Acceder al foro

Cafecito virtual

De sociales, café, eventos y otros cuentos.

me
autor Escrito por NadiaMuela
Visitante distinguido
lunes 13 de junio de 2011 18:34

De danzón y otras cosas...

Por Nadia Muela

"Han pasado muchas cosas aquí, a veces vienen las señoras, y ven a sus maridos bailando con otra; otros se han muerto aquí bailando"

Las calles del centro de la ciudad, que tan sòlo unos años antes estuvieran llenas de gente, asì como restaurantes, tiendas, oficinas, negocios, todo està vacìo, es Domingo; se puede caminar tranquilamente por esta zona, oyendo a lo lejos algo que parece ser mùsica. Conforme uno va avanzando por la calle Juàrez, puede percibir que el sonido aumenta, y alcanza su màximo punto al llegar a la esquina de Juàrez y Cepeda, donde se encuentra la Plaza de Armas.

Gente de todas las clases sociales y de todas las edades con trajes muy coloridos, sombreros, botas, vestidos, tocados estrafalarios, acompañados de amigos, pareja, familia, todos estàn ahì reunidos, siendo las 6:15 de la tarde, pues ha iniciado el tradicional baile en la plaza.

Como aùn pega fuerte la resolana, no hay mucha gente bailando, sin embargo, la plaza se encuentra llena de personas, que por curiosidad, o costumbre, acuden ahì a ver bailar a los demàs, y quizà màs tarde tener la oportunidad de bailar ellos tambièn.

La multitud està concentrada en la parte del lugar que colinda con la calle Cepeda, ahì se encuentra en sonido. Conforme cae la tarde, comienza a hacer menos calor, el sol se empieza a esconder tras los edificios que rodean a èste parque, y con ello, la gente se anima cada vez màs a bailar. “Vengo desde que tenìa 14 años, es una manera de distracción, pues aquì me gusta bailar, conocer gente, y me olvido un poco de todos mis problemas” – dice una dama, que justo se acaba de sentar, pues se ha terminado su pieza favorita.

"TENGO 74 Y AÚN ANDAMOS AQUÍ"

La gente sigue saliendo a bailar cada vez màs, no todos son de la tercera edad, tambièn hay personas jóvenes, adolescentes e incluso niños, que se unen a este evento. Siendo ya, las 7:35, el hombre que maneja el sonido pide un aplauso y un minuto de silencio, pues uno de los señores que asiste sin falta cada fin de semana a bailar con su esposa, acaba de fallecer el pasado 10 de Mayo; en èste momento, la plaza se queda en silencio, todos respetamos, incluso los niños han parado de gritar y corretear, la gente que no baila, ha parado de platicar, para dar ese aplauso, y hasta las personas que observan el evento desde el hotel, guardan silencio y aplauden en señal de luto; un minuto después, vuelve la mùsica, indicando que la fiesta aùn no ha terminado.

Sigue llegando gente, siguen pasando vehìculos, taxis, y las patrullas azul marino que dicen “policìa federal” hacen sus rondines como de costumbre, y siendo las 7:44 de la tarde, se prenden las luces de la plaza, dando a èsta una bella vista bastante romàntica; mientras la canciòn cambia y empieza la popular pieza “la del moño colorado”, las personas se paran a bailar y después se sientan, vienen y van; al pasar en medio de la multitud se puede escuchar una voz de mujer que pregunta : -“¿Cuàntos años tiene señor?”- a lo que el hombre delgado, moreno de ojos verdes responde : -“ tengo 74, y aùn andamos aquì”.

"MUCHOS SE HAN MUERTO BAILANDO AQUÍ" 

La melodìa sigue cambiante, hay para todos los gustos, desde boleros, hasta rock n’ roll, pasando por swing, jazz, cumbia, mambo, tango y ranchero; ya en un ambiente de confianza, las personas comparten sus anècdotas, chistosas, buenas, tristes, o romànticas, tal es el caso de una simpàtica pareja, quienes cuentan con una sonrisa de oreja a oreja, que fue ahì, un Domingo, cuando se conocieron, hace menos de 15 años, y ahora estàn felizmente casados, a sus casi 70 años. “yo vengo aquì cada fin de semana, desde hace ya 30 años, uno se relaja, después de haber trabajado 40 años para una empresa, uno viene a descansar, aquì fue en donde yo encontrè a èsta muchachona (señala a su esposa) uno viene, y escucha la mùsica, hace amigos, conoce gente, ve caras familiares, pues es gente que viene cada semana, tambièn veo a las muchachas (guiña el ojo y dice esta ùltima frase con màs énfasis y en broma para que su esposa lo oiga) es un distractor”- dice el señor que porta camisa blanca y pantalón negro sostenido con tirantes a los hombros, sujetando fuerte y cariñosamente la meno de su compañera.

Es claro, que en este lugar han pasado infinidad de cosas, muchas peleas, reconciliaciones, encuentros, de todo. “a veces estàn aquì muchos señores bailando y llegan sus esposas y los encuentran con otras muchachas o con otras mujeres, o por ejemplo, està la historia de un sobrino mìo, que muriò aquì, andaba bailando y se desmayò y en ese instante muriò , hay muchos que se han muerto aquì."  Relata la dama rubia, con un gran asoro que se puede ver en sus enormes ojos azules.

ahorita acabamos de ver algo muy chistoso, digo chistoso para nosotros; una dama llegò y le reclamò a otra, que porquè estaba con su marido, cacheteò al esposol, agarrò a la otra mujer a cachetadas y le gritò : “¡es casado! , ¡es mi marido!”, le aventò el celular y la otra señora saliò corriendo (rìe), cosas como esa pasan siempre, tambièn me ha tocado ver peleas entre hombres”.

"ESTOY ACOSTUMBRADA A LA GENTE, COMO SI FUÉRAMOS TODOS COMPAÑEROS"

Hay personas, que asisten hasta 4 veces por semana ahì, ya sea a caminar, a dar la vuelta, a comprar alguna golosina, revistas, o a disfrutar de èste danzòn, según lo confiesan. El cielo ya està oscuro, las làmparas blancas prendidas, el reloj marca las 8:23 de la noche, y empieza el mambo, aparentemente todo està apacible a esta hora, la gente muy animada, muchos retiràndose a sus casas, pero la mayorìa sigue ahì, no quieren perderse ni un sòlo momento de la diversión. El estilo musical es tan variado, que inmediatamente acabàndose el mambo, empieza la banda con “en los puritos huesos”, y todos empiezan a moverse de una manera diferente, unos cambian de pareja, otros llegan, pero todos coordinados al son de la mùsica.

Aùn con el movimiento, lo oscuro del cielo, y la cantidad de gente, podemos ver, que la mayorìa de las personas traen un listòn amarillo en la parte izquierda superior de su vestimenta, pues èsto simboliza que han cooperado con una cuota voluntaria, para el mantenimiento del sonido. Se siente el entusiasmo y las ganas, casi se pueden oìr los pensamientos implorando que aquel evento no llegue a su fin, sin embargo, siendo las 9:00 de la noche, se anuncia por el micròfono que el baile ha concluido, y se lanza una invitaciòn a todos los presentes a asistir el pròximo fin de semana.

la inseguridad no tiene nada que ver, desde que me acuerdo, la mùsica para a las 9 de la noche, y la plaza se queda vacìa, pues la mayorìa de la gente, somos personas grandes y tenemos la costumbre de regresar temprano a nuestras casas”

Se ve como poco a poco la gente se dispersa, hay personas anunciando sus productos, como gorditas, nieve, hielitos de sabores, churros, chicharrones, tacos, agua, entre muchos otros, sin embargo, la plaza se va vaciando ràpidamente hasta quedar completamente vacìa, al igual que las calles del centro de la ciudad. A tan sòlo unas calles de ahì, justo en la esquina de Juàrez y Acuña, se ve a una masa de personas, que esperan su camiòn para regresar a sus casas, después de tres horas de mùsica, baile y diversión junto a sus compañeros. “ya estoy acostumbrada a la gente, como si fuèramos compañeros, porque pues conocemos mucha a mucha gente en este lugar, la pasamos suave.”

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 12 respuestas al foro

1
autor NadiaMuela el 13/jun, 2011 18:42
Visitante distinguido

FOTOS: Nadia Muela

2
autor NadiaMuela el 13/jun, 2011 18:44
Visitante distinguido

3
autor NadiaMuela el 13/jun, 2011 18:47
Visitante distinguido

4
autor eren3 el 13/jun, 2011 20:16 Ciudadano distinguido

@NadiaMuela No me pierdo la oportunidad de decirte que qué delicia es para mí leerte, qué tema tan bonito Las cosas simples de la vida, "tan simples" son, que las personitas que describes en tu texto estoy segura que gozan de muchos beneficios, entre otros,  de salud que les son brindados nada más por no perder el placer de ser, de vivir... de bailar, en especial los de la 3a. edad

Más allá de la situación citadina tan horrenda que nos está tocando vivir, es de reconocerles que se nieguen al claustro de sus  temores, hacen muy bien.

Alguna vez, ya nevó,  estando con mi familia en el restaurant chino de enfrentito por mera curiosidad nos atravesamos a ver "el baile", no negaré que nos movió el morbo de ver a los "viejitos",  ja, como si el tiempo y sus efectos por nosotros no fuera a pasarEmbarassed.

Te decía, esa tarde noche presenciamos cátedras de baile de todo tipo de ritmos, qué deleite verlos, que envidia de ver tanta juventud en cuerpos tan físicamente maduros, qué pena que en el nuestro, supuestamente más joven  en aquel entonces, se encerrará la vergüenza de entrarle a la sacudida de polilla a pesar de que nuestros esqueletos querían ser partícipes, ¿cómo demonios íbamos a "perder el estilo" en un baile de ese tipo?. De lo que nos perdimos, verdad?...de lo que nos seguimos perdiendo. 

Me has recordado esa lección de VIDA, "premio" a mi tarado morbo.  Por ello, muchas gracias.

Felicidades Diana, sobre todo por la sencillez que te caracteriza, también a través de tu escritura. Abracito admirador.Wink

5
  autor vampiro12 el 13/jun, 2011 20:25 Diputado local

@eren3

¿cómo demonios íbamos a "perder el estilo" en un baile de ese tipo?.

Las cosas sencillas y bellas las dejamos pasar muchas veces sin disfrutar....

por pena????, por el que diran??? o por no saber bailar????

Saludos...

Hay rasgos de virtud en el malvado..jejee

6
autor eren3 el 13/jun, 2011 20:49 Ciudadano distinguido

@vampiro12 Así es, moxxo, "tarugadas" de juventud.Laughing

7
autor davinchi el 13/jun, 2011 22:46 Promotor social

" Vi Veri Veniversum Vivus Vici "

8
autor NadiaMuela el 14/jun, 2011 09:06
Visitante distinguido

@eren3

Muchìsimas gracias por el cumplido... Laughing

Siempre, que escribo, pinto, tomo fotos o hago cualquier cosa, trato de plasmar las cosas simples, todo aquello que se nos olvida que està ahì, pero sigue ahì y hace feliz a alguien y a nosotros nos contagian a su vez...

Cuando fui a hacer esto, me llevè a mi novio, hasta el se divirtiò enormemente, hasta me dijo "¿cuàndo haràs otra crònica? te quiero acompañar", fue una super odisea tomar la primera imagen, tuve que andar preguntando en todos los edificios a ver si me dejaban subir, jajaj, no me dejaron en ninguno... por fortuna, habìa unos policìas afuera, y mi novio me convenciò de hablar con ellos y pedirles permiso de subir a una de sus habitaciones para captar la imagen, afortunadamente fue posible Laughing.

Es bastante gratificante que lean mi trabajo y que les guste, muchìsimas gracia, le manda saludos mi mamà Diana Muela.

Saludos

9
autor NadiaMuela el 14/jun, 2011 11:27
Visitante distinguido

@vampiro12 @eren3

jajaj pues mientras tanto, yo no me quedé con las ganas de bailar, mi novio y yo ya habíamos ido en una ocasión, jajjjajaaj muchos de mis amigos se rieron mucho de mi, yo podré estar como la señora que dijo que desde los 14 iba... jajaajaj yo tengo 18  y no me quedé con las ganas de bailar un ratito :D

saludos

10
autor Devil-A el 16/jun, 2011 09:50 Ciudadano distinguido

Muy buena narracion, por un instante cierra uno los ojos y puede ver lo que plasmaste en tu escrito, gracias por compartirlo.

Yo recuerdo haber asistido -mas como espectador, no bailarin- a bailes de este tipo de bailes que se realizan o realizaban en la Plaza del centro de Gomez Palacio. Recuerdo el entusiasmo y alegria con el que todas estas personas de la 3ra edad disfrutaban de este tipo de eventos.

Era bastante divertido ver a las señoras del barrio transformarse en todas unas bailarinas profesionales cada vez que escuchaban toda esa varidad de ritmos que fueron los que escucharon en su juventud. Se escuchaban tangos, danzones, rock and roll y que decir del mambo...maaaaaambooo!!!

Recuerdo haber visto bailar en una ocasion de esas a mi abuela y disfrute de ver lo hermosa que se veia; la imagine de joven, en sus años mozos...disfrutando del baile.

11
autor Cuatechihuas el 16/jun, 2011 19:57 Ciudadano distinguido

@NadiaMuela: Alguna vez, dos años atras quiza, estube en Torres. y Me tocó un domingo un baile de estos en la Plaza de Armas, invito a bailar a mi mujer y.....hay nos tienes. Departiendo con tanta bella persona.....que momentos. En Veracruz, particularmente en el puerto, en Córdova y en Jalapa, son muy comunes estos bailes de danzón. Si participas en ellos, puedes encontrar infinidad de personas dispuestas a compartir contigo...es una de las maravillas de nuestro México, no se, pero me imagino que sí, ocurre tambien en otras latitudes. 

Por cierto el video de @Davinci, estoy seguro que se grabó en el mero puerto de Veracruz.

Hoy decido......ser feliz.

12
autor memfamor el 21/jun, 2011 21:02 Ciudadano distinguido

@NadiaMuela

Que linda historia real de nuestro querido Torreon!!

Felicidades.

Saludos.

El corazon tiene razones que la razon no comprende..

Más escritos de Cafecito virtual

La importancia de conocer los detalles sobre la tarifa móvil

Escrito el 10 de mayo 2019 por haroldtb

Beneficios de la Espirulina

Escrito el 21 de abril 2019 por Julian

Se fue un grande.

Escrito el 04 de abril 2019 por paty14

EL SUICIDIO DE JÓVENES EN MÉXICO

Escrito el 15 de marzo 2019 por apologeta

THE HIT PARADE DE LOS TEMAS MÁS VISTOS… EN LOS FOROS

Escrito el 09 de marzo 2019 por apologeta

Interrumpimos esta transmisión, para felicitar a soto01

Escrito el 30 de enero 2019 por Nostromo

Calderas de Gas

Escrito el 21 de enero 2019 por Laurek

Me queda claro que Quiero estar en el Servicio Militar!!!

Escrito el 16 de enero 2019 por Mochilas

Pintando ando mi @GVC2107

Escrito el 14 de enero 2019 por blablablabla

La segunda vez… NO ES MEJOR!!

Escrito el 11 de enero 2019 por apologeta

Hasta pronto, Daniel Diaz

Escrito el 04 de enero 2019 por MALHABLAO

Pongamos la Basura… en su Lugar!!

Escrito el 02 de enero 2019 por apologeta

Feliz navidad y próspero año nuevo !!

Escrito el 24 de diciembre 2018 por blablablabla

México y el Mundo… en el Alcoholismo

Escrito el 10 de diciembre 2018 por apologeta

2019

Escrito el 08 de diciembre 2018 por blablablabla

Es Legal El Muro de Trump… O Está Fuera de la Nica??

Escrito el 18 de noviembre 2018 por apologeta

Seguimos mordiendo la Manzana

Escrito el 23 de octubre 2018 por blablablabla

Algo quiere !!

Escrito el 27 de agosto 2018 por blablablabla

SE NOS FUE… EL BUEN SOTO

Escrito el 24 de agosto 2018 por apologeta

Las películas y yo

Escrito el 23 de agosto 2018 por antonieta93

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.