Acceder al foro

Cafecito virtual

De sociales, café, eventos y otros cuentos.

me
autor Escrito por Gamow
Visitante distinguido
Saturday 14 de February de 2015 00:56

TecLaguna, ¿en realidad es /tan/ bueno?

Honestamente el prestigio colectivamente percibido por el simple nombre de una escuela me vuelve escéptico. Sobre todo en instituciones que tienen ya bastantes décadas de existir, porque me da la impresión de que a egresados de ya 50-tantos (o más) años les gana la nostalgia y juran por encima de todo que su alma mater era lo máximo, y que seguramente sigue siendo así; o que el nombre sólo se quedó marcado en la sociedad en un período de auge de la institución o cosas por el estilo. Tal es mi impresión con el Instituto Tecnológico de la Laguna.

He estado ahí personalmente, he escuchado comentarios de personas que han estudiado o trabajado recientemente ahí, personas que lo frecuentan después de graduados, en fin, un catálogo rico de opiniones. No afirmo saber todo o que todo lo que se me ha dicho son verdades absolutas, pero son cosas que se deben considerar.

El TecLaguna. La tierra prometida de las ingenierías en la Comarca, a donde las empresas siempre recurren para contratar profesionistas brillantes, el lugar que te echa a perder la vida social por lo difícil que es, etc. Siempre nos lo pintan así, ¿no?. Yéndome directo al grano, no creo que sea así, o por lo menos, dudo mucho de esta reputación. No me meteré con las instalaciones , porque entiendo que es una escuela dependiente del gobierno, pero el nivel educativo si lo cuestiono bastante. Hay muchas personas que conozco que dejan mucho que desear en sus habilidades académicas que van pasando la carrera sin problemas. Personas que se quiebran la cabeza en un problema básico de programación que yo con mis 4 meses de experiencia en Java básico podría solucionar. Los profesores faltan bastante, y aún cuando atiendes a una clase tienes que crear tu propio esquema de quién si es "buen" profesor y quien es uno "malo", aunque muchas veces se catalogue como "malo" en la institución a alguien que deje bastante trabajo, o alguna tontería por el estilo. El alumnado, sobre todo, en promedio, me da la impresión de que aunque tenga un set de habilidades prácticas para su carrera, no tiene el otro tipo de educación que te dice donde poner la basura (por favor pónganla en los contenedores correspondientes, el lugar es un asco porque no lo hacen), como cuidar tus instalaciones (y no tomar "cheve" adentro de ellas), respetar a aquellos a tu alrededor (problema que afecta sobre todo a las mujeres según mis observaciones y comentarios recibidos), etc. Además de que muchos no saben, o no quieren aprender, inglés, o siquiera español (apropiado).

Claro que todas son generalizaciones, y sí, muy burdas, pero los estereotipos existen por alguna razón. Si tuviese la elección de ir a TecLaguna, no la tomaría, jamás lo haría por convicción propia, porque no me gustaría estar envuelto en un ambiente así para estudiar. Independientemente del nivel educativo que pueda tener, la realidad es que no podría enfrascarme para ignorar todos estos aspectos y estudiar como si nada, me sería muy pesado y hasta depresivo estar ahí.

Cualquier aportación sobre el tema en sí o mis comentarios es bienvenida.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 26 respuestas al foro

1
  autor Nostromo el 14/Feb, 2015 08:05 Diputado federal

@Gamow » ¿Bueno para que?

Ninguna escuela publica o privada te va a servir si no tienes la actitud de ir a aprender. Si prefieres una escuela donde tengas la posibilidad de tener una vida social activa, como dices tú, hay muchas opciones. 

Qui mala facit, Suo cibum crustum putrida erit .

2
  autor santrig el 14/Feb, 2015 09:06 Diputado plurinominal

@Gamow » Uffff tu planteamiento puede acarrearte una ola de críticas. Muchos estan enamorados de su alma mater y cualquier duda es una ofensa. En lo personal comento que presiento que esas dudas que tienes de la calidad del Tec de la Laguna, se ven en casi todas las instituciones en México, en unas más que en otras pero en todas. Alguien va a saltar aquí asegurando que en las instituciones privadas eso no pasa o pasa menos. Podríamos caer en un interminable debate que no nos llevaría a nada. Alguien ya te respondio con algo totalmente cierto. Algo muy importante es la mentalidad de quien acude a una institución, correcto. Pero también es inegable que cuenta la institución en si. 

Por partes. El alumno. Que sepa realmente que es lo que quiere de sí mismo, de la carrera que ha selecionado y de la institución que pretende asistir. Que se informe "antes" y no durante o después de ingresar.

De la institución. En la actualidad existe un ranking de las universidades en México. Donde entre las 25 primeras no aparece ninguna de la Laguna. Recomiendo este artículo.

http://eleconomista.com.mx/especiales/2014/06/19/las-mejores-universidades-mexico-ranking-2014

Leer también esta otra referencia que extrañamente difiere de la nota de El economista.

http://www.businessreviewamericalatina.com/leadership/1181/Las-20-mejores-universidades-en-M%C3%A9xico

http://www.unionguanajuato.mx/articulo/2014/05/27/educacion/ranking-las-47-mejores-universidades-de-mexico-2014

En este último ranking sí aparecen las universidades de Coahuila y Durango, en un no muy buen lugar. No ví a ninguna institución de la S.E.P o sea al Tec de la Laguna. Debe estar clasificado por algun lado.

Esto es lo que considero que un alumo debe leer antes de seleccionar alguna institucion. Lo otro que mencionas que viste en el Tec, lo de las instalaciones, pues eso es responsabilidad directa de la institución. No así de eso que comentaste de "no querer aprender Ingles". O hablar Español muy mal. Eso es importantisimo. Tristemente he visto a mucha gente que por razones estúpidas no quieren aprender Ingles u otro idioma, no se dan cuenta que eso les está cerrando muchas puertas. Pero también he visto la postura de "centrarse" en su carrera y no voltear ni de broma a otros aspectos que pueden contribuir a mejorar su nivel cultural. Concretamente vi a varios compañeros universitarios con pésima ortografía y un nivel cultural propio de una persona que no completó ni primaria. Pero lo peor era que se autojustifican con esa estúpida máxima que dice ¿de que me sirve saber literatura si voy a ser médico? !No voy a curar a un paciente leyendoles una novela o sabiendo cual es la capital de Guerrero! Esto fue real.  Durante una plática, demostro no saber el nombre de la capital del estado de Guerrero y dijo eso.Triste no es así.

Lo que mencionas de profesores "buenos y malos", pues haste eso se considera para rankear una universidad, y sí, si lo primero que ves de una universidad es que tiene fama de profesores malos, pues ni para que seguirle. pero lo mejor es hacer un análisis de todos los aspectos de una universidad.

Resultado de imagen para Quino educación

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros

3
autor Gamow el 14/Feb, 2015 14:17
Visitante distinguido

@Nostromo » Bueno para llevar una vida estudiantil agradable. Como dije, podrá tener algunos buenos profesores, pero el ambiente, bueno o malo, lo envuelve todo.

Es como si le dijeras a alguien que está en un trabajo que lo hace sentir miserable que no se queje, al final de cuentas, solo van allí a ganar dinero, ¿no crees? Si tus jefes te tratan como basura, la oficina es un asco y los compañeros de trabajo se rehúsan a hacer sus funciones apropiadamente, ¿por qué habrías de quedarte ahí? A menos de que seas masoquista vas a buscar alternativas para no estar en ese lugar.

@santrig » Concuerdo que las instituciones privadas no se salvan de nada de esto, siempre habrá personas sin educación, profesores mediocres y demás, pero hay niveles. Como yo he estado en escuela privada toda mi vida tengo cierto prejuicio en contra de las públicas, lo reconozco; por más que trate de hablar objetivamente de ellas no voy a poder porque para mi significa degradación de ciertos aspectos, llámese instalaciones o clases sociales, entre otras cosas. Todos saben inglés en donde he estado, por ejemplo, aunque les falte vocabulario y tengan una que otra confusión en cuanto a gramática, saben y quieren seguir aprendiendo.

Eso de que "debe estar por ahí en alguna lista" es "wishful thinking", no hay prueba alguna de que este entre las mejores del país. Seguramente estoy ignorando muchas cosas del ITLA, sin duda, y me gustaría que alguien que está ahí me de otro punto de vista.

B09

4
  autor Nostromo el 15/Feb, 2015 17:41 Diputado federal

@Gamow @santrig » 

@Nostromo » Bueno para llevar una vida estudiantil agradable. Como dije, podrá tener algunos buenos profesores, pero el ambiente, bueno o malo, lo envuelve todo.

Yo veo que este tema se centra solo en el "ambiente" de la escuela. Creo que a fin de cuentas es cosa de ver cual es tu INTERES educativo y tus espectativas profesionales. Si el Tec no te da eso, creo que no tiene caso que te mortifiques pensando si el tec vale o no la pena.  

Por otro lado si tu intención es solo hace una crítica hacia el Tec Laguna, creo que es válido aunque es como preguntar 

"¿Que clinica del IMSS es Mejor?"

Es decir, alumnos y personal SABEN de sus carencias pero las soluciones no dependen de ellos sino de un SISTEMA de muy lenta reacción.

Es como si le dijeras a alguien que está en un trabajo que lo hace sentir miserable que no se queje, al final de cuentas, solo van allí a ganar dinero, ¿no crees? Si tus jefes te tratan como basura, la oficina es un asco y los compañeros de trabajo se rehúsan a hacer sus funciones apropiadamente, ¿por qué habrías de quedarte ahí? A menos de que seas masoquista vas a buscar alternativas para no estar en ese lugar.

Creo que la analógía no tiene mucha relación, en un trabajo si tienes necesidad y no hay opcion, te aguantas. Una escuela no es fuente de ingresos sino para cubrir una espectativa FUTURA. Espectativa que se analiza ANTES de iniciar.

5
autor Gamow el 15/Feb, 2015 18:46
Visitante distinguido

@Nostromo »  veo que este tema se centra solo en el "ambiente" de la escuela. Creo que a fin de cuentas es cosa de ver cual es tu INTERES educativo y tus espectativas profesionales. Si el Tec no te da eso, creo que no tiene caso que te mortifiques pensando si el tec vale o no la pena.  

Creo que malinterpretas a lo que me refiero cuando digo "ambiente". Me refiero al "matrimonio" entre el alumnado, las instalaciones y los profesores junto con lo académico, son parte de un todo y se debe considerar parte del ámbito educativo. Decir que sólo la teoría es lo único que influye en cómo aprendes se me hace precipitado.

@Nostromo » Creo que la analógía no tiene mucha relación, en un trabajo si tienes necesidad y no hay opcion, te aguantas. Una escuela no es fuente de ingresos sino para cubrir una espectativa FUTURA. Espectativa que se analiza ANTES de iniciar.

Creo que un trabajo también lo analizas antes de acceder. ¿O acaso firmas tus contratos sin preguntar por tu horario, tu sueldo, tus prestaciones, tus funciones, tu área de trabajo, etc.?  Precisamente por eso hago este tema, para tener más puntos de vista de personas que sepan de la institución, no quiero especular por especular como está pasando ahora. Si no tienes puntos concretos con que defender el TecLaguna o críticas hacía éste, no le veo el punto a seguirme contestando.

B09

6
  autor Nostromo el 15/Feb, 2015 22:02 Diputado federal

@Gamow » Creo que te a has pasado divagando en el tema.

Ahora resulta que te refieres a

"Me refiero al "matrimonio" entre el alumnado, las instalaciones y los profesores junto con lo académico"

Cuando en el primer mensaje decías...

No me meteré con las instalaciones , porque entiendo que es una escuela dependiente del gobierno, pero el nivel educativo si lo cuestiono bastante

No entiendo el objetivo del tema, quizá  tengas en particular algo contra el Tecnologíco, quizá  este tema solo es para hacerle discretamente  promoción a alguna escuela.

En fin, en lo personal conozco y evalúo constantemente profesionistas EGRESADOS de muchas universidades y te puedo afirmar que la mayoría tienen carencias en sus especialidades. 

No lo es tanto

7
autor GVC2107 el 16/Feb, 2015 16:47 Diputado plurinominal

@Gamow @Nostromo » no creo que sea tan bueno en cuanto a instalaciones, es un edificio viejo y le falta actualizarse....pero, bastantes egresados del TEC son excelentes Profesionistas, creo que son los que aprovecharon sus estudios,  para mi no son las Escuelas sino que hay buenos o malos Estudiantes....como dice Nostromo, es una buena actitud la que te llevará a ser mejor, el TEC cuenta con buenos y malos Maestros, pero el Alumno es quien pedirá que se cambie al mal Maestro, quedarse con los "Barcos" no te hará sobresalir.

En fin, a mi parecer no  debería haber amor a una Escuela sino al aprendizaje...y no soy egresado del Tec, aunque si intenté pertener a dicha escuela....saludos

XAS

8
  autor Nostromo el 16/Feb, 2015 16:58 Diputado federal

@GVC2107 @Gamow » Ahi si te equivocas...

no creo que sea tan bueno en cuanto a instalaciones, es un edificio viejo y le falta actualizarse

No es UN edificio viejo...son muchos edificios viejos.

Vuelvo a la parte de la pregunta equivalente:  "Cual IMSS es mejor?"

Bueno IGUAL que en el IMSS (o el ISSSTE), para el gobierno es mas REDITUABLE (MEDIATICAMENTE hablando), construir UNA NUEVA clinica que mejorar las que ya existen.

Por eso es que vemos mas anuncios de construcción de Universidades tecnológicas, Politecnicas y demás...que algun anuncio de aumento al presuuesto de las que ya existen (salvo en el caso de la UNAM y el POLI, que es hasta primera plana en los diarios).

Sus egresados hablan por el prestigio

9
autor PepeHernandez el 16/Feb, 2015 17:23
Visitante distinguido

@Gamow » Dicen que por sus frutos los conocerás. Y solo hay que ver al mas brillante de sus egresados, el Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis, conocido en sus años de estudiante como el cabeza de piedra, que batalla para sumar y multiplicar....

10
autor jesus728 el 16/Feb, 2015 18:37
Visitante distinguido

@PepeHernandez @Gamow » este adefesio si fue al tec, pero solo a robar, ya que en su vida de "estudiante" se la pasaba pidiendoles dinero a quien traia problemas academicos para convencer a los profes que se les hiciera un examen mas a estos estudiantes, por regla tenias 2 chances o vas para afuera, pero con su consabido moche ellos se encargaban de "hablar" con el maestro su "titulo", fue cuando vino en Campaña Ernesto Zedillo y fue al Tec, el se encargo de llevarle los acarreados y de ahi empezo su "carrera", no tenia ni para las gasolina pero ahora ya tiene casa de (dicen no me consta) 6 mdd, que si hacemos cuentas, 6 mdd, en 20 años, mas o menos 90 mdp (tomando a 15 el usd) quiere decir que del 94 al 2014 son 20 años quiere decir que si no gastara nada deberia ganar 4.5 mdp, al año para poder tan solo comprarla o sea 375,000.00 por mes, (sueldo que el presidente dice ni el tener ), los otros tranzas deperdido dicen tener un despacho este adefesio ni eso, asi que no hay forma de tener ese patrimonio (honradamente)

11
  autor Nostromo el 16/Feb, 2015 18:46 Diputado federal

@jesus728 @PepeHernandez @Gamow » Pero en si el que Riquelme haya logrado sobresalir en la pólitica TAMBIEN hecha por tierra la percepción de que solo vas a "matarte" a estudiar.

Como vemos, hay egresados de bajo desempeño escolar, que se la pasaban en la *eda y con baja asistencia a clases y aún así lograron sobresalir. 

Claro, los envidiosos dirán que no consiguió otro trabajo.

12
autor jesus728 el 16/Feb, 2015 20:16
Visitante distinguido

@Nostromo @PepeHernandez @Gamow » de acuerdo contigo, no demeritamos ese "logro" recordemos que la politica es el arte de comer m...rda sin hacer gestos, mi "queja" mas bien va orientada a la no tan pulcra forma de hacerse un patrimonio, el detalle es que los mexicanos pensamos que "dios" los va ha castigar, y todo se lo dejamos a el, cuando eso no lo veran tus ni mis ojos

Mis impresiones

13
autor Vartan el 16/Feb, 2015 20:31
Visitante distinguido

@Gamow » 

Yo estudie 7 años ahi. Fui de los ultimos en estudiar la preparatoria tecnica y la carrera en dicha escuela. Lo que te puedo decir es que esas generaciones son excelentes ingenieros. Con la cancelacion del bachillerato tecnico, el nivel del estudiante bajo en cierta medida porque a excepcion de escuelas como Luzac, la preparacion en matematicas era muy deficiente. He platicado con algunos maestros y su apreciacion es la misma, no pueden subir el nivel de exigencia porque simplemente no la harian los alumnos que llegan con muchas lagunas en su aprendizaje previo. Todavia peor, la reticula de la escuela se ha adecuado agregando calculo como las matematicas iniciales, siendo que desde preparatoria esto deberia estar cubierto. En resumen, de entrada en matematicas las nuevas generaciones estan peor que antes.

Para añadir sal a la herida, la incorporacion de la carrera de licenciatura en administracion de empresas altero el ecosistema estudiantil. Muchos estudiantes que originalmente irian a la UAC se cambiaron al ITL depreciando el promedio de la cantidad de materia gris por alumno. Como si esto no fuera suficiente, una sub especie desconocida invadio el campus: mujeres mmc ( mientras me caso) atraidas por el prestigio de la institucion pero ahora con la facilidad de estudiar LAE. La presencia de dichas feminas altero el quasi voto permanente de castidad mientras estudio del alumno tipico de ingenieria. Ya no era el tipico fin de semana de dedicarlo a estudiar y hacer tareas, sino la perspectiva de tener una vida social, conocer chicas y tal vez novia, cambio notablemente el perfil del alumno promedio.

Suena machista, misogino y lo que quieran, pero me gustaria tener los datos de los promedios de carrera de cada generacion de 1980 a la fecha, asi como la dispersion estadistica y estoy casi seguro que la tendencia que se encontrara sera a la baja. El alumno mas eminente del ITL no es riquelme, es Claudia Ivette, la unica Mexicana Astronauta de la NASA:

Saludos.

DE ACUERDO CON ESTO..

14
autor soto01 el 16/Feb, 2015 21:22 Diputado plurinominal

@Gamow » "........El alumnado, sobre todo, en promedio, me da la impresión de que aunque tenga un set de habilidades prácticas para su carrera, no tiene el otro tipo de educación que te dice donde poner la basura (por favor pónganla en los contenedores correspondientes, el lugar es un asco porque no lo hacen), como cuidar tus instalaciones (y no tomar "cheve" adentro de ellas)..."

lamentablemente no es exclusivo de este lugar.

Saludos

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

15
autor COYOTEINVALIDO el 16/Feb, 2015 21:36 Alto Magistrado

@Vartan  Muy acertados comentarios.

Yo tambien fui de quienes estudiamos la prepa y en definitiva era un buen filtro para dejar fuera  a todos los burros, con perdon de esos animalitos por andarlos comprando con los "losers" que ahora admiten en esa institucion.

Calculo en Ingenieria?  Ya al salir de la prepa del Tec ya ibamos  como cuchillo bien afilado para las matematicas de Ingenieria.

Licenciatura?  En cuanto me entere de eso, me dije ya valio lo que se le unta al queso!

Y no es por nada, las pocas chicas ( para que no se calienten por llamarlas mmc) que asistian y fueron mis compañeras, eran excelentes y muy competitivas. Todavia me acuerdo de Laura ( que era igualita a Carol King fisicamente).

Romances en el campus eran nulos ya que casi no habia mujeres. Claro, no falto alguno que otro homosexual!

Y no, no suena machista, simplemente le bajaron el nivel academico y ahora es como cualquier otra escuela.

Aun asi, Go Gatos Negros!!!

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me

16
  autor Nostromo el 16/Feb, 2015 23:30 Diputado federal

@Vartan » Estoy de acuerdo el que quitaran la prepa fué un parteaguas.  Los alumnos que continuaron la carrera despues de la prepa se veía que ya tenían cierto dominio técnico que les quitaba muchisima presión en las materias de laboratorio, a diferencia de los que no habiamos estudiado ahí.

Ese proceso de "aligeramiento" en la carga académica también se vió en la maestría, donde era clásico que en primer semestre botaran al 70% de los alumnos, normalmente, aquellos que no les gustaba estudiar y solo buscaban la titulación por créditos de maestría.

No sé que criterio tomaron para bajar la presión a los estudiantes. Quizá algún "genio" de la DGIT pensó que el Tec estaba rechazando a muchos alumnos y que los nuevos institutos les iban a dejar sin alumnos.

17
  autor Nostromo el 16/Feb, 2015 23:46 Diputado federal

@COYOTEINVALIDO @Vartan » 

Romances en el campus eran nulos ya que casi no habia mujeres. Claro, no falto alguno que otro homosexual!

Ya despues con la carrera de sistemas se empezó a llenar el Tec de chicas, en lo particula no le veo nada de malo que hayan mujeres aunque COINCIDO que con los noviazgos te distraes bastante. Yo tuve una novia ahi y fué la época en que bajé mi promedio en mas de 10 puntos, no le hecho la culpa a ella , y estoy de acuerdo que a esa edad es muy dificil concentrarse con este tipo de situaciones.

Y que mal que hayan aflojado el nivel de matemáticas, que tiempos aquellos donde las primeras matemáticas eran analisis vectorial (incluso hasta tensores llegabamos a estudiar) y algebra lineal.

18
autor COYOTEINVALIDO el 17/Feb, 2015 09:24 Alto Magistrado

@Nostromo @Vartan » Y que mal que hayan aflojado el nivel de matemáticas, que tiempos aquellos donde las primeras matemáticas eran analisis vectorial (incluso hasta tensores llegabamos a estudiar) y algebra lineal.

Asi es, duracion un semestre de algebra, otro de gemoetria analitica/trig., otro de calculo diferencial, y otro de integral....y con regla de calculo no con calculadoras que solo tienes que meterle los puntos y solitos te calculan la pendiente de una linea, etc.

Lastima.

NOTA: La opinion anterior fue basada en lo que varios graduados de Ingenieria del Tec me han contado. Yo sali hace demasiado tiempo para poder hacer una comparacion objetiva con lo de entonces y lo de hoy, pero hay cosas como "el socialitos" que no es facil de adivinar sucede ya que aun en aquellos tiempos se daba y esto es andar de "manita sudada" (porque hasta eso, eramos unos caballeros) Para eso estaban las chicas de la Vurrustiano. ( ya ya saben, no se calienten planchas - asi les deciamos a los secuestradores de camiones de ruta)

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me

De miedo esos cuates

19
autor GVC2107 el 17/Feb, 2015 22:45 Diputado plurinominal

@COYOTEINVALIDO @Nostromo @Vartan » no me tocó estudiar en el Tec, pero sí aprender matematicas, algebra lineal, cálculo, gemetría analitica, física, y demás....en la UANL (con los Tigres), excelente Escuela pero muy pequeña en ese entonces, sólo eran 2 edificios y nadie quería estar en esa falcultad de Ciencias Físico-Matematicas (en Ciudad Universitaria), en lo particular me gustó más la física, en fisíca III me tocó un Maestro que hizo maestría en Alemania, el Maestro Saucedo (aún lo recuerdo), quien me motivó por tal materia y continuar mi carrera en el extranjero, ya que había becas para varios países, pero nunca quise irme, preferí continuar en Ciencias Computacionales y dejé a medias la carrera, no pasé la materia de programación en COBOL y decidí regresarme y empezar de cero....ingresé a la UAC y allí los Maestros me pedian asesorías, recuerdo a un Profe que corregí en una clase y me reprobó, cuando le pedí revisión de exámen me lo negó rotundamente, acudí con el Encargado de la Materia y al día siguiente ya tenía 100, Legazpi recuerdo era el apellido de dicho "maestro", al cual corrimos cada vez que no lo asignaban...desconozco si sigue impartiendo burrerías.

Lo que recuerdo y se es que siguen teniendo excelente nivel en el Tec, al menos con las Matematicas, e insisto el Alumno hace la diferencia.

XAS

20
autor Vartan el 18/Feb, 2015 10:31
Visitante distinguido

@Gamow @COYOTEINVALIDO @Nostromo » 

La razon de la desaparicion del bachillerato del ITL fue que los planificadores del sistema politecnico, asumieron que con la creacion de nuevos CBTIS, CBTAS y CECATIS habria suficiente preparatorias tecnicas y eso liberaria espacio en aulas y horas maestro para la escuela, ya que la demanda de Ingenieria estaba creciendo.  

De pura curiosidad entre a ver la reticula actual de mi carrera, y 4 materias de preparatoria ahora estan el reticula de la carrera: Calculo Diferencial, Calculo Integra, Fisica I y Fisica II !!!. Y no es solo el retraso, es que por meter esas 4 materias dejan de llevar otras 4 materias que si serian de la carrera!!. Con razon salen, en el mejor de los casos puede decirse le echan ganas, pero conocimiento y profundidad nop. Amigos de peñoles lamentan la calidad de los egresados actuales de la escuela.

Tal vez ya este envejeciendo, pero en este caso si es todo tiempo pasado fue mejor. Lo peor del caso, es que los alumnos ni cuenta se dan de todos los handicaps que llevan de entrada y lo que les esta haciendo el sistema al diseñar la carrera de ese modo.

Saludos,

Vean en la imagen las dificilisimas Integrales que ven ahora en la carrera. Cuando estaba en prepa veiamos derivacion implicita, triples integrales, aplicaciones de la derivada, etc. 8 semestres de matematicas que ahora son 4, y de esos 2 son de preparatoria.

50 AÑOS DE ESTUDIOS

21
autor camarada06 el 19/Feb, 2015 19:45 Gobernador

@Gamow » Honor a quien lo merece.

Y LOS NOVATOS? 

Y LOS MAESTROS EXAMINADORES DE MEMORIAS?

Y LO ALUMNOS ESCUPIDORES DE FORMULAS?

Y LAS PORRAS Y LOS PORROS?

Y LOS EXAMENES KILOMETRICOS?

Y EL PELON DE ECHEVERRIA, HECHO CANCION?

Y LA SOCIEDAD DE ALUMNOS?

QUE POCO DURO LA DIVERSION, TODOS MURIERON.....

TODOS?

Los ojos del mau

22
autor COYOTEINVALIDO el 20/Feb, 2015 11:46 Alto Magistrado

@camarada06 26 Sept 1975

Oyes gatu madere, entonces tu y yo caminamos el "campus" como se le dice ahora, del Tec?

Yo entre en 1973 

Ese edificio adminsitrativo lo terminaron cuando yo ya estaba en el Tec. No me acuerdo la fecha exacta porque auntes estaban las oficinas en lo que eran aulas. Y tambien la biblioteca en frente del plantel donde pasamos interminables horas en los cubiculos para grupo preparandonos para los examenes de matematicas, fisica, quimica y electronica.

INCOGNITO

23
autor camarada06 el 20/Feb, 2015 13:26 Gobernador

@COYOTEINVALIDO » Prefiero seguir conservando mi identidad secreta.

Pero como conocedor del Tecnologico y sin asegurar si fui o no estudiante del mismo.  Los cubiculos dentro de la biblioteca eran donde se pasaban los estudiantes la mayor parte del tiempo estudiando y hasta muchos creiamos que se iba hacer un pasadizo subterraneo para comunicar al plantel con la biblioteca por lo transitado de vehiculos ya desde ese entonces.

En la segunda foto donde aparece el Ing. Harry de la Peña era donde comunmente daban la bienvenida a los aspirantes al Tec y se daba una platica de inducción sobre el plan reticular en base a creditos, algo novedoso que se fue descomponiendo por los mismos maestros, al calificar con 1 o 2 problemas de tal forma que no se alcanzara el minimo aprobatorio.

En la cafeteria se jugaba desde ajedrez hasta torneos de pin pong ademas de alimentar el cuerpo se alimentaba el espiritu de convivencia que luego se perdia en los examenes por ser examenes de memoria en lugar de razonamiento.

EN CUANTO A TU PREGUNTA SI CAMINAMOS, EN REALIDAD YO DEAMBULE COMO UNA SOMBRA QUE APARECIA AL ATARCEDER.

Saludos desde el mas alla, que la oscuridad te acompañe.

Los ojos del mau

24
autor COYOTEINVALIDO el 20/Feb, 2015 13:45 Alto Magistrado

@camarada06 » No somos de la misma generacion. Tu entraste en 75 y yo en 73

Hahahaha....identidad?  No es necesaria, aunque aqui en el foro ya paso el tiempo en que te hacian busqueda de tu ip para saber quien eras. Se puede saber por ese medio me informo uno de IT aqui donde yo trabajo.

Nosotros estrenamos todos esos edificios, admin, biblioteca, etc.

En nuestro tiempo no habia tal bienvenida. O pasabas el examen de admision o para fuera!  Luego despues de un verano de nivelacion, otro examen y si no pasabas, para fuera.  

Cafeteria? La que era un taller o la nueva?  Esa la hicieron como el 76.

Ajedraz?  Cuando quiera nos echamos una partidita on line. En ese tiempo era muy popular cargar tu tablero para jugar en los tiempos entre clase y clase.

Examen de memoria? Achis! pues que eres Lic o que?

Los examenes de calculo no era resolver problemas del libro. El Inge que teniamos era muy creativo y nos ponia de examen probemas en los que tenias que resolver varias situaciones usando todo lo que nos habia enseñado.

Frecuentemente le preguntabamos "que inge, como voy?" a lo que respondia "andas como a 20 cuadres del desfile" y si de plano no dabas una le añadia "y es mas, el desfile ya se acabo"

De alguna forma fuimso co temporaneos del Tec.

QUIEN ES QUIEN?

25
autor camarada06 el 20/Feb, 2015 16:09 Gobernador

@COYOTEINVALIDO » Tu que eres buen observador coyotedetrespatas, todos estos compañeros tambien son del tec. entre ellos podria estar yo con otro nombre, ellos tambien fueron gatos del I.T.R.L #13 por eso es el nombre de gatos negros.

Archivo extraido de la base de datos del SdeT:

Jocapa

Chuky

Blitz

patricia64

noalaindiferencia

papayesco

ferrari575m

aidson16

ediosdado 

alexia8500

ALE68

charly61

Nostromo 1975 El si es de la generación del 75 y tu del 73, correcto!! no es gato.

Ruklo

Kerusse

Myrnasanchez

ogt31

RleMM

Papayesco

Boop

RleMM

Ingeniedson

Lhgonzalez

Fernando74

ANA2321

Fabio

Freud111

Rodolfogaytan

Alelozaga

Jorgeborre

Lyndacass

frau1969

jjpowe

jorgerivera81

gazapillo

CarlosFunky

tauro2257

vitochas

panchito09

eltrailero

house69

alex45

warrior09

Fuente adicional de maestros del Tec de estas generaciones:  algunos son mas recientes que otros.

Jove, Mario Rodriguez, Lazalde, leticia Davila, Enriqueta, Rocha, C.P. Alfonso Mijares, maestra Carla Palacios, Ing. Oswaldo, Carlos ibarra, profe. hugo flores, al colega, ing. amen, ing. rivera, al ing. juarez, dr navarro, dr arjona, mc tirado ruiz, barajas, riverita, villa vega, lopez rocha, romo, maestro MABR (Briceño), Homero Wong (maestro de maestros), Hernandez Zing, Esquivel, maestra Rosaura Pineda, los hermanos Poblano, las maestras Amen y Lety Dàvila, los Prof Castañeda, los Arratia (Arriata). Ing. Ramirez de la Torre, ing. Abel Rodriguez Franco, Ing Avila, ing. Lozano, Ing. Manuel Camarillo, ing. Antonio  Ing. Roberto Carrillo  I.T.R.L #13 GATOS NEGROS.

RECONOCES A ALGUIEN?

Escupe formulas y examenes de memoria no son aplican en la pedagogia, los examenes a libro abierto y consulta de apuntes asi como el trabajo en equipo es la pauta a seguir, las tareas y los trabajos academicos y la asistencia a clase son importantes para la evaluación.

Todo tiempo pasado es bueno,..... para recordar, como parte de la juventud vivida, pero no asi los sistemas que se aplicaban en la pedagogia.  ISAAC ASSIMOV gran visionario del aprendizaje a distancia por internent, el lo pronostico como la gran oportunidad del avance academico individual en el internet visualizo la universidad en linea.

Los ojos del mau

26
autor COYOTEINVALIDO el 20/Feb, 2015 16:23 Alto Magistrado

@camarada06 » RECONOCES A ALGUIEN?

O sea que ere Lic!! de la generacion de "losers" del Tec?  Con razon dices que tenias que memorizar!

Me recordo de una "chica" que conoci de Leyes de la UAC, y si, tenian que memorizar para los examenes. Y bastante.

Pero imagino que asi son esas carreras?  No se, que algun abogado aclare el punto.

De que generacion eres entonces?

ANA2321 antes participaba en estos foros. @piporro la conoce porque vive o vivia en Seattle.

NOTA: No te creas, no todos los Lics son losers, pero son carreras que segun me cuantan los que van a Ingenieria, bajaron el nivel academico del Tec.  

Más escritos de Cafecito virtual

LA ESTUPIDEZ… ES NECESARIA??

Escrito el 05 de June 2020 por apologeta

¿Alguien ha estudiado la secundaria en línea?

Escrito el 25 de May 2020 por MarianaRodriguez

Problemas de aprendizaje llevados con un profesional

Escrito el 24 de April 2020 por romanramir

5 pasos para ser una mujer feliz y algunas frases

Escrito el 21 de April 2020 por Frases de la vida

LA ENTREVISTA… FLAMARIÓN Y LOS ATLANTES

Escrito el 19 de March 2020 por apologeta

FELIZ DÍA DE SAN VALENTIN

Escrito el 14 de February 2020 por JeanPetitbouton

¿Alguien ha invertido alguna vez en derivados financieros?

Escrito el 03 de February 2020 por Ramón

Cuidado señores, los robots se apoderan del foro del siglo.

Escrito el 29 de January 2020 por Cruzito18

Opiniones sobre sacarse la prepa en linea

Escrito el 18 de January 2020 por Michel

ESTE AÑO NUEVO 2020 HAY QUE HACERLO BIEN

Escrito el 08 de January 2020 por JeanPetitbouton

Y AHORA, HAGAMOS A LA MUJER

Escrito el 23 de December 2019 por Nohemi22

Qué son los derivados en las finanzas?

Escrito el 15 de December 2019 por Ramón

Entrevistando al Mensajero de las Estrellas… Konarvys!!

Escrito el 10 de December 2019 por apologeta

Tendencias Desafía a relajarte después de un día agotador con GamesBX

Escrito el 15 de November 2019 por DUONG

Has visto llover????

Escrito el 06 de November 2019 por soto01

Y en verdad soy un payaso .....

Escrito el 03 de November 2019 por blablablabla

Amor

Escrito el 29 de October 2019 por Richardreo

Dedicándole una chaqueta a Marilyn Monroe...

Escrito el 17 de October 2019 por Lagunerohastalamuert

Nomás para antojar

Escrito el 29 de September 2019 por blablablabla

12 millones de personas no tienen acceso a agua potable en Mexico

Escrito el 26 de September 2019 por AnaVeronica

La juventud y la vejez

Escrito el 22 de September 2019 por camarada06

Tiempo pasado, tiempo presente y tiempo futuro existe para dios, que opina la ciencia y la filosofía

Escrito el 16 de September 2019 por camarada06

@heladita

Escrito el 09 de September 2019 por blablablabla

A MUERTO EL MEJOR CANTAUTOR ESPAÑOL DE TODOS LOS TIEMPOS

Escrito el 08 de September 2019 por Chupeton

La Desmonetización en México…

Escrito el 03 de September 2019 por apologeta

8 de Agosto, Día Internacional del Orgasmo Femenino

Escrito el 28 de July 2019 por Nohemi22

porque los lideres mundiales son tan fuera de lo normal

Escrito el 26 de July 2019 por Victor

El Gobierno y los Empresarios… No Pueden ser Carteristas!!

Escrito el 23 de July 2019 por apologeta

La NASA restaura el set del alunizaje para celebrar el 50 aniversario de la llegada a la luna

Escrito el 18 de July 2019 por Nostromo

Morir, sanar y renacer... reseteado.

Escrito el 17 de July 2019 por blablablabla

¿Conoces el gran poder de las velas negras?

Escrito el 15 de July 2019 por Jess

Nuestra solidaridad con el compañero Apologeta.

Escrito el 05 de July 2019 por Nostromo

Un ser extraño vive dentro de mi

Escrito el 19 de June 2019 por Ana Laura

¿Qué son las normas de información financiera?

Escrito el 09 de June 2019 por Ramón

California… el Estado más Pobre de USA

Escrito el 27 de May 2019 por apologeta

La importancia de conocer los detalles sobre la tarifa móvil

Escrito el 10 de May 2019 por haroldtb

Beneficios de la Espirulina

Escrito el 21 de April 2019 por Julian

Se fue un grande.

Escrito el 04 de April 2019 por paty14

EL SUICIDIO DE JÓVENES EN MÉXICO

Escrito el 15 de March 2019 por apologeta

THE HIT PARADE DE LOS TEMAS MÁS VISTOS… EN LOS FOROS

Escrito el 09 de March 2019 por apologeta

Interrumpimos esta transmisión, para felicitar a soto01

Escrito el 30 de January 2019 por Nostromo

Calderas de Gas

Escrito el 21 de January 2019 por Laurek

Me queda claro que Quiero estar en el Servicio Militar!!!

Escrito el 16 de January 2019 por Mochilas

Pintando ando mi @GVC2107

Escrito el 14 de January 2019 por blablablabla

La segunda vez… NO ES MEJOR!!

Escrito el 11 de January 2019 por apologeta

Hasta pronto, Daniel Diaz

Escrito el 04 de January 2019 por MALHABLAO

Pongamos la Basura… en su Lugar!!

Escrito el 02 de January 2019 por apologeta

Feliz navidad y próspero año nuevo !!

Escrito el 24 de December 2018 por blablablabla

México y el Mundo… en el Alcoholismo

Escrito el 10 de December 2018 por apologeta

2019

Escrito el 08 de December 2018 por blablablabla

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.