Acceder al foro

Cafecito virtual

De sociales, café, eventos y otros cuentos.

me
autor Escrito por camarada06
Gobernador
Thursday 7 de January de 2016 08:44

Calderón propone segunda vuelta electoral en México 2018

El ex presidente Felipe Calderón propuso hacer una nueva reforma electoral en la que se contemple la figura de una segunda vuelta, con miras a las elecciones presidenciales del 2018.

En entrevista el ex presidente dijo una reforma electoral que contemple una segunda vuelta no es en contra de Andrés Manuel López Obrador porque "qué tal si es el más querido y menos rechazado, puede ser un claro ganador. Calderón dijo que con el actual sistema no es posible que votes por uno y gane el que menos quieres". El ex presidente dijo que una segunda vuelta podría beneficiar al tabasqueño, al PAN o al PRI.

La 2º vuelta en México


Fueron momentos cardiacos, cuando por la noche del dos de julio, en el conteo de votos se iban dando los primeros resultados adelantados, donde de manera inédita para los escépticos, Calderón punteaba en las gráficas, a veces holgadamente, otras se retrasaba. Eran los resultados de la elección de presidente de la Republica y los candidatos preferentes eran Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón.

Finalmente los resultados quedaron asentados y el triunfo del panista se hizo patente con el 35.86% de los votos. La polémica se levantó entonces por parte de Andrés Manuel López Obrador, quien defendió infructuosamente su supuesto triunfo; pedía el voto por voto.

Calderón llegó a meditar la idea de realmente acceder a la exigencia de Obrador, que llevó al perredista a cerrar la avenida Reforma, aunque finalmente Hinojosa desestimó la idea, pues trascendió que fue César Nava quien le aconsejó no hacer el conteo, finalmente él ya era presidente.

Tuvieron que pasar tres años, para que Calderón un poco despejado del polémico 2006, volviera a poner el dedo en el renglón electoral, cuando en 2009 propuso moldear el sistema electoral de tal forma que se pudiera llevar a cabo una segunda vuelta en elecciones presidenciales.

“Se propone adoptar un sistema de elección por mayoría absoluta, con segunda vuelta electoral para la elección del Presidente de la República”, comentó el presidente como parte del anuncio que hacia para permitir además, la reelección de alcaldes, diputados y senadores, modalidad que recientemente se desechó en la última reforma política en la Cámara de Diputados.

La propuesta que hacía Calderón en cuanto a una segunda vuelta, planeaba emparejarse con la elección de curules y escaños legislativos, supuestamente para darle mayor certeza democrática a las elecciones.

Entre las modificaciones que acompañaban a la segunda vuelta, se impulsaba hasta por doce años la reelección de los legisladores, aunque se cortaría de 500 a 400 el número de diputados y de 128 a 96 el de senadores.

“Hay que pasar del sufragio efectivo a la democracia efectiva”, continuaba argumentando Calderón durante el anuncio de iniciativas de reformas electorales que había hecho, donde de manera especial resaltaba que una segunda vuelta, solamente se aplicaría en el proceso presidencial y en caso de que se hayan obtenido resultados menores al 50% (también conocido como 50 más uno).

Y es que antes del proceso en que los punteros de Obrador y Felipe Calderón, participaron en una cerrada elección donde con décimas, el panista supero el 30%; los procesos electorales difícilmente superan el 49% de la votación total.

En 1994, el PRI ganó con 48.69% de la votación, dejando a Ernesto Zedillo en la silla presidencial. Para 2000, Vicente fox colocó al PAN en la presidencia con 42.52%, mientras que en 2006 los porcentajes cayeron al 35.86%.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 13 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.