Acceder al foro

Cafecito virtual

De sociales, café, eventos y otros cuentos.

me
autor Escrito por Satanico
Promotor social
Wednesday 13 de January de 2016 12:52

Artículo de Sergio Sarmiento

Leí el día de hoy un artículo de Sergio Sarmiento, nombrado "Entrevista con el diablo".

Lo traigo al foro porque, al menos a mí me pareció contradictorio lo que plantea y la defensa blandengue que hace sobre Kate del Castillo (promotora en un tiempo del voto por el PAN, así como su señor padre) y Sean Penn.

Va:

Jaque mate

Entrevista al diablo

“Por favor permítame presentarme, soy un hombre de riqueza y gusto...” Keith Richards, Mick Jagger

¿ Habría yo aceptado entrevistar al “Chapo”? La pregunta me la hacen constantemente y mi respuesta es siempre “Sí”. Mi trabajo es obtener información, ponerla en contexto y compartirla. Entrevistar a los personajes de la noticia, buenos o malos, es parte fundamental de esta labor. ¿Acaso Dante no bajó al infierno para ver al propio Satanás y documentar su Divina comedia? Me parece absurdo cuestionar a Sean Penn por haberse reunido con “El Chapo” para preparar una entrevista. Puede haber críticas sobre la calidad del trabajo periodístico, pero no sobre la oportunidad de entrevistar al criminal más buscado del mundo. En cuanto a los contactos de Kate del Castillo con “El Chapo” para hacer una película, tampoco se le puede criticar. Hacer un reportaje no es un crimen como no lo es producir una película. Ni Penn ni Kate entablaron contacto con “El Chapo” para distribuir droga o para ayudar al criminal a escapar. No hay pruebas de que alguno haya recibido dinero del capo. Pero algunas autoridades parecen querer procesarlos por encubrimiento y en particular por no haber informado a las autoridades de su contacto con “El Chapo” para facilitar su localización.

Dante baja al infierno en una historia de ficción, no se puede plantear o comparar con un asunto de la vida real en donde ni mas ni menos estás tratando con el criminal más buscado en el mundo.  

Cuando Sarmiento dice "no hay pruebas de que alguno haya recibido dinero del capo"; creo que se adelanta a algo que todavía no han manifestado las autoridades.  Ya hoy salió una conversación amplia de Kate y Joaquín.  Las empresas de Kate que llevarían a cabo la filmación de la película, están en territorio estadounidense, por lo tanto, quienes deberían revisarlas para determinar si recibieron pagos de JGL o no, serían las autoridades del vecino país.

Hay quien plantea que el delito cometido es apología del delito. Me preocupa, sin embargo, que en lugar de perseguir al crimen algunas autoridades prefieran sancionar a quienes hablan, escriben, filman o cantan sobre él. El artículo 400 del Código Penal Federal considera una pena de cárcel de tres meses a tres años, y una multa de 15 a 60 días de salario mínimo, por el delito de encubrimiento. Estas penas se aplican al que, entre otras conductas, “preste auxilio o cooperación de cualquier especie al autor de un delito”, “oculte o favorezca el ocultamiento del responsable de un delito” o “no procure, por los medios lícitos que tenga a su alcance y sin riesgo para su persona, impedir la comisión de los delitos que sabe van a cometerse o se están cometiendo”. La redacción es suficientemente ambigua como para utilizarse en contra de los actores. Si Kate recibió dinero del “Chapo” para su película o si el avión en que Penn se trasladó a México era del narcotraficante o fue fletado por él, se podría acusar a ambos de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita. La ley en Estados Unidos prohíbe también cualquier transacción financiera con personas en una lista negra, y “El Chapo” y sus presuntos asociados están en esa lista. Aun así, me parece una tontería desviar el esfuerzo del combate al narco o a la violencia para emprender acciones contra actores, actrices, periodistas o productores.

Al día de hoy, no he sabido de algún actor, escritor o cantante que haya sido sancionado por parte de alguna autoridad, por tratar historias de criminales ya sea en películas, libros o artículos y canciones.  Lo que si ha habido, son muertes de periodistas y cantantes a manos de grupos del crimen organizado.  Tal vez, Sergio Sarmiento acepta tácitamente que el crimen organizado son las propias autoridades.  

El reportaje de Penn para Rolling Stone Magazine es un ejemplo de mal periodismo, como lo fue la “no entrevista” de Julio Scherer con “el Mayo” Zambada en 2010 para Proceso, pero el mal periodismo no debe ser un delito. Para algunos la crónica adulatoria de Penn o el intento de Kate hacer una película sobre “El Chapo” son casos de apología del delito. El artículo 208 del Código Penal Federa sanciona “al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio”. Pero castigar a alguien por expresar sus puntos de vista es inaceptable en una sociedad que pretende ser libre. El gobierno mexicano debe cumplir con su responsabilidad de combatir el crimen y en particular la violencia. Pero usar recursos públicos y la fuerza del Estado para castigar un mal reportaje o un proyecto cinematográfico de una actriz/productora embelesada con un criminal, no sólo es una mala estrategia sino un atentado a la libertad de pensamiento y de expresión. 

No hay punto de comparación en la serie de preguntas que Sean Penn le hace a JGL con la historia contada por Julio Scherer (qepd) sobre una charla con Ismael "Mayo Zambada.  Y en lo que respecta al artículo 208 del CPF, no he sabido de alguien que haya sido sancionado por apología del delito; siendo que hay mucha tela de donde cortar, comenzando con  los narco corridos y su interminable lista de intérpretes.  

Me preocupa el manejo del asunto por parte de Sarmiento cuando dice "Pero castigar a alguien por expresar sus puntos de vista es inaceptable".  El asunto en cuestión, no es la libertad de expresión y no se está señalando ese hecho, sino el encubrimiento de un delincuente.  Y mas horroroso el último párrafo en donde acusa de usar recuros públicos y la fuerza del Estado "para castigar un mal reportaje" ¡No mames Sergio Sarmiento!


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 24 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.