Acceder al foro

Cafecito virtual

De sociales, café, eventos y otros cuentos.

me
autor Escrito por Satanico
Promotor social
miércoles 13 de enero de 2016 12:52

Artículo de Sergio Sarmiento

Leí el día de hoy un artículo de Sergio Sarmiento, nombrado "Entrevista con el diablo".

Lo traigo al foro porque, al menos a mí me pareció contradictorio lo que plantea y la defensa blandengue que hace sobre Kate del Castillo (promotora en un tiempo del voto por el PAN, así como su señor padre) y Sean Penn.

Va:

Jaque mate

Entrevista al diablo

“Por favor permítame presentarme, soy un hombre de riqueza y gusto...” Keith Richards, Mick Jagger

¿ Habría yo aceptado entrevistar al “Chapo”? La pregunta me la hacen constantemente y mi respuesta es siempre “Sí”. Mi trabajo es obtener información, ponerla en contexto y compartirla. Entrevistar a los personajes de la noticia, buenos o malos, es parte fundamental de esta labor. ¿Acaso Dante no bajó al infierno para ver al propio Satanás y documentar su Divina comedia? Me parece absurdo cuestionar a Sean Penn por haberse reunido con “El Chapo” para preparar una entrevista. Puede haber críticas sobre la calidad del trabajo periodístico, pero no sobre la oportunidad de entrevistar al criminal más buscado del mundo. En cuanto a los contactos de Kate del Castillo con “El Chapo” para hacer una película, tampoco se le puede criticar. Hacer un reportaje no es un crimen como no lo es producir una película. Ni Penn ni Kate entablaron contacto con “El Chapo” para distribuir droga o para ayudar al criminal a escapar. No hay pruebas de que alguno haya recibido dinero del capo. Pero algunas autoridades parecen querer procesarlos por encubrimiento y en particular por no haber informado a las autoridades de su contacto con “El Chapo” para facilitar su localización.

Dante baja al infierno en una historia de ficción, no se puede plantear o comparar con un asunto de la vida real en donde ni mas ni menos estás tratando con el criminal más buscado en el mundo.  

Cuando Sarmiento dice "no hay pruebas de que alguno haya recibido dinero del capo"; creo que se adelanta a algo que todavía no han manifestado las autoridades.  Ya hoy salió una conversación amplia de Kate y Joaquín.  Las empresas de Kate que llevarían a cabo la filmación de la película, están en territorio estadounidense, por lo tanto, quienes deberían revisarlas para determinar si recibieron pagos de JGL o no, serían las autoridades del vecino país.

Hay quien plantea que el delito cometido es apología del delito. Me preocupa, sin embargo, que en lugar de perseguir al crimen algunas autoridades prefieran sancionar a quienes hablan, escriben, filman o cantan sobre él. El artículo 400 del Código Penal Federal considera una pena de cárcel de tres meses a tres años, y una multa de 15 a 60 días de salario mínimo, por el delito de encubrimiento. Estas penas se aplican al que, entre otras conductas, “preste auxilio o cooperación de cualquier especie al autor de un delito”, “oculte o favorezca el ocultamiento del responsable de un delito” o “no procure, por los medios lícitos que tenga a su alcance y sin riesgo para su persona, impedir la comisión de los delitos que sabe van a cometerse o se están cometiendo”. La redacción es suficientemente ambigua como para utilizarse en contra de los actores. Si Kate recibió dinero del “Chapo” para su película o si el avión en que Penn se trasladó a México era del narcotraficante o fue fletado por él, se podría acusar a ambos de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita. La ley en Estados Unidos prohíbe también cualquier transacción financiera con personas en una lista negra, y “El Chapo” y sus presuntos asociados están en esa lista. Aun así, me parece una tontería desviar el esfuerzo del combate al narco o a la violencia para emprender acciones contra actores, actrices, periodistas o productores.

Al día de hoy, no he sabido de algún actor, escritor o cantante que haya sido sancionado por parte de alguna autoridad, por tratar historias de criminales ya sea en películas, libros o artículos y canciones.  Lo que si ha habido, son muertes de periodistas y cantantes a manos de grupos del crimen organizado.  Tal vez, Sergio Sarmiento acepta tácitamente que el crimen organizado son las propias autoridades.  

El reportaje de Penn para Rolling Stone Magazine es un ejemplo de mal periodismo, como lo fue la “no entrevista” de Julio Scherer con “el Mayo” Zambada en 2010 para Proceso, pero el mal periodismo no debe ser un delito. Para algunos la crónica adulatoria de Penn o el intento de Kate hacer una película sobre “El Chapo” son casos de apología del delito. El artículo 208 del Código Penal Federa sanciona “al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio”. Pero castigar a alguien por expresar sus puntos de vista es inaceptable en una sociedad que pretende ser libre. El gobierno mexicano debe cumplir con su responsabilidad de combatir el crimen y en particular la violencia. Pero usar recursos públicos y la fuerza del Estado para castigar un mal reportaje o un proyecto cinematográfico de una actriz/productora embelesada con un criminal, no sólo es una mala estrategia sino un atentado a la libertad de pensamiento y de expresión. 

No hay punto de comparación en la serie de preguntas que Sean Penn le hace a JGL con la historia contada por Julio Scherer (qepd) sobre una charla con Ismael "Mayo Zambada.  Y en lo que respecta al artículo 208 del CPF, no he sabido de alguien que haya sido sancionado por apología del delito; siendo que hay mucha tela de donde cortar, comenzando con  los narco corridos y su interminable lista de intérpretes.  

Me preocupa el manejo del asunto por parte de Sarmiento cuando dice "Pero castigar a alguien por expresar sus puntos de vista es inaceptable".  El asunto en cuestión, no es la libertad de expresión y no se está señalando ese hecho, sino el encubrimiento de un delincuente.  Y mas horroroso el último párrafo en donde acusa de usar recuros públicos y la fuerza del Estado "para castigar un mal reportaje" ¡No mames Sergio Sarmiento!


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 24 respuestas al foro

Pregunta...

1
  autor evaldez el 13/ene, 2016 22:16 Senador

@Satanico » ¿Cómo, según tu, Sean Penn y Kate del Castillo encubrieron al Chapo? ¿Por que los llevaron a hablar con él?

Te haré una historia paralela.  Si ir a hablar con alguien que está fuera de la ley fuera delito, entonces Julio Scherer tuviera que haber pisado la cárcel por su "entrevista" al Mayo Zambada, Proceso/La Jornada no hubieran mandado a nadie a entrevistar a Marcos, etc.

En la totalidad de estos encuentros, el entrevistador nunca sabe donde está el entrevistado, alguien se encarga de llevarlos a donde tengan que ir. Difícil tratar de argumentar que en cualquier caso de que se entreviste a alguien fuera de la ley, existe encubrimiento de parte del entrevistador.  No sean más papistas que el Papa.




La verdad es que...

2
  autor Nostromo el 13/ene, 2016 23:56 Diputado federal

@Satanico » Peña quiere a Kate en la cárcel (un fragmento del artículo de Sin Embargo)

Todavía no se terminaban los festejos en Los Pinos por la recaptura de “El Chapo” Guzmán, cuando la noticia de que Sean Penn y Kate del Castillo habían entrevistado al jefe del narcotráfico eclipsó la celebración gubernamental, provocó la furia presidencial y abrió un nuevo episodio: la cacería en contra de la actriz mexicana. Van por ella.

...

“No hay delito que perseguir, ni en el Código Penal Federal ni en los de Estados Unidos. No existe la conducta de contactar a un fugitivo, ponerse de acuerdo con él para planear un libro, una película, una obra de teatro. Ni siquiera podrían acusarlos de complicidad o de ocultar al capo, pues no favorecieron su ocultamiento ni sobornaron a ninguna autoridad para evitar el rastreo de Guzmán Loera”, asegura el abogado penalista Gabriel Regino.

...

¿Por qué le enfureció al Gobierno la entrevista de Kate del Castillo y Sean Penn al Chapo Guzmán? Por tres razones de fondo y de peso:

1)    Porque exhibió, una vez más, al gobierno peñista, a Gobernación y al CISEN

....

2)    Porque la fotografía que, de manera astuta, le pidió Sean Penn a “El Chapo” Guzmán

...

3)    Porque la conexión Chapo-Kate-Penn y su consecuente entrevista, terminó con el carnaval de festividades que ya preparaban en Los Pinos, incluidas entrevistas, discursos y hasta mensaje presidencial para celebrar la recaptura del capo. Les aguaron la fiestecita oficialista que había iniciado con ese vergonzante y patético cántico del Himno Nacional por parte de embajadores y cónsules cuando Osorio Chong les dio a conocer la noticia. Como en los viejos tiempos. ¡Ridículos!

Y es claro, ¿Por que darle IMPORTANCIA a una entrevista de hace MESES? y dicho sea de paso ¿No sabian de la entrevista? Pues no que tenian al chapo cercado y siempre pisandole los talones?

Aqui las declaciones de Kate sobre el regreso del PRI, las cuales (segun la nota) pusieron a Kate en la mira del gobierno de Peña.

Con el regreso del PRI “ya nos fregamos”: Kate del Castillo (Proceso)

La actriz Kate del Castillo. foto: Miguel Dimayuga

Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .



3
autor RasAlGhul el 14/ene, 2016 10:37 Diputado federal

@Satanico » ,,,,,VICENTE FUCKS LE DIO LA LIBERTA AL CHAPO GUSMAN,,,,CACALDERON LO DEJO JALAR Y LA FORTUNA DEL CHAPO SE FUE A LAS NUBES,,,,Y ORA KATE FROM CASTLE (( DEL CASTILLO EN INGLICH )) LE DA LAS NAYLON,,,,TODOS EYOS LIGADOS AL P.A.N.,,,,¿¿ SERA COINSIDENCIA O KE STAR PASANDOU AKI AMIGAZOU CARA DE TRONPO KAKIAO ??,,,SE PASAN MECAY

SALUDES FROM LONDIVENDIENDOGORDAS




Definición de encubrimiento

4
autor GVC2107 el 14/ene, 2016 12:06 Diputado plurinominal

@Satanico » te felicito porque ya haces mención al atículo del cual das tu opinión...ahora bien en cuanto a encubrimiento traigo una definición: Acción o efecto de encubrir u ocultar. Para el Derecho Penal, participación en un delito, con conocimiento e intervención posteriores a la comisión del mismo, para ocultar a los autores, favorecer su fuga, impedir el descubrimiento de la infracción o aprovecharse de los efectos de la misma.

Participación en un delito: hasta el día de hoy no han podido comprobar que haya participado en los delitos del Chapo.

Conocimiento o intervención posteriores (de delito): tampoco se le ha comprobado nada al día hoy.

Ocultar a los Autores (del delito): el que Kate del Castillo y Sean Penn hayan entevistado al criminal más buscado en el Mundo no es un indicativo que existe prueba alguna de que Ellos supieran donde se encontraban, aquí podemos suponer mil y un formas del encuentro, hasta que los investigados declaren su verdad. 

Favorecer la fuga (del delincuente): hasta hoy no se ha comprobado que pudieran ser partícipes, sólo por entrevistar a Alguien.

Impedir el descubrimiento (del delincuente): tampoco se les ha comprobado, hasta que declaren como llegaron a la famosa entrevista con el Chapo...creo que nuca lo sabremos.

La Prensa junto con el Gobierno pueden suponer mil y un cosas, pero la verdad hasta hoy la saben los actores de esta "novela", de la cual ha dado más de mil reportajes acerca del Chapo como si fuera la gran noticia, cuando solamente taparon una de sus múltiples tarugadas...la Gente esperaría esa misma respuesta de las Autoridades cuando se trata de la desaparición de Personas, el atropello a los derechos humanos, Asesinatos, Robos por parte de la clase Política, desfalcos millonarios a los Estados Mexicanos, etc. etc....

Sergio sarmiento supuso, tal vez sea su error, pero es parte de un mundo donde lo relevante es la delincuencia y no el bienestar de la Gente.

La entrevista de hace algunos meses porque hasta hoy la investigan? publicidad y más publicidad para el Chapo, los menos favorecidos con tanta situacion a posteriori da mucho de que hablar, habría que ver que trama la clase política...nada bueno esperen.

XAS



Puñetas mentales

5
autor GVC2107 el 14/ene, 2016 12:15 Diputado plurinominal

@RasAlGhul @Satanico » o sea, el Chapo se volvió rico cuando lo dejaron escapar? no mameye Caballero Inglés...en que parte del video vió eso de las Naylon d Kate? digo para ver el video, esa Niña si algo tiene es que está muy bien anatomicamente hablando...cara de trompo kakio jajajaja 

XAS



6
autor RasAlGhul el 14/ene, 2016 12:37 Diputado federal

Puñetas mentales

@GVC2107 @Satanico » ,,,ME ASES EL FAVOR DE NO ESCREBIR CON LEPERADAS Y GROSERIAS AKI MAY FRIEND,,,O TE VOY A ENCANDILAR A LAS VIEJIYAS PANISTAS DE LERDO ADSCRITAS Y ADICTAS AL ROSARIO DE LA TARDE Y LA VELA PERPETUA,,,TE PASAS MECAY

SALUDES FROM LONDIVENDIENDOGORDAS




7
autor Satanico el 14/ene, 2016 12:45 Promotor social

@evaldez » 

Respuesta:  Según yo, no.  Yo no los acuso, de hecho me parece tonta la acusación que está haciendo la PGR.

El hecho que señalo es que Sarmiento desvía la acusación que hace la PGR a otro plano, y trata de plasmarnos la idea de que se les persigue por un "mal reportaje".   Y eso último no es cierto, que si lo fuera él ya debería haber pisado la cárcel varias veces por sus malos artículos.




8
autor Satanico el 14/ene, 2016 12:46 Promotor social

@GVC2107 » 

La respuesta que le doy a @evaldez, sería para tí.

Yo no los estoy acusando y no comparto la acusación de encubrimiento.

¿De acuerdo?




9
autor Satanico el 14/ene, 2016 12:47 Promotor social

@RasAlGhul » 

Efectivamente mi lord, el Chapo siempre contó con la complasencia panista.




10
autor demoniodurazno el 14/ene, 2016 13:01 Alto Magistrado

@Satanico...don satanaco el hocicon,anda feliz con la llegada de su macho?

jajajajajajajajaja.....

parece facil,por que asi lo hago.......!!! a ver, intentalo!!!



11
autor Satanico el 14/ene, 2016 13:04 Promotor social

@demoniodurazno » 

No entendí para quien fue ese dicho, pero bienvenidos sean todos.




12
autor demoniodurazno el 14/ene, 2016 13:11 Alto Magistrado

@Satanaco el hocicon.....hagase wei...que la cara le ayuda!!!

parece facil,por que asi lo hago.......!!! a ver, intentalo!!!



13
autor RasAlGhul el 14/ene, 2016 13:16 Diputado federal

@demoniodurazno » ,,,TSSSSS YA TINOJASTES MIJA




14
autor demoniodurazno el 14/ene, 2016 13:22 Alto Magistrado

@RasAlGhul » renecito....jajajajajaj enojarme? en el foro?

jajajajajajajaja...(y no es risa  de pepe el toro) como 

la de su camarada el aleluyo matancero.

parece facil,por que asi lo hago.......!!! a ver, intentalo!!!



Creí que era tu opinión la resaltada en amarillo..

15
  autor evaldez el 14/ene, 2016 14:55 Senador

@Satanico »  y ahi leí lo siguiente:

Me preocupa el manejo del asunto por parte de Sarmiento cuando dice "Pero castigar a alguien por expresar sus puntos de vista es inaceptable".  El asunto en cuestión, no es la libertad de expresión y no se está señalando ese hecho, sino el encubrimiento de un delincuente.  Y mas horroroso el último párrafo en donde acusa de usar recuros públicos y la fuerza del Estado "para castigar un mal reportaje" ¡No mames Sergio Sarmiento!

Deduje, que tu estabas de acuerdo en que el asunto tenía que ver con el encubrimiento de un delincuente.

PD: La verdad no leo mucho a Sarmiento.




16
autor Satanico el 15/ene, 2016 11:57 Promotor social

@evaldez » 

Hoy sale publicada una declaración de Sean Penn, donde afirma que México fue humillado porque ellos encontraron primero al Chapo Guzmán.

Lo cual me parece una jalada tamaño mega.

Porque en primera instancia, es Kate quien lanza uno o dos twitters dedicados al Guzmán Loera tratando de llamar su atención.  Es ahí, cuando Guzmán la contacta a ella y comienzan el trato.  De eso a que ellos, Penn y Del Castillo, lo hayan localizado usando sus dotes , hay una distancia de aquí a Júpiter.

¿Tu que piensas de lo dicho por Penn?




Tus palabras

17
autor GVC2107 el 15/ene, 2016 12:30 Diputado plurinominal

@Satanico » estas fueron tus palabras: "Me preocupa el manejo del asunto por parte de Sarmiento cuando dice "Pero castigar a alguien por expresar sus puntos de vista es inaceptable".  El asunto en cuestión, no es la libertad de expresión y no se está señalando ese hecho, sino el encubrimiento de un delincuente.  Y mas horroroso el último párrafo en donde acusa de usar recuros públicos y la fuerza del Estado "para castigar un mal reportaje" ¡No mames Sergio Sarmiento!"....

Mencionas encubriemiento, pero si te referías a que otras personas lo acusan de ello es correcto, pero bueno, ya sabemos que no puedes acusar, en ocasiones sólo repites como Perico...saludos 

XAS



18
autor Satanico el 15/ene, 2016 12:37 Promotor social

@GVC2107 » 

Ya aclaré que yo no lo los acuso y que tampoco comparto esa acusación.

Va con manzanitas a ver si me entiendes, si no, disculpame pero ya no puedo hacer mas por ti.

1.- Kate y Sean, se entrevistan con un delincuente, quizá el mas famoso a nivel mundial actualmente.

2.- El * GOBIERNO MEXICANO * los acusa de encubrimiento por la reunión que tuvieron.

3.- Sergio Sarmiento dice que el gobierno los quiere juzgar por un mal reportaje

4.- Yo sostengo que no es por el "mal reportaje"

5.- Mas no comparto que por reunirse con Guzmán Loera, sean acusados tanto Penn como Del Castillo por encubrimiento.

Ahora sí, ¿entendiste? 




Por eso

19
autor GVC2107 el 15/ene, 2016 12:43 Diputado plurinominal

@Satanico » por eso te insisto en que sí Tu no dices las cosas digas de quien son...porque parecieran tuyas. Aclarado el punto, creo que lo que criticas es el artículo de Sarmiento que asegún es para defender a los Actores, es correcto? si es así tampoco veo muy a menudo a Sarmiento, lo veo como otro títere de un canal que apesta y las ordenes de una Empresa, como muchos más...saludos

XAS



20
autor RasAlGhul el 15/ene, 2016 15:39 Diputado federal

@Satanico » ,,,VICENTE FUCKS LE DIO LA LIBERTA AL CHAPO GUSMAN,,,,CACALDERON LO DEJO JALAR Y LA FORTUNA DEL CHAPO SE FUE A LAS NUBES,,,,Y ORA KATE FROM CASTLE (( DEL CASTILLO EN INGLICH )) LE DA LAS NAYLON,,,,TODOS EYOS LIGADOS AL P.A.N.,,,,¿¿ SERA COINSIDENCIA O KE STAR PASANDOU AKI AMIGAZOU CARA DE TRONPO KANKIAO ??,,,SE PASAN MECAY

SALUDES FROM LONDON




Hasta donde entiendo

21
  autor evaldez el 15/ene, 2016 16:01 Senador

@Satanico » Ambos fueron invitados por el Chapo. Nadie de los dos lo encontró. No se si hayas seguido la nota rosa del encuentro pero hoy hay fotografías del CISEN tomadas en tiempo real de la visita de Kate y del Sean Penn el pasado Octubre, el el aeropuerto de Guadalajara, en el hotel donde se vieron con los abogados del Chapo.

  ¿Recuerdas que poco después se nos informó de un operativo en Tamazula en el cual el Chapo había salido herido?  Este par de wannabes nunca supieron que eran seguidos.

PD. El gobierno Mexicano fue humillado desde que el Penn describe que el que va al aeropuerto por él es el hijo del Chapo y que en un retén del ejército, vieron quien manejaba y los soldados hasta se disculparon para dejarlos pasar hacia El Chapo.




22
autor camarada06 el 15/ene, 2016 16:11 Gobernador

@Satanico » Sarmiento vs Lydia Cacho

Malos y Malditos: El Chapo y los políticos Lydia Cacho 

Asegura Fernando Savater que los malos y los malditos son dos formas bastante diferentes de resultar culpable. Los verdaderos malos, asegura el maestro de ética, son así porque quieren, podrían ser buenos pero eligen  fastidiar al prójimo, abusar de los débiles y apoderarse de lo que les gusta sin respetar a nadie. Los malditos, en cambio, abundan mucho más, son los que quisieran ser buenos pero no reciben guía, educación, oportunidades, son rechazados. Son, dice Savater, buenos con mala suerte.

Los malos se hacen solos, los malditos son producto de la sociedad.

El Chapo Guzmán mira a la cámara del teléfono móvil de su propio hijo; Sean Penn no lleva teléfono ni cámara, lo mismo que sus acompañantes. El capo tiene los hombros relajados, se ve un poco cansado, pero su voz es natural. Esa camisa florida color azul abriga a un hombre que ha ordenado masacres, asesinatos, atentados. A un hombre experto en agronomía y economía que ha sabido tejer las redes criminales más sólidas de la historia reciente. Es un profesional del crimen, de la política, que en los últimos años ha vivido como lo hiciera Pablo Escobar, huyendo, mal vestido, imposibilitado para disfrutar de los beneficios materiales de su empresa ilícita.

Asegura que se integró en el mundo de las drogas a los 15 años, un chiquillo sin oportunidades. Tal vez en realidad los primeros años de Joaquín Guzmán Loera fueron aquellos de la formación de un maldito, un chico ambicioso sin la educación que merecen todos los niños del país y que sólo dos de cada diez reciben. Pero sin duda llegó un momento en que el poder le permitió tomar decisiones.

Comenzó a  lavar su conciencia haciendo obras de beneficencia en diferentes comunidades, imitando a los políticos paternalistas. El capo más buscado es también el patriarca del crimen, el que comprende a los malditos abandonados por décadas a la suerte que viven los pobres más pobres de México, que rebasan los 20 millones.

A cambio de una limosna, de una calle o una iglesia en los pueblos en que siembra y cosecha marihuana y amapola, se ha ganado el cariño y el respeto de muchos. Joaquín Guzmán, ese chaparrito nacido en Sinaloa entró en el mundo de las drogas de la mano de su padre Emilio Guzmán Bustillos, quien le pegaba. Con seis hijos, pobre y miserable, el padre de El Chapo combinaba la siembra de maíz con la de marihuana.

A los quince años, su padre lo llevaba a los cultivos de marihuana, a pizcar y cortar la planta para tumbarla al sol en los secantes, donde la hoja se deja a secar para que quede lista para el consumo. También lo llevó a la serranía, en el Triángulo Dorado del norte mexicano, y le enseñó a tomar con sus manos pequeñas las navajas Guillete, coger con cuidado la flor de la amapola y dar un tajo preciso que permita que la flor derrame su miel, esa que se convierte en goma, esa con la que se prepara la heroína. La flor no puede morirse, hay que cortar con cuidado, agradecerle el fruto que nos da de comer.  Doña Consuelo Loera, madre del capo más famoso, cuenta que era canijo, que no le gustaba la pobreza y era trabajador.

Allá en la sierra donde El Chapo creció y aprendió que la economía depende de la siembra, la venta y el trasiego de drogas, casi ningún niño termina la primaria -al menos aprenden a sumar y multiplicar para que no les tomen el pelo con las cuentas y la paga. Aprenden antes a disparar un arma y a conducir una troca (una camioneta), que a leer Ética para Amador, libro de texto de la secundaria.

Allá en Sinaloa también narra la gente que los representantes de El Chapo fueron a hacer instalaciones de luz y tuberías para acercar el agua en zonas remotas olvidadas por el Gobierno; se les agradece la construcción de varias escuelas en las montañas desde Guatemala hasta Chihuahua, el norte de México. Ellos, los caciques de la droga, también administran la pobreza, como los políticos, para que en los pueblos los vean como benefactores. Así se van ganando la impunidad y una admiración maltrecha.

El “si roba pero ayuda” no solamente se aplica a los gobernantes, también a los criminales. Hay tratantes de mujeres que aseguran que son buenos porque dan oportunidades económicas a sus víctimas. Por otro lado, hay víctimas y políticos que lo creen cada cuál por intereses y motivos diferentes. En esa paradójica confusión de los malos y los malditos, los que eligen destruir, corromper, matar, amedrentar, lavar dinero, robar, están unidos algunos políticos con líderes del crimen organizado.

En 2012  la actriz mexicana Kate del Castillo, famosa por personificar a Teresa Mendoza, la narcotraficante del libro La Reina del Sur, de Arturo Pérez Reverte, escribió un famoso Chapotuit, para recomendarle al líder del Cártel de Sinaloa que en lugar de traficar armas, personas y drogas, mejor traficara con amor. Además la actriz escribió que confiaba más en El Chapo Guzmán que en los políticos mexicanos: por lo menos con el criminal se sabe quién es, lo políticos esconden sus actividades delictivas.

La actriz simplemente expresaba esa sensación que millones de mexicanos tienen: cada vez es más sutil la frontera entre la delincuencia organizada y la política delictiva. Años después, los abogados de El Chapo la buscaron; el narco quería venderle los derechos de su historia a esa mujer que, a su parecer, lo entendía de alguna manera.

Las comunicaciones por correo electrónico siempre dominadas por los abogados del capo llevaron a las negociaciones de los derechos para el cine y, en octubre de 2015, a ese encuentro que ha desatado tanta polémica a unas horas de la recaptura del capo que se ha fugado, ileso, dos veces de los penales de más alta seguridad de México.

Imposible generalizar, no todos los políticos son criminales, ni todos los criminales saben insertarse en el sistema político; pero los liderazgos de esta vinculación son tan evidentes que resultan suficientes para sentir que esta fórmula del narco-estado llegó al México postmoderno para quedarse. Cuando Kate escribe desesperanzada que confía más en El Chapo que en los políticos, expresa algo que millones piensan: Guzmán Loera es un criminal profesional, un empresario de las drogas experto en comprar conciencias y autoridades desde estados Unidos hasta Nigeria, pasando por España y llegando hasta Australia.

Él no pretende ser otro, confiesa sin pudor que se dedica a las drogas desde su adolescencia. ¿O acaso si quisiera ser otro? Tal vez Joaquín Guzmán Loera quiere cambiar su historia, aunque los hechos lo contradigan. Sin duda toda la sociedad desea conocer sus tratos políticos, sus secretos bancarios, migratorios y las estrategias de globalización de su imperio. Quizá ahora esté listo para hablar de sus contradicciones ideológicas y emocionales. En cierto modo, él se siente una víctima de lo que la pobreza y un padre maltratador engendra. Él se vive como un producto natural de las circunstancias, como un ganador nacido en cepa de perdedores.

Su encuentro con Sean Pen y Kate del Castillo respondía a una entrevista pactada para preparar la síntesis del guión para una película que pretende contar esa historia, no la manida historia del capo, sino la de su infancia, la de cómo y con quién se construyen los pactos políticos, como se acuerda la Pax Mafiosa mexicana. Ambos actores y productores ejercieron su libertad de expresión y, nos guste o no, El Chapo también; porque ser prófugo no impide el ejercicio de los derechos sobre libertad de expresión e información.

Como miles de comunicadores, Sean y Kate se quedaron fascinados con el personaje, tal como se fascinan los adeptos a entrevistar a los políticos usureros, incluyendo al presidente. Fascinados, sí, pero no seducidos, ambos saben que detrás del Cartel de Sinaloa hay sangre, muerte, sufrimiento, adicciones y corrupción. La historia no se ha contado todavía y sólo los testigos podrán revelarla en su totalidad. Esperemos.

Mientras tanto, recordamos a El Chapo, ese muchacho sumido en la pobreza, educado para cultivar y cosechar drogas, que iba de la mano de su padre al pueblo de Cosalá, una pequeña aldea entre Sinaloa y Durango, caminando durante horas por un paisaje de belleza abrumadora, entre cascadas y  una vasta vegetación tropical. Allí su padre le enseñó a embalar la marihuana, a cosechar la goma, a vender las toneladas de drogas que entre muchos cosechan y pocos compran.

El padre de Joaquín Guzmán se iba luego a emborracharse durante días con parte de las ganancias, el resto se lo entregaba a la madre que les daba entonces comida más digna, un poco de carne asada y frijoles bien refritos. Allí en esa sierra donde su padre selló el destino de este chico maldito transformado en un hombre dedicado al mal, en ese preciso paisaje de su infancia y escondido en una choza, El Chapo Guzmán cedió la entrevista a Kate del Catillo y Sean Penn.

Fue por esa entrevista, en la que el gran capo decidió contar su historia en su terruño, que las autoridades supieron, investigando desde meses atrás a la actriz, al actor y a los abogados del hombre más buscado del mundo, que El Chapo había vuelto a casa, a ese territorio en que es rey, heredero de una industria añeja que no comenzó con él y tampoco se detendrá después de su muerte. En su entrevista El Chapo Guzmán admite que “todos los presidentes vienen a negociar con nosotros, pero después llegan al poder y se les olvida”; él, por el contrario, tiene una memoria insuperable.

***Lydia Cacho es periodista mexicana y activista en pro de los derechos de las mujeres. Ha recibido numerosas amenazas de muerte y ha sido víctima de un secuestro por elementos policiales del estado de Puebla.

MI OPINION:

Los malos son los politicos, los malditos son los criminales.  La pregunta es todos son malos y todos son malditos, no lo sabemos hasta que actuan y se dan a conocer y algunos se disfrasan para pasar desapercibidos.

Pero tambien puede haber malos y malditos al mismto tiempo y creo que esos son los peores ya que se rien de uno a costillas del caso de cobre en que se cocinan???

Los ojos del Mau



23
autor Satanico el 18/ene, 2016 12:40 Promotor social

@evaldez » 

Mayor humillación, como aquella en que el cuerpo de Heriberto Lazcano desapareció de una funeraria, no hay otra.

En mi opinión.




diferente tipo de humillación...

24
  autor evaldez el 18/ene, 2016 12:59 Senador

@Satanico » el robarse un cadáver, que encontrar al más buscado antes que los que se supone lo andan buscando, lo encuentren.

No hay mucho punto de comparación entre ambas y no veo cual es la importancia de discutir cual es más humillación que la otra.

Volviendo al tema. ¿Por qué crees tu que los quieren juzgar a Penn y a Del Castillo?  Oficialmente sólo la Kate ha sido llamada como testigo, nadie ha dicho que el gobierno tenga intención de juzgarlos, pero lo que si veo es que hay una clara intención de enjuiciarlos en los medios. Mi pregunta es ¿Por qué? y la verdad no tengo respuesta alguna.

PD. Por ejemplo, que validez tiene filtrar a la opinión pública que al Chapo no se le para?




Más escritos de Cafecito virtual

¿Qué son las normas de información financiera?

Escrito el 09 de junio 2019 por Ramón

California… el Estado más Pobre de USA

Escrito el 27 de mayo 2019 por apologeta

La importancia de conocer los detalles sobre la tarifa móvil

Escrito el 10 de mayo 2019 por haroldtb

Beneficios de la Espirulina

Escrito el 21 de abril 2019 por Julian

Se fue un grande.

Escrito el 04 de abril 2019 por paty14

EL SUICIDIO DE JÓVENES EN MÉXICO

Escrito el 15 de marzo 2019 por apologeta

THE HIT PARADE DE LOS TEMAS MÁS VISTOS… EN LOS FOROS

Escrito el 09 de marzo 2019 por apologeta

Interrumpimos esta transmisión, para felicitar a soto01

Escrito el 30 de enero 2019 por Nostromo

Calderas de Gas

Escrito el 21 de enero 2019 por Laurek

Me queda claro que Quiero estar en el Servicio Militar!!!

Escrito el 16 de enero 2019 por Mochilas

Pintando ando mi @GVC2107

Escrito el 14 de enero 2019 por blablablabla

La segunda vez… NO ES MEJOR!!

Escrito el 11 de enero 2019 por apologeta

Hasta pronto, Daniel Diaz

Escrito el 04 de enero 2019 por MALHABLAO

Pongamos la Basura… en su Lugar!!

Escrito el 02 de enero 2019 por apologeta

Feliz navidad y próspero año nuevo !!

Escrito el 24 de diciembre 2018 por blablablabla

México y el Mundo… en el Alcoholismo

Escrito el 10 de diciembre 2018 por apologeta

2019

Escrito el 08 de diciembre 2018 por blablablabla

Es Legal El Muro de Trump… O Está Fuera de la Nica??

Escrito el 18 de noviembre 2018 por apologeta

Seguimos mordiendo la Manzana

Escrito el 23 de octubre 2018 por blablablabla

Algo quiere !!

Escrito el 27 de agosto 2018 por blablablabla

SE NOS FUE… EL BUEN SOTO

Escrito el 24 de agosto 2018 por apologeta

Las películas y yo

Escrito el 23 de agosto 2018 por antonieta93

La Gratitud en Nuestra Vida

Escrito el 23 de agosto 2018 por SalmaSV

Macondo

Escrito el 16 de agosto 2018 por blablablabla

Escarlatina

Escrito el 08 de agosto 2018 por dannyocean

¿ACASO UN PEZ NECESITA UNA BICICLETA PARA NADAR?

Escrito el 04 de agosto 2018 por Nohemi22

¿Somos los mexicanos… huevones por naturaleza?

Escrito el 31 de julio 2018 por apologeta

¿Es FORTNITE el mejor juego del mundo de Shooter actualmente?

Escrito el 26 de julio 2018 por CandelaRios

Como Quitar El Reflujo De Una Forma Natural

Escrito el 15 de julio 2018 por Luisa Sempere

Tatuajes chiquitos con mucho significado.

Escrito el 14 de julio 2018 por manures

El romance en el amor

Escrito el 10 de julio 2018 por ottyca

Cuando Cumple 80, La Abuela Más Querida

Escrito el 09 de julio 2018 por AntonioSC

EL CELULAR… dos nueva enfermedades al asecho!!

Escrito el 28 de junio 2018 por apologeta

,,,JAPY BERDEY TU LLU @LAGUNEROHASTALAMUERT

Escrito el 08 de junio 2018 por ChiloDays

El Día de Hoy… Esto Está Sucediendo!!

Escrito el 07 de junio 2018 por apologeta

TIME SQUARE

Escrito el 26 de mayo 2018 por piporro

Feliz cumpleaños

Escrito el 10 de mayo 2018 por kerly

Golpes de Pecho… pero los más Infieles!!

Escrito el 19 de abril 2018 por apologeta

Teleférico de Ecatepec vs Teleférico de Torreón

Escrito el 02 de abril 2018 por apologeta

Feliz cumpleaños chupeton

Escrito el 09 de marzo 2018 por blablablabla

10 Frases que nos gustan a las mujeres

Escrito el 01 de marzo 2018 por luciaa

¿SABEN DE QUIÉN ES CUMPLEAÑOS HOY?

Escrito el 28 de febrero 2018 por apologeta

Y entonces...¿Qué es el amor?

Escrito el 13 de febrero 2018 por Nostromo

Las 10 palabras y frases peligrosas que les encantan a las mujeres

Escrito el 12 de febrero 2018 por davidwp

HAPPY BIRTHDAY COMPAGÑON @SOTO01..!!

Escrito el 30 de enero 2018 por Chupeton

Y tu que haces ?

Escrito el 05 de enero 2018 por andresgg99

LAS ALEBRIJES...

Escrito el 04 de enero 2018 por apologeta

El año en el que todo podría cambiar

Escrito el 01 de enero 2018 por Nostromo

¿Qué propósitos tienes para 2018?

Escrito el 29 de diciembre 2017 por @admin01

,,,POR FIN UN GOBIERNADOR LAGUNENSE

Escrito el 27 de noviembre 2017 por ChiloDays



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.