Acceder al foro

Cafecito virtual

De sociales, café, eventos y otros cuentos.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
Saturday 2 de July de 2016 23:26

Las Cárcele$$ en México…y Holanda

Pero ¿Cuánto nos cuestan las cárceles federales?...Mientras que en Holanda alquila sus cárceles a otros países europeos ante la escasez de reclusos, es líder en tasas bajas de criminalidad a nivel mundial.  La cifra de delincuentes cae cada vez más. Había más guardias que presos.

Nos cuesta a los mexicanos mantener a los reos de cárceles federales, 4.6 millones de pesos al día. En 2014, se gastaron más de 1,703 millones de pesos en alimentos, medicinas y uniformes de los presos que se encuentran en estos centros. Desconozco las cifras de los reos que se encuentran alojados en cárceles estatales y municipales.

 Este gasto equivale a más de 4 millones 600 mil pesos diarios por mantener a los alrededor de 22,731 internos que había en estos centros para finales del año pasado, según cifras que el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) entregó a CNN México en respuesta a una solicitud de información vía transparencia.

Según estudio de la UNAM, en el Sistema Penitenciario Federal se eroga aproximadamente 140 pesos diarios en mantener a un reo y solventar los gastos por salarios de los custodios, alimentos, medicinas, uniformes, energía eléctrica, combustibles, trabajos de mantenimiento de los inmuebles, materiales para la industria penitenciaria, labores educativas, artísticas, deportivas y culturales.

Al hacer un comparativo, el gasto por reo es mayor al que invierte la UNAM por cada alumno de bachillerato, pues la máxima casa de estudios gastó 115 pesos por día, es decir, 42 mil 249 pesos anuales por cada estudiante, según su presupuesto de 2014.

Otro de los indicadores sobre los recursos invertidos es que el personal del Sistema Penitenciario Federal representa 8% del total de los servidores públicos que laboran en los subsistemas de seguridad ciudadana y justicia penal. El estudio refiere que se trata de 44 mil 938 servidores públicos en el país, de los cuales, 5 mil 404 (12 %) laboran en el Sistema Penitenciario Federal.

Los recursos deberían reflejarse en un mayor control del penal, según el investigador, pues “pareciera que este Sistema tiene mayor capacidad de respuesta y cuidado a los internos a los que deben dirigir los servicios de atención y reinserción social, pues disponen de 12% del personal penitenciario; en tanto que sólo atienden aproximadamente al 7% de los internos del país”.

Sin embargo, la problemática del Sistema Penitenciario en el país se ha venido agudizando en los últimos años porque la política criminológica ha propiciado que la población penitenciaria se haya duplicado en una década, “SIN QUE LOS MEXICANOS SE SIENTAN DOS VECES MÁS SEGUROS”.

CONTINUARÁ…

                                      imagen


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 10 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.