Escribir nuevo tema

Cafecito virtual

De sociales, café, eventos y otros cuentos.

me
autor Escrito por paty14
Diputado local
miércoles 30 de agosto de 2017 10:35

Fue un gusto haber sido tu nieta.

Buen día compañeros, hoy amanecí un poco reflexiva, un poco más de lo común, será por tanta agua que nos ha llovido por estos lares, no creo, si a su servidora le encanta la lluvia, dude en abrir este tema porque soy un poco reservada, sucede que tengo a la última  abuelita que me queda con un pronóstico de vida delicado, tiene un marca pasos en su corazón desde hace como diez años o más, tiene casi 90 años, la veo muy cansada, la última vez que la vi, en mayo, porque vive a 400 kms. Me dijo que ya pronto se iría. Me inunda la tristeza, aunque creo ya está sufriendo, no la dejan comer lo que más le gusta, aunque ahora que fui a visitarla le lleve un panquesote, que se comió ella sola y como una niña, defendía y reiteraba ese pan era para ella sola. Sentimientos encontrados entre si es preferible que descanse de sus enfermedades propios de la edad y de su débil corazoncito o mantenerla con vida un poco más.

Pero que se le puede decir a un ser querido en esta situación, para hacerla sentir bien, para reconfortarla? a veces no se encuentran las palabras adecuadas.

Que la espera un cielo, que se puede ir tranquila, porque estaremos bien, que tal vez alguna vez nos volveremos a ver, en algún lugar, creo, de todo esto es lo que más nos duele, tener la duda de no volvernos a reencontrar con nuestros seres queridos.   

Buen dia y aunque esta vez  no es una aportación cultural, gracias por leerme.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 33 respuestas al foro

1
autor piporro el 30/ago, 2017 11:06 Gobernador

@paty14 » 

sucede que tengo a la última  abuelita que me queda con un pronóstico de vida delicado, tiene un marca pasos en su corazón desde hace como diez años o más, tiene casi 90 años, la veo muy cansada, la última vez que la vi, en mayo, porque vive a 400 kms. Me dijo que ya pronto se iría. Me inunda la tristeza, aunque creo ya está sufriendo, no la dejan comer lo que más le gusta

primero "SALUDOS HERMOSA DAMA" y pues que te puedo decir ,,mi madre muriò a sus 96 abriles con su mente 

bien lúcida , sin cancer, diabetis etc.....hay que resignarse ya que creo tu abuelita al igual que mi madre vivieron

a su modo y a su manera .

saludos hermosa y ànimo

MIEN

Tema complicado y doloroso

2
autor GVC2107 el 30/ago, 2017 11:34 Diputado plurinominal

@paty14 » Amiga, es un tanto dificil tu situación y sobre todo ese sentimiento de impotencia por no poder hacer nada...ya que es muy poco lo que se puede hacer y no por falta de ganas, sino que tu Abuela está pasando por la etapa que pasaron muchos, que es partir de nuestras vidas, aun sin quererlo, pero esto forma parte de nuestras vidas, misma que no tocará vivir tarde que temprano.

Dentro lo poco o mucho que se puede haccer es pedir a Dios (Si crees, claro) para que no sufra tanto, la vida no nos prepara para la partida de nuestros seres queridos y recordemos que estamos a prestamo, así que disfruta estos momentos con Ella, trata de ver de manera optimista este duelo, ya que se vive de diferentes maneras, puede ser corto o largo, no lo sabemos, recuerda todos los buenos momentos con tu Abuela y llenate de positivismo, sufrir es parte de la vida pero hagamos que sea lo menos posible.

Te mando un fuerte abrazo y Animo!

XAS

3
autor paty14 el 30/ago, 2017 11:35 Diputado local

Buenos días estimado, también me da gusto saludarlo. Que tranquilidad es cuando te vas de este mundo sin dolencias, así como usted cuenta de su mami, en un sueño tranquilo en su cama, el ideal que ansiamos todos.  Supongo sólo nos queda la aceptación  y llevarlos en nuestra memoria, que es ahí donde permanecerán con nosotros, mientras estemos en este mundo. Saludos afectuosos.

paty14

4
autor paty14 el 30/ago, 2017 12:13 Diputado local

@GVC2107No nos preparan ni para ser padres, ni para superar pérdidas, como mencionas y son situaciones que tarde o temprano llegarán, las vivencias son importantes. Ahora lo que me interesa sobre todas las cosas, es idear la manera de confortar a mi madre cuando el momento llegue. Te diré algo: tal vez me anticipe a los hechos y me vaya primero, la vida es impredecible.

Me gusta tu sentido común, te pareces a un hermano que tengo, sobre todo cuando una vez comentabas que podrías escribir un libro con tus vivencias, así como tú, él también nos relata hechos chuscos y de aprendizaje.  Saludos afectuosos.

paty14

5
autor blablablabla el 30/ago, 2017 12:48 Gobernador

@paty14 » saludos compañerita,  y bueno yo en tu lugar si tienes tiempo o no,  trataria de estar con ella lo más posible y darle gustos y hacerla reir. Te contare de un vecino, QEPD.... él era el dueño de una cadena de supermercados reconocidos aqui en Chihuahua, tambien de 90 años el sr. Uno de sus hijos me busco para tratar de aliviarlo de sus males,  y fuimos un curandero tarahumara amigo mio a visitarlo. Pablito el curandero lo checó y nos dijo que le quedaban pocos meses de vida al Sr.  Y les regalo un té para aliviar ciertas molestias, y les recomendo darle de comer lo que le gustara.

Ese té aqui entre nos, tenia algunas yerbas para dar energía, y un ingrediente secreto que le dió a mi vecino un ánimo extra y murió tranquilo y feliz, el té contenia un poco de peyote.

A mi lo que me gusto de esta historia es que ni su esposa  y ninguno de sus hijos se puso en contra de que él comiera  y tomara lo que quisiera. 

saludos.

6
autor apologeta el 30/ago, 2017 19:27 Gobernador

@paty14 » Compañera, es natural que uno piense que al partir un familiar a donde tenga que ir, se sienta un vacío en el corazón…pero es mejor la ausencia del ser querido que verlo debatir con la vida misma. En mi caso, mi madre cumplirá 89 años en noviembre y siempre se está quejando que ya no quiere seguir viviendo, pero no coopera para irse al “otro barrio”, mi madre es una persona muy sana…no tiene ni madres de colesterol, triglicéridos o presión alta, ni un méndigo catarro le ha dado en 18 años viviendo en Torreón (vivió cerca de 20 en Mazatlán). Sus padres vivieron 98 años, así que mi madre mínimo nos dura otros 10 años más. El problema de ella es la demencia senil, tiene una súper memoria de hace 50 años…pero no se acuerda lo que vivió hoy. Ya empieza a darle lata a mi pobre hermana. No es que yo la quiera conservar muchos años más, eso depende de la autosuficiencia de nuestros viejos y de nosotros mismos para cuidarlos.

Tal vez no te sirvan de mucho consuelo mis palabras…pero es lo que hay. Ahora si tu y tú abuela son creyentes, pues no dudes de decirle que se verán en el cielo o el paraíso.

Hay en México los cuidados paliativos para despedir a un ser querido, el objetivo es que la persona se vaya, en la medida de lo posible, en paz, sin dolor en el cuerpo ni en la mente. Los cuidados paliativos son un derecho para todas esas personas.

Estimada compañera, no soy bueno para dar consuelos, la vida la veo distinta. Saludos y un abrazo compañera.   

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!

7
autor paty14 el 30/ago, 2017 21:44 Diputado local

@blablablabla 

Qué tal compañerito viajero! Recuerdo que nos relataste de tu amigo el curandero tarahumara, que gente tan sabia que vive en las montañas y que toma los recursos naturales a su alcance para remedio curativo. También estoy de acuerdo contigo en relación a dejarlos comer y realizar lo que más les gusta, total, que sean felices con lo que les gusta y les agrada, ah, pero ahí está la familia prohibiéndoles, creyendo que les haces un bien, cuando ellos solo se deprimen más. Alguna vez un amigo hace años me comentaba que su papá fumaba una cajetilla de cigarrillos diariamente, ya tenía toda una vida con esa costumbre, si así se le puede llamar, el enfisema pulmonar avanzó, pero el señor no deseaba dejar el hábito, el señor ya alcanzaba los 80 años, le sugerí lo dejará hacer lo que por tanto tiempo hizo, poco tiempo después murió.

Seguiré tus recomendaciones .Saludos afectuosos.

paty14

8
autor paty14 el 30/ago, 2017 22:07 Diputado local

apologeta

En mi caso, mi madre cumplirá 89 años en noviembre y siempre se está quejando que ya no quiere seguir viviendo, pero no coopera para irse al “otro barrio”, 

Buenas noches Polo, gusto saludarte, eso que escribiste me hizo reír mucho. En gran medida es correcto lo que dices con tanta naturalidad.

Saludos afectuosos

paty14

9
autor piporro el 31/ago, 2017 10:36 Gobernador

@paty14 » @apologeta

En mi caso, mi madre cumplirá 89 años en noviembre y siempre se está quejando que ya no quiere seguir viviendo, pero no coopera para irse al “otro barrio”, 

jajajaja espero que tu madre siga vivita y coleando de perdida hasta los 96 que es cuando la mia se fue, creo que

las reuniones con otras viejitas igual de chismosa las mantuvo vivas por muchos años jajajaja ya que era el 

pan de cada dia y si todo estaba calmado ellas inventaban chismes 

saludosimagen

MIEN

10
  autor Nostromo el 1/sep, 2017 10:11 Diputado federal

@paty14 » Es dificil ese tema, en mi caso mi abuela falleció con una serie de problemas de salud derivados de una vida de mucho trabajo y una serie de situaciones personales que tuvo que pasar.

Al final de su vida, no creo que nadie le haya tocado el tema, todos la visitabamos y tratabamos de convivr con ella en lo posible, de hablarle de lo que nos preguntara y ponerla al tanto de lo que pasaba en la colonia y cosas asi, cosas cotidianas que ella ya no podía ver o presenciar. 

Mi padre les decía a sus hermanos que no la agobiaran con problemas ya que realmente ella no podía hacer nada y solo la iban a preocupar, les pidió que por un momento la dejaran de ver como la vieron toda su vida: como alguien que les resolvía sus problemas, que oia sus quejas, sus penas, sus preocupaciones y que la vieran como una persona que tambien necesita afecto, tambien necesita convivir con sus hijos y oirlos decirle que la quieren y que todo lo que ha hecho por todos realmente es algo que aprecian, "abracenla, besenla, diganle que la quieren, no pensando que ya no lo van a hacer...sino pensando nunca lo habián hecho, y quieren hacerlo "

Espero que  tu abuela viva mucho más, y que todos ustedes la acompañen hasta entonces.

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est

TODO EL CARIÑO Y ESPERAR

11
autor gnilos el 1/sep, 2017 18:39
Visitante distinguido

@paty14 »  ESTIMIDA LA VERDAD QUE EL DILEMA QUE PLANTAS ES DIFICIL, PERO CREO QUE NO NOS QUEDA DE OTRA QUE OFRECER TODO EL CARIÑO PARA HACERLOS SENTIR BIEN EN SUS ÚLTIMOS DÍAS QUE ESTÁN CON NOSOTROS Y ESPERAR LO QUE DIOS DIGA.. 

SE QUE ES MUY DOLOROSO VER SUFRIR A UN SER QUERIDO COMO UNA ABUELITA,, SIN EMBARGO SON SITUACIONES QUE TENEMOS ENFRENTAR CON TODO EL CARIÑO PARA CUANDO LLEGUE ESA CITA CON EL DESTINO, SE VAYA CONTENTA SABEDORA QUE SU MISION EN LA TIERRA FUE CUMPLIDA A SU TOTALIDAD....

EN LO PARTICULAR MI MADRE TIENE 81 PERO LAS HUELLAS DEL TIEMPO NO PASAN EL VALDE Y ENCARA VARIAS ENFERMEDADES, COMO EL ALZHAIMER, ESA QUE TENIA MOHAMED ALI, TIENE UNA ENFERMEDAD RARA QUE SE LLAMA CHODREN Y QUE AFECTA LOS HUESOS DE MANERA VIRULENTA.  EN OCASIONES SE AGUITA, PORQUE YA NO PUEDE HACER LAS COSAS COMO ANTES, COMO CAMINARY.

A VECES BROMEO CON ELLA  Y "LE DIGO QUE CUANDO SE VA POZO, O DONDE TE HAGO EL POZO Y SEÑALO UNA PARTE DE LA SALA. PERO LA NETA QUE LA TRISTEZA ME GANA Y LA BROMA TERMINA CON EL DERRAME DE UNA LAGRIMA QUE SE ESCAPA Y HUMEDECE MI ROSTRO EN SILENCIO PARA QUE ELLA NO VEA Y QUE NADIE SE ENTERE.

NO NOS QUEDA DE OTRA QUE SEGUIR ECHÁNDOLE GANAS  Y DISFRUTAR CON ELLA ESTOS AÑOS, NO SE CUANTOS SOLO LE AGRADEZCO A DIOS QUE AÚN ELLA PUEDA ESCHUCHAR LA PALABRA MAMA DE NUESTROS LABIOS. QUE AÚN ELLA PUEDA ACAROCOAR A LOS NIETOS MÁS PQUEÑOS. 

C

12
  autor santrig el 1/sep, 2017 19:56 Diputado plurinominal

@paty14 » Cuando un viejo(a) dice que "pronto se irá" no es exactamente que sienta que algo le falla, le duele, o ya los médicos así se lo han comunicado. Más bien sienten que han cumplido con la vida, tienen poco o nada que hacer (aportar) para con ellos o sus seres queridos(al menos así lo sienten, aunque algunos pensemos que ellos siempre tendrán algo bueno que aportarnos). Ya no se sienten útiles, se sienten más bien una "carga" para la familia. Es por eso ese tipo de comentarios. Es recomendable sacarles pláticas de anécdotas, de la familia, de sus tiempos, de recetas de cocina antíguas, etc,etc. Les dara gusto saber que alguien se interesa por ellos. Volverá el deseo de vivir. Ahora que, si realmente tienen un problema de salud irremediable, bueno pues, ni modo. 

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros

13
autor blablablabla el 2/sep, 2017 13:03 Gobernador

@santrig @paty14 » exacto a los abuelos o a los padres hay que tratar de dedicarles tiempo y mas cuando ya estan por partir. Y bueno qyuero compartirles una canción que mi hoy amigo Joss Favela, un joven que hay que ponerle atención ya que es un gran talento que pocas veces se da, es compositor cantante y gran ser humano. En este video canta uno de sus exitos, el que hizo famoso al Julion, pero al final del video canta una cancion de se autoría para los padres y me gustó.

https://youtu.be/V8TlDeK3YGw

Aqui les cociné imagen

saludos.

14
autor paty14 el 2/sep, 2017 16:04 Diputado local

@Nostromo @blablablabla @Polo @piporro @GVC2107

Algo complicado y difícil de tratar este tema, comentas que no es sano visitarlos y contarles problemas, de acuerdo contigo, aunque ellos son los que desean saber de ti, de cómo te va en tu vida, te sacan como dicen coloquialmente: toda la sopa, bueno, al menos la mía es así y al final te aconsejan de acuerdo a su sabia experiencia, sobre lo que permitiste que se informaran. Por lo pronto la  abue anda  despidiéndose de todos los hijos que los tiene regados en 3 diferentes ciudades del país.

Ese tip que das acerca de abrazarlos, decirles cuanto los queremos y enfatizarles nuestro profundo agradecimiento es indispensable ,lo estoy practicando más con mis papás y hermanos, no tenemos la vida comprada y no sabemos cuando será el último día que podamos hacerlo. Saludos y  te felicito por esa forma optimista y real de ver la vida.

paty14

15
autor paty14 el 2/sep, 2017 16:43 Diputado local

@gnilosNostromo @blablablabla @Polo @piporro @GVC2107Son conmovedoras tus palabras, dude en abrir este tema, no ahora que leo diferentes puntos de vista encaminados todos a dar amor a  estos seres, por los cuáles estamos en este mundo. Disfruta de tu mami y aprovechen el tiempo juntos. Sensibles y atinados comentarios. Saludos.

paty14

16
autor piporro el 2/sep, 2017 17:08 Gobernador

@paty14 » 

@gnilosNostromo @blablablabla @Polo @piporro @GVC2107Son conmovedoras tus palabras, dude en abrir este tema, no ahora que leo diferentes puntos de vista encaminados todos a dar amor a  estos seres, por los cuáles estamos en este mundo

hermosa estoy en la edad al igual que tu abuela ,,primero escucha y analiza que va a contestar, asi soy yo creo que

como todos los abuelos/as ,,me siento orgulloso de mis nietos y mis hijos que me comentan sus altas y bajas

en la vida,,,al igual que tu abuela el dia que me toque "IRME AL OTRO BARRIO" como dice el buen @apologeta   jajajaja

espero que tengan buenos recuerdos de mi como los tienes de tu abuela,,yo no me resistire a seguir viviendo,,

especialmente si ya no puedo moverme y depender de otros  me dejarè morir y despues me suicido,,,, o es al revès voltiao?

saludosimagen

MIEN

17
autor paty14 el 2/sep, 2017 17:15 Diputado local

@santrig Buenas tardes Doctor, viéndolo de esa manera, creo tiene razón, ella se siente una carga porque depende de la familia para bañarse y otros menesteres, para ser honesta, la veo lúcida y eso ya es ganancia, fíjese que ahora que la visité me contó anécdotas de hace mucho tiempo que sucedieron, como bien comenta temen ser un estorbo, se sienten vulnerables, miedo al deterioro de su imagen, de estar acabando con la economía  familiar, al dolor físico, miedo a ser olvidados, a que la familia se desuna cuando se vayan, a perder el rol jerarca, etc..En realidad, hay que trabajar en todo estos aspectos para despertar sus ganas de vivir.

Gracias por su aportación. Saludos

paty14

18
  autor Nostromo el 4/sep, 2017 10:29 Diputado federal

@paty14 @blablablabla @Polo @piporro @Santrig » De acuerdo con que quieren saber todo, pero te diré lo que me decía mi jefe allá cuando empecé a trabajar y veía mis reportes, él decía que más que reportarle LOS PROBLEMAS que había tenido, quería que le agregara CÓMO lo resolví o qué estaba haciendo para resolver el problema...de lo contrario solo estaba buscando que él me lo resolviera o lo estaba usando como excusa por no concluir mi trabajo a tiempo.

Es decir, si le sueltas hablarle de algun problema, tambien explicarle que es algo que ya estan resolviendo y no dejarla pensando en que quizá se complique.

Saludos

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est

19
autor blablablabla el 4/sep, 2017 11:39 Gobernador

@Nostromo » excelente consejo amigo Nostromo, me gusto bastante para esta ocasión y para otras más. Saludos. 

saludos.

20
autor camarada06 el 4/sep, 2017 13:29 Gobernador

@paty14 » Sentimientos encontrados entre si es preferible que descanse de sus enfermedades propios de la edad y de su débil corazoncito o mantenerla con vida un poco más.  Pero que se le puede decir a un ser querido en esta situación, para hacerla sentir bien, para reconfortarla? a veces no se encuentran las palabras adecuadas.

RESPUESTA:

1.-La muerte es natural y forma parte del conocimiento del ser humano; somos la especie que sabe que formamos un ciclo de vida y de muerte. Lo normal es morirse de algo anormal.

2.-La muerte y la separación son dos de las pérdidas más importantes que puede experimentar una persona.   La separación de personas significativas en nuestra vida por muerte, divorcio o abandono.

La calides de ser confortable, de sentirse util, es importante, puedo platicar de mi abuela, como la persona que me esperaba para que yo le platicara de lo que hacia, en mis estudios y que pensaba de aquellas cosas que ella no entendia.

Creo que lo mas sincero para tratar a una persona mayor es sentirse reconfortada con su platica, hay momentos de hablar y sobre todo de saber escuchar, y en este punto yo me nutria de la memoria de mi abuela.

Los acontecimientos de su juventud, y mi curiosidad de saber de la familia me hacian hacerle preguntas (ella fue la segunda esposa de mi abuelo) nacio con el siglo y casose en postrimerias de la revolución.

Me hacian llevar mi imaginación a ese Mexico rural donde las costumbres y las vivencias de las personas se regian de forma diferente a la ciudad.  Tal fue mi insistencia en que me contara de su vida que hice un arbol genealogico.

Pero que se le puede decir a un ser querido en esta situación, para hacerla sentir bien, para reconfortarla? a veces no se encuentran las palabras adecuadas.

Pienso que buscar palabras de consuelo en alguien que ha sido pleno(a) en su vida es repetitivo y nada constructivo, debemos de honrar esa vida preguntado de ella.

Las palabras que decimos que son confortantes, creo que en realidad es el temor reflejado en ellas.  En el punto 2 es claro que el temor a la muerte es igual al temor de la soledad, la separacion de los seres queridos es nuestro destino infalible.

La actitud y nuestra serenidad aunados a la reflexión de haber contribuido a dar compañia a esa persona es lo mas gratificante, el egoismo de querer mantener a nuestros seres queridos aun a costa de su voluntad, no es propio de la vida, los hijos deben enterrar a sus padres, y no los padres a sus hijos.

Esa fue la desgracia de mis compadres al perder a una de sus hijas, entonces debemos de ser felicies al poder tener tiempo de despedir a nuestros padres y abuelos.

Mi signo personal es "duele ser feliz", debemos meditar nuestro dolor y apreciar el don de la vida. Creo en la eutanasia, pero la sociedad no esta preparada aun para que sea practicada activamente.

Los ojos del Mau

21
autor camarada06 el 4/sep, 2017 21:26 Gobernador

@santrig » Cuando un viejo(a) dice que "pronto se irá" no es exactamente que sienta que algo le falla, le duele, o ya los médicos así se lo han comunicado. Más bien sienten que han cumplido con la vida, tienen poco o nada que hacer (aportar) para con ellos o sus seres queridos(al menos así lo sienten, aunque algunos pensemos que ellos siempre tendrán algo bueno que aportarnos). Ya no se sienten útiles, se sienten más bien una "carga" para la familia. 

RESPUESTA:

Una de las principales causas para que suceda el abandono, es que la persona adulta mayor ya no posea una vida laboral útil y comience a generar gastos en la familia. Situación que causa tensión y trasforma el trato de sus hijas e hijos, amistades y parientes cercanos.

Al sufrir una fractura con las personas más cercanas, el anciano tenderá a replegarse o desplazarse a un rincón de la casa. Reduciendo aún más su núcleo social y la interacción con los demás, provocando cuadros depresivos y aislamiento.

Otro caso frecuente ocurre cuando la familia se apodera de los bienes materiales de la o el adulto mayor, aprovechando su fragilidad, falta de memoria o dependencia. El abandono cobra sentido cuando al dueño original se le ignora, o se le agrede (física o verbalmente) y en ocasiones se le desplaza de la familia llevándolo a asilos o albergues en contra de su voluntad.

Ya no se sienten útiles, se sienten más bien una "carga" para la familia. 

La expresión o el sentimiento que aflora en nuestras palabras cuando hablamos de los ancianos, reflejan nuestro pensamiento.

Quien solo puede concluir que es una carga para la familia, muchas de las veces es por experiencia propia, o a sabiendas de que los padres ancianos, estan abandonados en el pais de origen o en otro estado o en otra ciudad y que por flojera, trabajo, necedad, olvido, y "desidia" abandonan a quienes fueron su familia.

Esto sucede frecuentemente a las personas que tienen familia en Estados Unidos y sus familiares que quedaron en Mexico son abandonados a su suerte.  El sueño americano no abarca a la pesadilla mejicana.

Usted es capaz de concebir estas ideas, es porque es capaz de hacerlas, tan asesino es el que acuchilla como el que por omisión olvida a sus seres indefensos.  Quien es culpable los padres que no fueron capaces de tener una pension digna y no depender de sus hijos?, mueranse en el olvido y la pobreza, pero a mi no me busquen para llorame sus miserias.

Yo lo puedo pensar tambien,.... estan enfermos, no tienen dinero y en vida solo me dieron problemas y humillaciones, ahora que estan viejos y son inutiles mas les vale morirse pronto.  Cual sera mi futuro...."duele ser feliz" ...infeliz

Los ojos del Mau

22
autor paty14 el 4/sep, 2017 22:20 Diputado local

@Nostromo @blablablabla @Polo @piporro @Santrig

Excelente forma de trabajar de tu jefe, si aún lo es.

Y de acuerdo contigo, no agobiarlos nunca con problemas, los afligimos, es poco lo que pueden hacer por ayudarnos y eso no es justo, ni me parece lo más ético.

Saludos.

@blablablabla Qué chico tan simpático, canta bonito y se ve que es agradable.Saludos.

@piporro Estimado, estoy segura que ese día, que espero esté muy lejos, dejarás gratísimas enseñanzas de vida y buenos recuerdos.

Saludos.

paty14

23
autor paty14 el 4/sep, 2017 22:39 Diputado local

@camarada06

La muerte es natural compañero, pero eso no se lo podemos plantear de esa manera tan sencilla a nuestro familiar, y por más convencidos que estemos en esa idea,nunca aceptaremos que así sea.

Y Al igual que  usted compañero, mi imaginación volaba con las anécdotas de mis abuelos paternos, que también nacieron por esas épocas revolucionarias, contando sus vivencias, era maravillosos escucharlos.

Buena idea la del árbol genealógico, aprovechaste toda la información dada.

Me da gusto que este tema que pensé un poco trivial, les haya interesado.

Saludos.

paty14

24
autor piporro el 4/sep, 2017 23:14 Gobernador

@paty14 » 

@piporro Estimado, estoy segura que ese día, que espero esté muy lejos, dejarás gratísimas enseñanzas de vida y buenos recuerdos.

jajaja gracias hermosa,,no tengo miedo a la muerte,,vivo cada dia como si fuera el último ,,,,tengo un nieto de 16

abriles que prefiere vivir conmigo y mas que mi nieto es mi hijo,,platicamos,bromeamos y jugamos,cuando los

tengo a todos juntos ya sabràs el relajo que armamos.

saludosimagen

MIEN

Nunca será fácil

25
autor GVC2107 el 5/sep, 2017 09:15 Diputado plurinominal

@paty14 » se dice que lo único que tenemos seguro cuando nacemos es la muerte...pero porque no es tan dificil esta parte de la finalización de la existencia? como bien menciona el Minino son varios factores, pero el  emocional considero que es el más importante, en mi caso perdí a mi Padre hace casi 3 años, el 14 de Septiembre los cumple, y anteriormente perdí a un Sobrino el 16 de Septiembre, entonces estas fechas son de recuerdos profundos y tristes, no sólo tengo anécdotas chuscas, también en mi vida he tenido pérdidas como cualquier otro, en el caso de mi Padre que falleció por cáncer y aunado a eso tuvo complicaciones con un derrame y otras tantas enfermedades que lo hicieron perder facultades, así como las ganas de vivir y siempre estuvimos acompañándolo aunque fuera a ratos, eso en mi caso personal, pues tengo Hermanos que por la distancia les era más complicado verlo a diario, fueron momentos complicados en el hospital y ver como sufría, tomarle la mano y tratar de frenar esa agonía y dolor es terrible; en el caso de mi Sobrino fue algo totalmente inesperado, un accidente y cayó de una camioneta, al golpear contra el pavimento tuvo muerte cerebral, aún así aguantó 2 días más, hasta el día 18, pero para mi es como si hubiera partido el mismo 16, lo que ví días despúes fue un cuerpo que luchaba por liberarse de los tubos, óxigeno, inyecciones, paros, curaciones, pruebas y demás, finalmente falleció cuando mi Hermana nos comentó que nos despidieramos de él y así fue...

He allí parte del porque sufrimos esas pérdidas, a veces llenas de factores que no podemos controlar, otras tantas si las controlamos pero no queremos, al dejarlos en el abandono y sólo Ellos saben que piensan al respecto, cada cabeza es un mundo.

Somos parte de una cadena en la Familia y depende en gran medida hacer de la vida algo más bonito aquí y ahora, cuando parten ya no podemos hacer nada, sólo guardar los buenos recuerdos y honrar su memoria, para eso nos educaron, entonces Amiga, haz tu parte y si quieres llorar hazlo, grita, patalea o haz lo que se te pegue en gana, finalmente sólo Tú sabes a tu interior tu sentir y eso nadie lo cambiará.

Saludos Amiga y recibe un fraternal abrazo de mi parte.

XAS

26
autor camarada06 el 5/sep, 2017 13:06 Gobernador

@paty14 » La muerte es natural compañero, pero eso no se lo podemos plantear de esa manera tan sencilla a nuestro familiar, y por más convencidos que estemos en esa idea,nunca aceptaremos que así sea.

RESPUESTA:

No es necesario, lo mas seguro es que esa persona ya lo sepa e igual que nosotros en el momento asi lo aceptemos, calladamente.

La negación de aceptar "esa idea" es el preambulo para ser indiferentes a la misma muerte, yo tampoco se como tratar a una persona vulnerable a mis sentimientos o mas bien mis sentimientos hacen que vea a esa persona vulnerable a ellos.

Lo que quiero decir es que solo con el amor a la persona, supera cualquier obstaculo aun asi sea la muerte, aun cuando solo disfracemos con cariños y pretendamos hacer que no pasa nada.

Pero el pensamiento no tiene barreras ni mucho menos desconocimiento a lo que la vida nos ha dado y en ese sentido debemos ver a esa persona en su forma de pensar, la enfermedad y el envejecimiento es la superficie solamente.

Asi como lo expreso Santrig el viejo o la vieja solo son un carga para la familia, es una expresión peroyativa de algo que con el tiempo a nosotros mismos nos va a suceder.

Muchos de nosotros solo vemos el final del camino y no el tiempo que nos tomo llegar osea el trayecto, el ser humano tiene 6 etapas en forma de piramide: nacer, alimentarnos, vestirnos, hogar, trabajo y reconocimiento.

Si en esas etapas nos reproducimos, la vida es plena, pero aun asi el reconocimiento es necesario para la satisfacción del alma, aun cuando solo sean 5 minutos de platica al dia, a la semana, o al mes con esa persona anciana que espera la muerte calladamente.

Mi opinion: es que nosotros somos los que necesitamos ayuda (ser confortados) para poder superar ser abandonados por esa persona que la muerte indiscutiblemente se la llevara.  Ejemplo en los aviones las azafatas recomiendan en caso de baja de oxigeno, la mascarilla primero debe de usarla el adulto y despues el niño o la persona vulnerable.  Es por eso que la aceptació o la negación de algo es de quien tiene la posibilidad de ayudar no del que no puede.

Los ojos del Mau

27
autor camarada06 el 5/sep, 2017 13:52 Gobernador

@apologeta » Hay en México los cuidados paliativos para despedir a un ser querido, el objetivo es que la persona se vaya, en la medida de lo posible, en paz, sin dolor en el cuerpo ni en la mente. Los cuidados paliativos son un derecho para todas esas personas.

RESPUESTA:

CUIDADOS PALIATIVOS

Los hospicios son definidos en muchos países como espacios diseñados para dar el mejor confort, bienestar, soporte emocional y espiritual, tanto para el paciente como a toda la familia, cuando los enfermos llegan a la fase avanzada de su enfermedad terminal.

El objetivo de estos lugares es que sus pacientes puedan disponer de los meses o días que les restan con una gran calidad de vida; mantenerlos libres de dolor, conscientes y controlar los síntomas que se hacen presentes por la enfermedad en sí.

En los hospicios se practican los cuidados paliativos, estos no alargan la vida, tampoco la aceleran, simplemente la atención del paciente se realizacon personal especializado, que trata no sólo de cubrir las necesidades de salud; también se ocupan de la problemática espiritual y psicológica por la que atraviesa el paciente y su familia.

TESTAMENTO DE MI ÚLTIMA VOLUNTAD

Considerando mi derecho humano a que me es lícito ética y moralmente someterme a tratamiento que beneficien mi salud, pero renunciar a terapias inútiles que:

1) Aumenten la condición penosa de mi enfermedad ante la inminencia de la muerte.

2) Que sean desproporcionadas en relación de los riesgos que presentan contra los beneficios que ellos se obtiene, y

3) Que prolonguen la agonía más que ofrecer expectativas de curación. Hago este Testamento.

En este Testamento expreso, desde ahora que estoy en pleno uso de mis facultades intelectuales y de decisión, mi última voluntad para que se cumpla cuando ya no tenga yo capacidad mental para manifestarla.

Determino, ahora que Dios me concede aún la facultad de pensar y decidir por mí mismo, que cuando dentro de mi enfermedad postrera no haya ya esperanzas razonables para mi recuperación, se me permita morir naturalmente, sin utilizar en mi organismo medios artificiales con el pretendido fin de prolongarme por más tiempo las funciones orgánicas ya de por si detenidas.

Expreso en este testamento que no se efectúen en mi persona maniobras invasivas para introducir en mi organismo instrumentos o tecnología de cualquier índole que activen de manera artificial aquel o aquellos órganos o sistemas que ya no funcionen de manera natural.

Rehuso también a que, ante la inminencia de mi muerte inevitable por el padecimiento de una patología ya irreversible me sometan al conjunto de medidas de tratamiento médicamente desproporcionado, conocido como “encarnizamiento terapéutico”.

Renuncio, en fin, a tratamientos cuyo propósito sea la procuración de un estado de vida orgánica no natural que me provoque una agonía prolongada sin obrar beneficio hacia la curación de mi enfermedad.

Para llevar a efecto la ejecución de este Testamento, Doy poder a mis familiares _______________________________________________________

Y/o a mi médico, Dr.____________________________________________________________

Nombre y Firma del Testador _____________________________________________________

Lugar Lugar y fecha _________________________________________________________________

MI OPINION:

Apolojeta yo simplemente dejo de respirar, para esto se necesita un procedimiento que yo ya practique y es necesario:

primero estar en completa paz de preferencia acostado y en completa oscuridad.

segundo hacer ejercicios de aspirar y expirar el aire, empezando por sentir como el aire pasa por los pulmones y dejar que salga de ellos lo mas lento posible.

tercero cuando ya hayas conseguido esto se hace mecanico, el aspirar y espirar, todo es lentamente.

cuarto caes en una especie de sueño aletargado solo por tu conciencia sabiendo que la oscuridad te alberga y sientes como la gravedad de tu cuerpo es atraido hacia un pozo profundo y sin fin.

quinto lentamente te das cuenta de que la caida es espiral y la oscuridad toma forma esa forma, los sentimientos se contraen hacia tu propio interior.

sexto sientes que el regreso es dificil y solo puedes avanzar hacia......

en ese momento tomas la decision de regresar o continuar

es todo lo que te puedo ayudar apologeta

el resto del camino lo tienes que hacer 

solo

Los ojos del Mau

mi comentario

28
autor andresgg99 el 5/sep, 2017 16:25
Visitante distinguido

@camarada06 

concuerdo contigo mi estimado @camarada06, en el aspecto de que los que necesitan ser consolados deben ser los que nos quedamos vivos. Los que se van, bueno.. ellos han terminado su paso por este mundo.

Quiero comentar algo, que probablemente causara risas, burlas y mofas por parte de algunos, pero que en lo personal, me fortalecio muchisimo, cuando murio la persona que me dio la vida, y de eso hace casi un año..

Duro casi 17 años con problemas de alzheimer, acentuados a partir de que mi padre murio, despues de 53 años de casados.

Fue muy dificil las que tuvieron que llevar a cabo su cuidado, en especial las mujeres de mi familia. Con el paso de los años los cuidados se hicieron mas dificiles, pues ella, fisicamente estaba mucho mejor que cualquiera de ellas, pero mentalmente, no recordaba lo que sucedia y habia que repetirle, negarle o evitarle ciertas cosas. Hacerlo constatemente causa cierta desesperacion, intolerancio lo cual hace mas dificil el cuidado de este tipo de pacientes. 

Se le trato de dar el mejor cuidado, alimentacion,  salidas, etc.. , pero aun asi, fue dificil. Me toco estar con ella su ultima noche en este mundo.  Pude despedirme de ella tranquilamente, y asi la deje, por la mañana en el hospital pues le surgieron problemas que a la postre terminaron con su vida. 

Pero, estando yo en una reunion en mi iglesia, a eso de las 8:30 p.m., recibo la llamada de que su vida habia terminado, .., no puedo negarlo, me quebrante como cualquiera que pasa por esa situacion, luego el pastor pide que oren por mi. Me pasa al frente y antes de iniciar, se acerca una joven que estaba con nosotros y me dice "Dios quiere que sepa que su madre, esta ahortia bailando, con unvestido blanco, sonriendo.., alegre"... esas palabras para mi, fueron un verdadero balsamo, pues esa joven, tal vez habia visto a mi madre un par de veces, y ni como supiera lo alegre que ella era, como le gustaba cantar y alborotar las fiestas... , asi que entendi de parte de quien venia el consuelo a mi vida.

Esa imagen me ayudo a sobrellevar hasta el dia de hoy su partida, y creo que ese consuelo, que llego a mi vida cuando mas lo necesitaba, vino de parte de Dios, es cual tiene cuidado de cada uno de sus hijos.

Nunca encontraremos las palabras, ni los hechos seran suficientes, pero.. Dios trae a nuestra vida consuelo, fortaleza y la conviccion de que se encuentran como mi madre "en un lugar mejor, bailando con su vestido blanco..."..

u

29
autor piporro el 5/sep, 2017 20:10 Gobernador

@paty14 » @andresgg99

Quiero comentar algo, que probablemente causara risas, burlas y mofas por parte de algunos, pero que en lo personal, me fortalecio muchisimo, cuando murio la persona que me dio la vida, y de eso hace casi un año..

lei tus comentarios y no me causò risa,, al contrario le doy un 10 de calificacion a tu familia por el buen cuidado

que tuvieron con tu progenitora.

saludosimagen

MIEN

respuesta

30
autor andresgg99 el 6/sep, 2017 09:49
Visitante distinguido

@piporro @paty14 » 

Yo creo que al final, eso es lo mas importante, que cuando el ser querido se vaya..nosotros podamos quedarnos con esa satisfaccion del deber cumplido, y la conviccion y certeza, de que estan en un lugar mejor... 

porque, que triste y que dificil debe ser vivir con remordimiento y con la ya tan inutil y vana frase de "hubiera...."

salu-2

u

31
autor piporro el 6/sep, 2017 10:03 Gobernador

@paty14 » @andresgg99

porque, que triste y que dificil debe ser vivir con remordimiento y con la ya tan inutil y vana frase de "hubiera...."

estimado hace muchos años que le hecho porras a mis hijos primero y ahora a mis nietos ,, tenemos

comunicacion sin importar que tan lejos esten,,hoy estamos vivos mañana quien sabe por eso

"HOY" se le llama "PRESENTE",,el pasado es pasado y el futuro es incierto, hace casi 4 años que me fui

un domingo a jugar futbol y 3 dias despues me estaba muriendo de ecoli (bacteria mortifera),,he  

reforzado mas los lazos familiares para el dia que me vaya al otro barrio je je je al menos mi familia diga

"NO FUE TAN HIJO DE SUUUUU" jajajajajaja

saludos estimadoimagen

MIEN

32
  autor santrig el 10/sep, 2017 09:42 Diputado plurinominal

@camarada06 » Yo lo puedo pensar tambien,.... estan enfermos, no tienen dinero y en vida solo me dieron problemas y humillaciones, ahora que estan viejos y son inutiles mas les vale morirse pronto.  Cual sera mi futuro...."duele ser feliz" ...infeliz

A que misifuso, sigue igual de indejo....ja ja ja. 

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros

33
autor camarada06 el 20/sep, 2017 16:18 Gobernador

@santrig » estan enfermos, no tienen dinero y en vida solo me dieron problemas y humillaciones, ahora que estan viejos y son inutiles mas les vale morirse pronto.  

RESPUESTA:

Cual sera TU futuro...."duele ser feliz" ...infeliz.... A que santrig, sigue igual de indejo....ja ja ja. …

Los ojos del Mau

Más escritos de Cafecito virtual

Frida Sofia

Escrito el 22 de septiembre 2017 por blablablabla

Feliz cumpleaños Ex amiguita @cynthia11

Escrito el 11 de septiembre 2017 por ElOrdinario

El General Tito Gomes, traía…bolso.

Escrito el 07 de septiembre 2017 por apologeta

,,,JAPY BERDEY TU LLU @RASALGHUL

Escrito el 31 de agosto 2017 por ChiloDays

Fue un gusto haber sido tu nieta.

Escrito el 30 de agosto 2017 por paty14

MENSAJE PA' LOS DISKE ATEOS

Escrito el 22 de agosto 2017 por ChiloDays

¡¡Mamás, no usen biberones de plástico para sus bebés!!…contienen Bisfenol A.

Escrito el 14 de agosto 2017 por apologeta

ganamos.

Escrito el 09 de agosto 2017 por renatoHrecargado

Tanto tiempo sin saludarles !!!!

Escrito el 04 de agosto 2017 por cynthia11

Mujer-Robot sexual con inteligencia artificial… se llamará HARMONY.

Escrito el 23 de julio 2017 por apologeta

Aqui de nuevo antojando

Escrito el 22 de julio 2017 por blablablabla

¿DE QUÉ LUGARES DEL MUNDO SON ESTAS IMÁGENES?

Escrito el 01 de julio 2017 por apologeta

Muchas felicidades !!! @apologeta !!!

Escrito el 24 de junio 2017 por blablablabla

¿Por quién se celebra el día del Padre en Junio?

Escrito el 17 de junio 2017 por apologeta

56 mexicanos y 2 Cachirules…más Famosos en el Mundo

Escrito el 14 de junio 2017 por apologeta

Nunca supe más de tí

Escrito el 08 de junio 2017 por Erencita

ORA ENTIENDO

Escrito el 07 de junio 2017 por ChiloDays

Felicidades !!!!!!

Escrito el 01 de junio 2017 por blablablabla

Si yo fuera mujer...

Escrito el 25 de mayo 2017 por Erencita

El EGO y la ESENCIA

Escrito el 22 de mayo 2017 por blablablabla

Más antojos más Pata de Perro

Escrito el 19 de mayo 2017 por blablablabla

FELICIDADES A @PIPORRO...!!!

Escrito el 19 de mayo 2017 por soto01

El museo del tatuaje en mexico

Escrito el 18 de mayo 2017 por alvaroramirez

Una felicitación al carnal Mixtli

Escrito el 17 de abril 2017 por Nostromo

DOMINGO DE MÚSICA SUAVENA # 9

Escrito el 16 de abril 2017 por Chupeton

A quién estrañas en el foro y por qué.

Escrito el 14 de abril 2017 por blablablabla

La posición (o postura) del misionero...se recomienda discreción

Escrito el 29 de marzo 2017 por Lagunerohastalamuert

Sobre piropos y feminismos.

Escrito el 20 de marzo 2017 por Nostromo

Aún viven?????????????????????

Escrito el 17 de marzo 2017 por Wendy89

El lado obscuro de la luna de Marzo

Escrito el 01 de marzo 2017 por Nostromo

¿Qué opinan acerca de las campañas contra Soriana por apoyar la crueldad a las gallinas?

Escrito el 26 de febrero 2017 por alejamm

Favor de Información

Escrito el 15 de febrero 2017 por elvast1

Mala suerte? ¿Buena suerte? ¿Quién sabe? Yo no sé.

Escrito el 11 de febrero 2017 por blablablabla

¿Por qué Febrero...sólo tiene 28 días?

Escrito el 10 de febrero 2017 por apologeta

FELICIDADES MISTER SOTO..!!

Escrito el 30 de enero 2017 por RexHunter

De verdad es malo Trump o afecta los intereses políticos de diversas naciones.

Escrito el 24 de enero 2017 por ferjavi

No eches aún tu ancla.

Escrito el 24 de enero 2017 por blablablabla

¿DONDE QUEDO EL DEMON Y DEMAS DJS DEL FORO?

Escrito el 20 de enero 2017 por Chupeton

Feliz Año Nuevo!!

Escrito el 31 de diciembre 2016 por heladita

dónde estaré la próxima semana?

Escrito el 31 de diciembre 2016 por blablablabla

FELIZ 2017!!!

Escrito el 30 de diciembre 2016 por GVC2107

Feliz Navidad!!

Escrito el 24 de diciembre 2016 por heladita

SOLO PARA MILLONARIOS Y SEDUCTORES

Escrito el 18 de diciembre 2016 por Chupeton

Link para ver series de estreno, gratis!

Escrito el 14 de diciembre 2016 por Nostromo

Estaré correcto en mi concepto de la perfección ?

Escrito el 07 de diciembre 2016 por blablablabla

ESTOU STAR HASIENDOLES DAñOU

Escrito el 28 de noviembre 2016 por ChiloDays

Para interpretar a Nostradamus.

Escrito el 11 de noviembre 2016 por Nostromo

QUE INGE SU MARE DONALDO TROMP

Escrito el 09 de noviembre 2016 por Chuchonorris

DANIEL....

Escrito el 25 de octubre 2016 por soto01

'Póngase sereno, va a matar a un hombre'

Escrito el 19 de octubre 2016 por soto01

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.

*