Acceder al foro

Cafecito virtual

De sociales, café, eventos y otros cuentos.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
Thursday 4 de January de 2018 19:51

LAS ALEBRIJES...

Nacidas en la fantasía asolada por la enfermedad de Pedro Linares, son figuras imaginarias que representan animales surrealistas y monstruosos. Este artista, nacido en 1906 en Ciudad de México, colaborador de Diego Rivera y Frida Kahlo, en edad muy temprana sufrió fiebres muy fuertes que lo llevaron a tener pesadillas muy pesadas y agobiantes. Estas visiones lo transportaban a un ambiente salvaje y en contacto con la naturaleza, y todo lo que lo rodeaba, ya sea una planta, una roca o una nube, se transformaba en formas de animales muy coloridos y deformas muy extrañas: perros con alas, pájaros con colmillos e innumerables figuras grotescas. Todas ellas pronunciaban de manera continuada y obsesiva la misma palabra: “Alebrijes, alebrijes”, término incomprensible y sin ningún significado. Cuando hubo superado su enfermedad, Linares compartió con su familia estas alucinaciones fantásticas, y empezó a reproducir en cartón piedra las figuras de sus pesadillas, moldeándolas y decorándolas tal como las había imaginado.

La extraordinaria producción de estos objetos nunca vistos atrajo la atención de artistas como  Diego Rivera y galeristas de la capital. Linares empezó a ser conocido, su fama de “cartonero” se extendió además de México, más allá de las fronteras y su nombre quedó ligado a las figuras fantásticas, gracias también a una serie de actos organizados en los Estados Unidos en los años 80 por un director inglés, dedicados también a otro artista famoso, Manuel Jiménez, que fue el primero en realizar las Alebrijes en madera a partir de los dibujos de Linares. Durante toda su vida, Linares obtuvo numerosos reconocimientos, también del propio gobierno mexicano, y murió en 1992 a la edad de 86 años. Todo su trabajo, su pasión y su arte han sido heredadas por sus hijos, que hoy día siguen con la actividad en el ámbito de su grande familia.

El valle de Oaxaca ya producía pequeñas esculturas de animales a nivel local, pero con el impulso dado por estas manifestaciones, la fabricación aumentó de manera importante. En esta región el labrado de la madera se conocía y estaba presente desde la época antigua: el arte zapoteca del periodo prehispánico y la cultura mesoamericana usaban este material para producir máscaras, tótem, instrumentos musicales y pequeños objetos. Muchos de estos productos tenían la finalidad de apoyo para las poblaciones, como reclamos para animales, usados para atraerlos y así poderlos capturar, y también para espantarlos y así poder defenderse. Después, en el periodo colonial, el tallado tomó otras vías a causa del Cristianismo, a la necesidad de los misioneros de utilizar todas las vías útiles para entablar conversación con los indígenas, por lo que empezaron a construir grandes estatuas de ángeles y santos, importantes cruces y altares para adornar y embellecer las nuevas iglesias Católicas, para procesiones y representaciones religiosas.

Continuará…

Foto: Una hermosa Alebrije y yo…en Huatulco, Oax.

                                 imagen


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 3 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.