Acceder al foro

Cafecito virtual

De sociales, café, eventos y otros cuentos.

me
autor Escrito por blablablabla
Gobernador
jueves 16 de agosto de 2018 12:07

Macondo

Algún día recorreré los pasos de los Buendía y García Márquez, quiero ver las mariposas amarillas aletear por Macondo....

En un viaje a Colombia platique con un señor en una plaza y salió al tema unos parientes de él, que dijo bien podrían ser la inspiración de Don Gabo,me contó de los vecinos de sus parientes, me contó que al igual que los Buendía, los varones de renombre, defendían  el honor familiar pistola en mano, y que las familias rivalizaban y perdian la amistad de  por vida y el perdedor era común ser  desterrado. No recuerdorecu bien pero un viejo pariente del señor del paque con el cual platique .. me describió una historia muy parecida a la de Macondo. Dice que por ahí en los años 80s, un viejo pariente salió de casa con su revólver en la mano, y es que su hombría había Sido ofendida, y es que lo noche que lo ofendieron esa persona andaba borracho, pero fue tal la ofensa que esa mañana fue en busca del agraviados. En casa de su viejo pariente las mujeres y niños se quedaron preocupados y fundidos en un abrazo. Solo alcanzaron a escuchar unos gritos y dos balazos. Los siguiente es que partieron de su ranchería y fundaron otro pueblo, así, muy parecido a Macondo.

Los que hayan leído 100 años de soledad ojalá y puedan comentar y dar su percepción de esta Obra de Don Gabo. Saludos.

imagen

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 7 respuestas al foro

1
autor camarada06 el 16/ago, 2018 22:26 Gobernador

@blablablabla » Algún día recorreré los pasos de los Buendía y García Márquez, quiero ver las mariposas amarillas aletear por Macondo.... Los que hayan leído 100 años de soledad ojalá y puedan comentar y dar su percepción de esta Obra de Don Gabo. 

RESPUESTA:

Si el requisito es haber leido la novela no cumplo con ello, pero en algunas novelas lo que hago es leer el principio y el final y en este caso solo lei el preambulo y busque la critica aun asi mi percepción es igual que en otras novelas.

Una novela narra hechos, reales o ficticios pero creibles, predomina la narración aunque incluye: descripción, dialgo, monologo interior o como una autobiografia (novela epistolar).

La novela describe el ambiente donde se desarrolla la narrativa utilizando la prosa, la estetica de las palabras es importante de acuerdo a los protagonistas osea personas cultas o del pueblo.

Definitivamente el desarrollo de los personajes en la novela es profundo causando sentimientos en el lector y en muchos casos en la psicologia de ellos.

En particular esta novela se presenta el incesto entre las familias del pueblo chico en un pueblo donde al principio era ideal pero debido a las pasiones que se desatan surgen los conflictos, el concepto religiosos aplica diferente en cada personaje y termina pero continua el linaje con la misma trama e inclusive con el mismo nombre ya que muchos padres heredan el nombre a los hijos inclusive el mismo nombre a todos los hijos es una novela compleja en el sentido de que actuan muchos protagonistas y cada uno de ellos teje su propios problemas y esperanzas, este tipo de novelas para mi gusto solo la leeira completa cuando este aislado y no tenga ninguna distracción, por ejemplo cuando salgo de vacaciones a lugares donde no hay tv inclusive electricidad.

Porque? porque para estar en el ambiente de la novela es necesario trasladarse en el tiempo y el espacio, sumergirse en los personajes e inclusive comer los mismos alimentos ya que la narrativa es prolifera ademas de ser muy descriptiva.

Que es la soledad?, la ausencia de la compañia o el asilamiento voluntario? 

En tu caso blablabla no creo que puedas sumergirte en la novela y ser parte de ella, tu personalidad es demasiada social como para vivir dentro de ti mismo.

La razón primordial por la cual sus personajes terminan solos es su incapacidad de amar o sus prejuicios, lo cual se rompe con el matrimonio de Aureliano Babilonia y Amaranta Úrsula, que provocan un final lúgubre en la historia en el cual el único hijo procreado con amor es devorado por las hormigas. La estirpe estaba condenada a cien años de soledad, por lo cual no podían amar.

Hay un caso excepcional que es el de Aureliano Segundo con Petra Cotes, quienes se aman, pero nunca tienen un hijo. La única opción que tenía un miembro de la familia de tener un hijo con amor era tenerlo con otro miembro de la familia, que fue lo que pasó con Aureliano Babilonia y su tía Amaranta Úrsula, y además este único ser engendrado con amor estaba destinado a morir y con ello acabar con la estirpe.

SOLO DEBEMOS RECORDAR QUE AL MOMENTO DE DORMIR CADA NOCHE ES LA SOLEDAD LA QUE NOS ACOMPAÑA Y ES LA MISMA SOLEDAD LA QUE NOS DESPIERTA, LA COMPAÑIA DE LA PERSONA A UN LADO NO SE DA CUENTA EN EL MOMENTO EN QUE TU CUERPO QUEDA PARALIZADO Y TU PEOR PESADILLA ACABA DE EMPEZAR, NO PODER MOVERTE, LA OSCURIDAD TE ENVUELVE Y SABES QUE A TU LADO ESTA QUIEN PODRIA AYUDARTE, PERO DE TU BOCA NO PUEDES EXALAR NI UNA SOLA PALABRA, SOLO ES TU PENSAMIENTO EL QUE GRITA DESAFORADAMENTE Y TE REFUGIAS EN UN CREDO, A ESTA SITUACION SE LE CONOCE COMO EL MUERTO, PORQUE SE TE SUBE EL MUERTO AL DORMIR?.... no creo que quieras saber la respuesta,,,,pero te la voy a decir, es la soledad personificada.

Los ojos del Mau

Y dijo.

2
autor blablablabla el 17/ago, 2018 01:09 Gobernador

@camarada06 » porque para estar en el ambiente de la novela es necesario trasladarse en el tiempo y el espacio, sumergirse en los personajes e inclusive comer los mismos alimentos ya que la narrativa es prolifera ademas de ser muy descriptiva. Excelente no esperaba menos de ti Camarada. Así es como uno puede disfrutar este libro, y sí, en un lugar sin electricidad si es posible. 

Fíjate que cuando Don Gabo sintió la inspiración... Cuando dijo ahí te voy Macondo...fue por ahí en 1965 en un viaje hacia el mar, a Acapulco, el sintió que tenía un gran libro dentro de su ser, y dijo muy a tu manera ... Para todo hay un lugar y un momento... Al parecer en ese tiempo no andaba muy bien en muchos aspectos hasta económicos para empezar esa obra pero tuvo que tomar una decisión y dijo  "Escribir o morir".

saludos.

3
autor blablablabla el 17/ago, 2018 01:51 Gobernador

@camarada06 » Que es la soledad?, la ausencia de la compañía o el aislamiento voluntario?

En este caso .. en esta obra… todo empezó cuando el joven García Márquez y su madre regresaron a su natal Aracataca con la intención de vender una propiedad en la que el había vivido su niñez. Llegando al pueblo pueblo lo notaron muy desolado, polvoriento, caluroso, has de cuenta un pueblo fantasma. Luego de recorrer un poco, entraron en una pequeña botica en la cual se encontraron con la esposa del boticario. La mamá del joven Gabriel y la esposa del boticario se abrazaron entrañablemente, lloraron juntas por media hora sin decir palabra. En ese momento al contemplar esa imagen, García Márquez quedó obsesionado y no paró hasta contar toda la historia ocurrida antes de ese abrazo. Y decidió narrarnos la evolución y decadencia de ese pueblo, pero sobre todo, capturar la esencia de aquel momento único, la inmensa SOLEDAD que rodeaba a aquel abrazo sincero, junto al llanto de ambas mujeres. QUE TAL, INTERESANTE NO?

imagen

Aquí preparando un menjurje, para la Soledad pues..jejeje no, más bien para la salud.

saludos.

4
autor camarada06 el 17/ago, 2018 13:07 Gobernador

@blablablabla » Para todo hay un lugar y un momento... Al parecer en ese tiempo no andaba muy bien en muchos aspectos hasta económicos para empezar esa obra pero tuvo que tomar una decisión y dijo  "Escribir o morir".

RESPUESTA:

El dialogo interno existe, perdura y hace compañia a la soledad?

Cuando Gabo decide escribir 100 años de soledad presento una fascinante exploración de identidad y herencia esbozando un complejo y apasionte retrato de latinoamerica entrelazando el realismo magico? cuando una familia entera vive con el terror constante de parir un hijo que tenga una cola de cerdo. 

Entonces la realidad es lo que vivimos o lo que imaginamos, parece que la difencia no importa y creo que es lo que Gabo hace que la magia exista en un pueblo latinoamericano pletorico de ideas magicas.

Si hablamos del escritor y su situación economica para escribir o morir, tendriamos que basarnos en la primicia de que es mejor escribir muriendo? creo que eso se entiende cuando la persona que vive de lo que mas le gusta y satisface intelectualmente y emocionalmente.

Igual Vicent Van Gogh su vida era la pintura simplemente porque la vida no podria existir de otra manera.

Lo que me parece interesante de Gabo es que utiliza el dialogo interno, en sus personajes, ese dialgo interno que todos tenemos en momentos de soledad acompañada, esto quiero decir que aun cuando estemos frente a una personas nuestro dialogo interno entra en conflicto con lo que estamos hablando en ese momento con esa persona.

Ejemplo: Cuando hablas con tu esposa, puedes pensar en otra cosa?... querida el tiempo que paso contigo es mejor que ir a la reunion con mis amigos, el dialogo interno diria porque no puedo ir con mis amigos y compartir el tiempo con mi esposa?

Ese dialogo inerno es el que nos hace dudar o afirmar algunas cosas que por algo se presentan en el momento en que tomamos alguna decisión, o sera indecisión?, no lo se; lo que si se es que el dialogo interno nos puede llevar a muchas partes o a ninguna, ya que las conclusiones quedan definidas en el momento en que el cociente de la persona es la que actua, inconcientemente tenemos dialogo interno? porque cuando ya decidimos el dialogo interno desaparece.

Observa y lee detenidamente los dialogos con los personajes de Gabo y te daras cuenta del dialogo interno, muchos dicen que es la conciencia: La que llama la atención, pero entonces que es la conciencia sino es mas que uno mismo teniendo dialgogo con uno mismo?

Lo importantes es que muchas veces decimos lo que no pensamos?

Es posible?, bueno me refiero a que el resultado del dialogo interno no siempre es lo que se penso y se dice otra cosa diferente para que me puedas entender.

LAS OBRAS DE LITERATURA ACERCAN AL PUEBLO CON LOS LITERATOS, PERO ALEJAN Y SE MANTIENEN EN ALTO PARA QUIENES SOLO PUEDEN VER LETRAS?

Los ojos del Mau

5
autor blablablabla el 17/ago, 2018 18:37 Gobernador

@camarada06 » El dialogo interno existe, perdura y hace compañia a la soledad? 

Esto lo escribí allá por el Perú..

Abri mis ojos y me dieron ganas de rezar .pero me puse a orarme a mi mismo... Después me puse a meditar, para escuchar la respuesta..y la respuesta en ese día y en ese momento fue... Cree en tu propia experiencia, nunca en la experiencia de otros. Escuchaté a ti mismo, dentro de ti está el Gran Maestro.

imagen

imagen

imagen

saludos.

Quiero seguir viajando.

6
autor blablablabla el 17/ago, 2018 18:48 Gobernador

@camarada06 » entonces hay que escucharse uno mismo y la verdad a veces platico solo y no es nada de que preocuparse.. es que a veces necesito escuchar a un experto jejeje. Saludos Camarada. Siempre me gusta dar este consejo: Cuando quieras que algo suceda, pidetelo a ti mismo, rezate a tí mismo y para escuchar la respuesta el cómo lograrlo ... Ponte a meditar y oirás tu respuesta.

imagen

saludos.

7
autor camarada06 el 18/ago, 2018 08:46 Gobernador

@blablablabla »  entonces hay que escucharse uno mismo y la verdad a veces platico solo y no es nada de que preocuparse.. es que a veces necesito escuchar a un experto jejeje. Saludos Camarada. Siempre me gusta dar este consejo: Cuando quieras que algo suceda, pidetelo a ti mismo, rezate a tí mismo y para escuchar la respuesta el cómo lograrlo ... Ponte a meditar y oirás tu respuesta.

RESPUESTA:

Pienso que en todas las civilizaciones en conocimento interno empezo cuando el hombre es conciente de su propio ser y asume la responsabilidad de crecer, para desarrollarse internamente un alud de preguntas resuenen en nuestra mente, y siempre respondemos a todas, no siempre con respuestas sino con mas preguntas.

En mi juventud ayune una semana comiendo solo naranjas logrando tener una mente lucida en mis pensamientos, la sensación de mi cuerpo era liviano podia sentir mi respiración en mi despertar en los amaneceres mi alimento era bocanadas de aire y la sensación de satisfacción era plena, al caminar parecia que podia volar.

El tiempo todo lo acomoda a sus propias circunstancias y cobra factura, todo lo que se puede hacer en la juventud esta medido en la forma de hacerlo, el hatha yoga que practicaba cuando en realidad el rama yoya me basaba en el conocimiento pero tambien comprobe el jana yoga con las drogas aun cuando fue superficial me di cuenta de que son viajes en los cuales no hay retorno.

A diferencia de tu frase "Cuando quieras que algo suceda, pidetelo a ti mismo" yo siempre me guie por lo espontaneo, la suerte o lo que me pueda suceder a la vuelta de la esquina, eso no implica que no quisiera que sucediera como tu dices y que tampoco fuera algo que no me pidera a mi mismo, sino que si el destino era algo que era para mi, simplemente lo tomaba.

Creo yo que el inconciente trabaja mas que el conciente y es en esto ahora lo que estoy practicando, no como quisiera y tuviera la juventud para hacerlo pero al menos se que es algo que se puede lograr.

Gracias por compartir tus viajes al Peru y tus experiencias cognocitivas de las culturas precolombinas y sobre todo el hacinamiento de las personas que cohabitaron en su tiempo y en el presente con los recuerdos de un pasado glorioso.

Mi meditación cuando las hago es antes de dormir, ya que es el umbral hacia el inconciente de nuestra mente, si logras pasar ese umbral y sobre todo estar conciente en el mundo onirico podras visualizar todo lo que los sueños lucidos podran ofrecerte.

El sueño lucido es poder tener control total de tus acciones dentro del sueño a sabiendas que es un sueño, sin romper el estado de ensoñación osea la historia (sueño) que estas viviendo en ese momento y que con el control que puedas tener podras hacer muchas cosas y conocer a personas que ya conoces pero el siguiente paso seria entrar en el sueño de otra persona.

LA MEDITACIÓN SE LOGRA CUANDO EL NIVEL DE CONCENTRACIÓN LOGRA DESCONECTARSE DEL FISICO, EL SUEÑO ES NATURAL EN LOS SERES HUMANOS PARA RELAJAR LA MENTE ES PARTE DE LA VIDA, ALGUNOS USAN LA PALABRA OMS PARA TENER LA VIBRACIÓN VOCAL SUMADA A LA MENTE ES UNA TECNICA QUE NO UTILIZO.

Los ojos del Mau

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.