Acceder al foro

Cafecito virtual

De sociales, café, eventos y otros cuentos.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
Sunday 18 de November de 2018 21:38

Es Legal El Muro de Trump… O Está Fuera de la Nica??

Según el Tratado de 1970 sobre el Río Grande (Bravo) entre México y EE.UU. puede ser un obstáculo para el muro de Trump en la frontera. Las fronteras de América Latina se trazan en la Corte Internacional de La Haya, Holanda.

El Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, conocido como el Pacto de Bogotá, marca el principio que nos rige. Es la fuerza del derecho internacional en un escenario como el latinoamericano, con un vecino tan poderoso como Estados Unidos.

Entre los obstáculos que Donald Trump puede encontrar para construir el muro que prometió a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, se encuentra uno que data de 1970.

Se trata de un acuerdo firmado por ambos países para mantener al Río Bravo (Río Grande) y al río Colorado como fronteras internacionales. El tratado establece que tanto EE.UU. como México deben estar de acuerdo si uno de los dos quiere construir cualquier estructura que pudiera afectar el cauce de los ríos o su llanura de inundación.

"Un país no puede hacer nada sin la aprobación del otro", dijo a BBC Mundo Stephen Mumme, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad del Estado de Colorado y especialista en diplomacia del agua entre su país y México, sobre los alcances del acuerdo.

En los 3,142 kilómetros de frontera que separan a ambos países ya existen 1,050 kilómetros de muros y vallas. El resto, hasta ahora, han sido límites naturales como el Río Grande (Bravo).

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos ha insistido, y fue una promesa clave durante su campaña en la construcción de una pared en todo el borde y que México pagaría por ésta, aunque el gobierno mexicano niega que financiará la barrera.

Trump firmó una orden ejecutiva para la "mejora de la seguridad fronteriza" que contempla la construcción y financiación del muro. Si éste afectara el cauce del Río Bravo, ¿podría México recurrir al Tratado de 1970 para detener el proyecto? Un tratado no desaparece porque un país decide no mencionarlo o ignorarlo.

La CILA y los Tratados y Convenciones entre México y Estados Unidos en materia de límites y distribución de aguas de ríos internacionales.

CILA, 125 años preservando la integridad territorial de México y la distribución de las aguas internacionales en la frontera norte. Durante los 125 años, México y Estados Unidos han encomendado a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) la vigilancia y aplicación de los Tratados Internacionales sobre límites y aguas, así como regular y ejercer los derechos y obligaciones asumidos bajo dichos Tratados, dando solución a las diferencias que puedan surgir como consecuencia de tales aplicaciones. La CILA ejerce esta responsabilidad a lo largo de su zona jurisdiccional fronteriza, manteniendo una relación de respeto mutuo y entendimiento, cultivando una mejor convivencia internacional, para de esta manera mejorar el bienestar de más de 12 millones de habitantes dentro de la zona fronteriza.

Continuará…

               imagen


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 12 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.