Acceder al foro

Cafecito virtual

De sociales, café, eventos y otros cuentos.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
domingo 18 de noviembre de 2018 21:38

Es Legal El Muro de Trump… O Está Fuera de la Nica??

Según el Tratado de 1970 sobre el Río Grande (Bravo) entre México y EE.UU. puede ser un obstáculo para el muro de Trump en la frontera. Las fronteras de América Latina se trazan en la Corte Internacional de La Haya, Holanda.

El Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, conocido como el Pacto de Bogotá, marca el principio que nos rige. Es la fuerza del derecho internacional en un escenario como el latinoamericano, con un vecino tan poderoso como Estados Unidos.

Entre los obstáculos que Donald Trump puede encontrar para construir el muro que prometió a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, se encuentra uno que data de 1970.

Se trata de un acuerdo firmado por ambos países para mantener al Río Bravo (Río Grande) y al río Colorado como fronteras internacionales. El tratado establece que tanto EE.UU. como México deben estar de acuerdo si uno de los dos quiere construir cualquier estructura que pudiera afectar el cauce de los ríos o su llanura de inundación.

"Un país no puede hacer nada sin la aprobación del otro", dijo a BBC Mundo Stephen Mumme, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad del Estado de Colorado y especialista en diplomacia del agua entre su país y México, sobre los alcances del acuerdo.

En los 3,142 kilómetros de frontera que separan a ambos países ya existen 1,050 kilómetros de muros y vallas. El resto, hasta ahora, han sido límites naturales como el Río Grande (Bravo).

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos ha insistido, y fue una promesa clave durante su campaña en la construcción de una pared en todo el borde y que México pagaría por ésta, aunque el gobierno mexicano niega que financiará la barrera.

Trump firmó una orden ejecutiva para la "mejora de la seguridad fronteriza" que contempla la construcción y financiación del muro. Si éste afectara el cauce del Río Bravo, ¿podría México recurrir al Tratado de 1970 para detener el proyecto? Un tratado no desaparece porque un país decide no mencionarlo o ignorarlo.

La CILA y los Tratados y Convenciones entre México y Estados Unidos en materia de límites y distribución de aguas de ríos internacionales.

CILA, 125 años preservando la integridad territorial de México y la distribución de las aguas internacionales en la frontera norte. Durante los 125 años, México y Estados Unidos han encomendado a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) la vigilancia y aplicación de los Tratados Internacionales sobre límites y aguas, así como regular y ejercer los derechos y obligaciones asumidos bajo dichos Tratados, dando solución a las diferencias que puedan surgir como consecuencia de tales aplicaciones. La CILA ejerce esta responsabilidad a lo largo de su zona jurisdiccional fronteriza, manteniendo una relación de respeto mutuo y entendimiento, cultivando una mejor convivencia internacional, para de esta manera mejorar el bienestar de más de 12 millones de habitantes dentro de la zona fronteriza.

Continuará…

               imagen


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 12 respuestas al foro

1
autor apologeta el 19/nov, 2018 00:39 Gobernador

La Comisión Internacional de Límites y Aguas se rige a través de diversos Tratados y Convenciones que desde 1848 han celebrado los gobiernos de México y Estados Unidos en materia de límites y distribución de las aguas de ríos internacionales.

A continuación se presentan dichos Tratados y Convenciones:

Tratado de Paz, Amistad y Límites (Tratado de Guadalupe), firmado el 2 de febrero de 1848.

Tratado de Límites  (Tratado de la Mesilla), firmado el 30 de diciembre de 1853.

Convención para reponer monumentos que marcan la línea divisoria entre Paso del Norte y el Océano Pacífico o Tratado de monumentación, firmado el 29 de julio de 1882. 

Convención respecto a la línea divisoria entre los dos países en la parte que sigue el lecho del Río Grande (Bravo) y el Río Colorado o Tratado de la línea fija, firmada el 12 de noviembre de 1884. (Tratado Derogado por el Art. VIII del Tratado de Límites de 1970).

Convención para el establecimiento de una Comisión Internacional de Límites que decida las cuestiones que se susciten en el cauce de los Ríos Bravo del Norte y Colorado. (Creación de la Comisión Internacional de Límites con carácter temporal), firmada el 1 de marzo de 1889.

Convención que señala un plazo indefinido a lo estipulado en la del 22 de diciembre de 1899, para el examen y decisión de los casos sometidos a la Comisión Internacional de Límites. Creación de la Comisión Internacional de Límites con carácter definitivo, firmada el 21 de noviembre de 1900. (Derogado por el Art. II del Tratado de Aguas de 1944).

Convención para evitar las dificultades originadas por los frecuentes cambios a que en su cauce están sujetos los ríos Bravo y Colorado o Tratado de eliminación de bancos firmada el 20 de marzo de 1905.  (Derogado por el Art. VIII del Tratado de Límites de 1970).

Convención para la equitativa distribución de las Aguas del Río Grande (Bravo) Tratado de agua para el Valle de Juárez, firmada el 21 de mayo de 1906.

Convención para la Rectificación del Río Bravo del Norte (Grande) en el Valle de Juárez – El Paso, o el Tratado de Rectificación del Río Bravo, firmada el 1 de febrero de 1933.

Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, que deroga el Artículo 8 del Tratado de límites de 1853, celebrado el 30 de diciembre de 1853, firmado en la ciudad de Washington, D.C., el 13 de abril de 1937.

Tratado sobre Distribución de aguas internacionales entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América. (Tratado de Aguas de 1944), firmado el 3 de febrero de 1944.

Convención entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América para la solución del problema del Chamizal. (Convención del Chamizal), firmada el 29 de agosto de 1963.

Tratado de Límites para resolver las diferencias fronterizas y pendientes y para mantener a los Ríos Bravo (Grande) y Colorado, como frontera internacional entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, firmado en la ciudad de México, firmado el 23 de noviembre de 1970.

imagen  

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



2
autor apologeta el 19/nov, 2018 14:34 Gobernador

Pero veamos desde un punto neutral este problema con un ejemplo sencillo: Si un río divide a dos países… uno y otro tendrán derecho a sus aguas para su consumo, riego, industrias, etc. etc. En ningún momento se deberán desviar sus riveras y tal vez como máximo “pecado” sería construir algunas  presas en cada uno de los países y aprovechar las aguas que se irán al mar (en este caso al Golfo de México) desaprovechándose éstas.

Si alguno de los dos países es mamón y quiere poner una “muralla china”… que la construya del lado de su territorio y desde luego que seguirá consumiendo el agua del río divisorio. O si son muy chingones con tecnología muy avanzada… que construyan su muro al centro del río a lo largo del mismo, ya que les pertenece la mitad. Pero en el momento que tu… gringo me pongas la primera piedra de mi lado, estarás invadiendo mi país, y yo te la voy a demoler…esto es muy sencillo de entender. La rivera de mi lado me pertenece… PEROOO!! Ya algún político se empinó y aceptó que al gringo le pertenece el lado nuestro. PERO QUÉ NOS PASA A LOS MEXICANOS??

Si yo viviera en Tijuana o Mexicali, diario iría a darle con un marro de 12 libras al muro y demoler lo que mis fuerzas me dieran. Sin embargo no lo haría si fuera de su lado. Qué es muy complicado entenderlo??

Foto: El inicio del muro en Tijuana, en el Océano Pacífico.

                                  imagen 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



3
autor apologeta el 19/nov, 2018 16:41 Gobernador

Vamos al Tratado para resolver las diferencias fronterizas y pendientes y para mantener a los Ríos Bravo y Colorado como la Frontera Internacional entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América. Y leamos el Artículo II, inciso A… donde dice que el Límite Internacional entre México y USA correrá por el centro del cauce del río.imagen Entonces… según este Tratado, ese muro se deberá construir del lado gringo y no en el nuestro o como lo dije antes… que lo construyan al centro y a todo lo largo del Río Bravo. Pero Trump nada tonto quiere aparentar que México lo construirá en su territorio para estar acorde con el tratado. Mientras tengamos políticos de mierda… seguiremos en la mierda!!

Pero veremos qué hace Mr. López Obrador al respecto…    

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



4
autor sirwaltherraleigh el 20/nov, 2018 17:27 Líder sindical

@apologeta » CLARO QUE ES LEGAL MIENTRAS LO HAGAN DE SU LADO MENSO,,, EL TRIUNFO APLASTANTE DE MI AMIGASO EL PEJE LO DEJO BIEN ATARANTADO JA JA JA JA JAAAA,,, SE PASA MECAY.

SALUDES FROM INGLAN.




5
autor apologeta el 20/nov, 2018 19:10 Gobernador

@sirwaltherraleigh »  Si serás BURRO!!... Sir, desde cuando el Río Bravo corre desde Tijuana. El Río Bravo corre desde Cd. Juárez, Chih. hasta Matamoros, Tam. Para desembocar al Golfo de México. Y mi artículo está citando para cuando se construya el muro desde Cd. Juárez a Matamoros.

Sirburro, te mando un planito para que conozcas la trayectoria del río Bravo o río Grande para los gringos. Y no interrumpas con idioteces… te pasas mecai, jajajajajajaja.

La pregunta es: ¿De qué lado del Bravo se construirá el muro? y no creo que los gringos sean tan tontos para construirlo de su lado. 

Saludos Sirwatercloset

                                    imagen

   

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



6
autor piporro el 20/nov, 2018 19:21 Gobernador

@apologeta » 

Sirburro, te mando un planito para que conozcas la trayectoria del río Bravo o río Grande para los gringos. Y no interrumpas con idioteces… te pasas mecai, jajajajajajaja.

jajaja ese endejo al igual que el que vive en la casa blanca eran los mas aplicados de la fila de los burros ,,he aqui al lord ingles

saludosimagen

!!!



7
autor apologeta el 21/nov, 2018 14:39 Gobernador

@piporro »  Amigos lectores y foristas, les publico algo más sobre este tratado de 1970 sobre la frontera con Estados Unidos de América y el río Bravo (río Grande para los gringos).imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



8
autor apologeta el 21/nov, 2018 16:20 Gobernador

Pero hay que mencionar al otro río que también es frontera con Estados Unidos y es el río Colorado. En el mapa siguiente vemos que este río viene desde el norte y hace frontera en un corto tramo de 30 Kms. con nuestro Estado de Baja California y el Estado de Arizona, para desembocar en el Golfo de California o Mar de Cortés, pasando por la división política de nuestros Estados Baja California y Sonora. Las ciudades fronterizas de ambos paises son Yuma y Somerton del Estado de Arizona y por parte de nuestro territorio del Estado de Baja California son Álamo y Cd. Morelos.

Se lo mando en inglés a Sirwatercloset para que se instruya.

                                 imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



9
autor blablablabla el 21/nov, 2018 17:24 Gobernador

@apologeta » Siendo yo Cachanilla, me tocó de niño conocer el río colorado mi papá era inspector de campo de Bandiral, y lo acompaña a a veces a lo ejidos del valle de Mexicali  recuerdo mucho era un lugar desértico y recuerdo como el río hacía que todo al lado de el enverdeciera había álamos y sauces también me tocó conocer las presas que fueron mermado su cauce, la que está del lado mexicano la Morelos, y en estados unidos la Parker, la Davis y la Hoover.

saludos.



10
autor apologeta el 22/nov, 2018 22:09 Gobernador

@blablablabla » Gracias Blablabla, me imagino que son tierras cultivables en toda la ribera del río Colorado. Pero entonces ya no llega el agua al Mar de Cortés?? Con tantas presas me imagino que no… pero el tratado dice que USA debe entregar a México 1,850 millones de metros cúbicos anuales, algo más o menos a 154 millones de M3 al mes de la Presa Imperial, en California. Esta frontera con Arizona es una pequeña franja de 27 a 30 Kms. en color verde, que delimita el río Colorado.  

                   imagen 

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



Es Legal El Muro de Trump… O Está Fuera de la Nica??

11
autor camarada06 el 23/nov, 2018 09:08 Gobernador

@apologeta » Según el Tratado de 1970 sobre el Río Grande (Bravo) entre México y EE.UU. puede ser un obstáculo para el muro de Trump en la frontera. Las fronteras de América Latina se trazan en la Corte Internacional de La Haya, Holanda.

El Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, conocido como el Pacto de Bogotá, marca el principio que nos rige. Es la fuerza del derecho internacional en un escenario como el latinoamericano, con un vecino tan poderoso como Estados Unidos.

Entre los obstáculos que Donald Trump puede encontrar para construir el muro que prometió a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, se encuentra uno que data de 1970.

Se trata de un acuerdo firmado por ambos países para mantener al Río Bravo (Río Grande) y al río Colorado como fronteras internacionales. El tratado establece que tanto EE.UU. como México deben estar de acuerdo si uno de los dos quiere construir cualquier estructura que pudiera afectar el cauce de los ríos o su llanura de inundación.

MI OPINION:

La investigación y la información es necesaria para conocer el problema y la soluciones que se pueden encontrar.  Claro siempre y cuando nuestro presidente electo no lo ponga en una encuesta.  El pueblo tonto y neofito solo necesita saber lo que piensa AMLO para dar una respuesta acorde a sus ideas osea la manipulacion del populismo.

Algunos países como el Salvador, Guatemala y Honduras en últimos años han aumentado su índice de violencia, desde el 2012 la cifra de solicitantes de asilo en Estados Unidos se han quintuplicado.  Los datos publicados por el CBP sugieren que la inmigración ilegal ha disminuido desde 2001, pero es difícil mostrar qué políticas específicas marcaron la diferencia. La Gran Recesión, que comenzó en 2008, casi ciertamente disuadió a algunos emigrantes económicos, dicen los investigadores. 

Cada día cruzan la frontera unos 300.000 vehículos y un millón de personas que trabajan, estudian, comercian o visitan por turismo el otro lado. También 15.000 camiones de transporte pasan por ahí diariamente. El intercambio comercial en la frontera es de US$1.000 millones diarios.

EN CONCLUSION

La pasividad del gobierno de Peña Nieto con mas de 80 años de gobierno priista, que solo buscaba tener votos a cualquier precio; han dejado a Mexico indefenso ante la oleada de inmigrantes que buscan el sueño americano, la solución si es que la hay: seria que cada inmigrante que sea detenido en la frontera por el INM sea aplicado la vasectomia y la salpigoclasia para que no puedan tener hijos, ese seria el precio para poder ingresar a cualquier pais.

La polución en la densidad poblacional hace que sea necesario tomar medidas drasticas para que la economia tenga un equilibrio en el recurso humano y el valor intrinsico sea acorde al ser humano, una familia pequeña vive mejor, un solo hijo para que pueda tener todo el amor y cariño de sus padres redundara en beneficios sociales de trabajo y bienestar sumando estos al engrandecimiento del pais.

EL COSTO PARA MANTENER Y DAR DECOMER A LOS INMIGRANTES VA EN REALCION DIRECTA A LOS IMPUESTOS QUE PAGAMOS LOS MEXICANOS ES INCONCEBIBLE QUE MIENTRAS MUCHOS MEXICANOS SUFEREN POBREZA SE MANTENGAN A OTROS QUE NO SON MEXICANOS SOLO PORQUE LA POLITICA ASI LO REQUIERE?

QUE SE NECESTIA PARA PONER ALTO A LA POBREZA ESPIRITUAL LA ECONOMIA DE LOS DEMAS?

QUE PAGUEN JUSTOS POR PECADORES?....DIRIA ANDRES

NO CREO EN MILAGROS, ES MEJOR TOMAR MEDIDAS NECESARIAS PARA SOLUCIONES DE FONDO

LAS ESTADISTICAS Y LAS LEYES SIEMPRE TIENEN LA RAZON 

LA RAZON SE PIERDE CUANDO NO HAY RAZON

PARA PENSAR EN ELLAS

Los ojos del Mau



12
autor apologeta el 25/nov, 2018 13:55 Gobernador

@camarada06 »  Gracias por tu muy buena aportación @camarada06.

Y continuando con los inmigrantes, una de las promesas de campaña del presidente Donald Trump fue deportar a los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos. Tras asumir la presidencia, dijo que se concentrarían primero en aquellos con antecedentes penales, una cifra que ronda los 2 millones de personas. Aunque todavía no está claro de dónde sacó esa cifra… pero cumplir con esa meta no será barato.

De acuerdo a un reporte reciente, la promesa del presidente Trump de deportar a millones de personas requeriría mucho más dinero del que actualmente se le asigna a las autoridades migratorias. De acuerdo a un reporte del periódico The Arizona Republic, el aumento de fondos de $1,500 millones de dólares para la seguridad fronteriza que el Congreso aprobó como parte de su presupuesto alcanzaría apenas para deportar a poco más del 5% de los 2 millones de inmigrantes en la mira.

El Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés) es una de las dos agencias dentro del Departamento de Seguridad Nacional que ya está jugando un papel principal en llevar a cabo la misión de Trump. Uno de los principales trabajos de ICE es apresar a los inmigrantes indocumentados que ya han recibido la orden final de deportación o que no se han presentado a la agencia según se les ha pedido.

Durante el año fiscal de 2016, el ICE gastó 3,200 millones de dólares identificando, arrestando, deteniendo y expulsando inmigrantes indocumentados, según el Departamento de Seguridad Nacional. ICE manejó unas 240 mil del total de 450 mil deportaciones que ocurrieron el año pasado. La Patrulla de Control Fronterizo fue responsable del resto, pues también hace estas labores pero principalmente evita que los inmigrantes entren a EE.UU. Cada deportación que hizo el ICE le costó a los contribuyentes de EE.UU. un promedio de 10,854 dólares en ese periodo, según un funcionario le dijo a CNNMoney. Esta cantidad incluye todo desde alojamiento y comida para un detenido hasta llevarlo a su país de origen.

Un estudio publicado en el 2015 por la organización sin fines de lucro American Action Forum indica que el gobierno gasta en promedio $4,800 USD solo para arrestar a un individuo.

EN RESUMIDAS CUENTAS:

¿Cuánto costaría la deportación masiva de indocumentados?

Tomaría 20 años “limpiar” a EEUU de inmigrantes indocumentados.  

La cifra asciende a 114 mil millones de dólares, es decir… 10,070 dólares por persona.

                      imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



Más escritos de Cafecito virtual

México y el Mundo… en el Alcoholismo

Escrito el 10 de diciembre 2018 por apologeta

2019

Escrito el 08 de diciembre 2018 por blablablabla

Es Legal El Muro de Trump… O Está Fuera de la Nica??

Escrito el 18 de noviembre 2018 por apologeta

Seguimos mordiendo la Manzana

Escrito el 23 de octubre 2018 por blablablabla

Algo quiere !!

Escrito el 27 de agosto 2018 por blablablabla

SE NOS FUE… EL BUEN SOTO

Escrito el 24 de agosto 2018 por apologeta

Las películas y yo

Escrito el 23 de agosto 2018 por antonieta93

La Gratitud en Nuestra Vida

Escrito el 23 de agosto 2018 por SalmaSV

Macondo

Escrito el 16 de agosto 2018 por blablablabla

Escarlatina

Escrito el 08 de agosto 2018 por dannyocean

¿ACASO UN PEZ NECESITA UNA BICICLETA PARA NADAR?

Escrito el 04 de agosto 2018 por Nohemi22

¿Somos los mexicanos… huevones por naturaleza?

Escrito el 31 de julio 2018 por apologeta

¿Es FORTNITE el mejor juego del mundo de Shooter actualmente?

Escrito el 26 de julio 2018 por CandelaRios

Como Quitar El Reflujo De Una Forma Natural

Escrito el 15 de julio 2018 por Luisa Sempere

Tatuajes chiquitos con mucho significado.

Escrito el 14 de julio 2018 por manures

El romance en el amor

Escrito el 10 de julio 2018 por ottyca

Cuando Cumple 80, La Abuela Más Querida

Escrito el 09 de julio 2018 por AntonioSC

EL CELULAR… dos nueva enfermedades al asecho!!

Escrito el 28 de junio 2018 por apologeta

,,,JAPY BERDEY TU LLU @LAGUNEROHASTALAMUERT

Escrito el 08 de junio 2018 por ChiloDays

El Día de Hoy… Esto Está Sucediendo!!

Escrito el 07 de junio 2018 por apologeta



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.