Acceder al foro

Cafecito virtual

De sociales, café, eventos y otros cuentos.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
lunes 10 de diciembre de 2018 13:26

México y el Mundo… en el Alcoholismo

ESTE TEMA ES PARA LOS PADRES DE FAMILIA...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que cada año mueren en el mundo 3.3 millones de personas de cirrosis hepática y accidentes de tránsito a consecuencia del consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5.9% de todas las defunciones en el mundo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destaca que en México los accidentes de tráfico de vehículos de motor y la enfermedad alcohólica del hígado son dos de las cuatro principales causas de muerte entre la población de 35 a 44 años.

La Organización Panamericana de la Salud publicó en su sitio electrónico en el año 2013 los resultados de diversos estudios en los que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito.

Se detalla, asimismo, que los días jueves, viernes y sábado por la noche se movilizan alrededor de 200 mil personas bajo influencia del alcohol y por este motivo mueren al año aproximadamente 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol, lo que se traduce en 55 personas cada día. De estos decesos el 86% son hombres y el 14% mujeres.

Aquí el pedo… sacando cuentas: que el pedo no se mata solo, éste se lleva entre las patas a otros, entre ellos a personas inocentes.

De acuerdo con el INEGI, durante 2012 se registraron un total de 12 mil 540 decesos por enfermedades del hígado que son imputables directamente al consumo del alcohol y suman en promedio, un total de 12 mil 540 casos, es decir, 34 casos diarios, o bien, una muerte cada 40 minutos por el consumo excesivo del alcohol. 

La Organización Mundial de Salud (OMS), informa sobre los países que tiene o no programas que inhiban el consumo del alcohol entre las y los conductores. La mayor parte de los países que presentaron sus informes indicaron tener políticas nacionales sobre el consumo de alcohol más estrictas en 2012 que en 2008 y con límites de alcoholemia más estrictos. La OMS clasifica a México dentro de la categoría “sub-nacional” en el ámbito, ya que no cuenta con estos programas para todo el país.

En México sólo algunas entidades federativas tienen programas que inhiben el consumo del alcohol entre las y los conductores, y aunque en el marco del Programa de Seguridad Vial 2007-2010 (PROSEV) la Secretaría de Salud implementó a partir de 2009 el Programa Nacional de Alcoholimetría en los Municipios de las 32 entidades federativas con mayor índice de mortalidad por accidentes, alta movilidad, concentración de establecimientos con venta de bebidas alcohólicas y alto índice de siniestros como ocurría allí en Torreón “mala copa”, lo cierto es que todavía no hay programas de este tipo operando en todo el país. Pese a ello, entre 2003 y 2010 la ingesta de alcohol entre la población mexicana se incrementó de 5.1 a 5.5 litros de líquido puro por persona, al año… somos pisteadores por naturaleza, desde los aztecas con el chingón pulque y el rico mezcal. 

El consumo de alcohol

Mientras que en el periodo de 2003 a 2005 el consumo promedio fue de 5.1 litros por persona al año y la prevalencia de trastornos dentro del mismo periodo fue de 4.13% de hombres y 0.21% en mujeres, entre los años 2005 y 2010 el consumo promedio incrementó a 5.5 litros de alcohol puro por persona, y la prevalencia de trastornos por su ingesta (incluyendo la dependencia que éste genera y su uso nocivo) aumentó a 5.2% en la población masculina y 0.50% en la población femenina. Estas cifras, además de mostrar que existe un aumento en el consumo de alcohol, reflejan que la afectación en las mujeres va a la alza, ya que de un periodo a otro se incrementó en más del 50% la presencia de trastornos asociados a su ingesta en personas de sexo femenino… desde luego que ellas también ya son pedotas, dicen que se quieren acabar el pisto del mundo para que sus hijos ya no sean borrachos como su papá. 

VAMOS TORREÓN, GÓMEZ Y LERDO…NO QUEREMOS ESE SÉPTIMO LUGAR EN MUERTES... BAJENLE!! 

Continuará…

                                                         NIVELES DE ALCOHOL EN LA SANGRE

                                                   imagen  

 


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 18 respuestas al foro

1
autor apologeta el 10/dic, 2018 15:29 Gobernador

Adolescentes y jóvenes, la población más afectada 

La OMS reporta que en México, en el año 2010, los hombres mayores de 15 años consumieron un promedio de 18 litros, mientras que las mujeres en el mismo segmento de edad consumieron un promedio de 5.7 litros. Cabe destacar que, aunque la organización no señala con precisión el consumo por rango de edad, existe un sector de población adolescente que no debería beber este producto, dado que México mantiene restricciones para la venta y el consumo de alcohol en personas menores de 18 años de edad. 

Los niveles de ingesta de alcohol por parte de adolescentes y jóvenes se confirma con los datos que aporta el Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF), unidad especializada del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, de la Secretaría de Salud, que afirma, basada en un estudio aplicado a 933 personas, que 37.1% de la población consumidora tiene entre 15 y 19 años de edad; 24.7% tiene 30 años o más; 17.4% tiene entre 20 y 24 años; 12.2% entre 25 y 29 años, y 8.5% entre 12 y 14 años de edad.Lo anterior revela que 63% de la población que en el estudio se identificó como consumidora de alcohol, son adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años de edad. 

De acuerdo con las cifras aportadas por ese mismo centro, las personas inician con el consumo de alcohol por diversas causas, principalmente la curiosidad (29.4%), seguida por la invitación de amigos (13.5%), la experimentación (12.4 %), los problemas familiares (10%), la influencia de amigos (9.4%), la aceptación del grupo (4.1 %), por invitación de familiares (2.9%) o depresión (2.4%).

Los reportes del CAAF hacen énfasis en que todos los problemas percibidos por las personas que consumen alcohol en los ámbitos familiar, legal, académico y orgánico aumentan cuando este consumo es regular. 

Este dato se confirma con los reportes de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) AC, institución de acuerdo con la cual,  87.4% de la población que atiende declara consumir o abusar en el consumo de alcohol. Así, puede verse que no sólo existe una cantidad mayor de adolescentes y jóvenes que ingieren este producto, sino que ésta puede ser una de las primeras problemáticas que presenten en relación con el uso y abuso de sustancias. 

De acuerdo con los datos del Centro Nacional para la Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, para 47.9% de las personas que consumen alguna sustancia adictiva, el alcohol fue la primera droga de consumo. Lo anterior revela que la ingesta de alcohol se convierte en un problema que genera más problemas o que maximiza los existentes, lo que se observa a su vez en conductas que requieren de atención especializada para lograr la integración social de adolescentes y jóvenes.

Y la pregunta que me hago, es: En dónde rejodidos están sus padres?? Alguien me puede responder?? Chingaos chamacos, no saben lavarse los dientes… ni limpiarse el fundillo, pero eso si qué tal pistean!! PADRES, NO JODAN... NO JODAN!! QUE SON SUS HIJOS!!!!

CONTINUARÁ…

                      imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



2
autor apologeta el 10/dic, 2018 16:57 Gobernador

Algunos de ustedes tienen la inquietud de preguntar y no se animan en preguntar: ¿Y hasta qué cantidad de alcohol se puede ingerir y ya caer en el alcoholismo?? O de otra manera ¿hasta dónde se debe tomar como límite y no caer en el alcoholismo? Para ambas es la misma respuesta: Vamos a lo que han dicho algunos médicos…pero no todos, afortunadamente. Cuando uno se toma la copa o cerveza diaria, ellos dirán: Eso ya es alcoholismo porque el cuerpo lo necesita y ya es un vicio… pero no, no se angustien “ostiones sordos y ahumados”.

Los mitos sobre la ingesta de la bebida son falsos, porque beber sólo los fines de semana sí causa daño al organismo, en realidad el deterioro que provoca el alcohol depende del llamado patrón de consumo, es decir, de la cantidad, así que cuanto mayor es ésta, mayor es el daño y de la intensidad… aunque solo se tome una vez al mes. Asimismo, existe el riesgo de convertirse en un hábito, hasta el punto de no divertirse si no se bebe. De no tener un límite y de no parar de beber hasta que se termina la última botella o botellas de la pachanga. Eso ya es alcoholismo!! 

La proporción de población mexicana que abusa o es dependiente del alcohol es muy elevada, es poco más de cuatro millones de mexicanos los que cumplen con los criterios para encajar en el perfil para padecer un trastorno vinculado al alcohol. Más de 3 millones son hombres y más de medio millón son mujeres, indica la Encuesta Nacional de Adicciones.

La bronca es que el patrón de consumo típico es de grandes cantidades por ocasión de consumo. Casi 27 millones de mexicanos entre 12 y 65 años beben con este patrón y presentan frecuencias de consumo que van entre menos de una vez al mes y consumo diario. Es decir, aunque beban con poca frecuencia, cuando lo hacen, ingieren grandes cantidades de alcohol, de acuerdo a datos estadísticos de la ENA.

De entre los resultados, se señala que los hombres suelen beber más que las mujeres, sin embargo el consumo de bebidas alcohólicas en la población femenina va en aumento, especialmente entre jóvenes.

Una bebida alcohólica estándar contiene entre 12 y 15 gramos de alcohol. Para la OMS un consumo excesivo es cuando una mujer ingiere más de 40 gramos y el hombre hasta 60 gramos. Aquí tienen su respuesta ostiones. Así que de acuerdo con la tabla publicada anteriormente: Los hombres se pueden tomar hasta tres cervezas o 3 copas de vino diarias y las mujeres solo 2 cervezas o 2 copas de vino… no es discriminación, y no se considerará alcoholismo.

Piporro… estamos en lo correcto, le seguiremos como siempre, tu con tus dos copas y yo con mis dos cervezas. Salud!! 

Continuará…

                                          imagen

                                         imagen

De acuerdo a las gráficas anteriores, un hombre como una mujer pueden tomar una cerveza cada hora y no se emborracharán porque el organismo alcanza a desechar el alcohol en el intervalo de cada cerveza. Así que 5 cervezas en 5 horas. 

NOTA: el cuadro 1-1 en ambas gráficas deben ser de color verde... una sola cerveza en una hora. Y los colores son de acuerdo a la primera gráfica publicada. Aclarado!!

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



3
autor apologeta el 10/dic, 2018 18:13 Gobernador

México y su cerveza

Y no somos más pedos… porque Dios es grande jajajajaja. México, es una potencia en exportar cerveza, tan solo en 2017 el país produjo 11.3 millones de litros, con un valor de 550 mil millones de pesos, que significan el 4.8 % del valor total de la industria manufacturera de ese año. Desde 2010, México se convirtió en el mayor exportador mundial… “number one”… mis ostiones.

La producción de bebidas, además, genera más de 20 mil empleos directos y 85 mil indirectos (63 % de ellos gracias al ramo cervecero), y entre 2015 y 2017 creó 3 mil trabajos… y chingo de briagos.  

Esto hace de la industria de cerveza y bebidas alcohólicas una de las más importantes en México… por ello, se debe ser cuidadoso en buscar estrategias que permitan regular el consumo, pero que a su vez, no desincentiven la producción o afecten su competitividad a nivel mundial.

Si bien se ha logrado un avance que permite captar recursos de esta actividad, dicha recaudación no ha sido suficiente para cubrir los costos de salud pública que estos productos generan para las finanzas públicas, y tampoco ha logrado reducir el consumo de cervezas y bebidas alcohólicas que hoy en día afecta a la población en la edad más vulnerable: los adolescentes y jóvenes.

Por todo eso, se recomienda a los legisladores que para la prevención del alcoholismo y atención de sus enfermedades se tomen medidas que no se enfoquen nuevamente en aumentar los impuestos. Y retomar otras tres recomendaciones de la OPS: elaborar programas para detectar e intervenir a tiempo en la población de riesgo; hacer cumplir la edad mínima establecida por ley para el consumo de alcohol, mediante sanciones más fuertes y mejores mecanismos de control; y estudiar la opción de que una tasa fija de los impuestos recaudados en la venta de alcohol se destinen a prevención y tratamiento del alcoholismo.  

                         imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



4
autor apologeta el 10/dic, 2018 18:53 Gobernador

Veamos cuáles son las bebidas de nuestra preferencia según ENA y según el sexo:

               imagen

                        imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



5
autor apologeta el 10/dic, 2018 19:25 Gobernador

Según la gráfica siguiente… la mujer adolescente (12 a 17 años) empieza a hacer gárgaras con el alcohol algo tardío con respecto al hombre… pero después se destapa ya como una joven entre los 18 y 25 años ya es toda una vikinga y así continúa hasta los 65 años, pasando por encima del hombre como toda una Briagoberta. Wooowww!! Aclarando que es sólo el inicio en ambos sexos, pero la mujer inicia muy bien al final.   

                                imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



6
autor apologeta el 10/dic, 2018 20:58 Gobernador

Ahora veremos cómo se sitúa México con algunos países americanos. Donde México tiene un buen porcentaje de abstemios contra los gringos y brasileiros. Y en el consumo andamos como los sacerdotes… a escondidas.  

                imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



7
autor apologeta el 10/dic, 2018 21:05 Gobernador

Y para dar por terminado el tema, les publico la lista de los más Briagobertos del mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) 20 abril de 2016, indica que en América Latina, el primer lugar de consumo de alcohol lo ocupa Chile con el 9.6 litros per cápita mientras que México ocupa el décimo lugar con un consumo de 7.7 litros per cápita. Recordando que una bebida alcohólica estándar contiene entre 12 y 15 gramos de alcohol. 

Según cifras de una reciente investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que clasificó a 186 países. Y el país donde las personas beben más alcohol es Moldavia. Allí las personas consumen un promedio de 17.4 litros de alcohol puro por persona por año.

Eso equivale a 178 botellas de vino, o a 64 litros de vodka o 1320 latas de cerveza, por persona y por año.

En segundo lugar se encuentra Bielorrusia, con 17.32 litros, y en el número tres, Lituania con 16.2 litros por persona, por año.

Los países de Europa del Este ocupan los puestos entre la cuarta y novena posición.

4. Rusia 14.5 litros

5. República Checa 14.1 litros
6. Ucrania 13.9 litros
7. Andorra 13.8 litros
8. Rumania 12,9 litros
9. Serbia 12.6 litros

Australia ocupa el décimo lugar en el Top 10. Es el país de habla inglesa con el número más alto de personas que consumen bebidas alcohólicas en todo el mundo.

Los australianos consumen 12.6 litros de alcohol por año per cápita, que es exactamente la misma cantidad que se bebe en Serbia. 

Para los mexicanos es cuestión de honor y orgullo nacional pertenecer a los países que más consumen alcohol en el mundo. Una página de internet ha creado un mapa interactivo donde  detalla el consumo anual per cápita de alcohol en litros de cada país.

Los datos se recogieron a partir de una encuesta de 2000 a 2016 por la Organización Mundial de la Salud donde también se descompone en diferentes tipos de bebidas, incluyendo cerveza, licores y vinos.

¿Los países menos alcohólicos? Afganistán, Mauritania, Kuwait, Libia, Irán, Somalia y Bangladesh ocupan el fondo de la lista.

México, casi a la mitad de la lista. Ocupa el número 86 de 186 países estudiados. Y consumimos aproximadamente 7.7 litros de alcohol puro por persona al año. El equivalente a:

79 botellas de vino o a 28 litros de vodka o a 584 latas de cerveza. Consumimos menos de la mitad (44%) de lo que toman los gallones del mundo.

Y así estamos de la jodida… para qué queremos más compadre?? Jajajajaja

                                                   imagen  

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



8
autor apologeta el 11/dic, 2018 17:52 Gobernador

Por prescripción, mi médico me dijo que sólo me tomara un vaso de cerveza o de vino diario… y desde luego que le hice caso. Fui a Chapala y me compré el vaso.

                               imagen

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



9
autor apologeta el 14/dic, 2018 14:03 Gobernador

Allí en La Laguna, tenemos a un Garganta Profunda, campeón internacional que ostenta desde el 2014 en las famosas JARRAS de la Feria de Torreón. Les publico su reconocimiento y solo lean las firmas del jurado calificador de su diploma, son auténticas. Por estas fechas anda por las Rusias en competencias internacionales con Vodka. Esperemos regrese vivo a nuestro México…

Te deseamos suerte!!

                    imagen 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



10
autor Mochilas el 16/ene, 2019 20:58
Visitante distinguido

Me da risa como muchos no saben el daño terrible que causa el alcoholismo en su Salud Bucal, es indispensable mantener una BocaSana, eso va a repercutir en una mejor salud general y en un mejor aspecto físico, algo que luego te ayuda a mejorar tu autoestima y en fin... un ciclo sin fin que termina en una mejor calidad de vida.

Saludos!




Ya retirado del medio

11
autor GVC2107 el 16/ene, 2019 21:06 Diputado plurinominal

@apologeta » Hace tres años para ser exactos dejé de beber alcohol, no fue necesario que me dijeran que dañaba mi salud ni mucho menos, me amarré un testículo y dejé de tomar, la mayoría de mis Amigos toma y no me siento fuera de ambiente, a menos que ya estén muy borrachos, entonces me retiro a mi casa y como si nada, uno de mis Amigos comenta que ya al punto ebrios les sale los jotos a varios...jajajaja

XAS



12
autor piporro el 16/ene, 2019 21:36 Gobernador

@apologeta » GVC2107

@apologeta » Hace tres años para ser exactos dejé de beber alcohol, no fue necesario que me dijeran que dañaba mi salud ni mucho menos, me amarré un testículo y dejé de tomar

al igual que tú,,tomo los domingos ( 2 o 3 tragos de brandy) pero lo que si me quitè hace casi 15 abriles fue las carnes

rojas,queso y leche,,me siento fisicamente muy bien que creo que tu tambien desde que dejaste la bebida,,,el brandy

me sirve como pastillas para el dolor ya que llego despues de jugar todo adolorido je je je un trago (tras de otro) 

me alivian el dolor jajaja 

saludos memoimagen

!!!



Tomas sin ganas...jajaja

13
autor GVC2107 el 16/ene, 2019 21:43 Diputado plurinominal

@piporro » Ahora tomas sin ganas...jajajaja Yo ya sin o con ganas, hasta hoy no he sentido que lo tenga que usar para dolor u olvidar alguna pena, me siento bien fisicamente y en forma, con la cerveza te sale una panza estilo Santa, hay que saberse medir y no digo que sea mala, de hecho algunos médicos recomiendan una cervecita de vez en cuando, licor para nada, ya tomé mucho tequila en mis años mozos y siempre terminaba hablando otros idiomas muy diferentes al Español, me daba por platicar como dice mi Hermana, pero hablando otro idioma pues dificilmente te entienden...jajajaja Saludos Piporno

XAS



14
autor piporro el 17/ene, 2019 06:50 Gobernador

@apologeta » GVC2107

 ya tomé mucho tequila en mis años mozos y siempre terminaba hablando otros idiomas muy diferentes al Español, me daba por platicar como dice mi Hermana, pero hablando otro idioma pues dificilmente te entienden...jajajaja Saludos Piporno

jajaja tienes razon me pasò tambien cuando juguè con principes y asturias hablaba otro idioma " NI BORRANDO ANCHO"

y si los borrachos como los niños siempre dicen la verdad porque los borrachos siempre niegan que andan tomados??

aun recuedo cuando joven que de la taberna me hiba a jugar ,,, (suspiro) muy buenos recuerdos de aquellos años

"DE JUMENTUD Y BEBENCIA"

saludos memoimagen

!!!



SALUDOS

15
autor soto01 el 17/ene, 2019 13:24 Diputado plurinominal

@piporro @apologeta » Oiga compadre, ayer la regó gacho en la parranda....

Ahhh chingao, y porque dicen eso??

Pues nos orinó todo el coche...

Noooo, siempre que iba a orinar abría la puerta..!!!

siii, pero estabamos pisteando abajo...!!!!!

Saludos

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...



JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJA

16
autor soto01 el 17/ene, 2019 13:26 Diputado plurinominal

@apologeta » 

".....Allí en La Laguna, tenemos a un Garganta Profunda, campeón internacional que ostenta desde el 2014 en las famosas JARRAS de la Feria de Torreón. Les publico su reconocimiento y solo lean las firmas del jurado calificador de su diploma, son auténticas. Por estas fechas anda por las Rusias en competencias internacionales con Vodka. Esperemos regrese vivo a nuestro México…

Te deseamos suerte!!...."

Aqui, al contrario de o que dijo el del chiste:

No era Zorro, era zorra...!!!!!!!

Saludos

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...



17
autor piporro el 17/ene, 2019 18:51 Gobernador

@apologeta » @soto01

Noooo, siempre que iba a orinar abría la puerta..!!!

siii, pero estabamos pisteando abajo...!!!!!

epale soto pareces cometa te apareces de vez en cuando jajaja

saludosimagen

!!!



JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJA

18
autor soto01 el 17/ene, 2019 20:20 Diputado plurinominal

@piporro @apologeta » epale soto pareces cometa te apareces de vez en cuando jajaja

Jajajajajajajajajajajajjaa

Siempre es un gusto saudarte, estimado amigo..!!!

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...



Más escritos de Cafecito virtual

Me queda claro que Quiero estar en el Servicio Militar!!!

Escrito el 16 de enero 2019 por Mochilas

Pintando ando mi @GVC2107

Escrito el 14 de enero 2019 por blablablabla

La segunda vez… NO ES MEJOR!!

Escrito el 11 de enero 2019 por apologeta

Hasta pronto, Daniel Diaz

Escrito el 04 de enero 2019 por MALHABLAO

Pongamos la Basura… en su Lugar!!

Escrito el 02 de enero 2019 por apologeta

Feliz navidad y próspero año nuevo !!

Escrito el 24 de diciembre 2018 por blablablabla

México y el Mundo… en el Alcoholismo

Escrito el 10 de diciembre 2018 por apologeta

2019

Escrito el 08 de diciembre 2018 por blablablabla

Es Legal El Muro de Trump… O Está Fuera de la Nica??

Escrito el 18 de noviembre 2018 por apologeta

Seguimos mordiendo la Manzana

Escrito el 23 de octubre 2018 por blablablabla

Algo quiere !!

Escrito el 27 de agosto 2018 por blablablabla

SE NOS FUE… EL BUEN SOTO

Escrito el 24 de agosto 2018 por apologeta

Las películas y yo

Escrito el 23 de agosto 2018 por antonieta93

La Gratitud en Nuestra Vida

Escrito el 23 de agosto 2018 por SalmaSV

Macondo

Escrito el 16 de agosto 2018 por blablablabla

Escarlatina

Escrito el 08 de agosto 2018 por dannyocean

¿ACASO UN PEZ NECESITA UNA BICICLETA PARA NADAR?

Escrito el 04 de agosto 2018 por Nohemi22

¿Somos los mexicanos… huevones por naturaleza?

Escrito el 31 de julio 2018 por apologeta

¿Es FORTNITE el mejor juego del mundo de Shooter actualmente?

Escrito el 26 de julio 2018 por CandelaRios

Como Quitar El Reflujo De Una Forma Natural

Escrito el 15 de julio 2018 por Luisa Sempere



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.