Acceder al foro

Cafecito virtual

De sociales, café, eventos y otros cuentos.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
viernes 11 de enero de 2019 20:10

La segunda vez… NO ES MEJOR!!

Este tema es para los que van por su segundo matrimonio con datos de expertos y estadísticas, que dicen que los segundos matrimonios duran menos que los primeros. Ya sean por los hijos del otro, el fantasma del ex y no saber por qué falló la relación anterior serían esas las principales causas del nuevo fracaso. Y como en todo en la vida… hay excepciones a la regla, por lo que no se está generalizando. Tengo familiares y amigos en su segunda oportunidad y es por eso de mi tema e investigación para ver qué tanto se apega a la realidad. Habrá algunos de los foristas que estén en ese caso y espero su aportación al tema.  

Muchos divorciados sienten derecho a una segunda oportunidad y se casan animados con la idea de que la experiencia vivida esta vez los llevará a buen puerto. Después de todo, la lógica dice que no se comete un error dos veces. Pero la realidad muestra que los segundos matrimonios duran menos que los primeros. Los datos más recientes indican que mientras el primer matrimonio sobrevive en promedio 20 años, los segundos apenas llegan a 14. Esto se debe a que las parejas que deciden reincidir lo hacen tarde en la vida y, por lo tanto, un porcentaje de estas relaciones termina cuando uno de los dos muere. Pero cuando se comparan solo aquellos matrimonios que terminan en divorcio, las segundas uniones siguen teniendo menos probabilidades de ser exitosas, aunque la diferencia es muy modesta. De acuerdo a The Census Bureau, el año más difícil entre quienes se dan una segunda oportunidad es el número ocho.

Según la psicóloga María Elena López, las segundas nupcias tienen unas desventajas muy concretas que no se presentan en las primeras uniones. Entre estos problemas, el más recurrente y difícil de manejar son los hijos previos, sobre todo cuando uno de los dos no los tiene y de repente debe lidiar con los muchachitos del otro sin tener la experiencia de ser padre o madre. A esto se suma la renuencia explícita de los hijos a aceptar a esa nueva pareja. Según María Elena López, no importa la edad de estos, siempre reciben al otro como un intruso que viene a quitar espacio, dinero y atención. La presencia de los hijos en las segundas nupcias también interfiere en la construcción de la intimidad, que a diferencia de los recién casados, no tienen esa etapa de ajuste durante la cual es crucial estar solos.

Y si hay hijos, lo que complica aún más las cosas. Buena parte de los problemas de dinero en las segundas nupcias se deben a que a la pareja hace aportes económicos para los hijos del matrimonio anterior. Por ejemplo, que él hiciera un acuerdo muy generoso en términos de dinero con su ex, por “el precio de su libertad”, le paga la renta de la casa, le asigna una mesada para su manutención y de los hijos de ambos, y de escuelas o universidad. También sufraga cualquier gasto extraordinario, como remodelaciones, carros y viajes. Mientras que su actual pareja se priva de algunas comodidades o ciertos lujos.  

Para Linda Mellor, fundadora del British Second Wives Club (BSWC), con frecuencia se observa que a pesar de haber pasado años de separación, los ex sienten dificultad para seguir adelante con su vida e interfieren en la de la nueva pareja directamente o a través de los hijos. El efecto de la ex es tan apabullante que en varios países del mundo muchas mujeres no han tenido otra opción que agruparse en clubes en los que comparten experiencias y se dan apoyo mutuamente. Según el BSWC, con 3,500 miembros, 63 por ciento de ellas sufre de estrés que resulta en depresión, migrañas o problemas de sueño debido a los conflictos maritales propios de un esposo con un pasado matrimonial. Según López, estas situaciones empiezan a crear fisuras en la pareja. “El que se considera víctima de alguna manera le pasa cuentas de cobro al otro, porque quererlo le está saliendo muy caro en todo sentido”.

Los expertos han identificado otro grupo de factores que interfieren en el éxito de las segundas nupcias y tiene que ver con el bagaje (equipaje de malas experiencias) que se trae a esa nueva relación. Esa maleta puede estar llena de rabia y resentimiento, dependiendo de la experiencia del matrimonio anterior y de cómo se manejó el divorcio. A veces las mujeres deben lidiar con hombres que están muy heridos por su separación y que tienen problemas para comprometerse emocionalmente con ellas. Según un estudio hecho por Lawrence Ganong, experto de la Universidad de Missouri, las mujeres que se casan por segunda vez tienden a buscar más poder en la segunda relación, lo cual puede ser un problema si el marido no le da ese espacio.

Por lo anterior, muchos psicólogos creen que la clave para que el segundo matrimonio vaya bien es haber tenido un buen divorcio. Esto no solo incluye terminar las cosas en buenos términos, sino también hacer el divorcio emocional, en el cual la persona rompe los lazos sentimentales, especialmente los negativos, para no estar más atada a su ex. “Esto requiere de un autoexamen en el cual la persona reconoce que el matrimonio falló por culpa de ambos y no del otro solamente –dice López–. Si no logran hacer conciencia de por qué se separaron y no asumen su responsabilidad en la ruptura, esos problemas aparecen en la nueva pareja”, agrega la experta. Otra posibilidad es que se repitan los mismos errores, ya sea escoger a alguien idéntico al que dejaron o uno completamente opuesto, y ambas situaciones son problemáticas.

No obstante, Mellor cree que los segundos matrimonios tienen grandes posibilidades de durar si se deja un tiempo prudencial antes de volver a dar el sí. Ese espacio es crucial para pensar en la pareja que realmente quieren y no tener falsas expectativas. “La gente es más madura y cautelosa la segunda vez, porque quiere asegurarse de que hace las cosas bien”, dice.

CONTINUARÁ…


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 8 respuestas al foro

1
autor apologeta el 11/ene, 2019 20:26 Gobernador

Según explica Sandra Quijada, investigadora y coordinadora de la Unidad de Encuestas del Centro de Microdatos, en Chile -al igual que en otros países, como Estados Unidos- si las personas vuelven a casarse, las probabilidades de éxito de su segundo intento son menores que la del primer matrimonio.

¿Las razones? Los sicólogos hablan de una menor tolerancia, de la mayor complejidad de formar una nueva unión cuando existe una relación familiar previa y de la tendencia a emparejarse rápidamente (en especial de los hombres, porque el 49% de ellos vuelve a casarse tras una primera separación, frente a sólo el 36% de las mujeres), al momento de explicar el fenómeno. Pero también existe otra mirada, la que proviene del particular prisma de los economistas. Donde no es el amor o el cariño lo que determinará el éxito del matrimonio, sino que es la “información” la que determina el éxito o fracaso de las uniones.

En Estados Unidos, según estadísticas oficiales, la mitad de las parejas que se casan terminan separadas. Y el 67% de quienes vuelven a intentarlo, acaba igual: en divorcio. No es todo. Si se analizan los terceros matrimonios, la tasa de fracaso llega al 74%.

Fue en este escenario donde surge la teoría desarrollada por Gary Becker en su libro “Tratado de Familia”. En el texto, este economista -que ganó el premio Nobel en 1992- explica que la información “no esperada” que se obtiene después de casarse al ir conociendo con más detalle a la persona, reduce los beneficios de continuar casado, razón por la cual las personas toman la decisión “racional” de separarse. Y aunque esto es válido tanto para el primer como para el segundo matrimonio, diversos factores inciden en que el segundo intento pueda llegar a ser todavía “más complicado” que el primero.

“Si tu primer matrimonio duró tres o cinco años, nada garantiza que la segunda vez sea para siempre”, explica Sandra Quijada. Es que, a pesar de que en el fenómeno de la re-nupcialidad influye el hecho de que en la sociedad se vive una mayor flexibilidad y confianza hacia el matrimonio (en especial tras la entrada en vigencia de la ley de divorcio), una vez en la nueva relación se experimenta una menor tolerancia en las parejas.

La teoría enfatiza el hecho de que el matrimonio es una decisión económica, situación que en tiempos pasados, cuando las uniones eran arregladas por las familias, no era objeto de cuestionamiento. No obstante, con el devenir del pensamiento moderno y con la creencia de que es el “amor” el que debe determinar si una pareja debe o no estar junta, numerosa información acerca de la pareja se desconoce hasta el momento en que comienza la convivencia, explican los especialistas.

“Cuando estás en una sociedad conyugal, te das cuenta de que procesaste mal la información y van apareciendo antecedentes que pueden desestimar el valor de mantener esa relación”, afirma Quijada. La teoría de Becker, por ejemplo, dice que el número de hijos y las edades de estos es una variable importante en la determinación de mantenerse o no casado: a mayor cantidad de hijos y a menor edad de los niños (menores de seis años), más baja es la probabilidad de separarse. Datos que fueron corroborados en Chile por el estudio Determinantes Socioeconómicos de la Disolución Matrimonial (2006). En este análisis, se muestra que el 39.62% opta por no tener hijos en su segunda relación.

Los sicólogos coinciden en que un tercer factor que puede afectar es la tendencia a casar de nuevo muy rápidamente, en especial por parte de los hombres. Esta “prisa”, por emprender una nueva relación, evita que las personas vivan el duelo que se necesita para superar traumas y experiencias negativas del pasado, todo lo cual también incide en el éxito de la nueva relación.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



La segunda vez...

2
autor Lagunerohastalamuert el 11/ene, 2019 22:27 Diputado local

@apologeta » 

La segunda vez puede ser igual de buena que la primera, o incluso más.  Pero al menos hay que dejar pasar una media horita y beber un poco de agua entre una y otra.

¿O de qué clase de "segunda vez" se está hablando aquí? undecided

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).



3
autor apologeta el 12/ene, 2019 11:52 Gobernador

@Lagunerohastalamuert »   Dices: La segunda vez puede ser igual de buena que la primera, o incluso más.  Pero al menos hay que dejar pasar una media horita y beber un poco de agua entre una y otra.

¿O de qué clase de "segunda vez" se está hablando aquí?

- Jajajajajajaja… no se trata de que si la segunda esposa esté más buena o igual que la primera. Y en el segundo matrimonio hay que dejar pasar más de media hora, tal vez días… y tomar algo más que agua, por la edad de ambos. Normalmente son personas de más de 36 años estos divorciados que buscan una segunda relación. El índice de mayor número de divorcios en México son entre los 7 u 8 años de casados.

Aaron Anderson dice:

"Cuando la gente se casa se imaginan todo el amor y el romance que compartirán juntos. Pero la mayoría de las personas que se vuelven a casar suelen llevar a sus hijos con ellos, lo que significa que no sólo tendrán que manejar los asuntos de una familia, sino de dos. Visitas con las exparejas, dividirse las fiestas importantes, asignar quién y cuándo recoge a qué hijos, y un largo etcétera, etc. Lograr todo eso con una familia ya es difícil, pero con dos...” tacaón!!

En Estados Unidos, según estadísticas oficiales, la mitad de las parejas que se casan terminan separadas. Y el 67% de quienes vuelven a intentarlo, acaba igual: en divorcio. No es todo. Si se analizan los terceros matrimonios, la tasa de fracaso llega al 74%... ‘tacaón!!

 

 

 

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



4
autor apologeta el 12/ene, 2019 12:26 Gobernador

Pero veamos otros problemas que conllevan las segundas nupcias de alguno o ambos divorciados… y es, en lo religioso. Veamos el por qué:

El Papa Francisco abre la Iglesia a los divorciados que vuelvan a casarse, Francisco dice en su exhortación apostólica sobre la familia que "nadie puede ser condenado para siempre".

Durante su exhortación apostólica sobre la familia, el papa Francisco se dirige a los divorciados vueltos a casar para decirles que “no sólo no tienen que sentirse excomulgados, sino que pueden vivir y madurar como miembros activos de la Iglesia”, y advierte de que “ya no es posible decir que todos los que se encuentran en una situación así llamada irregular viven en pecado mortal”. Jorge Mario Bergoglio asegura que “nadie puede ser condenado para siempre”.

Pero en el discurso del Papa Juan Pablo II en la clausura del Sínodo celebrado en Roma en octubre de 1980, dijo que había que mantener la práctica de la Iglesia de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados vueltos a casar. A no ser que cuando no puedan separarse, prometan vivir en total continencia, siempre que no sea motivo de escándalo. En todo caso, añade el Papa, deben perseverar en la oración para conseguir la gracia de la conversión y de la salvación. Sin embargo esto no lleva consigo el que no puedan bautizar a sus hijos. Hay que estudiar cada caso y ver qué posibilidades ofrecen de educar en lo católico a sus hijos.

Las pregunta para los creyentes, ya que desconozco las respuestas, son: ¿Se puede casar por segunda ocasión por la iglesia un divorciado actualmente? Y desde luego, que si ya pueden obtener la comunión eucarística??

Aclarando… el tema no es religioso para no debatir sobre ello. Sólo espero la respuesta de éstas.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



5
autor apologeta el 13/ene, 2019 15:21 Gobernador

Pero regresando al tema principal, el problema de los segundos matrimonios se presenta cuando éste se lleva a cabo de forma precipitada, es decir, antes de que la primera experiencia esté por completo superada y olvidada. En la opinión experta del terapeuta matrimonial Kurt Smith… "Muchas parejas emprenden un segundo matrimonio antes de que el primero haya terminado. Esto puede contribuir a que surjan problemas de confianza debido a interacciones en redes sociales o mantener cualquier tipo de comunicación con la expareja. Los vínculos saludables son cruciales en todas las relaciones, pero especialmente en los segundos matrimonios".

Yo tengo los dos casos en mi familia… en el primero de ellos, mi familiar ya ha superado las expectativas de su primer matrimonio ya que él sólo duró 7 años en su relación. Pero su segundo matrimonio ya lleva 40 años felizmente. Pero mi otro familiar duró 6 años su matrimonio, con dos hijos de por medio. Pero fracasó con solo 2 años en su segundo matrimonio… y ya se animó, va por su tercero con 40 años de edad… esos son cojones!!    

 

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



6
autor pedro el 14/ene, 2019 07:50
Visitante distinguido

@Lagunerohastalamuert @apologeta » La segunda vez puede ser igual de buena que la primera, o incluso más. Pero al menos hay que dejar pasar una media horita y beber un poco de agua entre una y otra. ¿O de qué clase de "segunda vez" se está hablando aquí? … descubre las propiedades del cloruro de magnesio para la salud el cloruro de magnesio es muy saludable.

mas razon que un santo tiene este hombre jajajaja




7
autor ChiloDays el 21/ene, 2019 11:40
Visitante distinguido

@apologeta » ,,,¿¿ Y USTE YA PA KE KERE CASARSE OTRA VES MAY FRIEND ??,,,,YA STAR MUY CHICHARRON PA ANDAR CON ESAS JALADAS,,,,AGAME EL FABOR DE ENTREGAR LA CONPUTADORA DEL ASILO DONDE YU STAR RECLUIDO,,,,SE PASA MECAY

SALUDES FROM INGLAN




8
autor piporro el 21/ene, 2019 19:10 Gobernador

@apologeta » @lagunerohastalamuerte

 mi otro familiar duró 6 años su matrimonio, con dos hijos de por medio. Pero fracasó con solo 2 años en su segundo matrimonio… y ya se animó, va por su tercero con 40 años de edad… esos son cojones!!    

los he estado leyendo y pues no se que decir,,tengo mas 50 años casado con la misma hermosa dama y nunca tuve

hijos fuera de mi matrimonio,,tengo amigos que se han vuelto a casar y pues  han tenido sus problemas por lo de

la frase "LOS MIOS,LOS TUYOS Y LOS NUESTROS" 

saludosimagen

!!!





¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.