Acceder al foro

Cafecito virtual

De sociales, café, eventos y otros cuentos.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
viernes 15 de marzo de 2019 11:53

EL SUICIDIO DE JÓVENES EN MÉXICO

Escribo este tema porque ayer me enteré que un vecinito en Los Cabos, de Preparatoria se quitó la vida, no entraré en detalles mórbidos de cómo sucedió. Y les diré que este suicidio es el segundo en personas allegadas a mi… la anterior una Médico recién egresada de la facultad allí en Torreón. Pero es lamentable que lo que les haya orillado o encausado a llegar a tan fatal decisión… sus padres jamás vieron prendidas las luces amarillas y jamás sospecharon. El suicidio es la decisión más extrema que una persona puede tomar en vida. De hecho, de ser llevada a cabo, será la última decisión tomada por esa persona. Más allá nada importará, porque habrá perdido la única oportunidad que tenía de vivir.

Me di a la tarea de investigar las razones que llevan a las personas a cometer el suicidio y son de lo más dispares, pero en la mayor parte de los casos están asociadas a la depresión y otras enfermedades mentales. Aun así, son muchos los casos que van más allá… algunos mueren por honor, como hacían los samuráis al ejecutar el seppuku. Algunos mueren por su dios, como hacen los terroristas suicidas musulmanes. Y otros, los menos (los héroes), simplemente mueren para permitir vivir a los demás. En México hay un promedio de 17 suicidios al día. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y cerca de 800 mil personas se suicidan en el mundo cada año. 

Esto es lo que encontré en la web y estos son los Estados con más suicidios en México:

Las mayores tasas de suicidio para 2016 se registraron en Chihuahua y Yucatán. El suicidio se ha convertido en un problema de salud pública grave para México y el resto del mundo. Durante 2016, se registraron en el país 6, 291 suicidios, lo que representa una tasa de 5.1 suicidios por cada 100,000 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A nivel global, los suicidios se han incrementado 60 por ciento, en los últimos 45 años, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), de ahí la importancia del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre.

En México

De acuerdo con las últimas cifras que ha dado a conocer el INEGI, el volumen de suicidios en México varía entre entidades federativas, y las mayores tasas de suicidio para 2016 se registraron en Chihuahua y Yucatán, con 11.4 y 10.2 suicidios por cada 100,000 habitantes, respectivamente. En contraste, los estados con las tasas más bajas se encuentran en Guerrero, Veracruz y Oaxaca, con 2.1, 2.5 y 2.9 suicidios, respectivamente.

En México este fenómeno del suicidio consumado se ha registrado de forma más frecuente en la población masculina.

Para 2016, de los 6,291 fallecidos por estas causas, 5,116 eran hombres, es decir, de cada 10 suicidios, ocho fueron cometidos por hombres, mientras que dos de cada 10, fueron cometidos por mujeres.

Respecto a las edades, las tasas más altas de suicidios se presentan en los jóvenes de 19 a 20 años.

Un estudio realizado en México, publicado en la revista de The American Association of Suicidology (Benjet et al, 2017), reveló que los casos de suicidio, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes, iban en aumento.

En cuanto a la población infantil, el INEGI señaló que de 2006 a 2015, por cada 100 mil niños entre 7 y 10 años, la tasa subió a de 2.6% a 3.8%.

Las causas

Los trastornos de ansiedad, conducta, personalidad o el abuso de sustancias correspondían a las causas más comunes, según el estudio.

En tanto, el INEGI explicó en un comunicado que las causas más recurrentes para este tipo de actos en el país, destacan problemas familiares, amorosos, depresión y ansiedad.

Profesiones más propensas

Estudios realizados en Estados Unidos de América analizan la propensión al suicidio dependiendo de la profesión que se ejerce.

Los médicos ocupan la tasa más alta (entre 28 y 40 de cada 100 mil) con depresión como principal causa. Otras causas son el alto nivel de estrés al que están sometidos, así como el uso de sustancias y alcohol.

Esto se refleja en otras profesiones, como los bomberos y militares, donde, al igual que con los médicos, la imagen de que deben ser personas fuertes y el estigma hacia la enfermedad mental hace que no soliciten ayuda.

En caso de necesitar ayuda

La OMS define al suicidio como el acto deliberado de quitarse la vida; este hecho es considerado grave y perjudicial tanto para el individuo que lo comete, como su contexto, debido a la intención destructiva que hay en él.

Este fenómeno es considerado por la OMS como prevenible, y en la actualidad la tasa de suicidios es un indicador de evaluación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En México, existen diversos servicios de atención para apoyar a personas que necesiten alguna guía sobre este tema de salud pública, como la Cruz Roja.

En caso de emergencia, se puede llamar al Instituto Nacional de Psiquiatría, a los Centros e Integración Juvenil, o a SAPTEL, que atiende las 24 horas del día, en el 01 800 472 78 35.

Voz Pro Salud Mental CDMX es otro servicio que ofrece información y cursos de “psico-educación” sobre enfermedades mentales, para pacientes y familiares. Se puede contactar vía telefónica al (55) 1997 5040 y 41.

                                                                 TASA DE SUICIDIOS POR ESTADOS EN 2016

                                                                      (Promedio Nacional 5.1 en azul oscuro)

                                            imagen

 

 

 


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 4 respuestas al foro

1
autor sirwaltherraleigh el 15/mar, 2019 13:51 Líder sindical

@apologeta » OJALA AL AMIGAZO DEMONIODURASNO NO AYA CAIDO EN LA PUERTA FALZA DEL SUICIDIO CON ESO DE KE NUNCA LE KISIERON DAR SU GREENCARD PARA SEGUIR TRAVAJANDO EN LOS ZURCOS DE LA PISCA,,, A PESAR DE KE DICEN KE SE OFRESIA DE DESCANZO DE LA TROPAS,,, ZE PAZAN MECAY.

SALUDES FROM SUSSEX.




2
autor apologeta el 15/mar, 2019 18:46 Gobernador

@sirwaltherraleigh »   Hola Lady Donaprieta, ya le cayó la depre?? Es por eso que anda por acá… eso puede ser muy peligroso, le puede llegar el chirimoño carepapa y llegar al suicidio con una reata que por ahí se le atraviese por decepción amorosa. No vaya ser un número más en las estadísticas. Saludos Lady Donaprieta, y vaya con un especialista para que le revise por allí… y también por allá. Se pasa mecay… jajajajajajajaja   

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



YA LA MATARON....A DOÑA MARGARA Y SUS CANALLAS....!!!!!

3
autor soto01 el 15/mar, 2019 19:42 Diputado plurinominal

@apologeta @sirwaltherraleigh » ".....le puede llegar el chirimoño carepapa y llegar al suicidio...."

Nombre Don Polo, usted que cree que se va a suicidar Doña @margara, ahora que esta disfrutando de la vida con la Morena desde atrás....adas elecciones, jajajajajajajajjajaja

Saludos

PD No le haga caso, para que sufra la canalla, como dice Don Manuel Eduardo......siga adelante con los buenos temas

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...



4
autor sirwaltherraleigh el 15/mar, 2019 20:51 Líder sindical

@apologeta » LA DONAPRIETA EZ LA KE VAZ A REPARTIR EN LAZ ORGIAZ AYA EN LERDO,,, JA JA JA JA JA JA JAAAAAA,,, TE PAZAS MECAY.

SALUDES FROM LONDON.






¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.