Acceder al foro

Cafecito virtual

De sociales, café, eventos y otros cuentos.

me
autor Escrito por Julian
Visitante distinguido
domingo 21 de abril de 2019 08:41

Beneficios de la Espirulina

¿Qué es el alga espirulina?

También conocida como Arthrospira platensis, la espirulina es una alga que vive en lagos salados con aguas alcalinas. Estudios específicos han demostrado que es muy valioso, ya que tiene muchas propiedades nutricionales y terapéuticas gracias a las sustancias que contiene.

La espirulina fue una fuente primaria de alimento para los aztecas y otras poblaciones centroamericanas hasta el siglo XVI. Se cultiva tradicionalmente en los lagos de México y China, pero también en Chad, donde se extrae de pequeños lagos y estanques. Se seca en tortas llamadas "dihé", que se utilizan para preparar caldos alimenticios y también se venden en los mercados.

La comida del futuro

Las algas espirulinas son consideradas el "súper alimento" del siglo XXI debido a su alto contenido de nutrientes importantes. Entre finales de los años ochenta y principios de los noventa, tanto la NASA (CELSS) como la Agencia Espacial Europea (MELISSA) propusieron las algas marinas como uno de los principales alimentos que se cultivarían durante las misiones espaciales de larga duración.

¿Cómo están las algas espirulinas?

La espirulina es una pequeña alga verde-azul que pertenece al grupo de las algas azules. Es rico en proteínas fácilmente asimilables por nuestro organismo y un tipo particular de planta de calcio al que se le han atribuido propiedades anticancerígenas.

¿De qué sustancias está compuesto?

- Proteínas de alto valor biológico: la espirulina contiene los 8 aminoácidos esenciales (fenilalanina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, triptófano, valina);

- ácidos grasos esenciales: omega 3 y omega 6, que contrarrestan los niveles de colesterol y triglicéridos;

- carbohidratos: incluyendo ramnosa y glucógeno;
- Vitaminas: vitaminas A, D, K y B;
- sales minerales: hierro, sodio, magnesio, manganeso, calcio, yodo y potasio.

Propiedades de la espirulina

Tiene un contenido calórico muy bajo y su ingesta reduce la sensación de hambre gracias al contenido de fenilanina que, actuando a nivel del sistema nervioso, induce la saciedad. Además, al ser rico en vitaminas y sales minerales, es muy apreciado por los deportistas y ofrece la contribución nutricional adecuada también a las mujeres embarazadas y en período de lactancia.

La presencia de ácidos grasos esenciales de las series omega 3 y omega 6 juega un papel decisivo en la reducción del riesgo cardiovascular. En particular, el ácido alfa-linoléico (progenitor de la serie omega 3) es un poderoso anticoagulante, tiene una acción antiinflamatoria y reduce los niveles de colesterol.

En cuanto a la acción antiinflamatoria, esta alga estimula las defensas naturales del cuerpo y por esta razón hay quienes la toman en épocas particularmente críticas del año, como el paso estacional o bajo la influencia. 

Más información de los beneficios de la espirulina,  Aquí puedes ver todos sus beneficios


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 1 respuestas al foro

La espirulina también es ideal para nivelar el azúcar

1
autor C A el 15/jun, 2019 14:43
Visitante distinguido

Algunos estudios realizados con animales también encontraron que el alga espirulina es efectiva para nivelar el azúcar en la sangre. Incluso resultando ser mejor que algunos medicamentos como la metformina.

También ha habido algunos estudios en hombres que han encontrado resultados similares. Este artículo del centro medico nutricional para mas información.

Carpe Diem





¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.