12 millones de personas no tienen acceso a agua potable en Mexico
México se encuentra en una situación crítica con respecto al uso de sus recursos hídricos debido a la sobreexplotación, la contaminación y el mal uso de las fuentes de agua. La mala calidad de los acuíferos ha llevado a la población a desconfiar del agua corriente y recurrir al consumo de agua embotellada.
El agua es nuestro recurso más importante. Cuando una población no tiene acceso al agua potable, no puede ejercer otros derechos, como vivienda digna, salud o educación, pero esto también afecta a la industria y, por lo tanto, fuentes de empleo porque es uno de los insumos más básicos. De toda actividad económica, mientras que en la esfera política, la falta de acceso al agua se ha convertido en una fuente de conflicto entre las comunidades de todo el mundo.
Aunque el cuarto artículo constitucional fue reformado en 2012 para incluir el derecho humano al acceso al agua, la eliminación y el saneamiento, la realidad es diferente. Según las cifras contenidas en el libro Agua en México. Actores, sectores y paradigmas de una transformación socioecológica, publicados por la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung, 12 millones de mexicanos no tienen acceso al agua potable y el 80% de los cuerpos de agua están contaminados por descargas industrial.
Judith Domínguez Serrano, coordinadora académica del Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales en El Colegio de México (Colmex), dijo que varias cuestiones, incluidas las legales, debían resolverse para que se completara el cuarto artículo constitucional. . Hizo hincapié en la necesidad de una ley sobre cómo y cuándo se respetará el derecho fundamental al agua, así como si esta nueva ley reemplazará la ley nacional del agua.
Aunque las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que, en el país, la mayoría de la población tiene acceso al agua potable, no refleja la realidad de muchas personas porque No es lo mismo que el agua. Se accede por tuberías, para que el agua de calidad esté disponible las 24 horas del día en los hogares.
Sin embargo, en comparación con los objetivos de desarrollo sostenible, que están mejor desarrollados y contienen más información, existe un nivel de cumplimiento del 25% para servicios de agua bien administrados.
Muchas personas intentan solucionar el problema de sus hogares instalando bombas de presión de agua domésticas, sin embargo el problema no radica en la presión, si no en que no hay el caudal de agua suficiente como para lograr hacer funcionar correctamente una bomba de estas características.
Agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 2010 que la cantidad mínima de agua que una persona necesita para vivir con dignidad es de entre 20 y 50 litros por día. Esta cantidad debería ser suficiente para cubrir las necesidades básicas de consumo (beber y cocinar), higiene personal (bañarse, lavarse las manos) y la limpieza.
A pesar de la falta de agua ", dijo Domínguez Serrano," en México, las personas gastan un promedio de 366 litros por día por persona. En áreas de alta actividad económica, como Polanco, el gasto diario promedio varía entre 500 litros, mientras que en Iztapalapa, los gastos promedio caen entre 50 y 100 litros por día.
¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!