Acceder al foro

Cafecito virtual

De sociales, café, eventos y otros cuentos.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
Wednesday 13 de October de 2021 20:49

PINOCHO... EN LA VIDA REAL!!

El cuento clásico que enseña a los niños a ¿qué pasa cuando son desobedientes y dicen alguna mentira? ... Pero Pinocho en este relato aprenderá a mentir y nunca dirá verdades. En esta historia se han cambiado los nombres para protejer a los personajes reales del cuento de Carlo Lorenzini (que adoptó el nombre de Carlo Collodi) y todo será mera concidencia. Aclarado el asunto de los personajes, doy inicio al cuento:

Pinocho López (con apellido), debido a su ignorancia y su desconocimiento del mundo, se topará con problemas que le desafiarán y tendrá que resolver. En su camino, encuentra a dos timadores: un zorro, conocido como el "Honrado Ebrard", y su amigo, el gato "Tracaleta Bartlett" que siempre trae consigo un mazo que no duda en utilizar para el caso de que Pinocho López utilice su pequeño cerebro para pensar y decidir... (como sabemos, el mazo es símbolo de la represión contra el pensamiento, que a través de la violencia se somete la libertad).

Y lo que no es casual, son la elección de estos animales, pues es habitual asociar la figura del zorro con la astucia y la del gato con la traición. Ambos personajes son avariciosos y se aprovechan de la estupidez de Pinocho López. Éste termina por sucumbir a la tentación de ser PRESIDENTE de su país y obtener beneficio sin ningún tipo de esfuerzo.

Pinocho López empieza trabajando como marioneta para "Stromboli Salinas", canta y baila, se mueve sin hilos, nadie lo maneja. Aquí, observamos la ironía y la metáfora de la marioneta: una marioneta no se mueve por sí sola, necesita sus hilos y alguien que los mueva. Pinocho no los necesita y, por tanto, es libre. Sin embargo, pronto descubre que la realidad es muy distinta... es un títere enjaulado y sin libertad.

Vemos que Pinocho López miente para protegerse, lo hace cuando sabe que ha hecho algo mal e instintivamente se protege, es un mecanismo de defensa. No es una mentira premeditada, ni demasiado elaborada, sino que la va improvisando sobre la marcha. Del mismo modo que los niños mienten para evitar un castigo cuando saben que han hecho algo malo.

En el cuento de Carlo Lorenzini, los niños son libres; pero, han sido engañados y sus actos de pura diversión terminan por convertirlos en asnos. Si, en asnos que utilizarán para trabajar, es decir, la no educación les lleva a la esclavitud. Se convierten en asnos, animales dóciles para el trabajo, que son explotados en trabajos forzados, aunque en la realidad los asnos son sumamente inteligentes, con una palmada en el lomo, y alimento en el hocico, se dejan controlar. Pero en este relato no son los niños los asnos... son los adultos!! los que caen en las mentiras de Pinocho López.

La Hada Sheinbaum le dice a Pinocho López después de que miente:

– Las mentiras, hijo mío, se reconocen en seguida porque suelen ser de dos clases: hay mentiras que tienen las piernas cortas, y mentiras que tienen la nariz larga. La tuya, por lo que veo, es de las que tienen la nariz larga. (Carlo Collodi. Las aventuras de Pinocho. p. 76)

"Repite una mentira con suficiente frecuencia y se convierte en verdad", es una ley de propaganda con frecuencia atribuida al nazi Joseph Goebbels. Entre los psicólogos, esto se conoce como el efecto de la "ilusión de verdad".

https://www.milenio.com/cultura/pinocho-la-verdadera-historia-detras-del-cuento 

Este cuento continuará...

                             imagen


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 1 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.