Acceder al foro

Cafecito virtual

De sociales, café, eventos y otros cuentos.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
Tuesday 10 de January de 2023 17:44

ESTHER CAMBEROS… LA COMANCHE!!

Hablar de la zona roja de Guadalajara (en los barrios de San Juan de Dios), es referirse a Esther Camberos. Oriunda de Ciudad Guzmán, "La Comanche" llegó a la capital del Estado sin un peso en la bolsa para convertirse en una de las reinas de la vida nocturna. Conocida por los hombres del poder y del dinero, pero casi desconocida para el resto de la sociedad. La Comanche, la ex-reina de la vida nocturna en Guadalajara.

Durante años nadie conoció el destino final de la mujer que en los 70’s y 80’s dominó la escena nocturna de la capital jalisciense con antros como “Guadalajara de Día”, “París de Noche”, “Romanos” y “Elíseos”. La Comanche, como era conocida Esther Camberos Gómez, obtuvo de esos lugares una fortuna e importantes relaciones en las que mezcló el hampa y la política. A más de 10 años de su muerte (15 de octubre de 2012). Atrás quedó su fama, que rebasó las fronteras. No había poderoso que, como tanta gente común, viniera a esta ciudad y no visitara Guadalajara de Día, el mejor centro nocturno y motel hasta hace menos de una década.

El 15 de octubre de 2012 falleció Esther Camberos Gómez, La Comanche, en silencio y casi en el olvido de políticos, poderosos mafiosos y hasta periodistas que disfrutaron sus favores, como las bellas mujeres que les puso en bandeja.

Esther nació el 7 de marzo de 1941 en Ciudad Guzmán y recibió el apellido de su abuela materna, Domitila Camberos. Juventino Barreto la echó a la calle cuando descubrió que sólo era su padrastro.

Tuvo varios maridos; protegió a estudiantes y a quien le pidiera ayuda; creó los más elegantes centros nocturnos, con las más selectas damas de la vida galante, entre ellos el que se hacía honor a su sobrenombre y el más famoso de todos, “Guadalajara de Día”, que se adelantó a la época por sus lujosas instalaciones.

Influyente con los poderosos, desde presidentes municipales hasta legisladores, gobernadores, secretarios de Estado y presidentes de la República que la visitaban, La Comanche casi no sabía escribir. No aspiró a tener cargos públicos. Con inteligencia, y sin que faltaran en su entorno el licor, el glamour, la inteligencia y el sexo, se codeó con la élite que movía al país.

Desde las camas de las innumerables prostitutas que protegió y educó para el oficio, por lo cual le vivieron agradecidas, Camberos Gómez rigió muchas voluntades. No obstante, tuvo amistades limpias, desinteresadas, como la de un presidente de la República; el general Marcelino García Barragán (secretario de la Defensa Nacional de 1964 a 1970) y don Javier García Paniagua, entre otros.

Sus mejores contactos y amigos, los más útiles, fueron jefes policiacos, como Francisco Sahagún Baca, Miguel Nazar Haro, José Antonio Zorrilla, Esteban Guzmán, Max Toledo y Antonio Gárate Bustamante (éste de la agencia antinarcóticos estadunidense, la DEA). A todos les daba trato VIP y ellos, además de pagar su cuenta, le correspondían con favores que les pidiera.

Al mismo tiempo La Comanche alternaba con capos, tahúres y galleros como Antonio Alcaraz. Fueron sus amigos de parranda y siempre muy solidarios con ella.

CONTINUARÁ…

                                       imagen  


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 7 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.