Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por Aletorr
Visitante distinguido
lunes 14 de julio de 2008 01:41

Mapimi 410

El dia 13 de Julio se diò inicio a los festejos por los 410 años de la fundaciòn en Mapimí, desgraciadamente no se le dá difución a este tipo de evento, sabiendo la importancia que tiene en la historia de nuestra comarca.

Los festejos durarán 15 días y si no tienen planes aún para salir a pasear, podría ser una buena opción el ir a Mapimí, igualmente ayuda la visita de cada uno de nosotros por que el turismo parece ser la única opción buena a futuro para esta población.

Y no olviden de pasar a Ojuela que aquí les dejo un regalo visual, que no es lo mismo que ir uno mismo, pero para quien no puede hacerlo no dejen de pensar en esta población y sus bellezas.

http://puentedeojuela.iespana.es/

para poder moverse en el lugar seleccionen con el raton y mantengalo en la foto para moverse a cualquier dirección que ustedes quieran.

Saludos

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 11 respuestas al foro

1
  autor santrig el 14/jul, 2008 01:48 Diputado plurinominal

@Aletorr

Ale no pude abrir la liga...Tienes otra?

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros

Mapimi

2
  autor santrig el 14/jul, 2008 01:51 Diputado plurinominal

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros

3
autor sancuilmas el 14/jul, 2008 09:44
Visitante distinguido

ESTA MUY FREGONA LA LIGA.... Y MAXIMIZADA MEJOR!

Sancuilmas

4
autor dogo26 el 14/jul, 2008 10:40
Visitante distinguido

@Aletorr MUCHAS FELICIDADES EN SUS FESTEJOS POR LOS 410 AÑOS DE SU FUNDACION, Y GRACIAS POR LA INVITACION QUE YO TAMBIEN LA HAGO EXTENSIVA PARA QUE SE DEN UNA VUELTESITA POR ALLA, Y DE PASO ADMIREN EL PUENTE DE OJUELA, QUE ESTA BIEN  IN GON.   

5
autor Aletorr el 14/jul, 2008 14:04
Visitante distinguido

santrig en teoria debes ver la pag. solo hay que esperar un poco para que  baje toda laiformación.

saludos

por otro lado este link es de una pa. interesante , esta en ingles pero aporta buenos datos y en especial fotos antiguas de este tren que para quien no sepa, el trayecto de subida de esta vìa entre e el puente y Mapimí (la beneficiadora de metal (peñoles)) es el mismo que usamos ahora en día por los automóviles.

http://www.mexlist.com/penoles/index.htm

Y unas fotos excelentes de lo que fué La mina de Ojuelas en pleno esplendor

http://patoni_family.tripod.com/id13.html

Otro muy interesante en ingles para no variar (esto para darnos pena, coraje y dé como resultado que hagamos algo, por que lo que no hay en internet es por que no se ha subido,,,, entonces a aportar y colaborar).

http://findarticles.com/p/articles/mi_qa3672/is_200309/ai_n9253751/pg_1?tag=artBody;col1

SALUDOS

Alejandro Ahumada

6
autor torreonero el 16/jul, 2008 14:28 Regidor

@Aletorr, SIENDO MANIFIESTO TU INTERES POR MAPIMI, PUEDO ASUMIR QUE CONOCES ESA HERMOSA REGION, POR ELLO ME PERMITO PREGUNTARTE ACERCA DE UNAS GRUTAS MARAVILLOSAS CUYO NOMBRE NO PUEDO RECORDAD, LO QUE SI ES QUE SE ENCUENTRAN PASANDO MAPIMI RUMBO A LA ZARCA, MAS O MENOS UNOS 10 KM. Y SE DA VUELTA A LA IZQUIERDA, LUEGO SIGUES POR UN CAMINO DE TERRACERIA MAS O MENOS POR 45 O 60 MINUTOS.

TU SERVIDOR, AFORTUNADAMENTE LAS CONOCI DESDE HACE UNOS 25 AÑOS, ESTABAN RECIEN DESCUBIERTA Y CLARO EL ESTADO QUE GUARDABAN ERA EXTRAORDINARIO, RECUERDO QUE EL GUIA ERA UN HOMBRE AVECINDADO EN MAPIMI, QUE APARTE DE GUIA DE ESAS GRUTAS, CONTROLABA EL ACCESO A OJUELA Y TENIA TAMBIEN UNA VULAKANIZADORA, POR AHI A ESPALDAS DE LA IGLECIA, NO RECUERDO SU NOMBRE, ERA UN HOMBRE CHAPARRITO DE VIGOTE.

YA QUE RECORDAR ES VIVIR, ME AGRADARIA ME PUDIERAS COMENTAR DE ESTE TEMA LO QUE SEA DE TU CONOCIMIENTO. DE IGUAL MANERA AGRADECERIA A CUALQUIER OTRO FORISTA QUE CONOSCA DE LAS GRUTAS LO QUE AL RESPECTO PUEDA COMENTAR.

DE CUALQUIER MANERA GRACIAS @aletorr, POR TU TEMA TAN INTERESANTE, APROVECHO PARA COMENTARTE QUE YA QUE ESTARE DE VISITA EN MI BELLA LAGUNA ESTE PROXIMO FIN DE SEMANA, ME DARE TIEMPO PARA VISITAR Y PARTICIPAR DE LAS FIESTAS DE MAPIMI, AL FIN Y AL CABO TAMBIEN HABRE DE VISITAR A MI TAMBIEN QUERIDO " PALMITO ",

SALUDOS CORDIALES A MIS PAISANOS.  

7
autor ElPadreDeLosRegios el 16/jul, 2008 14:30
Visitante distinguido

@torreonero

¿Serán las grutas del Rosario a las que te refieres?

8
autor torreonero el 16/jul, 2008 15:10 Regidor

@ElPadreDeLosRegios MUCHISIMAS GRACIAS POR TU INFORMACION, CLARO QUE LAS CONOCISTE, EN QUE ESTADO DE CONSERVACION LAS ENCONTRASTE. TE ENVIO UN SALUDO CORDIAL.

9
autor ElPadreDeLosRegios el 16/jul, 2008 15:47
Visitante distinguido

@torreonero

Pues he ido solo 2 veces, pero ya tiene algunos años desde la última vez que fui, estaban muy bien conservadas, me imagino que siguen igual.

Saludos.

10
autor francos18 el 17/jul, 2008 02:20
Visitante distinguido

en serio yo he tenido la oportunidad de visitar el puente de hojuela dos veces y las dos veces me parecio algo bien interesante y pasamos un rato muy agradable en ese lugar

felicidades a toda la gente de Mapimi....

11
autor hermacl el 21/sep, 2008 15:02
Visitante distinguido

@Aletorr

Aletorr: Leo estos interesantes comentarios acerca de las dudas que tienen en relación a las grutas del Rosario: Bien. Alrededor de los sesentas se explotaba en ese sitio la Mina de fósfora La Lágrima, si te habrás dado cuenta, existen unos malacates que se utilizaban para bajar el mineral y este caía directamente sobre las cajas de los camiones. Laboraban por ese entonces unos 60 trabajadores y vivían en casas hechas de lámina, otros en pequeñas cuevas. Algunos con su familia incluso. Cierto día uno de los mineros se percató que de un orificio en la roca salía aire caliente. Por curiosidad empezó a escarbar y encontró las grutas. Esos mineros fueron los primeros en conocerlas. Desafortunadamente llegaron los depredadores y empezó un saqueo despiadado de estalactitas y estalagmitas, hasta que el gobierno puso interés y decidió que había que conservarlas designando a Don Isidro, creo que se apellidaba Acosta (Ya falleció) como encargado. Ahora uno de sus hijos es el que tiene la responsabilidad de cuidarlas. Vale la pena visitarlas y sobre todo sugiero que cuando lo hagan procuren subir sin beber agua y con los recipientes vacíos, ya en el fondo de las grutas encontrarán un charco que se forma de las filtraciones naturales y el que bebe de esa agua siempre le quedan ganas de regresar. Saludos.

Sugiero que se le de un jaloncito de orejas a las autoridades municipales de Mapimi para que le den más difusión a sus paseos turísticos... Investiga si conocen el paraje conocido como La Encantada y muchos otros que por ahi existen. Gracias.

PD.- Las grutas pertenecen al municipio de Lerdo, pero el acceso es por Mapimi.

Más escritos de Cultura

A 80 años del Inicio de la Segunda Guerra Mundial

Escrito el 01 de septiembre 2019 por Nostromo

RUEDAS… PORQUE RUEDAS!!

Escrito el 30 de julio 2019 por apologeta

LA HISTORIA DE LA SANGRE… RH NEGATIVO

Escrito el 12 de julio 2019 por apologeta

Como ha cambiado La Laguna en estos 10 años.

Escrito el 21 de junio 2019 por Cruzito18

Describiendo a Shakespeare en su Escenario

Escrito el 22 de mayo 2019 por Nohemi22

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.