Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por reyna69
Visitante distinguido
viernes 8 de agosto de 2008 11:11

Fue por superstición que los chinos eligieron inaugurar los JJOO el próximo 08/08/08

Se había pensado comenzarlos a finales de agosto para evitar las altas temperaturas del verano chino, pero el alcalde de Beijín hizo primar la cábala y decidió que el festival se inaugure con la mayor suerte posible
El próximo viernes 8 del mes 8 del año 2008, podría ser un gran día para la humanidad: lo eligieron los chinos para inaugurar los Juegos Olímpicos de Beijin, porque creen que ese número simboliza el infinito y la prosperidad.

Inicialmente se había pensado comenzarlos a finales de agosto para evitar las altas temperaturas del verano chino, pero el alcalde de Beijin, Wang Qishan, hizo primar la superstición y decidió que el festival se inaugure con la mayor suerte posible, el viernes 08/08/08, a las 8 de la noche.

Representado por dos círculos que se tocan, el 8 equivale en muchas culturas al orden del universo y significa que reina la armonía entre la Tierra y el Cielo.

Tal es su importancia, que tener en China una patente de auto o un teléfono con varios ocho, sale más costoso: el 6, que suena a "saldrá bien" y el 9 que significa "eternidad" le siguen en popularidad; en cambio, al 4 ("muerte"), al 7 ("ido") y al 1 ("soledad") nadie los quiere porque son de mal augurio.

El 8 también está presente en la Biblia: la escalera exterior del Templo tiene 8 escalones; y según el Génesis, 8 fueron las palabras del Verbo divino con que fue creado el mundo.

Además, Jesús fue circuncidado al octavo día de haber nacido: "Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones" (Génesis 21.4) .

El Levítico 14.23 insiste: "Al octavo día, los llevará al sacerdote a la entrada de la Tienda del Encuentro para su purificación delante de Yahveh".

Para el Budismo y el Hinduismo es un número mágico: hay 8 chakras, siete de ellos vinculados al cuerpo físico, y el octavo es el "Chakra del Alma".


Los budistas cuentan ocho símbolos de larga vida, uno de los cuales es el nudo infinito, enrollándose y encerrándose sobre sí mismo, como un 8.

Para liberarse del deseo y de las reencarnaciones, y alcanzar el Nirvana, Buda enseñaba "un noble camino de ocho senderos".

Los Juegos Olímpicos, inspirados hace 2.784 años en la ciudad griega de Olimpia, tienen como logo universal cinco aros entrelazados, que se ven como dos ocho unidos por un cero, el que a su vez es la potencialidad oculta de toda manifestación, lo que todavía no es pero puede ser mucho. Entonces, ¿por qué no creerles a los chinos que el 8 es un número "olímpico"?.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 3 respuestas al foro

1
autor ElPadreDeLosRegios el 8/ago, 2008 11:20
Visitante distinguido

También al parecer, la manera en que ellos pronuncian el número 8 es muy parecida a como se dice en chino "buena suerte", algo así dijeron ayer en un reportaje en ESPN o en Fox Sports, no recuerdo...




2
autor NOMEJODAN el 8/ago, 2008 12:50
Visitante distinguido

Que lindo y mistico se ollen todas esta... "informacion", pero la realidad fue que la razon principal fue un intercambio entre china y el comite olimpico... dinero turistico A CAMBIO DE reformas humanitarias. Pero El partido comunista no cumplio totalmente con lo prometido y ahora tienen problemas por parte de los medios (principalmente los Estadounidenses) por excesiva interferencia China via censura.

 

http://www.hrw.org/campaigns/china/beijing08/intro.htm




3
autor ElPadreDeLosRegios el 8/ago, 2008 14:27
Visitante distinguido

Ah pues no sé, yo solo comento lo que escuché ayer, pero está interesante la liga...






¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.