Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por nena6h
Visitante distinguido
martes 12 de agosto de 2008 18:52

en cortito ...algo sobre el origen de las olimpiadas ....

Cuando se tienen hijos pequeños muchas de las veces estamos obligados a estar "preparados" para todo tipo de preguntas, por ahora la "moda" son Los juegos Olimpicos ....

al tener la pregunta de mis hijos del porque los juegos olimpicos, y como se originaron, nos dimos a la tarea de investigar un poquito , aunque esto que voy a  poner se lo tuve que explicar a mis hijos con mis propias palabras , pues refrescando un poco el conocimiento o aprendiendo ala mismo tiempo que ellos , siempre es bueno leer... aqui les comparto algo sencillo encontre en la red sobre el origen de las olimpiadas ..

en cortito ....

Las olimpiadas en la Antigua Grecia

 

El origen de los juegos  olimpicos se remonta al año 776 a.C. Se llaman así porque se celebraron en la ciudad de Olimpia en honor a Zeus, dios del cielo, la tierra y de todos  los dioses de la mitología griega. En sus inicios eran como grandes festivales en los que las prácticas atléticas, la religión y la música se unían para honrar a los dioses que tan solo duraban un día. El primer ganador que se conoce fue Corebus de Elis, que venció en una de las carreras a pie en honor a Zeus. Por ello, su nombre quedó grabado en el estadio. En sus conocimientos, tan sólo existían siete modalidades de competición:

 

.Pankration (lucha a muerte)


2.Lucha (tal como la conocemos actualmente)


3.Boxeo (mucho más cruel que el actual, sin reglas)


4.Carreras de carros


5.Carreras a pie


6.Pentatlón (consistía en lanzamiento de jabalina, salto de longitud, lucha y carrera a pie)


7.Música (considerada una competición más).

 

 

Estas pruebas estaban supervisadas por los jueces, llamados helodónicos, y por encima de ellos había otros jueces para las reclamaciones.

Durante los Antiguos Juegos Olimpicos los hombres eran los únicos participantes. El primer premio para el ganador de los antiguos juegos fue una corona de olivo sagrado.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 12 respuestas al foro

Los juegos olimpicos modernos .....

1
autor nena6h el 12/ago, 2008 18:54
Visitante distinguido

 

Los juegos  olímpicos modernos fueron creados por Pierre de Coubertín, el principal impulsor de la Educación Física en Francia y también era el que quería recuperar los ideales deportivos de la Grecia Clásica.

Biografía de Pierre Coubertín.- Coubertin nació en París en 1863, en el seno de una familia franco-italiana. Estudió en Colegio Jesuita y después en la Facultad de Ciencias Políticas de París. Posteriormente se trasladó a Inglaterra en busca de un modelo de reforma educativa, y visitó la Rugby School, escuela pública que le brindó las bases para la reforma que él quería implementar.

Siempre había defendido la idea de que el deportes y el ejercicio físico eran esenciales en la formación del carácter del joven educando y sostenía que la educación selectiva era la que llevaría a formar líderes para una democracia liberal. Formó numerosas sociedades deportivas, pero aspiraba a una sociedad universal. por ello, en1894 en la Sorbona, se reunieron representantes de 14 países, y se reorganizaron a partir de allí los Juegos Olímpicos modernos. Se fundó el Comité Olímpico Internacional que presidió hasta 1925 y se eligió a Atenas como sede de los primeros Olímpicos modernos de verano, que se realizaron en 1896.

Algunas de sus obras fueron estas: La educación en Inglaterra (1888), Universidades transatlánticas (1890) y una trilogía pedagógica, publicada entre 1902 y 1916, formada por las siguientes obras: La gimnasia utilitaria, El análisis universal y El respeto mutuo.

La primera olimpiada de los juegos modernos se celebró el 6 de abril de 1896 en Atenas y participaron 311 atletas de 13 países que realizaban 42 pruebas en 9 deportes (atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, natación y tiro).

 


 

 




2
autor Lagunerohastalamuert el 12/ago, 2008 22:03 Diputado local

@nena6h

Estas pruebas estaban supervisadas por los jueces, llamados helodónicos, y por encima de ellos había otros jueces para las reclamaciones.

Muy interesante historia Nena.

Pero sólo espero que en aquellos años hubiesen estado libres de locos desquiciados que, al no querer aceptar la correcta decisión de un juez, se hubiesen querido auto-proclamar:

"Ganador 'lehítimo' " (o "lejítimo" - así con "j" - ).

(entonces tendríamos dos ganadores, uno oficial, y otro "lehítimo").

Ya me imagino a sus seguidores gritando como autómatas:  "disco por disco, jabalina por jabalina".

Saludos.

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).



3
autor nena6h el 12/ago, 2008 22:09
Visitante distinguido

@Lagunerohastalamuert

jajajj esa estuvo buena !!!....

 




4
autor sancuilmas el 12/ago, 2008 22:11
Visitante distinguido

PANKRATION ??? OSEASE QUE DE AHI VIENE EL PANCRACIO (LUCHA LIBRE)???

MUSICA ?? HUBIERAMOS MANDADO A LOS PANCHOS Y NOS TRAEMOS UNA QUE OTRA MEDALLA, JAJAJAJ

SALUT

Sancuilmas



5
autor Lagunerohastalamuert el 12/ago, 2008 23:01 Diputado local

@sancuilmas

Así es mi Sancuilmas...¿quién no llevó alguna vez un romántico "gallo" con alguna rola de "Los Panchos"?

Un saludo.

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).



6
  autor artillerodel87 el 13/ago, 2008 12:51 Regidor

Nenita: Ahí te va una aportación (copy-paste) de una de las más importantes pruebas de cualquier olimpiada.

SALUDOS

Leyenda del Maratón 

En la ciudad griega de Atenas, las mujeres esperaban saber si sus maridos ganaban o perdían la batalla en la llanura de Maratón (lugar ubicado aproximadamente a 42 km.) debido que sus enemigos persas habían jurado que tras vencer a los griegos irían a Atenas a saquear la ciudad, violar a las mujeres y sacrificar a los niños.

 

Al conocer esto, los griegos decidieron que si las mujeres de Atenas no recibían la noticia de la victoria griega antes de 24 horas, coincidiendo con la puesta del Sol, serían ellas mismas quienes matarían a sus hijos y se suicidarían a continuación. Los griegos ganaron la batalla, pero les llevó más tiempo del esperado, así que corrían el riesgo de que sus mujeres, por ignorarlo, ejecutasen el plan y matasen a los niños y se suicidasen después.

 

El general ateniense Milcíades el joven decidió enviar un mensajero a dar la noticia a la polis griega. Y aquí se mezcla la historia con la leyenda: Phillípides, además de haber estado combatiendo un día entero, tuvo que recorrer una distancia de entre 30 y 35 km para dar la noticia, puesto que la ciudad de Marathon está al noroeste de Atenas, a no mucha distancia. Tomó tanto empeño en llegar a su destino a la mayor brevedad que, cuando llegó y cayó agotado, sólo pudo decir "Niké" (nombre de la diosa de la Victoria).

 

Otra versión nos la da el historiador Herodoto. Según él, Phillípides fue enviado hacia Esparta para pedir asistencia militar y poder repeler la invasión de los persas, quienes estaban avanzando hacia Marathon. Según Herodoto, Phillípides corrió desde Atenas a Esparta en dos días, recorriendo 240 km. Afortunadamente para los corredores de hoy, los fundadores del C.O.I. tomaron la primera versión y fijaron la distancia de la carrera en 40 km, aunque existe una carrera anual en homenaje a esta gesta denominada Spartathlon, que recorre la distancia desde Atenas a Esparta.

 

A pesar de que muchos creen que sólo por eso el maratón recibió su nombre, es incorrecto, ya que en general los soldados griegos eran excelentes corredores y en esa batalla todo el ejército ateniense debió correr una gran distancia para llegar a la costa de su indefensa ciudad antes que los barcos persas. Cuando los persas llegaron no podían creer la increíble fortaleza de estos soldados y abandonaron sus intentos de conquista.

¿La historia del calzado Nike, se la saben?

...Forum locuta, causa finita



7
autor nena6h el 13/ago, 2008 13:36
Visitante distinguido

@artillero , mmmm muy interesante !!!.

gracias por  postearlo ...

chequen esto .......

10 curiosidades y Datos de las Olimpíadas

 

bullet Atletas Desnudos y Juegos 
para Vírgenes

En los Juegos Olímpicos de la antigüedad, los atletas competían desnudos, exhibiendo sus cuerpos como símbolo de perfección y dedicación. Sólo las mujeres solteras podían asistir a los juegos y la pena para una mujer casada que observase a los atletas en acción era la muerte...
  
bullet México es la única ciudad latinoamericana que ha sido sede olímpica. Los Juegos Olímpicos fueron celebrados en Ciudad México en 1968.
  
bullet Black Power (Fuerza Negra)
En México 1968, los atletas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos al llegar al podio para recibir sus medallas levantaron un puño con guante negro para mostrar solidaridad y llamar la atención sobre la lucha de los negros por igualdad en la sociedad moderna.
 
bullet Presencia Latina en el Inicio
Argentina fue uno de los países fundadores del Comité Olímpico Internacional (COI) en 1894 y Chile compitió en los primeros Juegos, Atenas 1896.
 
bullet Primera Medalla de un Hispano
El esgrimista cubano Ramón Fonst fue campeón de espada a los dieciséis años.
  
bullet Unicos Países latinos que no han ganado medalla:
Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay. Fuerza para ellos en Sydney 2000.
  
bullet Atletas Latinos famosos en las Olimpíadas:
los brasileños Oscar Schmidt y Romario de Souza, la argentina Gabriela Sabatini, las costarricenses Claudia y Silvia Poll, el uruguayo José Nasazzi y los cubanos Teófilo Stevenson y Javier Sotomayor.
  
bullet Matrimonio entre atletas:
el chileno Gert Weil y la colombiana Ximena Restrepo.
  
bullet Solidaridad:
El futbolista argentino Diego Armando Maradona donó una vez US$10,000 a la selección de esgrima de su país.
  
bullet Uruguay bronceado en Baloncesto:
Con dos medallas de bronce en baloncesto.
   
bullet Campeón Rebelde y Delincuente:
El primer campeón olímpico mexicano, el jinete Humberto Mariles, militar, desobedeció la prohibición del presidente de México para viajar a los Juegos de Londres '48. Tiempo después fue condenado a veinte años de prisión por homicidio y, ya en los setenta, detenido por narcotráfico en París. Murió en la cárcel, lejos de la gloria que pudo haber merecido.



8
autor nena6h el 13/ago, 2008 13:41
Visitante distinguido

@artillero

la historia dell calzado Nike ha de estar relacionada con la diosa que menciona tu post anterior , me imagino,

por lo menos el nombre , bueno no , no lo se ...

por cierto el mio tambien es un copy-pasted...

se  nota?...Tongue out




9
autor sancuilmas el 13/ago, 2008 13:45
Visitante distinguido

CREEN QUE TODAVIA LA GENTE DE CANADA SIGUE PAGANDO EN IMPUESTOS LOS JUEGOS QUE ORGANIZO MONTREAL!!!!!???? Y AQUI NOSOTROS ESTAMOS PEOR, SEGUIMOS PAGANDO LOS DEL 68 CON LA TENENCIA!!!! CUANDO SE TERMINARAN DE PAGAR ????

Sancuilmas



10
autor deniseh el 13/ago, 2008 13:46
Visitante distinguido

@artillero aqui lo tienes, un copy paste tambien pero es la historia

La historia de Nike, la mayor marca de ropa de deporte americana, es bastante curiosa. Phil Knight era un norteamericano aficionado al deporte que estaba vinculado a la Universidad de Oregon. Phil Knight era licenciado en empresas y viajó a Japón a finales de los años 50 con el objetivo de conseguir una entrevista con la firma de zapatillas de deporte Tiger, de Onitsuka, una de las grandes firmas de Japón.
Allí se hizo pasar por representante de una importante distribuidora de calzado americana interesada en comercializar su producto al otro lado del océano. Phil Knight llegó a un acuerdo y de esta manera nacía la empresa germen de Nike: Blue Ribbon Sports.

Blue Ribbon Sports consiguió vender las zapatillas japonesas Tiger en Oregon.

A mediados de los años 60 Knight decide cambiar de nombre a la empresa, pasándose a llamar Nike. Nike significa victoria en griego. En esta época se une a Nike Bill Bowerman, entrenador en la Universidad de Oregon. Bowerman se encargaba de los diseños de las zapatillas Nike.

En 1971 Nike encarga el diseño de un logo a la estudiante, Caroline Davidson naciendo así Swoosh. Que hoy en día es reconocido en todo el mundo. Como dato curioso, destacar que Caroline recibió por el diseño de Swoosh $35. 35 dolares por una de las marcas más conocidas del mundo! Afortunadamente, 12 años después la invitaron a una cena sorpresa donde le dieron un anillo con el símbolo de la empresa y un diamante engarzado, más un porcentaje en acciones de Nike.

En los años 70 Nike termina su relación con Onitsuka y comienza a producir su propias zapatillas. En pocos años Nike se hizo muy conocida y logra hacerse un importante hueco en el mercado norteamericano, así que comienzan a diseñar otras prendas de deporte, además de zapatillas Nike.

En la década de los ochenta Nike, con una agencia de publicidad contratada, Wieden & Kennedy, empieza a hacer anuncios publicitarios. Y es en estos años también cuando entre los jóvenes norteamericanos se pone de moda llevar zapatillas de deporte y ropa informal por la calle, con lo que Nike tiene cabida y bombo suficiente.

En 1985 llega uno de los momentos clave de Nike cuando decide apostar por una promesa del baloncesto, Michael Jordan. Nike pronto se da cuenta de que Jordan es una mina de oro y comienzan a diseñar toda una línea de calzado inspirado y publicitado por Michael Jordan como las zapatillas Air Jordan o las Air Flight.

En estos años Nike también lanza uno de los eslóganes más famosos de la historia de la publicidad, que a día de hoy sigue vigente. Se trata del “Just Do it“.

Nike había conseguido hacerse con un lugar privilegiado dentro del mercado y había logrado mantenerlo, incluso crecer, gracias a muy buenas estrategias de marketing y publicidad.

Hoy en día Nike utiliza a grandes deportistas y clubes como reclamo publicitario, entre ellos están:

  • Chema Martinez (atletismo).
  • Antonio Reina (atletismo).
  • Futbol Club Barcelona.
  • Ronaldinho (futbol).
  • Seleccion Brasileña de futbol.



11
  autor artillerodel87 el 13/ago, 2008 20:54 Regidor

@deniseh

Esa es la historia de la empresa.

El calzado Nike lo ideó Bowerman cuando entrenaba al atleta (corredor fondista) Steve Prefontaine quien era una promesa de medalla en Montreal 76 y falleció trágicamente en un accidente de carretera.

Bowerman fabricaba calzado, hecho a mano para deportistas de la época y, un día que platicaba con Prefontaine observó fijamente una wafflera. De ahí le vino la idea de vulcanizar las suelas del calzado de su corredor y, desde entonces, los tenis son otros que alcanzan precios exorbitantes.

Esta anécdota la vi en una película biográfica sobre Prefontaine, creo que se llama "Sin límites" y el papel de Bowerman corre a cargo de Donald Sutherland.

...Forum locuta, causa finita



12
autor nena6h el 13/ago, 2008 21:27
Visitante distinguido

@artillero

tu post dice :

"Niké" (nombre de la diosa de la Victoria).

y el de deniseh dice:

A mediados de los años 60 Knight decide cambiar de nombre a la empresa, pasándose a llamar Nike. Nike significa victoria en griego.

asi que por lo menos no ando tan lejos del desfile .....

bueno cada dia se aprende algo , por sencillo que sea , siempre es bueno ...

saludos !

 




Más escritos de Cultura

Describiendo a Shakespeare en su Escenario

Escrito el 22 de mayo 2019 por Nohemi22

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

Un Recorrido… Por El Museo Soumaya

Escrito el 27 de mayo 2018 por apologeta

La Desaparición de la Isla Bermeja… UNA ESTAFA??

Escrito el 14 de mayo 2018 por apologeta

Una Batalla Casi Olvidada… CAMARÓN!!

Escrito el 23 de abril 2018 por apologeta

Fallece Stephen Hawking a los 76 años

Escrito el 13 de marzo 2018 por Nostromo



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.