Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por ulident
Visitante distinguido
miércoles 13 de agosto de 2008 13:03

“Disturbios sangrientos en México” tituló Le Journal el 20 de noviembre de 1910.

“Los mexicanos se fusilan entre sí” insistió el mismo diario dos días después, y el 23 remató: “México en plena revolución”.

 

“Un complot contra el tirano”, lanzó, radical, el diario L’Humanité el 20 de noviembre. “Nuevos amotinamientos en México. Cien personas más muertas”, proclamó Le Petit Journal el día 22, mientras que el 23 Le Matin alertó: “La rebelión mexicanaase convierte en guerra civil”.

 

Dos diarios, L’Humanité y La Croix, quisieron publicar también el retrato del “líder de la Revolución Mexicana”, pero pusieron el de Benito Juárez, quien apareció con el nombre de Francisco I. Madero.

 

desórdenes en Puebla” y subrayaron el contraste entre “las declaraciones oficiales” que mencionaban “18 muertos” y los testimonios de “viajeros que acaban de llegar y dicen que hay 100 muertos, entre ellos el jefe de la policía”.

 

 

“Según relatos de los viajeros, los disturbios empezaron cuando agentes de la policía encabezados por su jefe intentaron dispersar un mitin de protesta contra la reelección del presidente Díaz que se llevaba a cabo en un salón grande. Una mujer abrió la puerta de la sala y mató de un balazo al jefe de la policía. Se desencadenó entonces un combate entre la policía y los manifestantes. Una bomba lanzada desde una ventana explotó matando a numerosos agentes de la policía”.

 

“Según un rumor que empezó a correr hoy se detuvo al señor Madero y las autoridades van ganando terreno, pero semejante rumor dista de ser confirmado. La culpa, por cierto, la tiene el gobierno que durante varios días interceptó todas las noticias, tanto las buenas como las malas ( …) La policía es inconsecuente porque favorece la propagación de rumores de origen local e impide que los corresponsales, que se encuentran en la frontera, comprueben las noticias que muy a menudo son hostiles al presidente Díaz.

 

“El ejército parece leal pero no hay que olvidar que el general (Bernardo) Reyes es el ídolo de todos los soldados y que su regreso de París podría ser un factor inquietante. Sin embargo, podría integrarse de nuevo al gabinete”.
El 26 de noviembre ya nadie mencionaba la detención de Madero, pero Le Petit Journal, La Croix y L’Aurore aseguraron: “Piedras Negras.- El gobierno ordenó la confiscación de todos los bienes del jefe revolucionario Madero, quien es un gran terrateniente del norte de México. Las tropas del gobierno se apoderaron de grandes cantidades de pertrechos militares enviados desde Estados Unidos como materiales para las minas”.

 

“La situación es más tranquila en el norte de México después del combate que se dio en Ciudad Guerrero. Las tropas reestablecen el orden en el país y en todas partes el gobierno recibe la ayuda de terratenientes. Pero la superficie de México y su configuración facilitan de manera natural la prolongación de la resistencia. Algunos disturbios recientes fueron causados sobre todo por bandidos que alimentan la agitación actual y que, desafortunadamente para los insurgentes, se juntaron con ellos”. (Anne Marie Mergier / Proceso)

 

Ese mismo día el periódico L’Aurore destacó: “Nueva York.- El presidente Díaz publicó un informe en el que subraya que los desordenes suscitados por Madero ya habrían acabado. Pero al mismo tiempo se anuncia que estallaron nuevos conflictos y que las tropas del ejército mexicano están en movimiento. Según el diario Sun, 5 mil 400 insurgentes estarían acampando a 25 leguas de la ciudad de México. Además, se tuvo que desarmar a 500 soldados en Chihuahua porque se habían negado a disparar contra los insurgentes”.

 

http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=e0e90cb84a6ed892316ee6d2fde19b13

 


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 1 respuestas al foro

1
autor microtorr el 13/ago, 2008 21:04
Visitante distinguido

Madero era un personaje estudiado contaba con un plan abierto y declarado, se rodeaba de intelectuales (josé Vasconcelos por citar a uno de tantos) por la forma en que cobardemente le traicionaron y murió no necesitaba de protección, y siempre dió la cara.






¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.