Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
moderador autor Escrito por santrig
Diputado plurinominal
viernes 15 de agosto de 2008 09:03

Aprueban examen para docentes 23 mil aspirantes de 71 mil

Dura prueba
Reprobaron un 67 por ciento de los profesores

El número de aspirantes que presentaron el examen nacional y no lograron acreditarlo, en cambio, asciende a 47 mil 809 personas, cifra que representa casi 67 por ciento del total, indicó en un comunicado la dependencia federal.

Pos bueno...A nadie sorprende estos resultados..Bueno...Entonces lo que se antojaria seria......Pues que los maestros acudan a una institucion educativa a "prepararse"....Pero la pregunta es....Quien los va a preparar?.......Ellos mismos?..............Muy mal esta México

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 12 respuestas al foro

1
autor Shoquim el 15/ago, 2008 12:14 Diputado federal

@santrig

Ya les encontrará chamba la Elba Esther Gordillo.... tal vez en escuelas privadas.

2
autor ello68 el 15/ago, 2008 20:01
Visitante distinguido

No te apures Shoquim, al rato Moreira los pone a jalar aquí en Coahuila, al cabo los puedew poner de comisionados, a él le vale que no sepan nada, MIENTRAS LE SIRVAN PARA MANIPULAR A LA GENTE

3
autor stutgart45 el 15/ago, 2008 20:35
Visitante distinguido

Notas al margen...................(1) Ahora que les hagan un examen de honestidad a los grandes empresarios...

(2)Cómo hubiera salido fox en ese examen...?

(3) De seguro todos esos profes reprobados salieron de escuelas privadas...

(4)Panistas y ricos,(no es lo mismo?), del País,no se preocupen:La ignorancia del

pueblo los seguirá haciendo ricos.(Pero eternos en el Poder...quién sabe.)

(5)La mamá de chuky,(elba esther gordillo,para los que solamente conocían a

su hijo el enano calderón),tiene 25 años aliada del pri y del pan...¿No les

parece que algo tiene que ver con los resultados...?

Saludos...

4
autor nena6h el 15/ago, 2008 22:14
Visitante distinguido

@stutgart45

ay! no se porque me recordaste a  Renatoholguin ........

saludos ..

y porque no ,  tambien a Rento en donde quiera que ande .... 

:)

5
autor nena6h el 15/ago, 2008 22:17
Visitante distinguido

mmmmm. 

y luego ?..

el que no aprueba no puede ejercer como maestro , o como ?..

6
autor gato85 el 15/ago, 2008 23:36
Visitante distinguido

@santrig

Y todavia el porcentaje de los que si aprobaron es creo que debe ser mas bajo:: Por regla general, a los maestros les importa poco la educacion de los huercos...ellos son felices siendo ineptos, faltando a sus labores por cruda, x cumpleaños, x  huelga, por hueva, x que fue al sindicato a pedir un prestamo, etc etc, pretextos no faltan...y el sindicato corrupto, ademas, toda esa irresponsabilidad, es asimilada por los alumnos inconcientemente (futuros corurptos )

Dicen que todo tiempo pasado, fue mejor---y empiezo a creerlo, cuando yo tuve la "primaria" ( en el cretasico !), aun recuerdo que habia mas profesionalismo en los maestros---era para nosotros un agonia,porque los maestros MUY pocas veces faltaban-- a mi, poco me falta para rebuznar, pero todavia recuerdo (6o año ) en Matematicas, ya nos enseñaban ""principios y teoremas " si con cantidades iguales, ejecutamos operaciones iguales, los resultados seran iguales""( creo asi era ) ahora, los maestros no sabe dividir ("a mano"  ) 1950 entre 750 )....poco tiempo antes de terminar el 6o,  el maestro (a) nos enseñaban reglas de urbanidad (ya que uds, pronto entraran en sociedad...) si a media mañana , un policia veia a un huerco en la calle,con libros en la mano, lo detenia...X que  no estas en la Escuela ?...y lo entregabn a la Escuela....en fin, !viva mexico !

GATO NAZI

7
autor stutgart45 el 16/ago, 2008 08:05
Visitante distinguido

"cuando yo tuve la "primaria" ( en el cretasico !),"          Gato89

Disculpa ...te tocó maestro dinosaurio o maestra dinosauria...?

"a mi, poco me falta para rebuznar,"                                   Gato35

Gato23...por fin ...? eres gato o eres burro...?  Más seriedad por favor,no ?

8
autor stutgart45 el 16/ago, 2008 08:10
Visitante distinguido

@stutgart45

"ay! no se porque me recordaste a  Renatoholguin ".[email protected]nena6h

Nena...y quién es Renato Holguín...? (envíame privado si quieres...)

9
autor miguel59 el 16/ago, 2008 12:11
Visitante distinguido

A mecu me decía el burro....pero no se porqué yo sacaba puro 10. Ahora ya entendí porqué ese apodo cuando me veo en el espejo. Pero hay les va esto para que lo analicen y vean que los maestros son los profesionistas mas jo...linos de país y son las escuelas normales, creadas y supervisadas por el gobiernos las que los prepararon. Lo que pasa es que despues del movimiento del 68 el gbno creo estrategias para que en el sistema educativo ya no surgieran líderes que les dieran otro susto. Por ello la educacion donde el Estado es rector vale m....

EXAMEN PARA MAESTROS, NO ES SOLUCION.
La tan sonada "reforma" propuesta por la lideresa del SNTE no es la solución ni para abatir el desempleo de los docentes que aun no acceden a una plaza ni mucho menos para elevar la calidad de la educación. Este es uno más de los discursos pólíticos en tiempos políticos  de la maestra para frenar un poco la inquietante campaña en su contra  para demeritarla y al  más puro estilo Salinista cambiar la cabeza principal de la Organización Sindical más grande del país pero a la vez la más dividida. La torre de Babel en la que se ha convertido el magisterio nacional no permite la unificación de las ideas, mucho menos alienta un verdadero proyecto educativo que sirva como detonante para el desarrollo del país y la mejora constante de estos profesionistas de la educación y sus familias a los que el mismo sistema los trata como maquileros o sub profesionales. No será un concurso el que ponga freno al desempleo de maestros egresados de las escuelas Normales, ya  que los Estados de la República no reciben las plazas suficientes de la  federación y los Estados no generan las propias por su falta de presupuesto,  en consecuencia se limita la movilidad de empleo a recien egresados. Por otra parte, las políticas retrógradas del sistema no alientan para nada la jubilación de los docentes en edad para retirarse ya que existe un tope salarial en donde un jubilado no podrá ganar más de catorce mil pesos mensuales de sueldo global y muchos docentes, por su puesto de supervisores o jefes de sector o por su nivel en carrera magisterial ganan un poco más y les afectaría el retiro en la disminución hasta en un 50% de su salario. Pero hay maestros que están a punto de jubilarse  con una sola plaza porque nunca se les dio la oportunidad de trabajar en otro lado y esos maestros ni siquiera alcanzarán el tope mínimo de catorce mil pesos mensuales al momento de su jubilación. De esta profesión nadie se hace rico.  Imagínese envejecer y recibir la mitad de su salario, con un deficiente servicio médico y un seguro de retiro que en algunos casos no alcanzará ni los 25 mil pesos como en el sistema homologado que alcanzan cantidades desde 500 mil hasta uno o dos millones de pesos de acuerdo a su categoría y estudios. Mucho culpan al maestro del atraso educativo, es el directamente señalado por un sistema que manipula la información y orienta el descontento social hacia estas personas para cubrir su falta de capacidad y voluntad política para otorgar el 100% de las plazas que los Estados necesitan cada año para atender la demanda en las aulas. Para prueba está lo siguiente: ¿porqué detuvo el gobierno la obligatoriedad del preescolar desde el primer grado? Porque a tiempo se dio cuenta que no contaba con la infraestructura necesaria ni con las miles de plazas que le damandarían para abrir al menos un grupo por escuela. Tan solo en el Estado de Durango mínimo necesitaría 200 plazas para nuevas educadoras ¿y las instalaciones en los inmuebles para recibir a esos niños? Mientras no se garantice al maestro en edad de jubilarse su retiro con el 100% de su sueldo, logrado por un trabajo de más de treinta años y no emitan las plazas necesarias, difícilmente abatirán este rezago. Las escuelas normales son del gobierno y las rigen sus reglamentos y autoridades. ¿Porqué aplicar exámen a un recien egresado de sus propias escuelas? ¿acaso no confían en sus propios programas autorizados por ustedes? Esto es tan solo el freno para seguirles diciendo a los egresado que sigan esperando y "gracias por participar".  Si se privilegia la jubilación  quedarán  vacantes suficientes que permitan que en tres años todos los egresados tengan empleo. Ahora, para aquellos que creen que el maestro gana demasiado déjeme aclararle que una plaza inicial de maestro tiene un sueldo base inicial de $5800.00  mensuales; ya hasta los policías de Torreón ganan más que eso y sin la Licenciatura. Al ser  contrato de nuevo ingreso le toca ir a "ranchar" en donde todo le cuesta dejando hasta el 75% de su sueldo en gastos de traslado y asistencia  por ello los ve de taxistas, vendedores, aboneros, etc.  o trabajando en escuelas particulares por $600.00 por semana o $50.00 la hora ya que nunca se la dado un salario profesional mínimo de diez mil pesos mensuales acorde a sus estudios y responsabilidad para que así de tiempo completo se dedique a la docencia y la investigación. Como respuesta a la lider Gordillo Morales cuando en su edición del día 9 de agosto del presente  se publica que durante su visita a Durango expresó.-"que las escuelas privadas son mejores porque se tiene buena infraestructura, además los niños van desayunados y en las públicas no".- déjeme decirle que no maestra, hay escuelas públicas con buena infraestructura, a donde los niños tambien van desayunados y sus promedios son de los mejores, por ello tienen una alta demanda de la sociedad. Yo más bien diría que las escuelas privadas son mejores porque ahí, ahí maestra ¡no existen líderes corruptos que vendan plazas! Es cierto que requerimos elevar la calidad de la educación y en ello entramos todos: padres de familia, maestros y gobierno, pero creo que esta calidad debe ir de la mano de mejorar  tambien la calidad de vida de nuestros maestros. Está bien que Usted se preocupe por la calidad de la educación pero creo que su mayor preocupación debe ser procurar una mejor calidad del servicio médico que reciben sus maestros en el ISSSTE, mejores seguros de retiro y de vida, créditos accesibles para la vivienda, becas para sus hijos, mejorar sus salarios, sobre todo a los del medio rural,  creación de CENDIS; debe velar por una reforma moralizadora en el SNTE que algunos ya tomaron como  su casa eternizándose en las estructuras y recibiendo salarios no de maestros sino de políticos, debe abrir a las bases informes sobre las cuotas sindicales y su manejo transparente de los fondos disque de "solidaridad", debe preocuparse sobre la calidad moral de quienes dirigen los destinos de la educación en el país y los Estados, ya no su calidad académica, cuando menos  moral. No es que el alumno desayune para ser buen alumno ni el maestro mejor pagado el mejor maestro, es la responsabilidad  y vocación las que mueven a los individuos puesto que en la pobreza y la riqueza hay alumnos aplicados y los que no lo son, maestros dedicados y los que no.  Pero como en las escuelas particulares se paga, el padre de familia está más al pendiente del avance de su hijo , porque le cuesta. Y en las públicas a veces creen que son guarderías o centros de readaptación. Mientras no se camine de la mano maestro y paterfamilias el alumno fácilmente equivocará sus pasos. Sepa Usted maestra que la mayoría de los docentes que trabajan en las escuelas particulares de educación básica también egresaron de una escuela Normal y a contraturno trabajan en las escuelas oficiales y trabajan al 100% porque  por lo general el  que es buen trabajador en una lo es en ambas. Las particulares no contratan parias ni "grillos" ni aplican exámenes, el exámen es el primer día de clase y ahí demuestra el maestro si puede o no, la diferencia es que si no cumple, lo despiden. La clave está en que el SNTE en verdad asuma su compromiso con la calidad pero ante todo la calidad moral. Usted con 20 años como dirigente nacional y con otros 20 en las filas de la organización antes de ser dirigente tras la caida de Carlos Jonguitud Barrios, sabe todo esto pero hoy es más cómodo asumir el papel redentor de la mejora en la calidad que enfrentarse a su destino final de entregar el cargo. Nadie le garantiza que los nuevos docentes  contratados en base al examen no caigan en las garras de la politequería y la disidencia y si no ahí está Chiapas, Guerrero, Oaxaca en donde la autoridad prácticamente está maniatada y no ejerce sus funciones porque todos desde el intendente hasta el supervisor son disidencia o la propia Secciónes IX y X del D.F. o el Estado de Michoacán donde su Gobernador no aceptó suscribir esta reforma para proteger así a sus egresados normalistas y las plazas de ese Estado solo serán para los michoacanos. Se ha hablado de la privatización de la educación, aquí usted ha sido factor importante para que ese proyecto diseñado en el sexenio salinista no fructificara como se pensó; sin embargo la privatización ya inició y aquí otro ejemplo: al reducir el Estado la asignación de plazas nuevas genera que los planteles no reciban a más niños, en cambio alienta la creación de nuevos planteles particulares,  bilingues y con primer grado de preescolar y los hay de una y hasta de cinco estrellas, como los hoteles y así vemos que año con año son más los alumnos inscritos en las escuelas privadas mismas que crecen a pasos agigantados en donde a manos llenas ingresan los recursos y año con año tienen un crecimiento sostenido mientras que las públicas tienen que esperar hasta cinco años para una clave o la construcción de una aula. En algunas de ellas la inscripción ha decrecido puedo decir que en la Laguna hay un Sector que hace cuatro años se conformaba de 46 escuelas entre privadas y públicas y hoy ya son 100 de las cuales el 64% son privadas. Gradualmente la privatización va en marcha ante sus propios ojos. Me hubiera gustado mejor, en lugar de su propuesta de exámen de oposición hubiese Usted abierto una linea directa 01 800 SNTE a donde los que han sido o son objeto de chantaje o pedimento de dinero u otros "favores" a cambio de una plaza, pudieran denunciarle estos atropellos y conductas indignas para que su comisión de "honor y justicia" las investigara y castigara. Mas la denuncias se callan por las represalias eternas que recibirá el maestro por los siglos y de los siglos.
Sepa Usted que sus "niños" (sospecho) no solo venden plazas, también cobran cuota por cambios de adscripción cuando el docente, sobre todo de secundaria despues de pasarse algunos años en el medio rural solicita su cambio al Sindicato, le restan el número de horas que tiene en su escuela para traerlo a la ciudad con un número menor y en consecuencia con menos sueldo y esas horas se las reparten hasta entre tres docentes para aumentar el número de afiliados a la Sección. Y ni que decir de los perfiles  para impartir una materia o los títulos falsos que se han detectado más los que faltarán de detectar. En fín, hay mucho qué hacer para deveras veamos un compromiso real para elevar la calidad de la educación; no en el discurso, sino en las aulas para así poder decir con orgullo que la lider del SNTE, Elba Esther Gordillo... Moral Es. Tiene razón el Prof. Rentería del ISEC cuando asegura que a los maestros les faltó información puesto que hábilmente esta propuesta se pactó con la SEP sin consulta a las bases, igual que el FOPRES,  y hoy es una verdadera confusión donde cada quién la interpreta a su modo, especialmente las dirigencias. Hace todavía dos semanas se aclaró que únicamente se tomarían 11 mil plazas las cuales eran de nueva creación y que estarían dispuestas en etapas de tal forma que se iniciaría con dos mil promedio cada mes y así al final del ciclo se lograría la suma total. Tambien se dijo que no se intervendría en la plazas de los que se retiran pues esas no son de nueva creación. Pero  ahora, "a río revuelto, ganancia de dirigentes" y tratan de hacer su agosto .  La maestra perdió piso, se alejó demasiado de las bases y hoy tiene un SNTE fragmentado en donde el sur no opina igual que los del norte y los del centro difieren de ambos; un verdadero ejercicio democrático hubiera sido la consulta, pero se evitó ya que se ha querido sustituir con "pluralidad" lo que deber ser democracia. Si las bases se organizan surgirá una verdadera propuesta nacional  ya que un acuerdo se puede corregir o eliminar en asambleas delegacionales que son "el órgano supremo de gobierno sindical." El sistema educactivo  fijó las reglas de la evaluación y esta debe ser continua argumentándole al maestro que un examen no debe ser el único elemento en la evaluación de un alumno para considerar su aprobación o reprobación. En cambio aquí si quieren con un examen asignar una plaza.
Las Secciones Estatales, esas que casi nunca voltea a ver la federación , tienen ya firmados sus propios convenios, que les costaron años de lucha a muchos docentes que ya no están en activo pero que trabajaron por la procuración de mejores condiciones laborales. Esas conquistas están  en documentos y son irrenunciables. No todos sus dirigentes son corruptos los hay quienes verdaderamente buscan un sindicalismo que sea un gestor con calidad moral suficiente, de apertura, social, cercano a sus bases y fiel seguidor de sus estatutos y comprometido con esta sociedad. El D.F. no es México, es parte de él y para nosotros los que vivimos aquí , el D.F. tambien es la provincia. Oaxaca no es Coahuila, aquí los maestros no se van dos meses al año a hacer plantones, aquí están en sus aulas. Deben de tomar eso en cuenta. Aquí  todavía se respeta la autoridad y el calendario escolar,  pero especialmente al alumno ya que la mejor defensa de la escuela pública será el trabajo de sus docentes.  Reconsidere maestra, diseñe su propuesta, seguramente encontrará mejores ideas y mejores objetivos.

10
autor gato85 el 16/ago, 2008 23:50
Visitante distinguido

@stutgart45""

"" en el cretasico "", quise dar a entender  que :: hace un monton de años"" y creo que todavia no habia dinosaurios en esa epoca, en cuanto a """poco me falta ...", es una expresion que le dicen a uno cuando ha cometido un error o para decirle pentarugo----detalle que en mi, era frecuente pero....

A pesar de mis limitaciones, yo me digo a mi mismo, que triunfe en la vida, a base de trabajar con ganas, preguntar,ir mas alla de mi obligacion, nunca decir "no puedo", preguntar, puntualidad , tenacidad etc  cierta vez, en una petroquimica, la Gerencia pidio a todos los empleados y funcionarios que no tuviesen Titulo Universitario, que terminaran su carrera de lo contrario, les darian "aire "---!!  me puse a temblar !! apenas termine la primaria !!.......Pero el gringo (Gerente ) Ike Seamans dijo::  EL GATO ES EXENTO..algunos de carrera trunca, se les dio facilidades para estudiar, un "aleman", Snapauff (pasante ing quim) no quiso terminar y renuncio....

saludos mi estimado stutt......

GATO NAZI

11
autor ocorca201 el 17/ago, 2008 11:51
Visitante distinguido

@santrig

Realmente es deprimente ver estos resultados. Esa es la gente que tiene en sus manos la educación de nuestros niños, quienes solamente reproducen las ineficiencias y fata de conocimeinto de sus mentores, no importa si trabajan en escuelas públicas o privadas.

Hace mucho tiempo que las escuelas normales se transformaron en centros políticos más que en instituciones formadoras de docentes. Han deformado la profesion y con ello han terminado con la vocación. Donde quedaron los tiempos en que el docente era respetado y querido. Ahora son noticia por los movimeintos políticos y no por el resultado de sus alumnos en las pruebas que se les aplica.

Una muestra de lo que saben hacer los maestros es el gobernador de Coauila.

12
  autor santrig el 17/ago, 2008 12:06 Diputado plurinominal

Pues la realidad es que nuestro sitema educativo esta muy deficiente. por multiples razones.

Por principio de cuentas. tenemos por un lado un sitema educativo "publico" y otro privado.

De las escuelas públicas pues, ya se ha mencionado arriba como trabajan.

Y de las particulares, pues, no por el hecho de que "te cobran', eso sea en si una garantia de que brinden buena capacitación..Sobre todo a nivel superior. Existen unas "casas' que son un autentico fraude.

Pero bueno..........Soluciones?..............Reformas?............Aplicacion de reglamentos vigentes?

Todo se ha intentado y hasta la fecha, seguimos en las mismas.

La pasamos diciendo,,esto esta mal,esto esta mal,esto esta mal-----------------> Y NADA DE NADA.

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros

Más escritos de Cultura

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

Un Recorrido… Por El Museo Soumaya

Escrito el 27 de mayo 2018 por apologeta

La Desaparición de la Isla Bermeja… UNA ESTAFA??

Escrito el 14 de mayo 2018 por apologeta

Una Batalla Casi Olvidada… CAMARÓN!!

Escrito el 23 de abril 2018 por apologeta

Fallece Stephen Hawking a los 76 años

Escrito el 13 de marzo 2018 por Nostromo

LA GUERRA DEL MIXTÓN…La Más Grande Rebelión Indígena

Escrito el 10 de marzo 2018 por apologeta

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.