Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por mevale
Regidor
lunes 1 de septiembre de 2008 17:58

Como descubrir a los mentirosos.

El cerebro humano esta dividido en dos hemisferios.

En uno de ellos se desarrolla el pensamiento abstracto o "lateral". (lado derecho de la persona).
Es el origen físico de la imaginación y como toda mentira implica precisamente el acto de imaginar, es el origen físico de la mentira que no es sino la exteriorización de un dato que no concuerda con ninguna realidad previamente conocida.(si la mentira es conciente, claro).

En el otro hemisferio se desarrolla el pensamiento lógico o "lineal" (lado izquierdo de la persona).
Es el orígen físico de los recuerdos y como toda veracidad implica el acto de recordar , es el orígen físico de la veracidad que es la exteriorización de un dato que concuerda con una realidad previamente conocida.

Estos principios son los que se aplican en el empleo del polígrafo y no la medición del stress del individuo.

Sin embargo ,el empleo del hemisferio vinculado al pensamiento abstracto, genera stress, el cual se manifiesta generalmente en pequeños actos compulsivos en la mitad opuesta del cuerpo.

El movimiento involuntario y no funcional de la mano opuesta al hemisferio que genera el pensamiento abstracto, por ejemplo, puede indicar que se esta empleando el mismo y por tanto se esta mintiendo.

Se deben repetir preguntas diferentes que generen la misma respuesta para asegurarse, por ejemplo: si queremos saber si una persona tiene 30 años, preguntar primero: "¿Usted tiene 30 años?", luego cuando la persona olvidó la pregunta si sospechamos que mintió preguntar,"Usted no tiene mas de 30 años,¿cierto?", y así.

Y como ejercicio bastante interesante, se puede llevar a cabo el siguiente.
Tomese a un individuo y solicitesele:

PRIMERO: Que recuerde el número de puerta de su casa.(la vista del individuo se dirigira en sentido opuesto al hemisferio del pensamiento lógico) A su izquierdo o sea a tu derecha.

SEGUNDO: Que imagine al ratón Mickey con barba y totalmente desnudo. (el individuo manifestara su stress en forma de risa y dirigirá su mirada en sentido opuesto al hemisferio del pensamiento abstracto) a su derecha o sea a tu izquierda.

Manolo
(un mexicano que ve como los de izquierda no se cansan de voltear a la derecha).

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 20 respuestas al foro

1
autor syl6vestre el 1/sep, 2008 19:19
Visitante distinguido

Con midriasis reactiva ( se dilatan las pupilas cuando esta a punto de mentir )

Cuando escribe el numero 4 muy abierto de arriba

Cuando se rasca una ceja y desviando la mirada hacia abajo

Cuando se esmera por explicar demasiado

Cuando respira profundo antes de emitir una respuesta, o cuando respira menos profundo pero varias veces dando la misma respuesta

Cuando despues de contestar a un pregunta con una mentira, desvia la mirada y luego la regresa buscando una reaccion

Cuando deja de mover los brazos al dar la respuesta cuando habitualmente se expresa con todo el cuerpo

Cuando le suda el labio superior ( el area del bigote )

Cuando se enoja al responder

Cuando da dos respuestas diferentes a una misma pregunta

Cuando le preguntas sobre sus habitos y se molesta

Cuando altera la modulacion y la diccion de la voz ( se entrecorta, se le van las palabras, y desespera al explicar )

Cuando le preguntas una pregunta sorpresa sobre un habito, por ejemplo a latinos que dicen ser residentes legales en USA se les hace preguntas con juegos de informacion, por ejemplo: ( todo es un ejemplo )

1. En donde vives ?      responde: Chicago

2. En que te mueves de tu casa al trabajo?    responde: en metro

3. De que estacion partes?    responde: Meredith y 54

4. En que estacion te bajas?   responde:   New Hope Center station

Hasta ahi, la persona contesta correctamente porque tiene muy estudiada la informacion que posiblemente le iban a preguntar, pero luego viene la pregunta sorpresa:

5. Cual es la penultima estacion en donde te bajas?.............No contesta y muestra mas de un signo de pseudologia ( es decir, ganas de mentir )

Porque se le pregunta por la penultima estacion?  

Porque cuando una persona realmente viaja en metro como un habito, es mucho muy frecuente que conoce perfectamente bien las penultimas estaciones de sus destinos, porque es donde regularmente se para del asiento para estar listo y bajarse del metro en la siguiente estacion

Bueno, solo quise poner un ejemplo, pero hay mucho ejercicios como ese para detectar mentirosos

Saludos!

2
autor stutgart45 el 1/sep, 2008 20:55
Visitante distinguido
@syl6vestre "...Bueno, solo quise poner un ejemplo, pero hay mucho ejercicios como ese para detectar mentirosos..." Es cierto,Silvestre....!Todos esos indicadores que tu mencionas y algunos otros...quizás más sutiles,pero es cuestión de práctica para detectarlos y sacar a flote a un mentiroso (A). Pero en ocasiones tal vez lo mejor sea vivir creyendo mentiras.Cuando la realidad pueda ser más dolorosa que el sufrirlas. La esposa que sabe que la hora de salida del trabajo de su esposo es a la 4 de la tarde.Y que de ahí a su casa es media hora.Y pues que se detuvo a comprar tunas...Total,las 5 de la tarde está bien. Pero cuando llega a las 9 de la noche y con una retahíla de explicaciones...con una risita nerviosa y diciéndole a la Seño que si gusta una hamburguesa...(olvidando que es miércoles y que ese alimento le venden sólo los viernes ,los sábados y los domingos ...). Por supuesto que la esposa ya sabe cuál es la realidad... Y tal vez le asienta a todo lo que dice el sujeto...Y este pensará "chin...la hice...sí me creyó...(Sí,cómo no...!) Pero...que se viene... La Venganza de María...(Cadetes de Linares,Album N° 9,de la Colección:Corridos Famosos.)

3
autor stutgart45 el 1/sep, 2008 20:56
Visitante distinguido
@syl6vestre "...Bueno, solo quise poner un ejemplo, pero hay mucho ejercicios como ese para detectar mentirosos..." Es cierto,Silvestre....!Todos esos indicadores que tu mencionas y algunos otros...quizás más sutiles,pero es cuestión de práctica para detectarlos y sacar a flote a un mentiroso (A). Pero en ocasiones tal vez lo mejor sea vivir creyendo mentiras.Cuando la realidad pueda ser más dolorosa que el sufrirlas. La esposa que sabe que la hora de salida del trabajo de su esposo es a la 4 de la tarde.Y que de ahí a su casa es media hora.Y pues que se detuvo a comprar tunas...Total,las 5 de la tarde está bien. Pero cuando llega a las 9 de la noche y con una retahíla de explicaciones...con una risita nerviosa y diciéndole a la Seño que si gusta una hamburguesa...(olvidando que es miércoles y que ese alimento le venden sólo los viernes ,los sábados y los domingos ...). Por supuesto que la esposa ya sabe cuál es la realidad... Y tal vez le asienta a todo lo que dice el sujeto...Y este pensará "chin...la hice...sí me creyó...(Sí,cómo no...!) Pero...que se viene... La Venganza de María...(Cadetes de Linares,Album N° 9,de la Colección:Corridos Famosos.)

4
autor syl6vestre el 1/sep, 2008 21:08
Visitante distinguido

@stutgart45

DEFINITIVAMENTE ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, MUCHA GENTE QUE QUIERE HACER GALA DE HONESTIDAD CREE QUE SE PODRIA VIVR SIN MENTIRAS, CUANDO LA VERDAD ES QUE ESTE MUNDO ES MAS LLEVADERO GRACIAS A LAS FAMOSAS MENTIRAS BLANCAS, SIMPLEMENTE, LA DIPLOMACIA EN VECES ESCONDE MUCHAS MENTIRAS E HIPOCRESIA

MAS QUE NADA LOS INDICADORES QUE MENCIONE, SON PARA DETECTAR MENTIRAS INTENSIONADAMENTE CUANDO ESTA REALIZANDO INTERROGATORIOS, PERDONA SI PAREZCO PRESUNTUOSO, PERO LO QUE PASA ES QUE ME PARECIO BUEN TEMA PORQUE PRECISAMENTE  A ESO ME DEDICO, HAGO PERITAJES PSIQUIATRICOS Y PSICOLOGICOS, HE APRENDIDO MUCHAS TECNICAS PARA SACARTE LA VERDAD, O AL MENOS DETECTAR CUANDO MIENTES

SALUDOS!

5
autor stutgart45 el 1/sep, 2008 22:00
Visitante distinguido

"HE APRENDIDO MUCHAS TECNICAS PARA SACARTE LA VERDAD, O AL MENOS DETECTAR CUANDO MIENTES"...Silvestre

Por -a través de- los foros está más k´brown.Pero también se puede.Pero no nadamás mentiras,eh!.Otras broncas psicológicas...Traumas,complejos,toc´s.fijaciones,prácticas adictivas,miedos,carencias afectivas,frustraciones,ideología,status emocional,edad,estado civil, y hasta que van a cenar ese día...

Sí leiste la biografía de Rasputín...?

Se mete a una iglesia...y le dice a un pope,(un cura,en el argot ruso)."hey...hey...hermano---ya deje descansar un ratito a Dios...que ya  lo a de tener hasta la ch....con sus rezos...venga a buscar las bendas para el zarevitch,porque está sangrando de nuevo...el Hijo del Zar Alejandro padecía leucemia.)

Saludos,Silvestre...(Y fíjate que sí pensé que te habías puesto Silvestre por el gato ese de las caricaturas...)

6
autor Santomaniaco el 1/sep, 2008 23:14
Visitante distinguido

Saben que, no les creo nada. Aunque debo de confesar que su charla me pareció por demas intersante.

Saludos, Cool.

PD.

El hecho de saber que alguien observa ( estudia o analiza), a alguien para cacharle en la mentira, de alguna manera debe crear un comportamiento fuera de lo normal, y por tanto hecha al borde muchos de los sintomas que mencionan para detectar a un mentiroso.

Bueno eso es lo que creo, y que conste que no mire ni a la izquierda ni a la derecha cuando puse esto.

7
autor COYOTEINVALIDO el 2/sep, 2008 09:20 Alto Magistrado

El hombre de las "dos caras"

Al leer este tema de inmediato recordé dos cosas sobre los hombres. Primero la famosa frase de Martin Luther King en su discurso donde pedía que la gente pudiera convivir en armonía.

“I have a dream” que traducido al español quiere decir algo como  “tengo un sueño, o tengo una ilusión”  en el cual la parte principal de su discurso se enfoca en el contenido del carácter de una persona al decir lo siguiente:

"I have a dream that my four little children will one day live in a nation where they will not be judged by the color of their skin, but by the content of their character."

Que en español dice algo como esto: “Sueño que mis cuatro hijos un día vivan en una nación donde no sean juzgados por el color de su piel, pero por el contenido de su carácter”

Al leer esta frase inmediatamente recuerdo las palabras del apóstol San Pablo que nos dice que “el hombre es malo por naturaleza” y también  San Pablo conocía también el Hombre doble, cuyas voluntades se hallan en oposición, así lo manifiesta en su carta á los romanos, cap. 7 vers. 22 y 23 diciendo: De aquí es que me complazco en la ley de  Dios según el hombre interior; mas al mismo tiempo echo de ver otra ley en mis miembros, la cual resiste á la ley de mi espíritu, y me sojuzga á la ley del pecado, que está en los miembros de mi  cuerpo.

Como veo yo todo esto? Todos tenemos fallas y podemos cometer muchas faltas, pero el  caracter (la integridad)  es lo que nos define. Una persona que comete un error o dice una mentira u ofende solo demuestra que es humano, pero el caracter (integridad) de la persona es la que lo lleva a reconocer su error y tener los "pantalones" para pedir perdon!

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me

8
autor nena6h el 2/sep, 2008 09:31
Visitante distinguido

@syl6vestre

es muy interesante este tema,  ya antes habia yo abierto uno parecido

aqui esta  indudablemente mucha gente tiene esa facilidad para mentir , y desgraciadamente no todos tienen o tenemos la capacidad para detectar a la gente mentirosa....

puedo contarme entre las personas que NO tan  facilmente se dejan engañar, pero que en ocasiones finge demencia ....

me creen?...

LOL 

9
autor NOMEJODAN el 2/sep, 2008 14:55
Visitante distinguido

Pues a veces las mentiras pueden ser bonitas y ayudan en mucho; aunque las mentiras mas grandes la gente no las quiere ver... La mentira es como una espada de doble filo, todo depende de quien este a cargo. 

10
autor lela el 2/sep, 2008 15:16
Visitante distinguido

@mevale

Los mentirositos a esos se le nota luego lueguito!! no hace falta que les des tanto tiempo? jeje

o tu de qe hablas!!!!!!!!!!! jajajajaja

saludes............

11
autor Danville el 2/sep, 2008 15:17
Visitante distinguido

Lelita, Y a los que no somos mentirosos por que no se nos nota luego, luego?

12
autor lela el 2/sep, 2008 15:19
Visitante distinguido

@Danville

a usted nunca ha mentido amiguito??

bien por uste........

13
autor kavd el 2/sep, 2008 15:21
Visitante distinguido

AMIGUITO DANVILLE, "DANIEL" JAJAJA, APOKO NUNCA HAZ DICHO UNA MENTIRA???

PS DICES KE NO ERES MENTIROSO, SERA???

SALUDITOS!!!!!!!!!!

14
autor Danville el 2/sep, 2008 15:26
Visitante distinguido

Lelita!!! ya descubri por que no me creias.... Karlita te hacia dudar... ja ja ja

claro que si digo mentiras piadosas sobre todo si esta la amistad de por medio, pero aveces me paso de sincero.... Lelita me ha reganado por eso...

Senorita Laura, me regana... me da mala vida, senorita

15
autor Danville el 2/sep, 2008 15:28
Visitante distinguido

Por cierto, Sorry Lelita,  he sido un poco rudo con la amiguita Lela, pero es que no me pregunte mija... !!!

ademas ya sabe...

quen la queye?

16
autor kavd el 2/sep, 2008 15:33
Visitante distinguido

HEY HEY AMIGUITO DANVILLE!!!! AMI NO ME META EN SUS ASUNTOS SI NO LE CREEN EEHH!!! YO NI HE ESTADO EN EL FORO?? PS ESTE!!!!

17
autor Danville el 2/sep, 2008 15:37
Visitante distinguido

Ja ja ja ... Karlita es una broma entre Lelita y yo... ja ja ja no se enoje...

quen la queye???

18
autor kavd el 2/sep, 2008 15:41
Visitante distinguido

PS USTED NO COMPAÑERO!!!! JAJAJAJAJA

YA MIJO YA!!!!!! YA SE KE ES BROMA!!!

SALUDITOS!!!!!!!!

19
autor Danville el 2/sep, 2008 15:42
Visitante distinguido

Ja ja ja .. Karlita eres malevola!!!.... por eso me caes bien!!!Laughing

20
autor kavd el 2/sep, 2008 15:46
Visitante distinguido

JAJAJA HAY AMIGUITO NO ME LEVANTE FALSOS EHH!!! JAJAJA

LOS DEJO PORKE EL DEBER ME LLAMA!!!!!

SALUDITOS!!!!!!!!!!!!

Más escritos de Cultura

Describiendo a Shakespeare en su Escenario

Escrito el 22 de mayo 2019 por Nohemi22

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

Un Recorrido… Por El Museo Soumaya

Escrito el 27 de mayo 2018 por apologeta

La Desaparición de la Isla Bermeja… UNA ESTAFA??

Escrito el 14 de mayo 2018 por apologeta

Una Batalla Casi Olvidada… CAMARÓN!!

Escrito el 23 de abril 2018 por apologeta

Fallece Stephen Hawking a los 76 años

Escrito el 13 de marzo 2018 por Nostromo

LA GUERRA DEL MIXTÓN…La Más Grande Rebelión Indígena

Escrito el 10 de marzo 2018 por apologeta

FRASES DE POLÍTICOS MEXICANOS

Escrito el 08 de marzo 2018 por soto01

Platicando con…Doña Carmen Serdán

Escrito el 05 de marzo 2018 por apologeta

Historia y significado de los tatuajes tribales

Escrito el 19 de febrero 2018 por riyaz

Se Busca a Pancho Villa… Columbus!!

Escrito el 02 de febrero 2018 por apologeta

La moto Harley-Davison… Hasta donde pocos llegan!!

Escrito el 20 de octubre 2017 por apologeta

LOS MÁS GRANDES RELATOS…

Escrito el 30 de septiembre 2017 por apologeta

El General Rafael Buelna Tenorio… El Granito de oro.

Escrito el 25 de septiembre 2017 por apologeta

No le sabía este otro talento

Escrito el 15 de agosto 2017 por blablablabla

Rius de carne y hueso

Escrito el 08 de agosto 2017 por Nostromo

Juana Gallo… La Entrevista

Escrito el 26 de julio 2017 por apologeta

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de julio 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de junio 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Escrito el 05 de noviembre 2016 por Nostromo

Acusados de Plagio Los Beatles, Coldplay y Otros Famosos

Escrito el 21 de agosto 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES LINDBERGH “EL ÁGUILA SOLITARIA”

Escrito el 02 de agosto 2016 por apologeta

DIJO EL FILOSOFO PLATON

Escrito el 20 de julio 2016 por RasAlGhul

Semblanzas Niño Fidencio

Escrito el 25 de junio 2016 por paty14

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.