Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por marva22
Visitante distinguido
lunes 8 de septiembre de 2008 14:31

CALENTAMIENTO GALOBAL ACABA CON POLO NORTE

Se convierte Polo Norte en isla

Compañeros comparto esta informacion con ustedes para crear un poco de conciencia entre nosotros de la gravedad de este problema, pongamos nuestro granito de arena no tirando basura en las calles, cuidando los ecosistemas y a los animales si no queremos que en un futuro no muy lejana desaparezca todo esto. "TENGAMOS ALGO DE CULTURA Y CONCIENCIA"

Por primera vez en 125 mil años, el polo norte se ha convertido en una isla, según se desprende de imágenes satelitales de la NASA que muestran como por primera vez en la historia de la humanidad es ahora posible circunnavegarlo.

En imágenes, fechadas para el 3 de septiembre, es posible ver como el enorme casquete polar esta rodeado por agua. Ya en días pasados el paso del noreste se había derretido y ahora el paso del noreste. En el 2005 este paso había quedado ya temporalmente desbloqueado, pero nunca antes ambos pasos lo habían hecho en forma simultanea.

El año pasado fue el Paso del noroeste el que quedó libre de hielo en todo el camino desde el Pacífico al Atlántico por primera vez en nuestra historia.

Para científicos como Mark Serreze, del Centro Nacional de la Nieve y el Hielo, perteneciente a la Universidad de Colorado en Boulder, este es un hecho preocupante que nos alerta sobre las consecuencias del calentamiento global, «los organismos oficiales van a ser reacios a confirmar esto por miedo a los problemas que puedan surgir en la navegación», comento al periódico británico “The independent”, pese a pertenecer a un organismo dependiente de la NASA.

Para Serreze esto demuestra que el Ártico ha entrado en «una espiral de muerte o destrucción». Las imágenes fueron tomadas por un satélite de la NASA, aun y cuando fue la universidad de Bremen en Alemania la que dio a conocer la información. Por su parte la agrupación ambientalista Greenpeace dio a conocer que uno ya puede cruzar el Polo Norte a bordo de un barco porque el cambio climático dio origen a un canal navegable en los témpanos del Ártico.

Es un fenómeno que se produce por primera vez en 125 mil años, señala esta ONG ecologista. El Canal Ártico se usará con toda seguridad para navegación, pues resulta muy cómodo para las conexiones entre Canadá y Rusia, pero su aparición es una señal del vertiginoso calentamiento global que, en opinión de algunos científicos, podría acabar con el casquete polar ártico en cuestión de cinco años, declaro la agrupación a la agencia de noticias rusas novosti.

Política polar

Esta situación única en la historia de la humanidad se da justo cuando se han anunciado los niveles mas bajos de hielo en el ártico, solo superados por los alcanzados en el 2007, y que se espera sean batidos en las próximas semanas.

Hace tan solo algunos meses, los científicos del Centro Nacional de la Nieve y el Hielo habían anunciado la desaparición del hielo ártico durante este verano boreal. Se prevé que esta nueva situación genere tensión internacional, debido a las restricciones que países como Canadá ya han impuesta en su franja territorial oceánica.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 6 respuestas al foro

1
autor Shoquim el 8/sep, 2008 20:11 Diputado federal

@marva22

 

El gran problema lo representan las grandes industrias que tiran gases atmosféricos de invernadero, pero como esos miserables no tienen la intención de corregir sus emisiones, nos toca a los simples ciudadanos poner el correspondiente granito de arena, empezando por tener los vehículos afinados, usarlos solo cuando sea necesario, consumir menos energía eléctrica, usando focos no incandescentes, apagando los equipos eléctricos cuando no se estén empleando, etc.

 

¿Algunas otras recomendaciones?




2
autor precio el 9/sep, 2008 09:15
Visitante distinguido

Esta es la mejor prueba de un calentamiento global muy acelerado

 

Precio.....



3
autor marva22 el 9/sep, 2008 09:22
Visitante distinguido

@Shoquim

Tienes razon son las industrias las que generan la mayor  parte de la contaminacion pero no esta de mas hacer algo por nuestro mundo, lo mas triste es que a la gente realmente poco le importa las mismas mamas cuando van por las calles con sus hijos o en los autobuses les dicen que tiren la basura por las ventanas o que la vienten en la calle, lo malo es que las autoridades no hacen nada al respecto deberian  crear una ley que prohiba tirar basura en las calles y hacerla respetar pero para eso creo que aun falta mucho hasta que suframos en carne propia los estragos del calentamiento global vamos a querer hacer algo y tal vez ya sea tarde.




4
autor marva22 el 9/sep, 2008 10:26
Visitante distinguido

Estragos del calentamiento global al rededor del mundo...........

Monjes budistas tailandeses caminan entre las aguas desbordadas del río Chao Phraya. Los científicos han advertido que Tailandia experimentará acontecimientos extremos meteorológicos frecuentemente debido a los impactos del cambio climático. Nonthaburi (Tailandia).




5
autor marva22 el 9/sep, 2008 10:29
Visitante distinguido

El lago de la ciudad de Condobolin lleva seco más de 3 años. Durante años, este lago generaba grandes ventajas económicas a esta pequeña ciudad de Nueva Gales del Sur, Australia. El cartel habla de un momento en el que se podía practicar la pesca deportiva y el esquí acuático. (Condobolin/Australia).
El lago de la ciudad de Condobolin lleva seco más de 3 años. Durante años, este lago generaba grandes ventajas económicas a esta pequeña ciudad de Nueva Gales del Sur, Australia. El cartel habla de un momento en el que se podía practicar la pesca deportiva y el esquí acuático. (Condobolin/Australia).

Una canoa navega por el Lago furo del río Cristo Reis, durante una de las mayores sequías que se recuerda en esta zona del amazonas. Miles de peces murieron causando serios problemas de salud. Amazonas (Brasil).




6
autor marva22 el 9/sep, 2008 10:38
Visitante distinguido
'Ya está cambiando el mundo'

Si en la primera parte del estudio –publicada el pasado mes de febrero- los científicos concluyeron que el causante del calentamiento del planeta era el hombre, con sus emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, ahora se han centrado en determinar cuáles serán sus efectos en la Tierra, así como lanzar una advertencia a los gobiernos de que deben "adaptarse a las consecuencias del cambio climático". "Los políticos no pueden ignorar los resultados de este estudio, porque el calentamiento ya está cambiando el mundo", dicen.

Según el informe, un incremento de 1,5ºC respecto a la temperatura media registrada en 1990 pondría al menos un tercio de las especies animales y vegetales e grave riesgo de extinción. Pero los daños no sólo los sufrirían animales y plantas. Más de 1.000 millones de personas padecerían escasez de agua, fundamentalmente debido al deshielo de los glaciares de montaña, una de las principales reservas de agua dulce del mundo.

En la segunda parte del exhaustivo estudio, que se debía publicar hoy en Bruselas, advierte que ya es demasiado tarde para prevenir algunos de los efectos del calentamiento del planeta: "El hombre sólo puede adaptarse a ello, sobre todo en lo que se refiere al incremento del nivel del mar y el impacto que eso tendrá en las islas", anuncia.

Y como casi siempre, serán las zonas más desfavorecidas de la Tierra las que sufran si cabe más las consecuencias de el constante incremento de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. "Cientos de millones de personas se verán amenazados por las inundaciones provocadas por el aumento del nivel del mar, especialmente cuando se derritan los polos", auguran los científicos. Por primera vez en un estudio de tal calado internacional, se ponen fechas concretas. En Europa, por ejemplo, de este año al 2080 las fuertes trombas de agua e inundaciones afectarán anualmente a dos millones y medio de personas.






¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.