Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por nena6h
Visitante distinguido
martes 9 de septiembre de 2008 21:19

La vida oculta de Morelos.....

 

Interesante articulo de

Luz Adriana Santacruz Carrillo

CIUDAD DE MÉXICO - Irreverente y contradictorio, con un pasado turbulento que dio de qué hablar en su época. Un sacerdote católico que tuvo mujeres e hijos, odiado por muchos y querido por otros. Así fue José María  Morelos y Pavón, artífice de la segunda etapa de la Guerra de Independencia de  México.

A Morelos se le conoce por sus estrategias militares y su participación en el proceso de Independencia en el país, pero poco se sabe de sus amoríos, su doble vida y su pasado antes de que fuera luchador social.

Morelos, morir es nada descifra algunos de estos enigmas relatados en una novela del escritor Pedro Ángel Palou

Los amores de un cura

La vida y suerte del caudillo es narrada por una de sus mujeres, quien, obligada por la Iglesia a arrepentirse, utiliza esta penitencia como una forma para que su hija conozca la verdadera historia de su padre.

Es por esta razón que Palou decidió narrar en Morir es nada, las historias poco conocidas de Morelos. En entrevista exclusiva con Univision.com nos explicó un poco más de la personalidad de este héroe de la patria.
P. ¿Por qué  Morir es nada?

R.
Es revelar los amores de Morelos, de un ser humano que vivía todas las contradicciones de la época. Era un sacerdote, pero también un ser humano, aceptó el celibato pero no pudo vivirlo; creía en Dios pero aceptó que hubiera guerras justas. Sustituyó la imagen del rey, al que odiaba, por la Virgen de Guadalupe.

P. ¿Cómo era Morelos?

R. Morelos medía 1.62, era bastante gordito, difícilmente podría haber tenido la imagen del general; Miguel Hidalgo se burlaba de él. Sin embargo, este hombre se lo tomó en serio y en unos días tenía a más de 2,500 soldados. Venía de un estrato social absolutamente humilde, de pobreza, de orfandad, de 14 años como herrero. En él hay  un pensamiento agrario que no existe en ninguno de los independentistas

P. Como sacerdote tenía que seguir el celibato, pero al parecer no lo hizo...

R.
En el juicio inquisitorio se atreve a hablar de sus mujeres, incluso de las relaciones que tenía con  personajes acusados de herejía. Después de la Inquisición todavía hay 25 días de tortura, 2 batallones le apuntaban a la cara las 24 horas del día y él nunca delató a sus compañeros de armas.

P. ¿Qué se sabe de sus amores?

R. Morelos tiene primero una mujer que se llama Brigida Almonte, con la que procrea a su primogenito Juan Nepomuceno Almonte, un hijo que le sale muy mal y que termina siendo ministro de Maximiliano (emperador austríaco en México). Tiene una hija con otra segunda mujer a la que deja anónima en la junta inquisorial y todavía tiene una tercera en Oaxaca, Francisca Ortíz, con la que tuvo un hijo.

Estas familias se perdieron con el tiempo, no se supo de su descendencia.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 18 respuestas al foro

. Morelos es muy conocido por su paliacate inseparable. ¿Tenía algún significado?

1
autor nena6h el 9/sep, 2008 21:20
Visitante distinguido



R.
Hay dos versiones. Una es que padecía de migrañas muy fuertres desde los 12 años y el paliacte servía para sostenerle, usaba remedios populares, y por el tro lado ocultaba el rizo, el pelo; su origen mulato no era muy patente en el color de la piel, pero sí en el cabello, lo que lo hacía parecer mucho más mestizo de lo que era.

P. ¿Y qué puede decirse de su carácter?

R. Era muy necio, muy tozudo, casi inflexible, muy formado en la dureza del campo, muy poco amable, con poco setido del humor, muy devoto y esto seguramente le produjo culpa, pues había roto muchos de esos votos: el del celibato especialmente, y el del rey a la corona.

P. ¿Y sentimentalmente?

R. Seguramente era muy duro porque no hay testimonio. Sus relaciones eran ocultas, casi prohibidas.Vivía en "pueblo chico, infierno grande". Su mujer anónima era ayudante del sacristán, la que daba clases de retórica a los niños en el catecismo. Seguramente sus relaciones estaban muy marcadas por el signo de la culpa, por el signo de lo oculto.

P. ¿Qué tiene Morelos que no tengan otros personajes de la historia de México?

R. Acercarse a Morelos en el siglo XXI  es acercarse a una figura que lo mismo luchó por su propia libertad, por tener un reconocimiento en  una sociedad de casta, racial, que por resolver temas personales como su propia orfandad, su propia libertad sexual frente al celibato y la libertad política frente a la corona.

Me enseñó la velantía, y que no hay que claudicar en los ideales y por eso el título del libro: Morir es nada. Morelos trata de salvar a la patria y nos enseña que la libertad se consigue en México.

P. ¿Cómo se imagina al Morelos de este nuevo siglo?

R. Muy molesto, profundamente perturbado por lo que está pasando en este país en donde vemos que hemos trabajado tanto para constuir una democracia que es tan costosa. Los héroes son héroes porque la historia los hace héroes, pero antes que eso fueron seres humanos: sufrieron, amaron, fueron traicionados, fueron queridos, y por eso hay que humanizarlos.




2
autor efc_tivo el 9/sep, 2008 22:02
Visitante distinguido

@nena6h

Que barbara nenita y en el mero MES DE LA PATRIA, ya habia leido algo y bueno para que se complemente mas informacion, gracias.




3
autor stutgart45 el 9/sep, 2008 22:32
Visitante distinguido


"Me enseñó la velantía, y que no hay que claudicar en los ideales y por eso el título del libro: Morir es nada. Morelos trata de salvar a la patria y nos enseña que la libertad se consigue en México.     @nena6h

               Bueno si. Esa es básicamente la Historia de uno de nuestros grandes héroes...Eran humanos como todos nosotros...Pero tenía él  y varios de sus  correligionarios, ese algo especial que las circunstancias requerían que  se tuvieran...!

               Y  nuestro Padre de la Patria no cantaba mal las rancheras...dicho sea con todo respeto para nuestro Gran Hidalgo...!




4
autor stutgart45 el 9/sep, 2008 22:41
Visitante distinguido




5
autor stutgart45 el 9/sep, 2008 22:42
Visitante distinguido




6
autor stutgart45 el 9/sep, 2008 22:43
Visitante distinguido




7
autor stutgart45 el 9/sep, 2008 22:59
Visitante distinguido

@pattysantos45

  Patty...excelente actitud:la curiosidad por aprender...!




8
autor pattysantos45 el 10/sep, 2008 05:30
Visitante distinguido
497 mensajes escritos.

enviar mensaje privado.

@stutgart45       Muy bien Stutgart  apenas iba a proponer eso , que hablen de el cura Hidalgo .

 Estaba muy joven cuando leí algo al respecto , pero no recuerdo en que revista . El artículo hablaba de las verdaderas intenciones que tuvo Miguel Hidalgo al iniciar la lucha de independencia . Según ésto lo que él quería era que lo nombraran virrey de La Nueva España , cosa que le fué negada porque era criollo .

  Él pensó apoyar a los indios para que lo vieran como su representante y ganar así su favor porque para entonces ya había levantamientos de ésta lucha . Pero creo que no pasó ni un año para que lo declararan traidor a la corona y fué fusilado . Como sea que haya sido su intención , " El Grito de Dolores " fué importante para el pueblo .

 Hace pocos años le pregunté sobre ésto a un maestro de historia y me dijo que era cierto , aparte que la historia oficial de México está llena de mentiras e impresiciones . Por ejemplo lo de los niños héroes .

 ¿Alguien puede corroborar ésto o sacarme del error ? No escribo ésto para discutir , lo que me interesa es aprender .




9
  autor artillerodel87 el 10/sep, 2008 10:24 Regidor

@pattysantos45

La historia de nuestro paìs està escrita por los vencedores.

Para emparejarla, hay que tener la visiòn de los caìdos.

Y eso es tarea de los nuevos cronistas e historiadores.

 

@Nenah

Aunque habìan tenido oportunidad de escuchar y leer

estas versiones (de Morelos e Hidalgo) resulta

motivante indagar sobre ello.

Nuestros heroes fueron tambièn de "carne y hueso".

 

SALUDOS

...Forum locuta, causa finita



10
autor nena6h el 10/sep, 2008 18:31
Visitante distinguido

@artillero

absolutamente , de acuerdo contigo .....

saludos !




11
autor sancuilmas el 10/sep, 2008 18:34
Visitante distinguido

Entro toda la historia mexicana, cuales son las mentiras piadosas de los historiadores que siempre estudiamos en la escuela ??? es una lastima que por ponerle florecitas a ciertos acontecimientos nos vayamos al margen del o que realmente fue... los ninos heroes eran ninos ????

Sancuilmas



12
  autor artillerodel87 el 10/sep, 2008 22:30 Regidor

@sancuilmas

Espèrate tantito.

Ahì vienen los 40 años

del 2 de octubre... "No se olvida"

...Forum locuta, causa finita



13
autor stutgart45 el 11/sep, 2008 00:05
Visitante distinguido

". los ninos heroes eran ninos ???? "                                Sancuilmas

                  Tal ves no fueran..." tan niños"...Pero tenían...lo que se necesitaba tener,para defender a nuestra Patria de los invasores americanos en 1847...

                  Pero es cierto...los que ganan la guerra ,escriben la Historia! Y se pasarían de tontos si escriben que ganaron porque hicieron trampa o porque se arreglaron "en lo obscurito" con el enemigo.

                  Pero una cosa son  las historias que nos cuenten cuando no tenemos posibilidades de comparar,rebatir o dudar.,Y otra  que,ya "creciditos",no tengamos la curiosidad, o la voluntad,o el propósito de investigar por nuestra cuenta y ,ya sea confirman los que nos dijeron,o descubrir la realidad...

                Felices Patrias,Sancuilmas...!




14
autor gato85 el 11/sep, 2008 00:32
Visitante distinguido

@nena6h

NENA, NENA..........ya mi NKVD me consiguio el numero de telefono de mi carnala alli en Chicago

ya es tarde, pero mañana le llamare..............te agradezco el esfuerzo y te  saluda.....gato

beso tu mano

GATO NAZI



15
autor nena6h el 11/sep, 2008 05:30
Visitante distinguido

@gato85

te mand eun mensaje referente a eso ...

buen dia :)




16
autor GUSX el 12/sep, 2008 12:53 Ciudadano distinguido

CIERTAMENTE LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS VENCEDORES PERO DEFINAMOS QUIENES FUERON LOS VENCEDORES ANTES DE APUNTARNOS INSISTO LOS VENCEDORES EN MEXICO SON LOS ENEMIGOS DE MEXICO LOS QUE LO HAN DIVIDIDO,LO HAN ENGAÑADO,Y NO SON LOS QUE TRABAJAMOS,LOS QUE ESTAMOS ORGULLOSOS DE LAS TRADICIONES LOS QUE FUERON CONQUISTANDO EL TERRITORIO QUE HOY LLAMAMOS MEXICO UNIDOS POR EL ENEMIGO POR SUS NECESIDADES,HIDALGO COMO CRIOLLO NO DEJA DE SER ESPAÑOL COMO TAMPOCO NOSOTROS.

LA INDEPENDENCIA FUE MOTIVADA POE USA E INGLATERRA DIRIGIDA POR LOR LAS LOGIAS ESCOSESAS DE ORIGEN JUDIO PARA DERROTAR A ESPAÑA ENTONCES IMPERIO MUNDIAL EL GRAN GANON FUE USA EL GRAN PERDEDOR DIVIDIDO MEXICO DESPERTEMOS NO ODIEMOS NUESTRO ORIGEN EUROPEO Y MEXICA LOS 2 IMPERIOS SON NUESTRO ORIGEN.

GUSX



17
autor sancuilmas el 12/sep, 2008 13:10
Visitante distinguido

Pues yo soy mas santista que europeo!!!!

Sancuilmas



18
autor Aletorr el 12/sep, 2008 15:22
Visitante distinguido

Les recomiendo que leen el post que puse de 1847 para que lean que pasó en 1847 en chapultepec y molino del rey!! donde estaban los niños heroes. esa historia no la contaron los vencedores

Saludos

Alejandro Ahumada



Más escritos de Cultura

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

Un Recorrido… Por El Museo Soumaya

Escrito el 27 de mayo 2018 por apologeta

La Desaparición de la Isla Bermeja… UNA ESTAFA??

Escrito el 14 de mayo 2018 por apologeta

Una Batalla Casi Olvidada… CAMARÓN!!

Escrito el 23 de abril 2018 por apologeta

Fallece Stephen Hawking a los 76 años

Escrito el 13 de marzo 2018 por Nostromo

LA GUERRA DEL MIXTÓN…La Más Grande Rebelión Indígena

Escrito el 10 de marzo 2018 por apologeta



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.