Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por Aletorr
Visitante distinguido
viernes 12 de septiembre de 2008 09:53

Cuando hablan los muertos!!! 1847

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} a:link, span.MsoHyperlink {color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {color:purple; text-decoration:underline; text-underline:single;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> 

Un buen momento para reflexionar!!, las fechas importantes nos llegan como año con año!!, crecimos con la historia oficial y los cuentos diarios que nos dan por TV, claro!!!

Todo por que la historia solo la muestran quienes por gusto o por profesión la hacen su trabajo y nos muestran la mayoría, su concusión….

Afortunadamente en la actualidad se puede saber mas de cada hecho o momento,,,, los documentos (fuentes primarias) están guardados y su  consulta se facilita.

Quise llamar este tema cuando hablan los muertos, ya que es un gusto el poder leer lo que en algún momento se escribió y se quedó para mostrar, recrear o revivir  lo que el autor y protagonistas vivieron.

Solo con el hecho de imaginar después de leer este periódico, la forma y el tiempo que se tomó para redactar lo escrito, la importancia de ese hecho y al terminar el escrito o en la redacción , las veces que se leyó en voz baja o tal vez alta!!

Y ahora los invito a leer este periódico y revivir a esos muertos utilizando nuestro pensamiento o nuestra propia voz!!

Y SIN SUGERENCIAS O MAYOR INDICACIÓN DESPUES DE LEERLO DEJEN AQUÍ UNA CONCLUCIÓN!!

http://www.1847ahumada.bravehost.com/

Seleccionen cada pagina para que se abra en otra y la puedan leer en el tamaño original

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 5 respuestas al foro

1
  autor artillerodel87 el 13/sep, 2008 12:03 Regidor

@Aletorr

En el tema de Morelos señalaste: "Les recomiendo que lean el post que puse de 1847 para que lean que pasó en 1847 en chapultepec y molino del rey!! donde estaban los niños heroes. esa historia no la contaron los vencedores.".

Ya me chutè el rollo de su Excelencia don Antonio Lòpez de Santa Ana; ya leì el texto del Monitor Repùblicano.

Mi pregunta es: ¿Cuàl es el propòsito de los cuestionamientos de tu post? ¿Acaso desmitificar el sacrificio de los Niños Heroes y exaltar al dictador en la derrota y, por ende, exculparlo por la pèrdida de màs territorio mexicano?

En las revelaciones (que parecen excusas) de "Su Serena Excelencia" en El Monitor Republicano -por cierto, uno de los mejores periòdicos del Siglo XIX- Santa Ana reclama a los generales Terrès y Nicolàs Bravo el hecho de no defender sus posiciones en el Castillo de Chapultepec y huir en desbandada para que el enemigo, los yankis, mejoraran posiciones y se hicieran de la artillerìa mexicana en el Molino del Rey y Chapultepec.

Esa referencia del dictador parece, es el argumento de tu señalamiento: para que lean que pasó en 1847 en chapultepec y molino del rey!! donde estaban los niños heroes. esa historia no la contaron los vencedores.

Santa Ana, tambièn reconoce el coraje y la valentìa del coronel Santiago Xicotèncatl al mando del Batallòn de San Blàs en la defensa del Castillo de Chapultepec y, a donde pertenecìan los Niños Heroes.

"Su Excelencia" en el Monitor Republicano, no acusa señalamientos de huìda ni de cobardìa para San Blàs, Xicotèncatl ni los Heroes Niños (A propòsito, sabe alguien los nombres de todos ellos -sin consultar el Internet)

Otros autores han desmitificado el acto heròico de esos adolescentes patriotas.

Santa Ana, en sus revelaciones al Monitor sobre su liderazgo en la caìda de la ciudad de Mèxico por el invasor, suena a excusa y justificaciòn de sus actos para no verse doblegado ante su soberbia, su incapacidad e ineptitud de estrategia para defender la soberanìa del paìs.

El dictador no aprendiò la lecciòn de que si habìa derrotado al enemigo en El Alamo, no machacò al invasor (de Texas) en San Jacinto, y po eso las derrotas de Chapultepec, de Churubusco y del Molino del Rey.

...Forum locuta, causa finita

2
autor Aletorr el 13/sep, 2008 15:21
Visitante distinguido

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> <!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

Que tal!

Aquí comentando a tu escrito primero a la pregunta de ¿Cuàl es el propòsito de los cuestionamientos de tu post?, Primero mostrar un documento que fue escrito a pocos dias de los hechos y por personajes que vivieron en carne propia las batallas.

Segundo , el  leerlo para tratar de aterrizar en esa fecha(al lector) ya que se cae en el error de cuestionar los hechos desde nuestras fechas con condiciones muy diferentes a las que se vivieron.

Tercero, lo dejo abierto para que el que lo lea saque una conclusión o le deje las ganas de buscar mas informes.

No dejo una conclusión personal!

Cuarto, en el caso de los niños héroes, no cuestiono su veracidad!!(en ese post)

Quinto, No alabo a Santa Ana, no comparto muchas cosas solo leo su participación en esas fechas..

Ahora entro en lo que pienso;  Las batallas que se libraron en 1847 (Chapultepec en especial) por los informes y datos que encuentro, me dicen en los documentos primarios que de todas las luchas hasta llegar a Chapultepec , la de esta ultima solo duraron 12 hrs, siendo la de menor resistencia , buscando hasta 1857, en ningún documento se hace mención de la gran defensa y menos de un hecho heróico realizado por unos niños dentro del castillo, menos de un relato de algún soldado mexicano que se aventara desde lo alto envuelto en una bandera.

No lo tengo a la mano pero si lo quiero mencionar, en algunas listas publicada varios años despues para pago de indemnización y aparece si no mal recuerdo Agustín Melgar entre muchos soldados muertos en diferentes batallas, no sobresale de los demás!!!.

Sigo buscando y seguiré haciéndolo hasta encontrar en que fecha se les reconoce a ellos su gran hecho heroico, como me lo enseñaron en los libros de historia de México.

Toda esta gran duda me nace al estar hace unos años en un evento un 13 de septiembre y al estar junto a unos militares (me imagino que fueron generales por su edad y gran cantidad de insignias) les alcancé a escuchar en cierto tono  de chiste…. Si supieran la verdad no estaríamos aquí….. igual si fuera cierto  o nó, ni se sus nombres ni me fijé bien quienes eran, igual  estaban equivocados,,,, lo que sí me motivaron a buscar documentos que me explicaran lo que para mí ahora es duda.

En fín aun no comprendo por que si fue algo extraordinario, heróico, patriótico y digno de exaltar!!! Por que no lo mencionaron en esos dias y años de la trágica derrota.

Por eso hago hincapié en tratar de ver la historia en las fechas que pasó y así le nombro al post, Cuando hablan los muertos!!! Y si la duda hay el que relató ya se murió hace tiempo y yo solo lo presento!!!!!!!!

Si lo quisiera ver en tiempos actuales podría decir “”” Nos metieron una ma..za pero los dejamos con el ojo cuadrado con esos niños y mas con el que tomó la bandera y se aventó!!!!!!!

Alejandro Ahumada

3
  autor artillerodel87 el 13/sep, 2008 16:15 Regidor

@Aletorr

Bueno, siendo asì, pues ahì te va:

Los Niños Héroes de Chapultepec

¿Es esta hazaña patriótica un mito forjado para afianzar nuestra nacionalidad? Los historiadores mexicanos contemporáneos no se ponen de acuerdo, pero muchos piensan que sí.

El hecho o el mito, según se quiera ver, a sido narrado más o menos como sigue: las tropas estadounidenses, después de una serie de exitosas batallas, se hallan a las puertas de la ciudad de México. El 13 de septiembre de 1847 tiene lugar el encuentro final en Chapultepec, defendido por los cadates del Colegio Militar, que en el castillo tiene su sende. Ante la superioridad del enemigo, los valerosos jovenes caen. Sobresalen Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Juan Escutia, el más connotado de los mátires de Chapultepec, aquél que se lanzó al vació con el lábaro patrio antes de verlo mancillado por las manos del invasor gringo.

Sin embargo, hasta los primeros años de este siglo se menciona oficialmente la gesta de los valerosos niños. Tal parece que esta leyenda se fragúo en la segunda o tercera década del presente siglo. Su éxito ha sido memorable, escribe Héctor C. Hernández Silva, doctor en Historia por el Colegio de México, en su articulo ¿Quién aventó a Juan Escutía?, publicado en Masiosare, suplemento del diario La Jornada.

En esté, el doctor Hernández describe como se inicio el culto a los Niños Héroes en el siglo pasado, primero por la promoción de la asociación de exalumnos del Colegio Militar, luego gracias a la obra de José Ma. Roa Bárcena, Sótenos Rocha y Heriberto Frías y debido al poema del poeta Amado Nervo.

Incluso el momento cumbre -Juan Escutia y su patriótico martirio- es puesto en tela de juicio: No hay evidencia histórica de su inscripción como cadete en la institución, ni de su actuación el 13 de septiembre de 1847. El conocimiento de tal suceso lo hubieran añorado los historiadores románticos de mediados del XIX. Pero ni en ese entonces ni aún en 1908, fecha en que el vate de Tepic (Nervo) pronunció aquel inolvidable poema, había noticia de tan inigualable hazaña, escribe el doctor Héctor C. Hernández Silva. Es más en principio no se mencionaba a Escutia como el inmolado...

4
autor Aletorr el 13/sep, 2008 20:58
Visitante distinguido

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} p {mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Hola otra vez!

Deja te comento, ya subí otro periodico(una hoja) de 1849 igual es parte de los relatos de las batallas, tengo más que hablan sobre unos héroes(otros) que cayeron en esas batallas, pero bueno, la intención es primeramente el poder mostrar algunos documentos que se me hacen interesantes y como lo puse anteriormente no son mas que para que los lectores puedan tener información que les inquiete para así buscar otra verdad (para los que no se conforman con las historias oficiales), concuerdo con lo que haz puesto!, en lo particular estoy del lado de los que creen que fue un mito, acepto que si se requieren para tener a alguien como ejemplo,  está bien y mas si es en un niño,,,,,, Claro que igual le apuesto a la tierna historia de Santa!!! Y que cuando uno crece  la opinión personal cambia, lo mismo deseo para la historia!!, cuando se tenga madurez se muestre y conozca la verdad .

No se si haz visto algunos post que he puesto,,,, yo le apuesto a la historia documentada y no a la leyenda o novela que por desgracia se  divulga a diario, para el 23 de septiembre en la historia regional tengo unos documentos muy buenos que quiero subir y compartir……. Mas por que año con año se sigue alabando a puros héroes o visionarios inventados!! Y que se le da el crédito por el cual nace esta ciudad (torreón) o que por ellos logra llegar el ferrocarril.

Y no hay como dejar hablar a los muertos! Jejejej (como así lo he querido llamar) por que dejaron documentos y por medio de ellos aún pueden hablar. Y tiene el mismo derecho de estar en este foro.

Saludos

Alejandro Ahumada

5
  autor artillerodel87 el 13/sep, 2008 21:16 Regidor

@Aletorr

Aclaraciòn: el segundo post no es mìo, es un copy paste.

Y, sobre lo que quieres subir ese dìa

¿Tendrà què ver con el asalto

al Cuartel de Madera y con ello,

el surgimiento de la

Liga 23 de Septiembre?

Saludos y

èchale, èchale... èchale

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.