Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por Aletorr
Visitante distinguido
Sunday 14 de September de 2008 19:59

23 de SEPTIEMBRE "La llegada del Ferrocarril a Lerdo"

El próximo 23 de septiembre se tiene la fecha marcada como la llegada de las vías a la Comarca Lagunera, fue en 1883 y se edificó una estación en la Villa de Lerdo.

La fecha es de celebración solo para Lerdo y Gómez Palacio, ya que la línea del Ferrocarril Central Mexicano llegó a la Comarca Lagunera y su trazó cruzó las tierras cedidas por Santiago Lavín dentro de la municipalidad de esta Villa. A este personaje le puedo yo llamar el benefactor primeramente y Villano posteriormente para la Vida de la Villa de Lerdo.

Primero por  hacer que llegue a la Vila de Lerdo el ferrocarril, generando entradas importantes de dinero por impuestos y por el gasto y movimiento de dinero de viajeros y carga.

Villano, por que en poco tiempo los terrenos donde se edificaron la estación de pasajeros y carga se separan junto con los lotes de terreno que cedió para formar una población y dejan a Lerdo al margen de las aportaciones principales de dinero y del progreso.

Se dice que Lerdo no quiso el ferrocarril por ser muy ruidoso????, no se quien inició este cuento!!! Pero por todos lados lo escucho!!!!

No hay dato alguno sobre un censo o encuesta para ver si estaba la población de acuerdo!!

En el siguiente link trato de explicar con fotos y algunos documentos como se dio esta llegada y posteriormente subiré algunos documentos originales que aclaran más el tema

Véanlo bien!!!! Lerdo después de la ciudad de México para 1883 era la única población donde deberían llegar tres líneas ferrocarrileras, la línea del Internacional Mexicano en su concesión original marcaba a la Villa de Lerdo como punto de conexión , y una línea aparte al Central, que provenía de Sinaloa- Durango debería haber llegado a la villa igualmente!!!! Y la población ya estaba avisada para 1881, yo no se quien inventó ese cuento del ruido, pero documentos aclaran los grandes cambios que se dieron por la llegad del tren y lo que sí es mas que claro,,,,, La estación Santiago Lavin fue el que hizo el trato y nada tonto puso la estación dentro de su propiedad para así mover sus cosechas dentro de su propiedad.

 

Este es el link espero les guste  http://ferrolerdo.bravehost.com/


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 11 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.