Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por Aletorr
Visitante distinguido
domingo 14 de septiembre de 2008 19:59

23 de SEPTIEMBRE "La llegada del Ferrocarril a Lerdo"

El próximo 23 de septiembre se tiene la fecha marcada como la llegada de las vías a la Comarca Lagunera, fue en 1883 y se edificó una estación en la Villa de Lerdo.

La fecha es de celebración solo para Lerdo y Gómez Palacio, ya que la línea del Ferrocarril Central Mexicano llegó a la Comarca Lagunera y su trazó cruzó las tierras cedidas por Santiago Lavín dentro de la municipalidad de esta Villa. A este personaje le puedo yo llamar el benefactor primeramente y Villano posteriormente para la Vida de la Villa de Lerdo.

Primero por  hacer que llegue a la Vila de Lerdo el ferrocarril, generando entradas importantes de dinero por impuestos y por el gasto y movimiento de dinero de viajeros y carga.

Villano, por que en poco tiempo los terrenos donde se edificaron la estación de pasajeros y carga se separan junto con los lotes de terreno que cedió para formar una población y dejan a Lerdo al margen de las aportaciones principales de dinero y del progreso.

Se dice que Lerdo no quiso el ferrocarril por ser muy ruidoso????, no se quien inició este cuento!!! Pero por todos lados lo escucho!!!!

No hay dato alguno sobre un censo o encuesta para ver si estaba la población de acuerdo!!

En el siguiente link trato de explicar con fotos y algunos documentos como se dio esta llegada y posteriormente subiré algunos documentos originales que aclaran más el tema

Véanlo bien!!!! Lerdo después de la ciudad de México para 1883 era la única población donde deberían llegar tres líneas ferrocarrileras, la línea del Internacional Mexicano en su concesión original marcaba a la Villa de Lerdo como punto de conexión , y una línea aparte al Central, que provenía de Sinaloa- Durango debería haber llegado a la villa igualmente!!!! Y la población ya estaba avisada para 1881, yo no se quien inventó ese cuento del ruido, pero documentos aclaran los grandes cambios que se dieron por la llegad del tren y lo que sí es mas que claro,,,,, La estación Santiago Lavin fue el que hizo el trato y nada tonto puso la estación dentro de su propiedad para así mover sus cosechas dentro de su propiedad.

Este es el link espero les guste  http://ferrolerdo.bravehost.com/

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 11 respuestas al foro

1
autor LuisRios el 14/sep, 2008 22:08
Visitante distinguido

He visto el video que tienes montado en tu blog sobre el desarrollo de la construcción del ferrocarril y verdaderamente es sorprendente la información y fotografías que manejas ahí, se ve que le has dedicado un buen tiempo. Te felicito por este trabajo.

Y en espera de la demás información que prometiste.

Saludos

2
autor torreonero el 15/sep, 2008 15:51 Regidor

@Aletorr, te agradezco y te felicito por la la informacion que presentas, que interesante conocer la manera en que trscendieron esos personajes que fueron piedra angular de nuestro pasado y nuestro presente, ya que independientemente de que ellos resultaban directamente beneficiados con sus desiciones, proyectos o inversiones, tambien de manera directa, proporcionaban progreso, tal y como se aprecia en tu relato.

saludos cordiales. 

3
autor Aletorr el 22/sep, 2008 17:30
Visitante distinguido

Aqui presento una parte del periodico La Patria de 1881 donde habla un poco sobre la visita de los ingenieros del ferrocarril Central Mexicano a la villa de Lerdo, como se verá ya estaban en esas fechas la población avisada de la llegada de esta línea, en el mismo año la villa de Lerdo era punto de llegada o cruce de dos líneas más, la del internacional Mexicano (que cambió rumbo y llegó a la hacienda de Torreón en 1888) y una que llegaría de Sinaloa vía Durango terminando en Lerdo (QUE NO LLEGÓ)

Alejandro Ahumada

4
autor Aletorr el 22/sep, 2008 17:38
Visitante distinguido

La Comarca Lagunera tuvo varios conflictos de importancia en esas mismas fechas (1881) El Río Nazas fue el punto de discordia, primero como límite entre los estados y el segundo en el cual se dá una invación de la gente de Coahuila a Durango, esto es de los poblados de matamoros y San Pedro a la Villa de Lerdo, provocados por Santiago Lavín quin recibía primeramente el agua del río Nazas y este  al haber hecho mas profundas las represas que le correspondían causó molestia y enojo de los agricultores que recibían menor cantidad e agua por este hecho. Presento una muestra de unos documentos ya que son muchos y no caben.

Alejandro Ahumada

5
autor Aletorr el 22/sep, 2008 17:40
Visitante distinguido

Este es sobre Lavin y el rio Nazas en 1881

Alejandro Ahumada

6
autor Aletorr el 22/sep, 2008 18:08
Visitante distinguido

Recortado del Monitor Republicano de agosto 03 de 1883 ya que el archivo es muy grande y no lo carga

Alejandro Ahumada

7
autor Aletorr el 22/sep, 2008 18:09
Visitante distinguido

Monitor Republicano sep 05 pag 01 NOTESE QUE LA FECHA ES ANTERIOR A LA OFICIAL (PAra nosotros del 23 de Septiembre como llegada)

Alejandro Ahumada

8
autor pattysantos45 el 23/sep, 2008 11:49
Visitante distinguido

@Aletorr         Hola Ale ; te he escuchado en el programa de Marcela Pámanes y me gusta mucho todo el trabajo e investigaciones que haces . ¿ Tienes algún libro que reseñe tu trabajo ? Sería muy interesante contar con un libro que contenga todos los documentos y fotografías que mencionas en las entrevistas .

Saludos y felicitaciones por tu trabajo .

9
autor Aletorr el 23/sep, 2008 15:02
Visitante distinguido

Hola! que bueno que te gusta todo esto, ya está escrita la historia, bueno la historia que yo encontré en los documentos que mencioné, lo pongo así ya que me movió mucho los huecos que se tienen en esta etapa y al encontrar cosas diferentes en varios archivos, esto me motivó a buscar mas que un pasatiempo y ver una historia muy diferente a la ya escrita. (en el inicio de esta comarca)

Una publicación donde aparece lo que te menciono es el libro Llanura sin Fin, se editó en la pasada administración y lo encuentras en el archivo municipal, y  se repite en el libro editado por la opinión milenio hace dos años (dos tomos).

Estas hablan sobre la historia del ferrocarril central mexicano y su llegada a la comarca y el cruce que se  da del internacional, en especial se explica por que se da en la hacienda del Torreón y no en Lerdo, como se debió haber realizado.

Saludos

Alejandro Ahumada

10
autor pattysantos45 el 23/sep, 2008 16:30
Visitante distinguido

@Aletorr      Gracias por el dato , quiero preguntar si se pueden comprar los libros que mencionas .

11
autor Aletorr el 23/sep, 2008 21:31
Visitante distinguido

La edicion del municipio y la de la opinión se agotaron, no creo que las  reediten , creo que solamente se pueden copiar o consultar en el archivo municipal

Alejandro Ahumada

Más escritos de Cultura

JUAN DE DIOS PEZA

Escrito el 08 de octubre 2019 por Nohemi22

A 80 años del Inicio de la Segunda Guerra Mundial

Escrito el 01 de septiembre 2019 por Nostromo

RUEDAS… PORQUE RUEDAS!!

Escrito el 30 de julio 2019 por apologeta

LA HISTORIA DE LA SANGRE… RH NEGATIVO

Escrito el 12 de julio 2019 por apologeta

Como ha cambiado La Laguna en estos 10 años.

Escrito el 21 de junio 2019 por Cruzito18

Describiendo a Shakespeare en su Escenario

Escrito el 22 de mayo 2019 por Nohemi22

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.