Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por mikel
Visitante distinguido
lunes 20 de octubre de 2008 20:23

Presión social universitaria (En Monterrey)

Especialistas afirman que esto crece en Monterrey, una ciudad donde lo material parece ser el valor más importante.

Karla Torres/EL NORTE

Monterrey, México (26/8/2008).- Imagina que eres alumno de una universidad privada, en donde algunos de tus compañeros de clases son hijos de las familias con mejor posición económica del País. Sus vidas sociales te parecerían fabulosas: antros, fiestas, viajes, ropa de diseñador, autos de lujo...

Quizá los verías sólo como jóvenes afortunados con formas de vida distantes a la tuya. O, de lo contrario, nacería en ti la necesidad de querer ser como ellos sin importar que tu realidad económica no te alcance para 'seguirles el paso'. ¡Vaya presión social!

Ese peso es el que viven actualmente muchos jóvenes estudiantes de universidades privadas en Monterrey, en donde la imagen y la competitividad económica pueden cobrarles factura.

El sociólogo Salvador Hernández dice que las tres universidades privadas en donde prolifera más esta presión son el Tec de Monterrey, la UDEM y la UR.

'Muchos jóvenes están en estas escuelas por un gran esfuerzo de sus padres, no porque tengan las posibilidades económicas para estar ahí. Hay una diferencia entre ellos y los que sí tienen posibilidades.

'En las dos o tres universidades privadas que tienen entre sus estudiantes altos niveles de consumo existe, sin duda, esa competitividad. Son menos los estudiantes los que tienen muy altos niveles de consumo', indica Hernández.

Las consecuencias de este fenómeno social, coinciden los expertos, son una alza en los índices de alcoholismo, drogadicción, desórdenes alimenticios y una sociedad individualista y menos cooperativa.

Culto a la imagen

Hernández afirma que esta presión social comienza en casa, pues es fomentada principalmente por los papás.

'Los padres prefieren hipotecar su vida y corren este riesgo. Las familias de Monterrey le apuestan mucho a la imagen.

'No es raro ver mucha población flotante en las escuelas privadas, porque no basta con pagar sólo la colegiatura, también quieren que sus hijos tengan la mejor ropa, el mejor celular, cosas que no corresponden a su estilo de vida', dice el sociólogo.

Con él coincide Alejandro, de 22 años, quien estudia Administración Financiera en el Tec y es egresado de la Prepa Tec Santa Catarina.

'Todo empieza desde kínder, los papás meten a los hijos en una escuela de gente 'bien' para que ahí conozcan y se lleven con gente que les conviene. Todo mundo quiere criar a sus hijos en un ambiente mejor al que ellos crecieron'.

El psicólogo, doctor en educación y catedrático de la UDEM, Jesús Amaya, asegura que la presión social no es exclusiva de las universidades privadas.

'Esto se da en todos los niveles, claro, en este estrato socioeconómico se da con mucha más intensidad, pero existe en todas partes. He hecho estudios en la UANL y es lo mismo. El joven es el mismo, al muchacho de la universidad privada le dan su BMW y en la pública su Tsuru'.

Una asistente administrativa de una tienda exclusiva, ubicada en San Pedro, recuerda el caso de una mamá que fue a la tienda a comprarle una bolsa a su hija de 12 mil 500 pesos, pero que llegó y se fue en camión urbano.

'Le enseñaron algunas bolsas a la señora y ella dijo que su hija siempre había querido una bolsa de esta marca. Dijo que ella había ahorrado y hecho un esfuerzo para comprársela.

'A la hora de empacar la bolsa dijo que no se la envolvieran para regalo ni le dieran la bolsa de la marca, porque iba en camión y tenía miedo de que la asaltaran', recordó la empleada.


Alejandro también recuerda el caso de una joven con la que salió en un 'date': la joven manejaba auto de lujo, vestía bien y asistía a su misma universidad.

'Llego por ella y su casa era un departamento súper chiquito, en San Pedro, pero ahí vivía toda su familia. El carro de su papá era un carro equis y ella tenía un BMW. Resulta que esta chava era como 'la carta de presentación' de su familia, querían casarla 'bien' y por eso le daban todo', platica el joven.


Los padres de familia son los responsables de formar a los jóvenes, pero el sistema de valores que les inculcan a sus hijos es uno orientado a la importancia de la imagen, señala Salvador Hernández.

'A pesar de las conquistas y los avances que hemos tenido en el terreno científico, de la informática, de la salud, de los derechos humanos, aquí en Monterrey tenemos un retroceso en la formación de nuestros jóvenes', opina el sociólogo.

'Son jóvenes más preocupados por lo inmediato, más ligados al consumismo, a la imagen, a la fachada, muy poco responsables de lo que pasa en su entorno'.

Para Jesús Castillo López, profesor asociado del departamento de Psicología de la UDEM y presidente del Colegio de Psicólogos de Monterrey, la sociedad regia es exclusiva y excluyente.

Para pertenecer a los grupos de la élite es necesario cumplir con ciertas características y esto es motivo de tensión y estrés para algunos jóvenes que no las tienen.

'Los grupos que se manejan entre los estudiantes se forman como manera de protección y se excluye a la gente que no cumple con los requisitos de ese grupo, en psicología lo llamamos 'boleto de admisión'.

'En este caso, quien no cumpla las reglas de vivir en cierta colonia, tener ciertos carros, venir de ciertas escuelas, no entra. Muchos foráneos lo dicen: 'Es que los regios son muy cerrados'. No son sólo exclusivos, sin excluyentes', dice Castillo López.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 16 respuestas al foro

1
autor sand09 el 20/oct, 2008 21:16
Visitante distinguido

Si sucede en el Tec de Mty, no lo dudo pero para empezar en esta escuela privada solo estudian personas con un nivel economico solvente y las que no lo tienen son becadas y creeme que ha de ser muy dificil llevar el papel de "socialite" y estudiante destacado a la vez para mantener tu beca sin embargo no lo descartamos y pues los demas son foraneos ..en fin al menos creo que habemos mas personas que estudiamos en universidades publicas como la UANL o privadas pero mas accesibles como la UN, CU, Alfonso Reyes  o aun mas accesible la Metropolitana y en esas escuelas nunka veras ese tipo de casos asi que "generalizar" Monterrey se me hace demasiado no cree ?

Saludos!




2
autor RogerMagic el 20/oct, 2008 21:33
Visitante distinguido

@sand09

tines toda la razon sand

ay de Ecuelas a Ecuelas,no vas a comparar la colegiatura de una UR  con una Alfonso Reyes por ejemplo.

 y el caso de la UR es que afectivamente hay muchos becados.




3
autor syl6vestre el 20/oct, 2008 21:45
Visitante distinguido

Tambien creo que eso es en cualquier lado

Aqui en torreon sucede lo mismo y desde hace muchos años

Ya estaba yo en secundaria hace mas de 20 años y mis papa me metieron a un colegio de mediano nivel porque ni siquiera era de los "Top", por asi decirlo

Y estaba dividido en diferentes circulos por nivel socioeconomico, y era muy comun que los chavos mejor posicionados no compartian de su ambiente social a los de escasos rucursos

Hacian reuniones y simplemente muchos no eramos invitados, tenian sus membresias en clubes privados y los fines de semana ahi se reunian en un ambiente muy cerrado

Eso ahora y a mi edad lo consideramos tonto, pero en aquel entonces y cuando eres un adolescente la necesidad de figurar es imperiosa y eso te puede dejar ciertos problemas psicologicos y de autoestima por el hecho de ni entrar en la escena social

Si es dificl cuando estas chavo llegar de vacaciones a la escuela y presumir que fuiste a mazatlan, cuando algunos de ellos andaban por europa o por lo menos canada o estados unidos, si bien uno debe estar agardecido si tus padres te llevan por lo menos a la nieve de lerdo, la verdad es que la inmadurez natural del adolescente no te deja ver bien las cosas

Saludos!

 




4
autor sand09 el 20/oct, 2008 21:53
Visitante distinguido

@RogerMagic

 

Hola Roger! pues si como ve que este tema trata a ver a los regiomontanos como gente que tratan de aparentar lo que no tienen y eso se da en muchas ciudades no solo en Monterrey, efectivamente en la UR hay demasiados becados no por eso tratan de aparentar lo que no tienen y como comento tratar de hacerle al "socialite" y mantener una beca asi sta canijo no cree? creo que eso depende de los valores o como te eduquen en tu casa no tiene que ser respectivo de una ciudad tal vez el tema a discutir deberia ser el nivel academico en las universidades de Monterrey, aunque a mi mis maestros desde la primaria me decian ke todas las escuelas eran eficientes que el que queria aprender en cualquier escuela la hacia jaja la mayoria de los maestros del Tec de Mty son egresados de la UANL ... (si una escuela publica)..




5
autor MALHABLAO el 20/oct, 2008 21:59 Ciudadano distinguido

@RogerMagic va de escuelas a escuelas  como vas a comparar la escuela rayada con la "guerrera"  nnuunnca eesstupiiddooooo, somos tres veces campeones y ustedes wweeyyeess?  cuantas?

que lindo soy que bonito soy como me quieroooo!!! juar juar juar



6
autor sand09 el 20/oct, 2008 22:00
Visitante distinguido

@PICHUCO

Hola don Pichuquin!!! pz asi es la lana viene valiendo pu... mad jaajaja  el dinero va y viene .. bueno se va mas seguido de lo ke viene pero no hay problem shikio..

Saluitos!




7
autor RogerMagic el 20/oct, 2008 22:02
Visitante distinguido

@syl6vestre

Eso se ve en todos lados  de Escuelas Publicas.

incluso te hacen a un lado si tu eres becado

 




8
autor sand09 el 20/oct, 2008 22:06
Visitante distinguido

@PICHUCO

No para nada ya hasta me manda mp saludandome oseaaaaaaaaaaaaaaa!!




9
autor sand09 el 20/oct, 2008 22:08
Visitante distinguido

@MALHABLAO

nombre amigo ya sta shafeando ud..

 

Saludos!




10
autor sand09 el 20/oct, 2008 22:09
Visitante distinguido

@PICHUCO

jajaja neeee sakese!




11
autor MALHABLAO el 20/oct, 2008 22:11 Ciudadano distinguido

@sand09 a poco tu eres  rayada?  mmmm bueno por lo bonita que eres se te disculpa!

que lindo soy que bonito soy como me quieroooo!!! juar juar juar



12
autor sand09 el 20/oct, 2008 22:17
Visitante distinguido

@PICHUCO

 

jajaja si ya sabia ke tenia algo de rayado en su coraxzoncito pichukiento ke no.. =P




13
autor sand09 el 20/oct, 2008 22:18
Visitante distinguido

@MALHABLAO

No si ustedes no perdonan nadita de nadita..




14
autor sand09 el 20/oct, 2008 22:22
Visitante distinguido

@PICHUCO

Como la rolita? =o




15
autor MALHABLAO el 20/oct, 2008 22:24 Ciudadano distinguido

@sand09  a ti si te lo perdono,pero nomas a ti eh,conste,porque no van a faltar los acoplados!

que lindo soy que bonito soy como me quieroooo!!! juar juar juar



16
autor sand09 el 20/oct, 2008 22:37
Visitante distinguido

@PICHUCO

Si ya decia yo qe no era tan santista santista  como pensaba es cementero de corazon =o




Más escritos de Cultura

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

Un Recorrido… Por El Museo Soumaya

Escrito el 27 de mayo 2018 por apologeta

La Desaparición de la Isla Bermeja… UNA ESTAFA??

Escrito el 14 de mayo 2018 por apologeta

Una Batalla Casi Olvidada… CAMARÓN!!

Escrito el 23 de abril 2018 por apologeta

Fallece Stephen Hawking a los 76 años

Escrito el 13 de marzo 2018 por Nostromo

LA GUERRA DEL MIXTÓN…La Más Grande Rebelión Indígena

Escrito el 10 de marzo 2018 por apologeta



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.