Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por kyory454
Visitante distinguido
Thursday 12 de February de 2009 14:49

De trova. La canción informal y la música de protesta…

Hablemos un poco de lo q es la música en estos días.

Creo q hablar de trova, para muchas personas es hablar de gente como Alejandro Filio, Fernando Delgadillo, Silvio Rodríguez, Oscar Chávez y demás…

Hablando un poco de este género (la trova), podemos decir q  la nueva trova surgió como un movimiento musical para expresar la inconformidad de estos cantautores contra el régimen político q había en ese tiempo (y sigue habiendo en algunos lados) uno de los principales y mas escuchados es justamente el gran Silvio Rodríguez, quien con su música habla de lo q singnifica luchar y hacerse escuchado por la gente, de hablar con metáforas y expresar lo q sucede en su entorno… la trova entonces, es un canto q busca los oídos de la gente q busca la verdad y entienda ideologías…

Por otro lado la canción informal me parece q es un genero un poco ligado a la trova (pues muchos cantautores tomaron como inspiración a grandes de la trova), llega a ser un poco diferente, pues en este genero se narran historias de amor, de desamor, de hechos cotidianos, humorísticos y algunas veces con un poco de picardia… quien empieza aquí, pues seria difícil decirlo, pues esta por ejemplo Fernando Delgadillo, q con si ingenio y buen humor provoca un gran sabor de boca para quienes lo escuchan y han visto en algún show… Alejandro Filio q empezó cantando en la iglesia, o mexicanto q es una mezcla de la canción de protesta, y últimamente Edgar Oceransky, quien con esa mezcla de ritmos nos deleita con sus canciones y sus historias. Junto a ellos llega gente q le da un toque especial a la música los choremas de Edel Juarez o los de Rodrigo Solis, las voces en náhuatl de Gonzalo Ceja… creo q es un genero bastante basto y muy bueno para los oídos…

Saludos y nos estamos leyendo

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 44 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.