Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
moderador autor Escrito por evaldez
Senador
domingo 15 de marzo de 2009 21:10

Frases con respecto a la historia, con las que estoy de acuerdo

"La mente humana es parasitable por informaciones que no se han sujetado al filtro de la razón... La mente de los niños cree todo lo que les diga un adulto... La infancia es (por tanto) una edad propicia a las infecciones. De algunas nos salvamos: tos ferina, paperas, polio, sarampión. Otras las arrastramos durante toda la vida: Hidalgo, Morelos, Cuauhtémoc, la Gran Derrota de la Conquista, el Gran Triunfo de la Independencia, el progreso que nos trajo la Revolución..."

Luis González de Alba, escritor mexicano, miembro del CNH del 68.

"Suponer que por ignorar la verdadera historia de su país los mexicanos serán mejores ciudadanos equivale a pensar que los niños se convertirán en mejores adultos si jamás se les desengaña sobre la verdadera identidad de los Reyes Magos"

José Antonio Crespo, escritor historiador mexicano.

Ambas las saqué de un libro que acabo de leer. Recomendable.

Contra la historia oficial

Autor: José Antonio Crespo

Randomhouse

Es un repaso de la historia de bronce desde la Conquista hasta Madero. No deja héroe que no haya sido humano. Ese es el valor de este libro.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 86 respuestas al foro

1
autor Joseislas el 16/mar, 2009 00:28
Visitante distinguido
@evaldez claro que todos los héroes fueron humanos, pero hay clases, yo pondría en los de segunda a los Niños (ni tan) Héroes, pues de su mito casi todo es paja y lo que no, está impregnado de patrioterismo y lo mismo transmite a los pequeños de primaria, el colmo es el melodrámatico final con el episodio de Juan Escutia (¿Si era él?) y la bandera, que mal viaje… de los de primera categoría, quizá el Cura Hidalgo se el más humano, pues se sabe que sus votos no le impidieron -según mas de un malpensado- plancharse a Doña Josefa Ortiz, en las barbas del corregidor. En fin, así le podemos seguir con las curiosidades de los próceres mexicas, como Fco I Madero que creía hablar con los espíritus… sin palabras.

2
autor lizzy17 el 16/mar, 2009 08:04
Visitante distinguido

Si por lo menos con esos héroes falsos, fueramos más nacionalistas, valdría la pena que se inventaran los que quieran y que les den poderes, o cualquier fantasía, pero sus cuentos sólo sirven para dos cosas.

3
autor azulprofundo el 16/mar, 2009 11:19
Visitante distinguido

Por ejemplo,Pancho Villa,era un gavillero.Bien podria haber sido el lider actual de los de la ultima letra que no?.

4
autor necrossoul el 16/mar, 2009 12:41
Visitante distinguido

@lizzy17 pues a los niños si se les puede influenciar patriotismo, pero cuando crecen se dan cuenta de muchas cosas, lo unico ke les keda es el coraje... ya ves como si sirve de algo.

5
autor necrossoul el 16/mar, 2009 12:42
Visitante distinguido

@evaldez  toma la verdad como gobierno, y no el gobierno como verdad...

6
autor sand09 el 16/mar, 2009 13:32
Visitante distinguido

@evaldez

Pues la verdadera historia de nuestros heroes patrios deja mucho que desear aunque quien sabe si todo lo que cuentan es verdad yo me vine a enterar en la prepa de muchas cosas por un maestro el cual nos resumio la historia de mexico en 1 hora en donde todo el poder, el gobierno nunca tuvo un interes mas que propio para cada gobernante, desde  Miguel Hidalgo el que se revelo contra los españoles por que el como criollo no tenia todos los beneficios como un español nacido en España, Benito Juarez que duro tantos años en el poder por ambicion, que si Emiliano Zapata era gay y solo peleo por las tierras de los campesinos por que asi le convenia a el, que si otros eran fugitivos, que los asesinatos cn un ineteres propio etc etc...en fin hay ke investigar...

saludos!

7
autor heldstorm el 16/mar, 2009 21:33
Visitante distinguido

"...yo me vine a enterar en la prepa de muchas cosas por un maestro el cual nos resumio la historia de mexico en 1 hora..."                           @sand09

Ahí está el asunto..."un maestro que resume la historia en una hora".Y a sabiendas que tiene a un grupo cautivo y fiel,le suelta toda clase de incoherencias y tonterías.Abusando de la cátedra y de la ignorancia de sus pupilos.

Por eso la importancia del MÉTODO y LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN EN LA RECOPILACIÓN HISTÓRICA.Y recuerden que la HISTORIA es una de las CIENCIAS SOCIALES que su principal precepto no es la FE, sino la DUDA.

Si no somos cuidadosos de las anteriores premisas toda la Historia va a ser una capirotada.Y a toda la gente se la va a hacer facil decir todas las tonterías que se le ocurran.

Como ese de azulprofundo que dice que Pancho Villa fue un gavillero...Vaya cultura de ese individuo...!"Que no?"

Heldstorm

8
autor heldstorm el 16/mar, 2009 21:40
Visitante distinguido

@lizzy17

Lizzy...Totalmente de acuerdo contigo.

Pero,para dos cosas...?

No se te hace que son muchas?

Heldstorm

9
autor azulprofundo el 16/mar, 2009 22:06
Visitante distinguido

@heldstorm

Lo digo,lo digo y lo re- digo: Era un gavillero,que la historia lo haya reivindicado es otra cosa.Ahora que,acepto que me "Ilustres" con tu vasta cultura......

Y soy "Individua"......

10
autor heldstorm el 16/mar, 2009 22:30
Visitante distinguido

@azulprofundo

Azulprofundo...lo que seas...qué flojera contigo!...Consulta la la palabra reivindicación...y ya est

vo;que tengo  cosas más interesantes que hacer.

(Lizzy...podrías ayudar en algo a "azulprofundo"?Por humanidad tan siquiera,"que no"?)

Heldstorm

11
autor EDU75 el 16/mar, 2009 22:32
Visitante distinguido

@azulprofundo

Y tambien consulta la palabra "estubo".

12
autor EDU75 el 16/mar, 2009 22:50
Visitante distinguido

@heldstorm

Gracias porqué? creo que le hice el comentario a azúl.

13
autor Naneki el 16/mar, 2009 23:03
Visitante distinguido

@evaldez

"Suponer que por ignorar la verdadera historia de su país los mexicanos serán mejores ciudadanos equivale a pensar que los niños se convertirán en mejores adultos si jamás se les desengaña sobre la verdadera identidad de los Reyes Magos"

Esta frase (muy cierta) me recuerda a un capítulo de la historia de nuestro país que nos vendieron como un episodio de mucho orgullo para todos los mexicanos.. y me refiero a la promulgación de LA CONSTITUCIÓN MEXICANA, ya que si bien es cierto, es la carta fundamental de los mexicanos, también es cierto que el C. Venustiano Carranza, se fusiló de la Constitución Americana, todos y cada uno de los artículos de la misma..... eso explica que hay tantas deficiencias en la misa, ya que no se adecúa a las necesidades reales de nuestro País..... por eso tanto parche a la pobre... pero en fin!... seguiremos disfrutando el puente (assh)...

P.D. Buen tema... Gracias!

14
autor heldstorm el 17/mar, 2009 00:28
Visitante distinguido

@evaldez

Evaldez...como siempre,con temas interesantes y--en este caso--,algo polémico.

Algo que olvidamos frecuentemente es el porqué de conocer los hechos del pasado.(No habrá por ahí una musiquita de fondo que le dé más caracter a mis alocusiones...?De perdido alguna Sinfonía olvidada,de Vivaldi,un "Fuego Nuevo" de nuestro Carlos Chavez o un pequeño retazo de mi paisano Silvestre Revueltas...?).No le hace que no hayan sido ellos los autores de la música que menciono.

Bueno,es  común obsesionarse con si tal personaje hizo algo o no lo hizo o si vivió así o vivió asá.

Creo que lo importante de revisar los acontecimientos pasados consiste en  ver que tanto--con su análisis objetivo y científico--de ese tiempo, nos puede servir para vivir mejor hoy, en la actualidad.Tomar lo importanteen donde quiera que esto esté.

Por ejemplo esa expresión de..." Y sin embargo se mueve"...(Cuando se estaba demostrando que son los planetas los que giran en torno al sol y no al revés;y  que por contradecir a la Jerarquía Católica de ese entónces,casi mueren rostizados...)Es de Copérnico  o de Galileo Galilei?.

Pa´que veas...quien haya sido o quien lo haya dicho,esos descubrimientos fueron piedra angular para muchos descubrimientos  posteriores.

Y así con toda la Historia.

Heldstorm

15
  autor artillerodel87 el 17/mar, 2009 01:26 Regidor

@Naneki

Achis... achis y más achis....

Si tienes datos base de que la Constitución de Querétaro es casi un "copy-paste" de la Constitución gabacha del espíritu de 1776, apórtalos por favor...

Que yo sepa, el antecedente de la Carta Magna de 1917 proviene de la Constitución promovida por Melchor Ocampo, en 1857, en merito Apatzingán y con el aporte de las Leyes de Reforma, años después, para separar los bienes de la Iglesia y del Estado laico.

Esta Constitución melchoriana renueva los preceptos legales de la Constitución que José María Morelos y Pavón (ja ja, me estoy viendo como maestro de primaria) promulgó en 1814 en Chilpancingo y cuyos antecedentes provienen de Las Leyes de Indias en 1812 y que a la Nueva España llegaron de Iberia con la Constitución de Cádiz de ese mismo año...

...Forum locuta, causa finita

16
autor mahone el 17/mar, 2009 01:43 Ciudadano distinguido

Es un repaso de la historia de bronce desde la Conquista hasta Madero. No deja héroe que no haya sido humano. Ese es el valor de este libro.

Es verdad que todos nuestros grandes heroes han tenido sus errores.Sin embargo lo que quisiera saber es ¿quien podria tener la certeza de que Cuauhtemoc no fue el gran guerrero azteca que lucho aguerridamente contra la conquista?.

Alguien menciono que Juarez fue un vendepatrias y creo una historia alterna ,probablemente creada por los derrotados de la iglesia catolica que perdieron el poder político y que gracias a el tenemos libertad de credo.

Yo creo en los hechos ,la unica verdad es que si lo que nos comentan es mentira o no ,no debe tener mayor trascendencia ,hoy gracias a Juarez (segun sé) tenemos una educación pública y podemos sentirnos libres de creer en lo que queramos ,esa es la verdadera libertad,no de la que políticos actuales se agarran para hacer populismo de cuarta y mostrarse como mesias de cambio.

Si Juarez era un vendepatrias ¿donde quedaria un Salinas ,un Fox ,un Calderón ,un Zedillo y todos los Presidentes contemporaneos?.

Hoy se que creer en algo tiene mas validez que una verdad a medias.Pues las verdades no se miden en letras escritas por fanaticos religiosos o por liberales vencedores.Los hechos representan mas que eso.Y creo que si como ciudadanos no creemos en algo estamos condenados a seguir creyendo en personajes pateticos como Fox o como Calderón que de Presidentes ambos tienen lo que tiene Salinas de honesto.

17
  autor evaldez el 17/mar, 2009 08:07 Senador

@mahone

Si la historia fuera algo que sólo los que la vivieron la contaran, el mundo se reinventaría cada generación. evaldez 2009

El libro nunca pone en duda la combatividad de Cuauhtémoc, te explica porque la pasividad de Moctezuma terminó levantando al pueblo en su contra y para cuando Cuauhtémoc apareció en escena ya era demasiado tarde.

Hablas de vendepatrias. En el estricto sentido de lo que es un vende patrias (alguien que ofrece parte del territorio o algún bien nacional a cambio de algo)

TODOS lo fueron, algunos si terminaron la transacción (Santa Anna, conservadores que trajeron a Max, etc.) a otros se les cebó (Juárez). Mi preferencia es que todos conocieramos a Juárez más allá del rostro enigmático que aparece en los billetes de veinte.

Por ejemplo yo no sabía que Hidalgo, promovió el genocidio y la rapiña de sus "tropas" en contra los españoles, esto le valió enemistarse con Ignacio Allende.....Tampoco sabía que ya para cuando iba a Guadalajara había aceptado el título de Alteza Serenísima...(Pregunta rápida....¿A quién te recuerda?

Tampoco sabía que Santa Anna también tenía el título de Benemérito, al igual que Juárez. Y lo que si sabía y creo que todos debemos de saber es que el himno nacional lo mandó confeccionar el gran villano de Santa Anna y los versos originales (ahora mutilados) lanzan loas a este gran Mexicano. (pongo a prueba el detector de sarcasmo del buen joseislas)

El libro también hace una reflexión muy chicha del porque nuestra historia está plagada de sangre, nuestro himno también y la verdad en guerras y sangre es donde menos están nuestros triunfos como nación.

PD. Iturbide, el que logró la independencia, nada tiene que ver con Hidalgo, Morelos, et all.  Bueno en lo único que tiene que ver es que, como parte del ejército realista, combatió a ese movimiento. Su error fue buscar legitimarse buscando a Vicente Guerrero que ya no era más que un guerrillero olvidado en la sierra y ahí comienza la farsa.

PD2. La Constitución Mexicana de 1917 no es una copia de la norteamericana, quizás sea otra anterior pero en realidad ni se parecen en nada. Comenzando con que la Americana tiene sólo 27 cambios en más de 230 años.

Nota para joseislas....Dicen que doña Josefa le jalaba sus patillotas a Allende, lo de Hidalgo me resulta nuevo, pero no increíble :-)

18
  autor GutiFan el 17/mar, 2009 08:44 Alcalde

@evaldez Este libro que mencionas: "Contra la historia oficial", ¿Es uno que presentaron el entrevista hace unas semanas en el noticiero Primero Noticias? En donde le hicieron una breve entrevista al autor

"Ama y has lo que quieras" San Agustin.

19
  autor evaldez el 17/mar, 2009 10:28 Senador

@GutiFan

Es un libro muy reciente, asi es que no seria dificil que hayan entrevistado al autor en la tele, el otro dia lo tenian en la W por radio.  El libro trae en la portada a la madre patria, esa mujer que aparecia en los libros de texto de antes.  A mi ya me tocaron unos con los muralistas, pero mis carnales si tenian de esos.

PD. El error mas comun cuando se lee la historia es de aplicarle un juicio sumario con valores actuales a hechos pasados. Por ejemplo, de la historia oficial se borro el hecho que los aztecas eran antropofagos.  Bueno, pues lo eran y se comian a sus enemigos.  El libro narra que un azteca le dijo a los españoles que su sabor no era nada grato.....Pues si, marinados en vinagrito y sus propios jugos durante meses pues quien le entra a ese steak.

20
  autor GutiFan el 17/mar, 2009 11:23 Alcalde

@evaldez Por lo que comentas de la portada de "La patria encarnada", (asì se le llama a esa mujer que aparecía en los libros de texto), si, si es el libro del autor que entrevistaron, me pareció muy buen material el que presentó.

Por favor, sigue dándonos datos de hechos históricos que te llamen la atención de ese libro, tal vez llegues a la época de Benito Juarez, para conocer la verdad de éste personaje que muchos admiran, pero para mí juicio, nos llenó de deuda externa y se aferró al poder a base de mañas.

Saludos.

"Ama y has lo que quieras" San Agustin.

21
autor REGIOM el 17/mar, 2009 11:37
Visitante distinguido

@evaldez orale.... interesante tema... saludos...

@gutyfan... He leido alguno que otro libro que hablan de Juárez y de otros héroes en general... sobre todo le quitan el "bronce" a dichos héroes y le dan un poco de crédito a los "traidores oficiales"...

Enrique Krauze tiene varios (Un siglo de caudillos, biografia del poder)...

Alejandro Rosas (hay una recopilación de ensayos de él llamada "Mitos de la Historia Mexicana"... hay muchos datos interesantes)...

Saludos!...

22
  autor artillerodel87 el 17/mar, 2009 11:37 Regidor

@evaldez

Los próceres, los políticos, los gobernantes y los heroes también son de carne y hueso: con sus erores, defectos, talentos y virtudes.

Libros como el que motivó este foro, por naturalidad, "desnudan" a esos hombres y mujeres que protagonizaron la historia de nuestro México. Cuestión de encontrar vestigios de su paso y quehacer por esta vida:

A pesar de esa desnudez, algunos siguen en su pedestal y otros caen de su idolatría:

Don Benito Juárez no era un dechado de galanura, pero tenía "un no sé qué" (poder) que doblegaba a sus pies a las mujeres más bellas y por eso, su estirpe se salió del control de doña Margarita y hoy en día hay prole del benemérito por toda la ruta de su carruaje. La princesa de Salm, pariente de Maximiliano de Habsburgo, le ofreció su doncellez a cambio de salvar la vida del emperador y Juárez "le hizo el feo", mejor fusiló al invasor en el Cerro de Las Campanas.

Don Porfirio Díaz primero desposó a su sobrina carnala y luego, al igual que Juaritos, plantó semillas en muchos vientres maternos hasta que se apaciguo con doña Carmelita.

Por el mismo estilo era el "Tata" Lázaro, de ojo muy alegre; para librar la pena doña Amalia se defendía diciendo que "sólo en este vientre descansaba el general".

Doroteo Arango, para vengar la afrenta de su hermana mancillada tuvo las mujeres que quiso.

Del "Caudillo del Sur" es "sordeada" su conocida homosexualidad. ¿Sería por ello que Alfonso Arau escogió como protagonista de su Zapata al "Potrillo" Fernández?

Galantes y coscolinos fueron durante sus mandatos Miguel Alemán, Adolfo López Mateos y a Díaz Ordaz se lo heredaron con La Tigresa. Parece que a LEA lo brincaron (o fue sordero) pero su sucesor JoLoPo sí que se destapó...   "El que pagó los platos rotos" fue "Mickey Mouse" a quien "le dio vuelta" la cofradía de la mano caída. (cuestion de buscar causas de la muerte de Carlos Loret de Mola -abuelo del que está en 1N-)

23
autor azulprofundo el 17/mar, 2009 13:36
Visitante distinguido

@heldstorm

Yo no pretendo dar clases magistrales,es mas,ni siquiera mediocres de Historia porque me falta mucho.

Tal vez tu si sepas un monton y por eso te doy flojera o weba ya no recuerdo que dijiste exactamente.Lo que si sè es que tu necesitas unas buenas clases de "Bajale de eggs" o de humildad que te hacen mucha falta.No necesitas pedirle a Lizzy que me oriente o algo asi  le pediste. Creeme que a mi no me ofende ser corregida,siempre y cuando sea con respeto y sin darme muestras de superioridad que lo unico que me hacen pensar es en lo poco valioso del ser humano que me trata asi.

Yo estoy en mi derecho de expresar lo que opino y NO necesariamente significa que lo que sè o lo que creo sea lo correcto o lo cierto.

Te siento,por tus comentarios,demasiado "Snob" y muy despectivo hacia quienes no opinan igual que tu y hay maneras....hay maneras.....

24
autor azulprofundo el 17/mar, 2009 19:16
Visitante distinguido

@Alterego

Hola Alterego.

Yo conozco esa historia del Heroe de Nacozari y siempre me causò emociòn.Ese sentimiento que te hace erizar la piel y que se arrasen los ojos.

Los verdaderos heroes son anònimos,tienes razon......Y dime señora si quieres faltaba mas!!.

SALU2!

25
  autor evaldez el 17/mar, 2009 19:20 Senador

@GutiFan

El libro no habla precisamente de que Juárez nos haya llenado de deuda, pero si habla de su gusto por preservar el poder.  Uno de los capítulos que le dedica lo titula "Juárez: sufragio efectivo no; reelección". También hace una comparación contra Maximiliano y compara las maderas políticas de ambos.

El libro le dedica más a Santa Anna que a Juárez. Siempre me había quedado la duda la interacción de ambos personajes. El libro me aclara que Juárez no le tenía buena estima a Santa Anna.  Según Santa Anna porque "Nunca me perdonó haberme servido la mesa en Oaxaca, en diciembre de 1828..."  Sin embargo, también aprendí que el mismísimo Juárez cuando era secretario de gobierno en Oaxaca elogiaba publicamente al villano favorito antes de Salinas de Gortari.

A Juárez le estaré eternamente agradecido de que apoyara la separación de Iglesia y Estado y de que conformara el registro civil, así como su necedad ante la adversidad.  Sin embargo, siempre le reclamaré su obsesión por la silla y ser parte de ese racismo que era demasiado común entre los liberales de la época.

Saludos

PD. Alterego. Necesitas uno de esos detectores de sarcasmo que dice tener el buen joseislas. El partido verde fue, es y será una farsa, por eso le llamo el partido verdugo. ¿Yo le voy al verde? Nanays.

PD2 GutiFan. Gracias por la aclaración de que la mujer se llama la patria encarnada.

26
  autor evaldez el 17/mar, 2009 19:31 Senador

@Alterego

Pregunta de rescate...Y ¿en que fecha fue la hazaña de Jesús García?.

Pista: Coincide con el día y mes de mi cumple....

PD. Héroes ha habido muchos, hay muchos que se parten la madre cotidianamente....¿Morelos? Sí la verdad era un extraordinario xingón. Lo que es la ironía, fue padre de Juan Nepomuceno Almonte, mexicano que fue de los que fue para traer a Maximiliano, entre otras cosas.  Además se afirma que al caer preso ante los realistas, le temblaron las patitas y para tratar de salvar su pellejo (algunos dicen que su alma) echó de cabeza a los líderes del movimiento....

27
  autor evaldez el 17/mar, 2009 19:36 Senador

@Alterego

Máquina 501?

28
  autor evaldez el 17/mar, 2009 19:39 Senador

@Alterego

Ve con Dios

29
autor urbano el 17/mar, 2009 19:40
Visitante distinguido

@evaldez nombre esa se va para sonora la 501?    saludoss

30
  autor evaldez el 17/mar, 2009 19:53 Senador

@urbano

Exacto, es la misma, recordé ese mismito párrafo y como Nacozari está en ese estado, dije, igual y es chicle y pega.....y pegó.

@alterego

Precio de lista $249 pesotes, precio Gandhi $212. Si te interesa mucho dime y te mando uno (Obvio pásame tu dirección por mensaje privado)

31
autor Shoquim el 17/mar, 2009 19:57 Diputado federal

Con el perdón de la intromisión pero, la máquina 501... no era la 501. Se los dejo de tarea (A ver si no me salen como un forista al que no le gusta que le deje tareas).

32
autor urbano el 17/mar, 2009 20:01
Visitante distinguido

@evaldez a perdon la maquina es esta vamonossss

33
autor Shoquim el 17/mar, 2009 20:05 Diputado federal

Otra información que pudiera estar equivocada se refiere al hecho de que no fué Jesús García Corona quien se encargó de llevar la máquina ferrocarril hacia las afueras de Nacozari, Sonora. Hay otra versión... ¿más tarea?

34
autor heldstorm el 17/mar, 2009 21:43
Visitante distinguido

Evaldez...

La Historia es sólo eso:Historia.

En días pasados  un buen samaritano me dió "rait" del aeropuerto de Tijuana a Riverside,Ca...con escala en San Diego,que porque él tenía que hacer unas cosas ahí.Total...(Quise decirle que me urgía llegar a River...pero recordé  que el vehículo era de él.)

Bueno,Evaldez...no sé si tu hayas andado de "rait",pero has de saber; por elemental sentido común (?), que el que viaja en esas circunstancias tiene ciertas obligaciones implícitas.Entre otras,el no dormirte mientras el dueño del vehículo vaya conduciendo;el "sacarle" plática;el reirle todos sus p.chistes ,(aunque tenga el sentido del humor del coyote...);el "picharle" de perdido un sandwich o  an   hamburger en cualquier tienda del camino que te encuentres...

Bueno,pues ese amigo que amablemente hizo el favor de llevarme a dónde yo iba en tan sólo 6 horas,(Yo hago en mi camioneta 2 .),me platicó de todas las verdades contenidas en el libro de Salvador Borrego, "Derrota Mundial."

Me convenció que la derrota de Hitler fue precisamente eso : "Una derrota Mundial".(Al menos durante el tiempo que duró el "rait".)

Saludos...

Al margen:qué les pasa a esa niñas alter ego y azulcielo que se la pasan hablando de eggs y cosas raras...!

Por favor no contaminen este buen tema con sus obsesiones y paranoias.!

Heldstorm

35
  autor evaldez el 17/mar, 2009 21:51 Senador

@Shoquim

Venga shoquim esas son historias de tu natal Sonora. Ven y dinos que se dice que pasó ese ya distante 7 de noviembre.

@heldstrom

Claro que la historia es historia y juega su rol siempre. La historia debería ser nuestra referencia siempre, sobre todo para que no pasen charlatanes disfrazados de políticos y te quieran contar otra historia.

36
autor lizzy17 el 18/mar, 2009 09:00
Visitante distinguido

No sé dónde leí esta frase o si me la inventé, creo que en la biblia (si les suena me avisan por favor): ¿Qué dosis de verdad puede soportar el hombre?

Considero que la verdad tiene que irse graduando dependiendo de la ambición de conocimiento que se tenga... Hacían el comparativo de los Reyes Magos con lo de la historia, y bueno... pues los reyes magos nos hacen sentir felices y especiales de niños, así la historia en los primeros años nos hace ver las cosas sencillas y de alguna manera nos relajan la impresión de toda la barbarie que se vivió en México, claro que al paso del tiempo uno no se puede quedar con esas falacias... pero cuanta gente, inspira su vida en los "heroes", y son mejores mexicanos, si hay casos así, entonces la historia oficial tiene un beneficio.

Por otro lado, desde el enfoque educativo; la población promedio, sólo estudia hasta la secuandaría, y a veces ni la terminan. ¿Para qué queremos que esas personas sepan que todo es falso? Imáginense dónde quedarían paradas, sobre qué raices, falsas o no, ya son algo...

37
autor Shoquim el 19/mar, 2009 00:03 Diputado federal

@evaldez

La "máquina 501" en realidad fué la máquina No. 2.... y la versión de que el Héroe de Nacozari fué otro, la escuché en una entrevista que le hicieron a un descendiente de José Romero (el fogonero). Según recuerdo, se desprende de la entrevista que fue tan héroe José Romero como Jesús García... o mas.

38
autor heldstorm el 19/mar, 2009 06:37
Visitante distinguido

Lizzy...tu eres "Muñeka"?

Te pregunto porque hubo alguna vez y por algún tiempo una chica hermosa,inteligente y muy asertiva que vino,conquistó y...se fue.!

No sé a donde.No se si se regresó a su "Pueblo Mágico".Si la reprimió su esposo por estar conquistando a toda la raza inteligente de los foros,o si simplemente se le acabó la cuerda...(Al fin,era  muñeca...).

Pero,bueno...si eres esa bonita ausencia...no me lo digas.Prefiero seguir pensando que alguna vez alguien pasó por estos foros, con esa gracia inteligente y natural--un poco ingenua,tal vez--alguien que se hizo llamar Muñeka.)

Bueno,lo anterior también es Historia,no?

Y con respecto a tu comentario:es cierto:que la gente conozca lo verdaderamente importante de las personas,lo que nos sirva para ser mejores personas...No lo que nos desanime y nos enajene...

Saludos...

Heldstorm

39
  autor evaldez el 19/mar, 2009 07:27 Senador

@lizzy17

La frase la identifico más con Nietzsche que con los apóstoles o con el antiguo testamento.

Creo pensar diferente a tí, porque quizás uno de nuestros males es que siempre hay alguien que decide que es lo que debemos de saber y que no.  El día en que alguien nos deje de tratar como niños chiquitos y que nosotros nos comportemos como maduritos, ese día México cambiará, sin duda.

Si bien es cierto que la "historia oficial" aglutina gente, también es cierto que esa historia ha sido particularmente injusta con algunos de sus "enemigos"

Para terminar, si de frases hablamos, me gusta más aquella que dice "El pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla".

@shoquim

Gracias por el comentario.

Saludos

40
autor REGIOM el 19/mar, 2009 08:23
Visitante distinguido

Trivia.... ¿Quien dijo la frase "... El respeto al derecho ajeno es la paz"?

a) Emanuel Kant

b) Benito Juarez

c) Mario Almada

Puntos extras si dicen en dónde y en qué año lo dijeron...

¿Quién dijo esta otra: "Con (1,3,5,10 hay varias versiones) Morelos y conquistare -me comprometo a conquistar- el mundo"?

a) Napoleon (el del OTI)

b) Napoleon Bonaparte

c) Napoleon III

Saludos!....

41
autor Devil-A el 19/mar, 2009 08:41 Ciudadano distinguido

@REGIOM La respuesta a tu primera pregunta me atrevo a decir que es la "C" y el año creo que fue por alla de 1986 cuando era la epoca de Mexico 86 y yo solo era un mozalbete inberbe...Recuerdo estar viendo al Maestro Almada en uno de sus discursos tan shingones que acostumbraba...

La otra no estoy seguro pero recordando el festival de la OTI al buen Napoleon este dijo que queria conquistar al mundo...asi que me voy con la "A"...

42
autor REGIOM el 19/mar, 2009 08:54
Visitante distinguido

@Devil-A Tenemos ganador!... te acabas de ganar un coca y unas palomitas!!!... jejeje...

Saludos!...

43
autor isis08 el 19/mar, 2009 12:11
Visitante distinguido

"el padre patria" ¿era cura?  ¿entonces por que estaba casado y tenia amantes? la historia la historia!!! eso dicen algunos historiadores.. pero en serio cura de la iglesia catolica? se supone que no se casan. ni matan..

44
autor lizzy17 el 19/mar, 2009 14:47
Visitante distinguido

Si se ponen así de pesados con la historia, debo decirle mis queridos foristas que si hay una historia de la que nos debamos sentir orgullosos, la búsquen antes de la llegada de los españoles, ahí sí para que vean ni digo nada... pero de ahí en fuera, a quién le ha importado nuestro país de verdad? Todos los que han hecho algo por México anteponen primero sus intereses personales y luego su figura pública. Digo, quién no lo haría de otra manera? simplemente, hay que ser agradecidos de lo poco bueno que ha tenido México después de la conquista...

Ahora, siempre es mejor conocer la verdad, como dicen más atrás, para madurar y ser mejores, pero hay personas que no se dedican tanto a ver si es que Doña Josefa y Miguel Hidalgo eran amantes... y mejor se ponen a dignificar a su país. Lo demás es intrascendente, tendiendo a caer en un programa de Paty Chapoy. ¿Quién hay que no tenga cola que le pisen? Ahora, sabemos lo que está pasando en el presente... como que Calderon es apoyado por el narco y al revés, y qué? hacemos algo a caso?

No digo que no se platique la historia no oficial, gracias a que conozco un poco de ella, es que amo más a mi país, sino seguiría pensando que los españoles nos vinieron a dar la civilización como me lo enseñaron en la primaria... ahora sé que no es así, y en mi Jardín de Niños me dicen que debo conmemorar el 2 de octubre... hazme el fabron cabor! No lo hago.

Aplaudo que haya apertura de literatura de ese tipo y gracias por abrir el tema! Sin embargo, te aseguro que sólo es para conocer un poco más y eso no determina qué tanto bien haces a tu país con saber o no las cosas. Bien puedes echarte las enciclopedias de historia de la Universidad y leer ese y otros libros, pero... si al salir en calle lanzas la botella de tu "pecsi" por la ventana del auto a donde caiga... de qué te sirve? ese es un ejemplo, por no citar otros muy comunes que ya ustedes conocerán.

45
autor mahone el 19/mar, 2009 14:54 Ciudadano distinguido

@Lyzzi.

Tu comentário me gusto! ....la historia es pasado ,la conocemos a medias ,principalmente por lo que comentas.Siempre la versión oficial se distorciona y despues se crean mitos acerca de ciertos personajes.

El Presente es importante y al igual tenemos villanos y heroes ,cada uno con sus virtudes y defectos ,ni Calderón es completamente malo ni Obrador es completamente bueno.Quienes nos identificamos con estos dos personajes es porque unos pretenden seguir en la misma linea de abusos y de corruptelas y otros le damos el beneficio de la duda al izquierdista.

Historia es y sera la elección del 2006 ,pero de nosotros depende ponerle un buen final ,uno que nos beneficie.¿Quien tiene la razón? no lo se! ,solo se que como bien dices Felipe Calderón no ha resultado benefico para el país ,por el otro lado en contraste esta un Lopez Obrador informando a las personas que debemos ponerle un alto al gobierno.

Nuestra historia siempre ha tenido protagonicos y antagonicos.Las futuras generaciones tendran el mejor juicio a lo que pasa en nuestra epoca.Pues a ellos les beneficiara o les perjudicara lo que hagamos nosotros en estos momentos.Tenemos la obligación de ponerle fin a estas mafias y tener un pais mas justo y democratico.Es el momento de actuar ,mas alla de historias pasadas ,estamos escribiendo la nuestra y debemos hacerlo de la mejor manera posible.

46
autor Joseislas el 19/mar, 2009 15:55
Visitante distinguido
@lizzy17, en parte concuerdo contigo como bien dices tal vez no sirva de nada saber si Don Miguel no era tan casto, sin embargo, tampoco sirve DEIFICAR a los héroes, próceres o como les quieras decir, además ya dijo Evaldez que con quien andaba Josefa era con Allende (jajaja, que onda con las patillotas brother @evaldez, el cura va a decir que también ahí hay) y si lo dice él ha de ser neta… una muestra de deidificación es lo que mencionas, como en todo, también en la época precolombina hay aspectos a destacar positivos y negativos, los aztecas fueron un ejemplo de sociedad con sus canales, caminos, pirámides, etc y también subyugaron a todos los demás habitantes de mesoamérica (con lo que entiendes lo que paso luego con los tlaxcaltecas), los mayas fueron estraordinarios astrónomos y matemáticos (y artistas como parece que eran todos los mesoamericanos), pero al parecer devastaron su ecología y su cultura desapareció, así le podemos seguir, eso son solo dos ejemplos. Para mí está claro que en historia no hay blanco ni negro, solo millones de grisáseos tonos.

47
autor lizzy17 el 19/mar, 2009 16:02
Visitante distinguido

Andale! muchas tonalidades de gris!

Pues sí, la historia precortesiana, tenía sus dos lados de la moneda también, pero si de algo hay que estar orgullosos es de ese pasado único, autóctono y tan lleno en esencia que por ser mexicanos nos podemos adornar el cuello con eso... de ahí en fuera, yo no sé qué presumir? Supongo que debo leer más... y lo haré, se los aseguro. ¿Cómo "dijistes" que se llama el libro? y de a cómo me lo deja? y por qué tan caro? jajajaja! Saludos. Muy buen tema!

48
  autor evaldez el 19/mar, 2009 17:36 Senador

@lizzy17

El libro ya tiene dueño y se llama santrig.

El otro dia una estudiosa de los aztecas me dio una catedra del monoteismo azteca que yo desconocia....La verdad era toda una explicacion por demas xingona y compleja.

Toda la historia es buena y yo soy de los que piensa que el mexicano tira su envase de pecsi vacia porque no siente mucho orgullo de lo que es su pais....Mi teoria es que si cambias a que la gente sienta un orgullo real por lo suyo, no el que vemos cada vez que la seleccion empata o que Vicente se presenta en Lima, Peru, esto seria otra cosa.

PD. No tiro basura en la calle y siempre ando regañando a la gente que lo hace.

PD2 Al leer cronicas de cuando Moctezuma y Cortes se encontraron por vez primera te das cuenta que los Mexicanos tenemos algunas taras de origen.  Por ejemplo, Moctezuma tenia un sequito de weyes que siempre le barrian donde iba a pisar y a nadie se le permitia verlo directamente a los ojos.  Sin duda que se me vino una escena donde Calderon era Moctezuma y los weyes barredores cualquier simple y mortal Srio. de Estado.

PD3 En la historia nacional hay muchas cosas de fondo que se han olvidado, no tanto que si la Corregidora tomaba a Allende de las patillotas o no, pero por ejemplo un juicio mas ecuanime a lo que significo Porfirio Diaz creo que es necesario.  El Mexico de hoy no se explica sin Diaz en el poder.

49
autor heldstorm el 20/mar, 2009 01:15
Visitante distinguido

@lizzy17

Lizzy...y quién te dice que esos libros "aclaradores" de la historia oficial no son una farsa también...!

Hay mucha gente(bueno,no tanta),que por apantallar (a los apantallables,por supuesto!),andan "corrigiendo" la Historia "oficial".

Y frecuentemente no dan más argumentos  que sus cambiantes estados de ánimo o lo que les dictan sus vísceras.(O ciertos "patrocinadores")

Mira,por ejemplo:Paco Ignacio Taibo II escribío recientemente un libro sobre el General Francisco Villa(...gavillero...! dijo ultramarino...bah!...),en donde expone una  serie de hechos documentados,investigados fehacientemente,comprobados por diversas fuentes y que...bueno...compra el libro,leelo y luego platicamos...

Y también te sugeriría que complementaras esa lectura con "Tropa Vieja", de Francisco L.Urquizo.Con "Se llevaron el cañón para Bachimba" ,de ... (no recuerdo ahorita el autor);Con John Reed:México Insurgente;con "Los de abajo",de Mariano Azuela;con "La sombra del Caudillo" del que fue Secretario personal del General Villa;entre otros...

Bueno...pues aunque parezca ,si no cansado,al menos tardado,pero así se puede conocer y más que eso, comprender mejor la Historia.

Saludos a todos los que han participado en este interesante tema...

+Nota al margen:Ahora hasta un payaso sacó de que el General Emiliano Zapata era ...gay! ¡Háganme el rek...favor!!! Con no más argumentos que sus hormonas alborotadas...!

Heldstorm

50
  autor evaldez el 20/mar, 2009 11:33 Senador

@heldstorm

Datos del Gral Zapata que quizas no conozcas:

1. Cuando se levanta en armas, el fue claro en decir que su lucha era porque le reconocieran a su pueblo la tenencia de su tierra. El rollo de tierra y libertad vino despues y vino mas de los intelectuales que luego se le unieron a su movimiento, el cual era totalmente local.

2. Emiliano Zapata fue caballerango de una de las haciendas de Ignacio de la Torre y Mier. Quien fue este personaje? tu diras.....Era yerno de Don Porfirio, casado con su hija Amada Diaz.  El sujeto cobra relevancia por ser el numero 42 de la redada de 21 parejas de homosexuales, que al esconder su nombre, sin querer, dejaron el legado de ligar el numero 41 con el homosexualismo.  Nachito tambien estuvo involucrado con el asesinato de Madero y Pino Suarez, el presto el auto donde los masacraron. Esto lo hizo caer en prision, pero cuando los zapatistas tomaron la ciudad de Mexico, Zapata se lo llevo a Morelos. Se dice que despues se pelearon y que Zapata lo regreso con el esfinter desecho y murio al poco tiempo.  Oficialmente murio de hemorroides.

3. Lee el capitulo que le dedica Friederich Katz en su libro The Life and Times of Pancho Villa al primer encuentro entre Villa y Zapata.  La descripcion de la vestimenta de ambos es reveladora, para decir lo menos, los colores y telas usadas por el Atila del Sur, sino lo colocan como un gay, por lo menos lo colocan como el primer metrosexual de la revolucion.   No recuerdo la combinacion, pero involucraba herrajes de plata y oro, colores rosas y fiusha y algo de seda....Todo un catrin que tomaba, ya no recuerdo si cognac o whiskey y que awebito queria que mi general, que era abstemio, tomara.  el relato de las caras que hace Villa no tiene pierde tampoco.

51
autor Devil-A el 20/mar, 2009 11:38 Ciudadano distinguido

@evaldez Algo asi?

52
autor analitica el 20/mar, 2009 11:44 Ciudadano distinguido

@Devil-A

.........a caray compañero !!!! que nuestro CAUDILLO era MANDILON.....que cosa !!!!!

ESTADO DE LA LAGUNA

53
  autor evaldez el 20/mar, 2009 11:52 Senador

@Devil-A

Sin el tide y la escoba y su ropa en technicolor....

Hay una teoria de comportamiento varonil que dice que entre mas machito te quieres mostrar, es porque en realidad tratas de tapar carencias......

54
  autor artillerodel87 el 20/mar, 2009 11:55 Regidor

@analitica

Nooooooooooooooooooo...

... ahí como lo ves, sosteniendo el rifle, era "puñalín"...

... y por eso, se encaborona @heldstorm.

55
autor Devil-A el 20/mar, 2009 11:55 Ciudadano distinguido

@evaldez "Alla en el rancho grande alla donde viviiiiiiaaaa!!!! habia una rancherita que alegre me deciiiiaaaa!!!

Ajem...Tambien he escuchado eso mi estimado...pero pues pa'que tanto rollo...

Te dejo porque tengo que hacer la limpieza de aqui en la casa y tambien ir a la "marketa"...

Ah cuanta cosa por hacer!!

56
autor mahone el 20/mar, 2009 12:00 Ciudadano distinguido

@Devil-a

checa!

57
autor ANA2321 el 20/mar, 2009 12:01
Visitante distinguido

@valdez & devila

jajaja y no olviden llamarme pa'tras! ouch! jejeje

van a la marketa en su nueva troka? ouch! jeje

58
autor ANA2321 el 20/mar, 2009 12:14
Visitante distinguido

@Devil-A,

jaja parkear? me choca esa palabra y los colombianos la usan como una palabra.....jejejeje,

Ok, tocharemos la nueva troka que esta parkeada afuera, iremos a hacer la marketa porque la carpeta (alfombra) esta sucia. despues te llamo pa'tras....ooooohhhhhh!

59
autor Mevale0819 el 20/mar, 2009 14:47
Visitante distinguido

@evaldez Que buen tema.La historia la escriben,periodistas,historiadores,narradores,cronistas,etc.,pero todos con su punto de vista muy particular,por eso es bueno leer a los mas autores posibles,y formar nuestro criterio respecto a lo que fuè verdad.En lo particular,no estoy de acuerdo con que Francisco Villa y Venustiano Carranza,sean vistos como heroes,ambos.Si los dos eran enemigos en su època,uno de los dos forzosamente tenìa que ser el villano que dañaba al paìs.Para tì quien era el heroe y quien el villano.

60
autor lizzy17 el 20/mar, 2009 17:55
Visitante distinguido

Pues sí... para saber quién se ajusta más a la realidad esta canijo... y yo apoyo todo lo que tenga que ver con incrementar el patriotismo del mexicano.

Agrego algo a lo que nos comparten de Motecuzoma, ese hombre estaba mal de su cabeza... había sido un sacerdote que se la pasaba flajelandose a sí mismo, y tenía problemas de autoestima: cuando la gente del pueblo iba a visitarlo para solicitarle algo, tenían que vestirse con una ropa especial para ser humillados, y entraban por una pequeña puerta que los hacía estar arrodillados ante este tipejo que estaba bien vestido con los más distinguidos ropajes (les suena familiar en la actualidad?)

Ahora, Zapata tenía poderes sobrenaturales (como nos pudo ilustrar la mejor película mexicana que ha hecho Lucerito... no mam.. ya no me aguanté el sarcasmo, fue demasiado).

Pero pues sí, a leer, y a dignificar a México con nuestras acciones y dandole el crédito a las personas que hacen su trabajo con amor en donde quiera que están, desde el campecino, barrendero, maestro, burócrata (ya qué)... a uno de esos heroes que estamos viendo con nuestros propios ojos.

No les de pena agradecerle y reconocerle el trabajo a quien se lo merece... si le dan las gracias a un tipo por usar condón (si vieron el comercial), que no agradezcamos al campecino que viene cansado y sucio del campo... Gracias gente trabajadora de México!!!!!

61
autor heldstorm el 20/mar, 2009 21:28
Visitante distinguido

<object width="480" height="295"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/p40DdLt1Cbc&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/p40DdLt1Cbc&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="295"></embed></object>

Heldstorm

62
  autor evaldez el 20/mar, 2009 22:34 Senador

@Mevale0819

Mientras más lees, menos acabas sabiendo. Por eso hay que leer, leer y leer.

Mi tema es precisamente un granito de arena para terminar esa historia de héroes y villanos, de buenos y malos que NO te lleva a ningún lado.

Villa y Carranza estuvieron del mismo lado cuando Madero. Ambos NUNCA se pelearon por lo mismo, Carranza quería ser Presidente, Villa, sabedor de sus limitaciones, no ambicionaba serlo.  Villa le propuso que por el bien del país, ambos renunciaran a sus puestos, Carranza, viejo lobo porfirista, no cayó en esa provocación.

Ambos tienen su lugar ganado en la historia, ambos construyeron algo del México actual.  Mi abuelo fue un admirador de Carranza, yo soy más admirador de Villa.

Ambos tienen ejemplos que seguir y cosas por las cuales criticarlos. Carranza tenía fama de tranza, en sus tiempos se inventó en verbo carrancear como sinónimo de robar. Villa no se porque siempre toleró las matanzas de Fierro y las tranzas de su compadre Tomás Urbina, hasta que lo mandó matar.

63
autor marioc el 20/mar, 2009 23:29 Ciudadano distinguido

evaldez  mi buen que buen tema, como te habrás dado cuenta hace tiempo no entraba por aquí y leer este foro me gusto mucho me hizo recordar 2 reportajes del History Channel uno de Maximiliano y el otro de la Batalla de Puebla, obviamente sin “patrioterismos”, llegas a un punto donde  sientes afecto por alguien que en México te lo venden como un “malavenido” y que en cierto punto lo que busca es modernizar a México no solo eso sino que es alguien que ama mas a México que la mayoría de nuestro queridos políticos y que en su muerte parece ser mas Mexicano que el mismo Juárez (a quien sobre todas las cosas admiro por su valor para pegarle al sistema religioso con la reforma –con o sin ayuda masónica), por otro lado la historia de la batalla de Puebla es una Joya de nuestra “barbará” cultura.

Otro comentario cuando mencionas a John Reed y su libro hace que me quite el sombrero, te la sacaste fijate que en la laguna deberíamos ensenarle a los niños en la primaria que leyeran ese libro de a fuerzita!  Asi como a los chavitos gringos les meten libros a fuerza, no por la enseñanza histórica solamente sino para entender nuestra idiosincrasia actual y darle un valor real a la revolución Mexicana y su influencia en nuestra sociedad actual.

Bueno compadre un saludo fuerte y fue un placer leer tus comentarios.

Pd. En cuanto a la controversia de que puedan morir algunas personas o escoger en la desaparición de la mariposa monarca, la naturaleza desearía con todo el corazón que la raza humana se extinguirá aunque fuera solo en un continente por lo menos. –cuanto más aquellos que se dedican a hacer mal a su propia especie! “el aleteo de una mariposa en el lugar propio puede desencadenar un huracán” (aunque usted no lo crea, así de importante son los animales) la sobrepoblación humana es un mal que ya no aguanta nuestra madre tierra, lastimosamente algunos nunca aprenderemos a cuidarnos entre nosotros ¡mucho menos a nuestra madre!

Carpe diem,

64
  autor evaldez el 21/mar, 2009 09:09 Senador

@marioc

Ya no te desaparezcas tanto.

En cuanto a lo de la sobrepoblación. Mi posición es simplemente que nunca será buena idea que un gobierno se meta a imponer cosas que para mí son decisiones propias de la libertad de cada persona.  Hay tantas cosas que podemos hacer los vivos para tratar de tener un desarrollo más sustentable, antes que pensar en que las nuevas generaciones sólo vendran a empeorarlas. Pero como dice el buen packos, es más fácil echarle la culpa a otros.

Te devuelvo el abrazo.

65
autor azulprofundo el 21/mar, 2009 16:57
Visitante distinguido

Yo traigo una espinita clavada con este tema......Notè que el "posteador" ni siquiera se dignò a comentar lo que dije y esta bien,no hay lio.

Pero no por eso regresè acà,mucho menos por los desplantes de cierta persona que suele tratar con aires de superioridad a quienes saben menos que èl.

Tampoco por esas causas es que ando "a disgusto" por lo que dije de Pancho Villa.

Voy a confesar algo: Esas palabras de que Villa era un gavillero y fascineroso no son mias,bueno,si las escribì yo,mas bien no me siento convencida y alguien mas me las dijo y las repetì como perico y totalmente ignorante de su vida y causa.

Me declaro incompetente en cuestiones de historia y mas aun en atreverme a formar juicios propios acerca de ella,sin embargo,debido a esa "espinita" que me molesta me puse a leer un poco sobre el Generalisimo......Si,empezò como gavillero,eso no me lo podràn negar.

Encontrè diferentes versiones acerca del origen de este hombre de campo tosco,mujeriego y estratega nato,pero las que lei,lo inician como gavillero de los Dorados del Norte,cuyos miembros cometian robos y desmanes,sin embargo al General lo movian otros motivos: La injusticia y la esclavitud a la que tenian sometida a su gente,a su propia familia y al no haber mas camino para buscar justicia,tomò ese o la vida lo encarrilò ahi que se yo,pero fue subiendo mas y mas y aun sin ser militar de carrera mostraba mas aptitudes que los mismisimos militares.El si queria el poder para ayudar a su gente y lo que terminò por convencerme y que clavò mas la espinita incòmoda,fue su amor y respeto por los Niños y Niñas.

Su visiòn,su inclinaciòn al progreso y a la educaciòn,el realismo y claridad de pensamiento que tenia y que deduje por esta frase que se le atribuye a èl :

"¿Qué sería del mundo si todos fuéramos generales, si todos fuéramos capitalistas o todos fuéramos pobres?".

Sin embargo no negaba el derecho a oportunidades a nadie:

"Es justo que todos aspiremos a ser más, pero también que todos nos hagamos valer por nuestro hechos".

Tuvo su fase mediàtica y "glamorosa",no se muy bien por que lo hacia,si por lo mismo que el Sub Marcos o porque sabìa que eso podia ayudar a dar a conocer mas su causa,lo que si sè es que ayuda y mucho,valerse de los medios para diseminar la semilla de la justicia y las causas nobles,claro,al nivel que en su època se podia.

Yo no se mucho de Historia,pero si sè del coraje y la rabia que se siente con las injusticias y sè que aunque se ha perdido la inocencia,hubo y aun debe haber Hombres con sentimientos buenos y nobles,con sed de justicia y hambre de Libertad.

66
autor heldstorm el 21/mar, 2009 17:19
Visitante distinguido

Evaldez...sobre tus interesantes  comentarios en la respuesta que das a mi participación...En el numeral 2,cuáles son tus fuentes...? Porque desde los semestres inciales de la Licenciatura en Historia se conoce lo que tu pones como novedad,de que el levantamiento del  Zapata tuvo su origen en problemática muy local.

Pero ya lo demás me parece más sacado de los pasquines contra-revolucionarios de la época, que de testimonios e investigaciones con rigor histórico.Y lo del "auto en que mataron al Presidente Madero Y a su Vice-Presidente Pino Suárez..."Cuál auto...? Si está fehacientemente documentado que simplemente  fueron sacados de la ciudadela en donde habían sido recluidos y los mataron en plena calle...

Pero,bueno...qué bien que podamos adentrarnos en un tema tan interesante,pero con objetividad y disciplina.

AHora una pregunta,Evaldez...crees tu que la preferencia sexual es un valor de las personas?.Es decir...bueno...si quieres lo comentamos...

Saludos,como siempre,Evaldez...

Heldstorm

67
autor heldstorm el 21/mar, 2009 17:35
Visitante distinguido

@azulprofundo

Azulprofundo...Qué bueno que modificas en algo--en lo más importante--,tu opinión sobre el General Francisco Villa.Eso habla excelentemente de tu persona.

Qué bueno que se te clavó esa "espinita" y te motivó para investigar un poco más.

Ojalá que también a "otras" personas se les clave la "espinita" de la humildad y la tolerancia.Y lo digo por un tal Stutgart...

Siempre es agradable encontrarse con personas que comparten lo mejor de ellas a raiz de una "espinita".

Azulprofundo...Ya vienen vacaciones de Semana Santa...y hay que hacer planes para viajar al Mediterraneo como el año pasado...!

Saludos...!

Heldstorm

68
  autor evaldez el 21/mar, 2009 21:24 Senador

@azulprofundo

Villa era un personaje que creo a un personaje.  A mi lo que me sigue sorprendiendo es que en medio de la revolución firmó un par de contratos con gringos para filmar pelis, claro, el siendo el estelar.  Villa sobre todo se reconocía como ignorante, algo raro de encontrar en un líder. Eso lo complementaba con un fervor por buscar la educación para todos.  Una de las primeras cosas que hizo en Canutillo fue meter a los Dorados a estudiar, junto con los chamacos.

Villa quizás sea uno de los caudillos a los cuales más les cuelgan milagritos.

@heldstrom amigo multinicks ahí te va:

Si tu le quieres dar el título de primicia a algo que paso hace casi 100 años, estás en tu derecho. Los estudios de la gran mayoría de nosotros no son en historia.  Para los simples mortales como yo, es un hecho que siempre que te quieren hablar de Zapata, te quieren vender la imágen de aquel indígena estadista que pensó siempre en la tierra y fue el precursor de la reforma agraria. Bueno, sólo quise ser obvio en algo que para la mayoría no lo es.  Si tu eres bien chicho y ya lo sabías, me levanto de mi asiento y te aplaudo, bien por tí.

Ahora si te va unos párrafos bájaleatuseggs, que debo de escribirte porque me sorprende que alguien que dice saber de historia, cometa errores tan infantiles, que cualquier estampita de sexto de primaria te puede desmentir.

Madero y Pino Suárez NUNCA estuvieron presos en la Ciudadela. Fueron aprehendidos y mantenidos en Palacio Nacional, hasta que una noche fueron sacados para ser transportados a la Penitenciaria de Lecumberri, en donde fueron asesinados al llegar. Cualquier historiador te relatará que fueron sacados en auto y si me apuras te dirán el tipo y hasta las placas. No se fueron a pie, ni estuvieron presos donde dices que estuvieron. Si conocieras el DF, sabrías de lo que te estoy hablando.

La interacción y relación entre Nachito de la Torre y Zapata fue muy pedo de ellos. Pero es un hecho que fueron amigos y al final enemigos. Te recomiendo estas lecturas básicas para entender esta relación, sin que te moleste que digan que Nachito fue el número 42 (que lo fue)

1. El albúm de Amada Díaz, Ricardo Orozco (novela histórica de la vida de Amada Díaz e Ignacio De la Torre, durante y después del Porfiriato) Ellos no se exiliaron.

2. Zapata and the Mexican Revolution, John Womack Jr. (el título lo dice todo)

3. The Life and Times of Pancho Villa, Friederich Katz (ahí vienen dos relatos de fuentes que estuvieron en el primer encuentro entre Villa y Zapata, interesantísimo ver cuando el Norte se encuentra con el Sur)

4. El Exilio: Un Relato de Familia, Carlos Tello Díaz (el primer libro que leí que hablaba abiertamente de Ignacio de la Torre, sus haciendas de Morelos y sus preferencias sexuales)

PD. ¿Por qué en México les decimos jotos a los homosexuales?  Hay un hecho histórico que lo define.

69
autor heldstorm el 21/mar, 2009 22:17
Visitante distinguido

Evaldez...

Cómo que te tomaste muy en serio el nombramieto de inquisidor de la Historia oficial que te dió la Universidad de Occidente...o la que haya sido...para los efectos, cualquiera te sirve...Porque no dejas títere con cabeza...fijándote y plusmarcando los "errores,delitos , bajezas y debilidades hormonales" de cuanto Héroe Patrio se te puso enfrente.

Qué tipo de Historia hubiéramos aprendido si los que la hicieron se hubieran guiado por tu...manera tan sui generis de abordarla! La revista !Alarma!,el "Impacto!,los programas de chismes y comentarios pantaneros de las televisoras de Ascárraga y Salinas serían los encargados de difundir la "cultura",la "historia" y el "arte" de nuestra Nación... (Aunque en la realidad parece que eso es lo que hacen y son!)

Yo no digo --y los historiadores más importantes tampoco lo dicen--,que los hombres y mujeres que tenemos catalogados como héroes no hayan tenido debilidades o que no hayan cometido errores...!Pues eran humanos como todos nosotros!.

Por eso destacan sus acciones en favor de una Patria y una Humanidad más justa...!

Ellos tuvieron los suficentes "eggs" para trasponer las limitaciones que les imponía su realidad y destacar  a ese nivel en que,aún en estos tiempos, dos-tres envidiosos  Y/o deseosos de antorchas de papel periódico,quieren vivir de su permanencia histórica.

Evaldez...dices que no eres Historiador...entónces...?

Por dos que tres detalles me recordaste al lagunerohasta lam...

De cualquier manera,Evaldez,con respeto.Tu sabes que así es mi estilo de "platicar".Y te sigo considerando una persona de gran valor para su entorno.Saludos.

Heldstorm

70
autor Joseislas el 21/mar, 2009 23:39
Visitante distinguido
@evaldez: tu pregunta acerca de los homosexuales me recuerda un artículo que leí hace tiempo en la buena revista Contenido, según recuerdo es referente a la crujía "J" del siniestro ex Palacio Negro de Lecumberri, hoy albergue del Archivo General de la Nación, pues en esa ala era donde se recluía a los culpables de prostitución, faltas a la moral, etc, todos precisamente gays ¿Ahí fue donde habrán guardado a los célebres 41+1? @heldstorm: no te rasgues las vestiduras, precisamente los hechos reales o de leyenda que se han posteado en este tema respecto a distintos próceres como Zapata, son una muestra de que a pesar de los defectos y la humanidad de dichos héroes lograron trascender en el tiempo, dando un valor extra a su aporte a la construcción de este país.

71
  autor evaldez el 22/mar, 2009 00:18 Senador

@Joseislas

Correcto, tiene que ver con esa crujía, con ese penal y con el hecho de que ahí entambaban a los homosexuales. Si, en México ya desde ese tiempo era delito ser homosexual (bueno si eras pobre, porque Nachito cayó en prisión por su participación en el asesinato de Madero)

@heldstrom

Típica respuesta de mexicano que no tiene respuesta. Como que te desinflaste a las primeras de cambio cuando afirmas cosas que históricamente solo sobreviven en tu cabeza y entonces no te queda otra que tratar de tirarle al mensajero cuando no puedes rebatir el mensaje.

Basar un intento de argumentación en lo que hubiera pasado si yo hubiera hecho o desecho, es la masturbación mental más grande que existe en estos foros.  Los hechos son: a) No soy historiador b) La historia oficial no está, ni estuvo, ni estará en mis manos, duerme tranquilo c) Me gusta leer historia de México d) No conozco ni a Azcárraga ni a Salinas e)Tus supuestos son puras jaladas puras, tratando de ocultar que NO sabes de lo que hablas o más bien que haces una débil defensa a lo wey de lo que dices defender.

PD1. El tema es la historia, no como heldstrom percibe a evaldez. Enfocate en el tema.

PD2. Si tu molestia es con mi "forma de abordar la historia", sencillo, haz lo que yo hago con gentuza como Terán Delira o Catón, simplemente NO los leo.

72
  autor artillerodel87 el 22/mar, 2009 02:59 Regidor

@azulprofundo

"En Durango comenzó su carrera de bandido;

en cada golpe que daba se hacía el desaparecido..."

FELIPE ANGELES: “Villa es bueno en el fondo. A Villa lo han hecho malo las circunstancias, los hombres, las injusticias”.

Francisco Villa o Doroteo Arango es, sin duda, la versión mexicana de la leyenda inglesa de Robin Hood y, el sino que marcó su destino y lo acompañó durante toda su vida, lo definió muy bien Enrique Krauze en su libro "Francisco Villa; entre el ángel y el fierro"

El subtítulo hace referencia al bipolar comportamiento del carácter del Centauro del Norte: su lado bueno, tierno, amoroso y casi infantil y el totalmente opuesto: el duro, cruel y sanguinario representado en los dos hombres más cercanos a su lucha revolucionaria: Felipe Angeles y Rodolfo Fierro... Podría completar comentarios sobre su lectura; mejor, te dejo videos con un resumen de esta obra en la voz de su propio autor:

73
  autor artillerodel87 el 22/mar, 2009 03:10 Regidor

@evaldez

Efectivamente, Francisco Villa fue filmado por una productora de cine estadounidense y existe mucho material fílmico sobre su campaña revolucionaria, principalmente en la zona fronteriza.

De ello da cuenta "La mirada desenterrada, Juárez y El Paso vistos por el cine (1896 - 1916), libro de Willivaldo Delgadillo y Maribel Limongi.

La firma de esos contratos para "ser de las primeras figuras hollywoodenses", según los investigadores, obedeció a la necesidad de hacerse de recursos para armar sus tropas y darles más provisiones.

De acuerdo al libro, el director de los filmes de batalla daba instrucciones al general y éste se apegaba lo más que podía al libreto.

74
  autor artillerodel87 el 22/mar, 2009 03:13 Regidor

@azulprofundo

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/L7FpS7NdhMA&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/L7FpS7NdhMA&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

75
  autor artillerodel87 el 22/mar, 2009 03:15 Regidor

@azulprofundo

( 3 )

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/5OTUzQ4QkqY&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/5OTUzQ4QkqY&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

76
  autor artillerodel87 el 22/mar, 2009 03:16 Regidor

@azulprofundo

( 4 )

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/MLyC1f4G3n0&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/MLyC1f4G3n0&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

77
  autor artillerodel87 el 22/mar, 2009 03:17 Regidor

@azulprofundo

( 5 )

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/CcaRWBuwOK8&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/CcaRWBuwOK8&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

78
autor heldstorm el 22/mar, 2009 03:43
Visitante distinguido

Evaldez...no te incomodes al estilo Lagunero hasta la m...

Para mi tu sigues siendo uina persona muy importante por lo que sé de ti.

Pero en este tema --a mi criterio--,creo que te vas muy a la nota roja de la Historia.

Si tu opinión es diferente,está bien...

Te invito a que escuchemos esta rolita..http://www.youtube.com/watch?v=ced8o50G9kg.

Heldstorm

79
autor heldstorm el 22/mar, 2009 03:47
Visitante distinguido

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/ced8o50G9kg&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/ced8o50G9kg&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

Heldstorm

80
autor heldstorm el 22/mar, 2009 04:06
Visitante distinguido

@Joseislas

Joseislas...coincido plenamente contigo...pero eso es lo que yo dije antes...o no?

Bueno...creo que siempre es importante discutir con algunos foristas tan interesantes como tu y Evaldez...(Y con los BSF..! AH,no!...ese es otro escenario...Mis respetos a toda esa raza bonita de esa beatífica agrupación!)

Y por lo pronto te invito a escuchar esta rolita...!<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/9oVjeper8vY&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&feature=player_embedded&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/9oVjeper8vY&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&feature=player_embedded&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

Heldstorm

81
autor heldstorm el 22/mar, 2009 04:15
Visitante distinguido

@Joseislas

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/n7aEN8rfv54&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&feature=player_embedded&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/n7aEN8rfv54&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&feature=player_embedded&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

Bueno...también te dedico esta...del Comandante...!

Heldstorm

82
autor heldstorm el 22/mar, 2009 04:19
Visitante distinguido

@heldstorm<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/LLdmOGTsAcs&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&feature=player_embedded&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/LLdmOGTsAcs&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&feature=player_embedded&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

Heldstorm

83
  autor evaldez el 22/mar, 2009 10:01 Senador

@heldstorm

Lo que te tenía que decir, ya te lo dije en el post pasado.

Para todo hay tiempo y forma, las "rolitas" pueden esperar y ser parte de otro tema.

PD. Se ve que te trae traumadito LHLM, aunque tu mente te insista que me parezco, somos dos personas diferentes, para tu xinga.

84
autor azulprofundo el 22/mar, 2009 10:20
Visitante distinguido

@artillerodel87

Ah que memoria tan malisima la mia! Si yo tenia ese libro de chavilla!Lo leì de hecho,bueno,no era mio,era de mi papà,era algo asi como una colecciòn,todos de Enrique KissKrauze.

Y el de Pancho Villa fue el que lei completo,aunque en ese tiempo lo que mas me llamaba la atencion eran las fotografias.Se me quedò muy grabado-segun yo- Felipe Angeles,en ese entonces y ahora que desentierro recuerdos,hasta me impresionò mas que el mismo Villa,lo veia precisamente como un angel,como la conciencia buena de Villa y Fierro aahh ese fierro!!Yo lo vi como un vil demonio!.

No se por què cada vez que pienso en el General invariablemente se me viene a la mente Pedro Armendariz jajajaja Como que se me "figura" que asi hablaba Villa.

Muchas gracias por los Videos Artillero,de hecho,los pondre en mis favoritos en la pagina de Youtube para poder verlos todos y que no se me pierdan.

Eso era precisamente lo que yo queria,lo que yo pedia-en mi mente y pues aqui deben saber leer la mente hombreee!!- que me dijeran,me contradijeran,me ilustraran,pero en buena onda como tu....gracias de nuevo.

85
autor azulprofundo el 22/mar, 2009 10:23
Visitante distinguido

Otro que idealizè en mi mente es Francisco I. Madero y mas porque es Parrense a mucho orgullo.

86
autor heldstorm el 23/mar, 2009 10:54
Visitante distinguido

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/jppkff5mk34&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&feature=player_embedded&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/jppkff5mk34&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&feature=player_embedded&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

Heldstorm

Más escritos de Cultura

RUEDAS… PORQUE RUEDAS!!

Escrito el 30 de julio 2019 por apologeta

LA HISTORIA DE LA SANGRE… RH NEGATIVO

Escrito el 12 de julio 2019 por apologeta

Como ha cambiado La Laguna en estos 10 años.

Escrito el 21 de junio 2019 por Cruzito18

Describiendo a Shakespeare en su Escenario

Escrito el 22 de mayo 2019 por Nohemi22

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

Un Recorrido… Por El Museo Soumaya

Escrito el 27 de mayo 2018 por apologeta

La Desaparición de la Isla Bermeja… UNA ESTAFA??

Escrito el 14 de mayo 2018 por apologeta

Una Batalla Casi Olvidada… CAMARÓN!!

Escrito el 23 de abril 2018 por apologeta

Fallece Stephen Hawking a los 76 años

Escrito el 13 de marzo 2018 por Nostromo

LA GUERRA DEL MIXTÓN…La Más Grande Rebelión Indígena

Escrito el 10 de marzo 2018 por apologeta

FRASES DE POLÍTICOS MEXICANOS

Escrito el 08 de marzo 2018 por soto01

Platicando con…Doña Carmen Serdán

Escrito el 05 de marzo 2018 por apologeta

Historia y significado de los tatuajes tribales

Escrito el 19 de febrero 2018 por riyaz

Se Busca a Pancho Villa… Columbus!!

Escrito el 02 de febrero 2018 por apologeta

La moto Harley-Davison… Hasta donde pocos llegan!!

Escrito el 20 de octubre 2017 por apologeta

LOS MÁS GRANDES RELATOS…

Escrito el 30 de septiembre 2017 por apologeta

El General Rafael Buelna Tenorio… El Granito de oro.

Escrito el 25 de septiembre 2017 por apologeta

No le sabía este otro talento

Escrito el 15 de agosto 2017 por blablablabla

Rius de carne y hueso

Escrito el 08 de agosto 2017 por Nostromo

Juana Gallo… La Entrevista

Escrito el 26 de julio 2017 por apologeta

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de julio 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de junio 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Escrito el 05 de noviembre 2016 por Nostromo

Acusados de Plagio Los Beatles, Coldplay y Otros Famosos

Escrito el 21 de agosto 2016 por apologeta

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.