Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por COYOTEINVALIDO
Alto Magistrado
Monday 7 de February de 2011 22:01

10 villanos de la historia de México

Este reporte me lo encontre en el universal de mexico interesante:


 

La historia de México ha pasado por varios conflictos que han marcado el rumbo del país, como fueron la Conquista, la Independencia, la Invasión Francesa, la Revolución, entre otros pasajes relevantes.

La escritora Sandra Molina es la autora del libro 101villanos en la historia de México, un texto que menciona en orden cronológico (de la época Prehispánica a la Revolución) a los personajes que por sus acciones son considerados como los villanos del país. Te enlistamos a 10 de estos hombres y parte de su vida.

Hernán Cortes. Militar español que encabezó la conquista de México. Se proclamó general y gobernador de la Nueva España, protagonizando varias batallas sangrientas contra las culturas asentadas en nuestro país.

La victoria más recordada se originó Tenochtitlan, mientras la derrota que marcó su vida fue la de "La noche triste". Venció a Moctezuma, conocido como "El último Tlatoani".

Moctezuma Xocoyotzin. Tlatoani Mexica. Se le cuestionó mucho sobre su comportamiento frente a los españoles. Se dice que se mostró con miedo, pues pensaba que ellos, en especial Cortés, era descendiente de Dios, permitiendo su estancia en el palacio de Axayácatl.

Mandó regalos a los conquistadores y aceptó ser bautizado, e incluso declarado como súbdito de España. Sus herederos, los condes de Miravalle, viven ahora en Europa.

Agustín de Iturbide. Considerado un traidor a la patria, se negó participar en el movimiento orquestado por el cura Hidalgo. Posteriormente, combatió al ejército insurgente, derrotando a José María Morelos.

Sus logros le valieron su ascenso a coronel. Más adelante, pactaría la paz con los Insurgentes, comandados por Vicente Guerrero. En mayo de 1822, fue proclamado emperador. Doces meses después fue derrocado, huyendo al viejo continente. En su ausencia fue declarado traidor y a su regreso, fue capturado y después fusilado.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 28 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.